Bienvenidos a mi nuevo reporte de Vuelo: "Cabotaje en Cabo Verde"
Ruta: VXE-RAI (São Vicente, Cabo Verde – Praia, Cabo Verde)
Equipo: ATR 72-500 D4-CCA
Asiento: 5F - Ventana
Clase: Y / Economica
Fecha: Febrero de 2021
SDT/SAT/Demoras: Salida: 8:25 Llegada: 9:20 Demoras: N/A - Tiempo de Vuelo: 55 Minutos.
Vuelo: TICV Transporte Interilhas Cabo Verde 3B 811
1) Background:
Despues de casi un mes em la hermosa isla de São Vicente, un breve paso por Santo Antão en Cabo Verde, y rememorando una de las épocas mas felices de los ultimos tiempos, y aún em pleno covid, decido com mi sócio movernos hacia Praia, la Capital del Archipiélago de Cabo Verde, la ciudad mas populosa e importante, además de centro político, administrativo y financiero de este país.
Despues de visitar prácticamente toda la Isla de São Vicente, aprendiendo el Kriolo Caboverdiano, conociendo todos los rincones de Mindelo, visitando Salamansa, Baía das Gatas, Calhau, Madeiral, Ermida y São Pedro (dónde se encuentra el aeropuerto), decidimos encarar hacia la capital Praia, en la isla de Santiago.
La isla de Santiago, asi es como se llama donde se encuentra Praia, es aún asi, una de las islas menos turísticas. Aún asi cuenta com algunas playas, como Quebra Canela, la cidade Velha, que es una ciudad histórica ligada a la historia de la esclavitud en estas islas, la montañosa ciudad de Assomada y la bella ciudad de Tarrafal, em el extremo norte de esta misma isla, que valía la pena visitar mas que nada por sus playas, vida nocturna y tradicion cultural de danzas y rituales.
No habían muchas opciones para el transporte interislas em estas épocas: Era avión o barco. Obviamente optamos por el avión, pero por que además el barco tardaba como un dia entero em hacer el viaje que com este fiel ATR, demoramos solo 55 minutos.
La única línea aérea operando em este período, era TICV, o Transporte Interilhas Cabo Verde, que em teoría era parte operada por Binter, pasó de muchas manos em poco tiempo y nunca estuvo muy claro a quién o a qué grupo pertenecía. Luego, de que esta línea aérea cerró em el 2021, las islas quedaron sin conexión aérea por un período breve y fue remplazada por BestFly Cabo Verde de capitales de Angola, si no me equivoco.
Lo que pude hablar con gente local y empleados del aeropuerto, es que siempre estas lineas aparecen y desaparecen y son reemplazadas por outras: revisando el histórico existió Binter Cabo Verde, Luego TICV, y ahora BestFly, todo esto em los ultimos años (desde el 2016 para ser mas preciso).
Otro dato curioso, es que em airfleets.net, web de referencia, decía que la línea aerea estaba inactiva, sin flota. Aún así, esta información era erronea. De cualquier manera, lo que no estaba claro, es cuantos aviones poseían, que matrículas, ni nada por el estilo. La falta de información imperaba em este sentido. (Algo muy similar con lo que me sucedió hace un tiempo en un vuelo del LAB, que también compartí en este foro hace algo mas de 10 años, con otro usuario).
En esta época de COVID, era necesario hacerse un test negativo PCR o de Anticuerpos para poder viajar entre algunas islas, no todas, dependiendo del índice de contagios em cada una de ellas. Decidimos por el de anticuerpos para variar un poco. Fuimos a un laboratorio, donde fue la vez que peor me sacaron sangre em mi vida. El laboratorio se veía precario, pero aún así, al dia siguiente nuestro resultado estaba listo em un sobre (Sin COVID ni anticuerpos).
Con todo listo, arreglamos com un taxista local com un viejo Mercedes de los 80s, tan utilizados em la isla de San Vicente, para que nos lleve al aeropuerto a la mañana siguiente.

2) Reserva:
La reserva fue hecha em el sitio fantasma de TICV. La verdad no daba mucha confianza, pero el precio era mejor que en otras webs, incluía despacho de equipaje, y el precio era “aceptable” (algo asi como alrededor de 60 dólares americanos).
3) Llegada al aeropuerto:
Llegamos em horario, el aeropuerto estaba atestado de gente, y luego del check in, me toca un chequeo de seguridad “aleatorio”, donde me revisaron todo el equipaje los agentes de seguridad del aeropuerto.
Había tiempo de sobra, y pasamos a la sala de embarque donde desayunamos unos bollos fritos de dudosa salubridad, un café, y hablamos con otros compañeros de sala de embarque, pasajeros frecuentes de este tipo de rutas, de Binter y de TICV.

La gente es abierta y cuentan sus histórias, sus negocios, em general muchos comerciantes, lo que demuestra que hay relativamente buena pujanza financiera em estas latitudes, donde la gente se arregla com sus negocios, muchísimo comercio informal y honesto.
4) Embarque:
El embarque fue en un omnibus del aeropuerto, dirigiendonos a una posición remota.
El embarque em el ATR es siempre lento, ya que hay solo una escalera em la parte trasera, y si el embarque no es organizado, puede tardar mucho, que fue lo que ocurrió em este caso.
El ATR 72-500, Matrícula D4-CCA, se veía bello de afuera, com el sol del amanecer iluminando su fuselaje de lado. Una imagen bastante poética, junto al paisaje de la isla de San Vicente y sus grandes montañas.

El vuelo se encontraba lleno, ocupación al 100%, com una mayoría de pasajeros locales a bordo y algunos pocos turistas. Este vuelo luego de RAI, seguia a la isla de SAL y a outras mas. Lo que se denomina un vuelo lechero em nuestra jerga, o un hop on-hop off (…).

5) En vuelo:
El táxi y despegue transcurrió absolutamente normal y lento. Llegamos rapidamente a la altitud crucero luego de unos virajes bruzcos para evitar las montañas que predominan em esta isla. No hay revista de a bordo ni nada por el estilo.
Se oían muchas conversaciones de los pasajeros a bordo, se sentía el entusiasmo de la gente en el aire enfriado por el fiel sistema de climatización del ATR.
Con mi sócio optamos por observar el hermoso paisaje montañoso por la ventana, y una vez llegado al mar entre las islas, donde ya no hay mucho para ver además de agua, por jugar unas partidas de ajedrez en el celular (donde gané 2 y perdí 1

).
Los asientos eran los típicos de esa generación del ATR 72-500 (o ATR 72-212), construído en el 2004, presentando buena comodidad y ergonomía, de un color bordeaux o vino, que poco tiene que ver con la imagen o los colores de la línea aérea.
La distancia entre asientos era la típica de los ATRs de aquella generación también, de aproximadamente unas 30 o 31 pulgadas, la justa, pero mejor que la de muchos a320 o 737max.
Remarquemos también lo siguiente, para quien no conoce el modelo, hay que tener en cuenta que el ATR 72-500 es mucho mas ruidoso, o menos insonorizado que su variante mas moderna, el serie -600.
Hoy día esta unidad fue transferida recientemente a Calm Air International de Canadá, y está siendo convertido a carguero, según la fuente airfleets.net .

Cartilla de seguridad:

A) AA.BB.:
Curiosa y gratamente, este vuelo tenía un escaso pero aún así presente servicio de bordo, que incluía una toallita para limpiarse las manos (que aún conservo), un paquetito com unas galletitas de manteca pequeñas pero sabrosas com una presentación austera, acorde a la línea aerea. Fue ofrecido además un vaso de agua y no mucho más.

B) Entretenimiento de a bordo:
Las vistas al salir de São Vicente (Mindelo), de sus paisajes montañosos, el ajedrez y luego las vistas de las llegada a Praia hicieron lo suyo. En 55 minutos no hay mucho entretenimiento de bordo necesario com semejantes vistas.
C) Tripulación:
Muy amable y profesional en general con una impecable presentación visual.
En esta foto, además de la tripulacion del galley delantero, puede observarse el asiento invertido de la primer fila, conforme fueron configurados algunos ATRs, en general de las viejas generaciones.

6) Arribo y post Vuelo:
El aterrizaje em Praia fue suave y placentero, a pesar del viento cruzado que no era poco.
El desembarque fue normal y natural, hasta que nos encontramos los pasajeros com una no grata sorpresa: el vuelo había llegado sin practicamente ningún equipaje.
La verdad supongo que por restricciones de peso, variables temperatura y otros, y la altisima ocupacion del vuelo, no daba para cargar casi ningun equipaje.
La gente a los gritos y lo de siempre, yo esperé hasta el final para abrir mi reclamo de perdida de equipaje. Por suerte siempre llevo lo escencial conmigo em mi mochila, por lo tanto no era tan traumatico, y podía aprovechar para cobrar la indemnización del seguro, si hacía el reclamo correctamente (que fue lo que hice).
En este sentido, el equipaje llegó el mismo dia mas tarde, y cobre unos 60 dolares del seguro, por lo que el vuelo finalmente fue gratuito.
Lo malo, fue que por practicidad, y por que el equipaje em teoria llegaría em 2 horas, me quedé a esperarlo em el aeropuerto, lo que finalmente fueron 3 horas que disfruté tomando un café com un sandwich em una calurosa y sin wifi cafetería del aeropuerto, que parecía mas bien de una terminal de ómnibus, que del aeropuerto de la capital de un país.
Críticas aparte, una vez recuperado mi equipaje com una gruesa capa de mugre, seguimos hacia el airbnb que reservamos unos dias antes em el barrio de Plato (que se pronuncia Plató). En esta Zona se encuentran algunas embajadas, comercios, museos, mercados, edificios históricos y otros.

Cidade Velha:

Praia de Quebra Canela:

7) Impresiones + puntaje:
Al ser un vuelo corto y de cabotaje em un país compuesto por un archipiélago de 10 islas, donde solo existe una línea aérea que opera entre ellas, es obvio que uno no puede esperar mucho por 2 motivos. 1) por que tienen el monopolio, y basicamente los pasajeros son rehenes y pueden hacer lo que quieran com el servicio, la puntualidad y los precios. Y 2) por la duración de los vuelos.
El vuelo fue absolutamente agradable y tranquilo, además de ofrecer un tour de vistas de las islas, que realmente vale la pena, además de cumplir com su función de transporte del punto A al B, a un precio razonable.
Obviamente no es agradable la “perdida” del equipaje, pero al tratarse de resitricciones de peso, no hay nada que hacer. Una pena que los empleados no sabem explicar mejor lo sucedido a los pasajeros.
Espero que les haya gustado. Las opiniones, comentarios y sugerencias son bienvenidos. En breve vuelvo com mas reportes.
1.0 > RESERVA: 8.0
2.0 > CHECK-IN: 7.0
0.5 > LOUNGE: N/A
0.5 > BOARDING: 6.0
2.0 > ASIENTOS: 7.0
0.5 > AMBIENTE DE LA AEROLINEA E IMPRESIONES GENERALES: 6.5
1.0 > ENTRETENIMIENTO (IFE): N/A
2.0 > TRIPULACION: 8.0
2.0 > ALIMENTOS: 4.0
0.5 > BEBIDAS: 4.0
0.5 > KITS + OTROS (AMENITIES): N/A
0.5 > DESEMBARQUE: 5.0
1.0 > PUNTUALIDAD: 7.0
IMPRESION TOTAL FINAL: 6,25
PD: Pido disculpas por todos los EM en vez de EN, y los com en vez de con, ya que mi ordenador me traduce todo al portugues, y cambiarlo uno por uno es engorroso, y corrige de nuevo al portugues. Por tal motivo y luego de luchar varios minutos contra el traductor, decidí dejarlo asi y dejar este mensaje a pie de página.