Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: NORMAS DE ESCRITURA (Netiquette)  (Leído 25736 veces)

Desconectado ARG16

Re: NORMAS DE ESCRITURA (Netiquette)
« Respuesta #20 : 09 de septiembre de 2008, 11:09:14 »
Todas las herramientas son válidas y de hecho algunas veces me sacan de apuros.
Sin embargo, no es mejor aprender a escribir y hacerlo un hábito?
Cuando estudié en el secundario, bachiller que pone foco en lengua, creo que la materia era Castellano. Nunca me gusto, me costaba entender y no pegaba una. Terminaba aprobando pero raspando y lo peor es que segui teniendo unos errores de ortografía tremendos.
Cuando me hice un poco mas grande odiaba tener errores de ortografía.
Hasta que un día, encontré un viejo libro de mi madre, marroncito de viejo de apenas unas hojas, con todas las reglas ortográficas. Pude verlas en detalle y me las aprendí (tal vez hoy no recuerde todas).
Y resultó más simple de lo que pensé. Evidentemente no me estaban enseñando bien o no estaba aprendiendo correctamente.
Mejore notablemente y esto se transformó en una necesidad profesional MUY importante.
Créanme que estar en una reunión de negocios, tipeando en la PC y proyectando la imagen en la pared, no da lugar a ningún tipo de error. Te equivocas y sos boleta.
El punto culminante fue cuando mi primer viaje de trabajo por mucho tiempo, como no tenia nada que hacer, se me dio por la lectura. Hábito que por suerte hoy conservo (y que de joven no tuve). Esta actividad enriquece el vocabulario de una forma impresionante y sobre todo fija visualmente las palabras en nuestra mente, lo cual al usarlas ya salen solas de nuestra matriz.
En fin, esto es medio un plomazo pero es mi experiencia y logre vencer una gran falencia que tenía, por mis propios medios. Quería compartirla.
Seguro aca faltan algunos acentos, pero no es tan grave. Es muy importante como esta armada la oración, la puntuación, los espacios, etc...
Quien se esté preparando para ser un profesional, no puede descuidar este punto.
Saludos,
Conto
(Mestro ciruela....)
 :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Usuario de FSX

Desconectado imnemina

• "...llevamos a Diego, trajimos a Dios..."
    • Estudio24
« Respuesta #21 : 09 de septiembre de 2008, 12:00:07 »
Evidentemente si tantos pensamos igual, me da la pauta que todos somos de mas de 30 o por ahí andamos.

Es muy cierto que a veces se torna insoportable ver cosas como salu2 ó slds, que es esto? saludos? saldos? o en lugar de besos, bss (una mosca molesta? o el paso anterior a internet un bbs?

Mi hija escribe así en el celular y me enferma, ni hablar de como escriben el los fotologs!!

Adhiero totalmente a la iniciativa, todo lo que nos ayude a mejorar el querido foro siempre será bienvenido. Por lo menos hasta que las nuevas generaciones nos copen la parada y eliminen del lenguaje las vocales, los acentos y las reglas ortográficas. (aparte de eliminarnos a nosotros je je)

Saludos cordiales

Ignacio

Desconectado marhen

• Sitio de los Cardiocomputólogos-Computación por cardiólogos :-)
« Respuesta #22 : 09 de septiembre de 2008, 12:43:08 »
Hola de nuevo:
                   Totalmente de acuerdo con Conto!
La mejor herramienta para aprender ortografía y gramática es la lectura de libros.

Y no digo de diarios ó revistas porque con mucha frecuencia tienen "horrores" de ortografía y de gramática.(Especialmente de ortografía)

Les cuento: soy médico cardiólogo ya con muuuuuchos años de recibido :-),he sido docente en la Facultad,y uno de las cuestiones que siempre me han preocupado es la comunicación, ya sea oral ó escrita. Hoy en día da verguenza ajena ver a colegas (han pasado por la Universidad!!) escribiendo ó hablando el castellano como si vinieran de un extraño país.

Suelo decir, dramatizando bastante, que "cualquier pelea suele comenzar con un problema de comunicación: ó falta,ó es insuficiente,ó es inadecuada,ó es confusa,y entonces da lugar a errores de interpretación del otro".

En referencia a la frase de Conto "Quien se esté preparando para ser un profesional, no puede descuidar este punto", por supuesto, la comparto totalmente.

Y si hay gente joven en el Foro que algún día será Comandante en alguna línea aérea,es bueno recordarle que cuando hablen ó escriban,lo estarán haciendo como representantes de esa línea aérea;por lo tanto,a mejorar la comunicación!!, a hablar y escribir mejor, a leer más libros.  ;)

Mientras tanto, y al sólo efecto de escribir con menos errores en el Foro, tiene al Word como alternativa.....  :)

Un abrazo,
Mario

Desconectado ARG16

« Respuesta #23 : 09 de septiembre de 2008, 14:02:25 »
Espero disculpen volver sobre le tema, pero particularmente es un tema que me pego.
No voy a mencionar sitios de ortografía porque hay muchos, pero tomé nota de este texto que me pareció importante:

LA IMPORTANCIA DE UNA COMA

El filólogo José Antonio Millán recuerda una anécdota atribuida a Carlos V en el prólogo de su libro Perdón imposible, que luego la encontró referida a otros reyes.
Por lo visto al emperador pasó a la firma una sentencia que decía así:
<<Perdón imposible, que cumpla su condena>>.
Pero al monarca, según se cuenta, le ganó su magnanimidad y antes de firmarla movió la coma de sitio:
<<Perdón, imposible que cumpla su condena>>.
Y de ese modo, una coma cambió la suerte de algún desgraciado.

Por aca hay otro ejemplo:

Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas en su búsqueda.

Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda.

Saludos,
Conto
 :)
Usuario de FSX

Desconectado Leocarin

• Administración
    • AeropuertosArg
« Respuesta #24 : 09 de septiembre de 2008, 14:22:20 »
jajaja, muy bueno Conto  :ok:

Como dije antes, creo que lo mejor es no ser dependiente de Word. Estaría bueno aprender uno por si solo. Así el día que tengamos que escribir ante alguna autoridad, un jefe, un grupo de personas, alumnos, etc. no pasemos vergüenza.

Una cosa que hago yo es: mientras estoy escribiendo en word, y a medida que el programa detecta una palabra mal escrita, borro todo hasta esa palabra y la escribo de nuevo.
O sea: NO espero hasta el final para después pasarle el corrector y que se arregle con el corrector ortográfico. Lo arreglo yo solo. Uso el corrector solo para ver cuando una palabra esta mal escrita (la señala con una línea roja debajo).
Entonces después de tanto ver las palabras que siempre me equivoco, voy acordándome y las escribo bien.

La otra cosa importante, como dijeron Conto y Marhen es leer.

Desconectado Leocarin

• Administración
    • AeropuertosArg
« Respuesta #25 : 09 de septiembre de 2008, 17:29:40 »
Evidentemente si tantos pensamos igual, me da la pauta que todos somos de mas de 30 o por ahí andamos.

No creas Ignacio. Te sorprenderías de saber que hay muchos chicos foristas que escriben sin faltas de ortografía,  y son muy cuidadosos en la redacción de cada línea que escriben.

Desconectado imnemina

• "...llevamos a Diego, trajimos a Dios..."
    • Estudio24
« Respuesta #26 : 09 de septiembre de 2008, 18:36:52 »
No creas Ignacio. Te sorprenderías de saber que hay muchos chicos foristas que escriben sin faltas de ortografía,  y son muy cuidadosos en la redacción de cada línea que escriben.

Por supuesto Leo, no me cabe la menor duda que lo que planteás es así. Lo que quiero dar a entender es que las nuevas generaciones tienen otros códigos (como nosotros los tenemos distintos a nuestros padres). Tengo una hija de 12 años para la cual la computadora y el celular no son novedades, si no elementos cotidianos y crece día a día con ellos, con sus ventajas y también sus desventajas. Para los de 30 y pico que vimos nacer a la internet masiva, era costumbre los domingos levantarse a leer el diario, inclusive hasta los poco adeptos a estar informados si querían saber de deportes, por ejemplo, tenían que leer El Gráfico todos los martes. Esto hacía que inconcientemente y de tanto leer, se escribiera con menos faltas de ortografía. No había .com, ni 80 canales de cable, ni sms, ni messenger, ni nada. Tenías una duda... al mataburro (diccionario / enciclopedia) no había wikinada, tenías que hacer un trabajo práctico y a recortar figuritas del Billiken, otra que rincondelvago.com. Parte de la materia Lengua, era el dictado, iba con nota y promediaba. Vos querías hablar con alguien y te juntabas a tomar un café, hoy los pibes viven a 1 cuadra y chatean por msn (escribiendo horrible)!!

No digo que sea mejor o peor, simplemente es distinto, lo que si es notable, que quien plantea la inquietud es mayor de 30 años y los más fervientes adherentes también o por ahí andan.

Con esto no quiero plantear ninguna diferencia "grandes (maduros) vs jóvenes", simplemente es una estadística generacional. Sin duda debe haber muchos adolescentes que escriben muy bien, lo cual no tendría que ser una hazaña... tendría que ser normal, dado que, se supone, de la primaria, mínimamente se sale sabiendo leer y escribir. Y de la primaria se egresa a los 12 años.

Saludos cordiales

Ignacio

Desconectado Leocarin

• Administración
    • AeropuertosArg
« Respuesta #27 : 10 de septiembre de 2008, 01:28:17 »
ahh!!; Esta bien Ignacio. No había entendido a que te referías entonces.  :ok:
Es verdad lo que decis. Son otros tiempos

Desconectado B757

• La p... que esta linda la nueva casa
« Respuesta #28 : 10 de septiembre de 2008, 02:43:26 »
Nosfe,lo podrias poner en off-topic asi lo leen todos,seria bueno ponerlo como regla
TENER EL PODER ES COMO MANEJAR EXPLOSIVOS,TE PODES HACER M... VOS MISMO(LUCA PRODAN)

Desconectado Nosferatu

• Siempre más alto
    • Flight Simulator Argentina
« Respuesta #29 : 11 de septiembre de 2008, 23:29:18 »
Nosfe,lo podrias poner en off-topic asi lo leen todos,seria bueno ponerlo como regla

Yo con todo gusto lo haría, pero no tengo "Jurisdicción" para imponer nada en esa sección. (Si quieren los Moderadores Globales o los Administradores, que lo copien ellos a la Sección que quieran)

En cambio en Simulada sí "tengo el poder", palo y a la bolsa  :jajaja:

En realidad, la Regla está en "Nuevas Reglas del Foro", lo que hice fue avisar que la voy a aplicar a rajatablas.

Haciendo una analogía con una República (de las que funcionan seriamente), podemos decir que los Administradores de Aeropuertos Argentinos son como el Poder Legislativo que hace la Leyes, y los Moderadores somos como el Poder Judicial que las interpreta y aplica.

En este Foro El "Poder Ejecutivo" lo ostentan también los Administradores (Presidente) y de ellos dependen los moderadores (Ministros y Secretarios de Estado).

Abrazos
Nos
« Última Modificación: 11 de septiembre de 2008, 23:38:38 por Nosferatu »
FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA

Desconectado B757

• La p... que esta linda la nueva casa
« Respuesta #30 : 15 de septiembre de 2008, 02:47:12 »
Perdon por la demora,no hay problema Nosfe,estaria bueno que lo leyeran todos,ahora entre nos,si queres hacemos un golpe de estado y te ponemos como cabeza visible :jajaja: :jajaja:
TENER EL PODER ES COMO MANEJAR EXPLOSIVOS,TE PODES HACER M... VOS MISMO(LUCA PRODAN)

Desconectado gaucho_volador

• Argentino 100%
« Respuesta #31 : 18 de septiembre de 2008, 15:33:55 »
¿não posso falar em portuges?. ¡¡¡UFA!!!

Chiste nomás ok  :ok: :ok:
"Irse a pique antes que entregar el Pabellon Nacional". ARA Gral. Belgrano

Desconectado LV-JMP

• Serial Destruction
    • Rockin'Slash
« Respuesta #32 : 25 de septiembre de 2008, 20:47:43 »
Me parece excelente esta idea Nos.

Realmente a veces da calambre cerebral y visual la forma en la cual escriben algunos. O muchas palabras sin su respectiva tilde (acento llevan todas) pueden prestar a confusión en su interpretación.

Yo soy bastante hincha pelotas con la ortografía. Al punto que a mi mamá le corrijo las cosas que hace para consorcios, y a mi hermana los trabajos prácticos. Y esta manía empezó porque ODIO que el word me subraye una palabra con el rojito jejejeje.

Es una cuestión de ética, educación y respeto. Vos no podés presentar, el día de mañana, un resumen ejecutivo que diga "ahhh reee q esto sirv para hacer cosas reeeee lindas gor. f/f y firmas?" E inclusive influye en la forma de hablar uno, y en la forma de expresarse y pensar.

Aplaudo esta idea, y espero que el resto "se contagie" :ok:

HOUSELOSOPHY: "You got three choices in life: be good, get good or give up"

Fly away from here

Desconectado B732AR

« Respuesta #33 : 07 de octubre de 2008, 14:40:54 »
Otras partes del foro son imposibles de leer, como Nuestras Lineas Aereas.

Por otra parte, una ayuda es el Google Bar, que cuenta con función de corrector.

Saludos

Alex

Desconectado Nosferatu

• Siempre más alto
« Respuesta #34 : 06 de diciembre de 2008, 16:28:29 »
Sres. Foristas:

Dado que el tema de la correcta escritura genera permanentes discusiones en varios threads, desvirtuándolos de su tema específico, y considerando yo como Moderador y fiscalizador del cumplimiento de las Reglas del Foro que ES UN TEMA IMPORTANTE ESCRIBIR (O TRATAR DE ESCRIBIR) SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA, dispongo las siguientes reglas internas en nuestra Sección Aviación Simulada:

1) Todo Forista antes de postear deberá revisar la correcta ortografía y gramática de su mensaje, al menos en lo que a su buen entender corresponda, para tratar de eliminar la mayor cantidad de errores posible (a todos nosotros de vez en cuando se nos puede pasar alguno)

2) Una vez posteado, si otro Forista descubre errores tiene absoluta libertad y mi apoyo incondicional de HACERLOS NOTAR en un post RESPETUOSO en el mismo thread, de manera que el autor del error tome debida nota de cual fue su error. Seguramente esto hará que la próxima vez postee sin ese error. Se prohiben cargadas.

3) Si en vez de aceptar su error, el autor del mismo replica ofendido con otro post menospreciando la observación del otro forista, con frases tan poco felices como "este es un foro de aviación y no de literatura" o cosas por el estilo; será baneado por 2 días; a la segunda insistencia por 7 días, y a la tercera "réplica ofendida" por un mes.

4) O sea: si quien escribe mal acepta su error sin chistar y trata de mejorar, no pasa nada si comete nuevos errores (a todos nos pasa); pero si en vez de eso reacciona MAL, entonces le aplico el tratamiento expuesto en el punto 3.

Saludos a todos  :police:
Nos

Desconectado B747

• ETOPS - Engines Turning or Passengers Swimming
« Respuesta #35 : 06 de diciembre de 2008, 22:40:06 »
Sres. Foristas:

Dado que el tema de la correcta escritura genera permanentes discusiones en varios threads, desvirtuándolos de su tema específico, y considerando yo como Moderador y fiscalizador del cumplimiento de las Reglas del Foro que ES UN TEMA IMPORTANTE ESCRIBIR (O TRATAR DE ESCRIBIR) SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA, dispongo las siguientes reglas internas en nuestra Sección Aviación Simulada:

1) Todo Forista antes de postear deberá revisar la correcta ortografía y gramática de su mensaje, al menos en lo que a su buen entender corresponda, para tratar de eliminar la mayor cantidad de errores posible (a todos nosotros de vez en cuando se nos puede pasar alguno)

2) Una vez posteado, si otro Forista descubre errores tiene absoluta libertad y mi apoyo incondicional de HACERLOS NOTAR en un post RESPETUOSO en el mismo thread, de manera que el autor del error tome debida nota de cual fue su error. Seguramente esto hará que la próxima vez postee sin ese error. Se prohiben cargadas.

3) Si en vez de aceptar su error, el autor del mismo replica ofendido con otro post menospreciando la observación del otro forista, con frases tan poco felices como "este es un foro de aviación y no de literatura" o cosas por el estilo; será baneado por 2 días; a la segunda insistencia por 7 días, y a la tercera "réplica ofendida" por un mes.

4) O sea: si quien escribe mal acepta su error sin chistar y trata de mejorar, no pasa nada si comete nuevos errores (a todos nos pasa); pero si en vez de eso reacciona MAL, entonces le aplico el tratamiento expuesto en el punto 3.

Saludos a todos  :police:
Nos

Me saco el sombrero. Excelente "medida". :ok:

A ver si en más o menos un año podemos ver algún que otro mejoramiento.

Saludos,
Falko.-

Sapere aude

Desconectado Leocarin

• Administración
    • AeropuertosArg
« Respuesta #36 : 07 de diciembre de 2008, 03:04:03 »
Aparte es bueno para cada uno. Ayuda a mejorarse, a ser mejor de alguna manera :)

SevenSeas

• Visitante
« Respuesta #37 : 27 de diciembre de 2008, 15:12:44 »
Muchas veces he notado que, en otros foros o sitios de consulta, el que hace la consulta lo hace en un lenguaje incomprensible, y mezclando en el mensaje mayúsculas con minúsculas, además de abreviaturas que solo ellos conocen.

A qué voy con esto?

En que si quieren que otra persona les satisfaga sus dudas, que por lo menos demuestren respeto en la manera en cómo escriben la pregunta, para que la persona que va a tener la amabilidad de sacarles de la duda, por lo menos no tenga dificultades en leer la pregunta o se rompa la cabeza tratando de descifrar lo que preguntan.

Va un ejemplo

HoLa, Me LlAmO LaUrA y KrO sAbEr Si AlGuNo D UsTeDs M pOdRiA rEsPoNdR lA sIgIeNtE dUdA, Y sI Tb KiErEn fIrMaR mI FlG...

es parte del ejemplo, una sola línea, pero imagínense leer 40 líneas escritas de ese modo

Desconectado Kevin

• Nihil Sine Deo
« Respuesta #38 : 27 de diciembre de 2008, 15:31:35 »
SevenSeas, te entiendo perfectamente.

Nose como es la sensacion de alegria les trae a los adolescentes cuando escriben de esa manera. Encima toma mas trabajo todavia el "shifting" entre minusculas y mayusculas.
No se, es algo inexplicable para mi (cada vez somos menos) :tasloco:

Si ya hicimos historia, por asi decirlo, en Latinoamerica con el "Español Rioplatense", imaginense el dialecto que va a salir de esta generacion  :P

Saludos,
Kevin
Ignition sequence start...

Desconectado Nosferatu

• Siempre más alto
« Respuesta #39 : 27 de diciembre de 2008, 15:39:52 »
Muchas veces he notado que, en otros foros o sitios de consulta, el que hace la consulta lo hace en un lenguaje incomprensible, y mezclando en el mensaje mayúsculas con minúsculas, además de abreviaturas que solo ellos conocen.

A qué voy con esto?

En que si quieren que otra persona les satisfaga sus dudas, que por lo menos demuestren respeto en la manera en cómo escriben la pregunta, para que la persona que va a tener la amabilidad de sacarles de la duda, por lo menos no tenga dificultades en leer la pregunta o se rompa la cabeza tratando de descifrar lo que preguntan.

Va un ejemplo

HoLa, Me LlAmO LaUrA y KrO sAbEr Si AlGuNo D UsTeDs M pOdRiA rEsPoNdR lA sIgIeNtE dUdA, Y sI Tb KiErEn fIrMaR mI FlG...

es parte del ejemplo, una sola línea, pero imagínense leer 40 líneas escritas de ese modo

Estimado SevenSeas:

Coincido absolutamente con tu postura, y considero que los que escriben así son retrógrados.

Me refiero a los que deliberadamente suprimen vocales y esas aberraciones de intercalar mayúsculas para hacerse los Nerds o Heavy Metal, que se yo... no lo digo por aquellos que accidentalmente cometen algún error gramatical u ortográfico.

En esta Sección de Simulada no los toleraré, así que si ves algún post así, reportalo al moderador que nos ocuparemos de "limpiarlo"  :police:

Mientras tanto, no les contesten y que se queden con la duda por siempre  :enojado:

Saludos
Nos