https://ria.ru/20210706/samolet-1740030539.htmlUn Antonov 26-100, RA-26085, que cubría un vuelo regular entre el aeropuerto Yelizovo (PKC/UHPP), en la capital de Kamchatka (la ciudad de Petropavlovsk Kamchatskiy) y la ciudad de Palana (UHPN/ПАН), ubicada al norte de la península de Kamchatka, desapareció esta madrugada. Llevaba a 6 tripulantes y 22 pasajeros, incluyendo a dos niños.
El avión fue fabricado en 1980. Se están desplegando todos los servicios de emergencia, tanto en mar como por aire, para buscarlo.
Recuerde el lector que Kamchatka, si bien es una península, no tiene conexiones terrestres con el resto de Rusia, y solo se puede llegar ahí en barco en avión.
La empresa operadora del vuelo es la Aerolínea de Kamchatka (en ruso: Камчатское авиационное предприятие).
Curioso que, hace casi nueve años, otro Antonov, en este caso un An28 (matriculado RA-28715) se estrelló en la misma ruta, aproximando a la pista 30 del aeropuerto de Palana, causando la muerte de 10 de sus 14 ocupantes.
El An26 en un avión muy versátil, que se fabricó entre 1969 y 1986, con más de 1400 fabricados. Es un turbohélice, comparable al ATR42, con capacidad para 40 pasajeros (todavía llevan un cockpit de 5 personas!), autonomía de 2500km, techo de 7500m y velocidad crucero de 440km/h. El año pasado tuve oportunidad de volar en uno, por casi 4 horas, de la empresa de Kostromá, en la ruta Anapa - Kostromá, en el RA-26133, similar al hoy desaparecido.