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Autor Tema: Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos  (Leído 4429 veces)

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Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« : 11 de febrero de 2018, 13:17:49 »
Cayo un AN-148 (RA-61704) de Saratov Airlines (Саратовские авиалинии), que iba de Moscu Domodedovo a Orsk, Rusia, vuelo 6W703, con 65 pasajeros y 6 tripulantes. El avion fue fabricado en 2010 por VASO en Voronezh y volo para Rossiya antes de pasar a Saratov Airlines. Notese el avion cayendo a 3300 pies/minuto a poco de despegar:



http://avherald.com/h?article=4b4cb236&opt=0
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #1 : 11 de febrero de 2018, 14:03:34 »
Segun el canal de TV ruso REN, el avion no fue sometido al tratamiento anti congelante antes de despegar. El comandante habia solicitado aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Zhukovsky.

http://ren.tv/novosti/2018-02-11/chto-izvestno-o-krushenii-148-v-podmoskove

Dada la meteorologia reinante al momento del accidente, (cubierto, techo a 2,600 pies, posibilidad de Cb, temperatura en superficie -5C) se esta hablando de un posible engelamiento, especialmente con la humedad asociada a Cb. La velocidad de caida del avion indicaria hielo en superficies de control, segun otros pilotos y especialistas. Si al despegar ya había algo de hielo acumulado, entonces es más fácil que se acumule más hielo al ascender a través de nubes frías.
« Última Modificación: 11 de febrero de 2018, 14:11:39 por DCAflyer »
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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #2 : 11 de febrero de 2018, 17:23:29 »
qepd


dicen que podria haber un helicoptero implicado en el tema? o leo mal?

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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #3 : 11 de febrero de 2018, 20:35:57 »
qepd


dicen que podria haber un helicoptero implicado en el tema? o leo mal?

En un principio se dijo que podria estar involucrado un helicoptero del Servicio Postal Ruso, pero este ultimo desmintio tal version, y aclaro que no posee helicopteros.
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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #4 : 11 de febrero de 2018, 21:06:43 »
Dos clips.
 
1. El avion del accidente saliendo a la mañana de hoy del aeropuerto de Penza (Аэропорт Пенза), desconozco hacia donde. Horas despues, vendria el accidente al salir de Moscu.



2. Una camara de seguridad capta el momento en que el avion impacta con el suelo, seguido de una explosion.


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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #5 : 12 de febrero de 2018, 00:31:57 »
Dos clips.
 
1. El avion del accidente saliendo a la mañana de hoy del aeropuerto de Penza (Аэропорт Пенза), desconozco hacia donde. Horas despues, vendria el accidente al salir de Moscu.

Aquí está el plan de vuelos de hoy:
Пенза—Домодедово—Киров—Домодедово—Орск—Домодедово—Пенза
PEZ-DME-KVX-DME-OSW-DME-PEZ (se estrelló poco después del cuarto despegue en el día, segundo despegue desde DME, camino a OSW). Orsk es una pequeña localidad, que recibe menos de un vuelo diario desde Moscú.
En las fotos de la prensa muestran muchas veces los ERJ195, aunque como bien sabemos aquí, se trató de un Antonov 148. Estas son las dos aeronaves que tiene la aerolínea de la ciudad de Saratov (basada en el aeropuerto Tsentralny RTW).
También, mucha prensa argentina habla de que era una LowCost y no lo es. De hecho, junto con Izhavia, son las dos aerolíneas más caras de Rusia, joyas para muchos spotters, pero demasiado caras para los mortales.

Saludos
Eielef @TUC
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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #6 : 12 de febrero de 2018, 02:29:13 »
Interesante avion el AN-148/158. Fue el último avión realmente ruso / soviético. Compara más con un Yak-42 que con el Sukhoi Superjet, que es el avión mas moderno. Se puede ver cómo estos aviones son estilo soviético, casi hechos a mano. La aviónica es rusa. El avión en sí es de diseño Aviant (Antonov) de Ucrania pero en cooperación con Rusia. Los principales problemas han sido siempre los motores D436, así como el sistema de control de vuelo.

El primer operador de este avion en Rusia fue la linea aerea estatal Rossiya, que al poco tiempo los retiro del servicio, citando la fiabilidad de la aeronave como inaceptable y enumero una serie de problemas que incluyen bloqueos de puertas, fallas de motor y APU. La fiabilidad del An-148 no puede garantizar un nivel suficiente de seguridad en vuelo, dijo Rossiya en una presentación de Moscú sobre el programa An-148 al sacarlos de servicio.

https://www.flightglobal.com/news/articles/rossiya-slams-an-148-reliability-347983/

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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #7 : 13 de febrero de 2018, 12:55:07 »
El Comite de Aviacion Interestatal (MAK), la agencia que investiga los accidentes de aviacion en Rusia, informo hoy que la lectura preliminar de las "cajas negras" del avion accidentado indica lo siguente:

1. Durante los ultimos minutos del vuelo, el avion experimento variaciones importantes en su velocidad

2. Durante todo el vuelo, la calefaccion de los tubos pitot estuvo desconectada

https://www.gazeta.ru/social/news/2018/02/13/n_11164933.shtml?updated
« Última Modificación: 13 de febrero de 2018, 13:53:23 por DCAflyer »
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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #8 : 16 de febrero de 2018, 17:00:00 »
Aquí un resumen importante de lo que logró MAK en menos de una semana de investigación, en inglés. Se confirma lo que dicen de los tubos pitot, y podría ser algo similar a lo que pasó con el LV-WEG en Fray Bentos (o tantos otros) en el pasado. La página se irá actualizando cada día
http://mak-iac.org/en/rassledovaniya/an-148-100b-ra-61704-11-02-2018/#116666

Hoy aterricé en DME pero no se veía absolutamente nada, más que nieve. Además, mi aterrizaje fue por la pista 14R, por donde el An148 despegó.
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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #9 : 16 de febrero de 2018, 20:01:53 »
Aquí un resumen importante de lo que logró MAK en menos de una semana de investigación, en inglés. Se confirma lo que dicen de los tubos pitot, y podría ser algo similar a lo que pasó con el LV-WEG en Fray Bentos (o tantos otros) en el pasado. La página se irá actualizando cada día

Lo primero que pensé -y me imagino que muchos otros también- cuando se habló de los tubos pitot fue en Fray Bentos (además de que estuve marginalmente vinculado a ese accidente por un hecho fortuito que algún forista conoce). Tenía la idea de que cuando ocurre algún accidente causado por algo tan rotundamente demostrado (como fue tmb el WRZ), toda la industria aprendía de ello y ese error no se volvía a cometer.
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Desconectado eielef

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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #10 : 17 de febrero de 2018, 05:58:50 »
Si aprendiéramos de los errores del pasado, también Fray Bentos no hubiera ocurrido... Una tragedia, al igual que WRZ, que pudo haberse evitado.
Si buscás cuantos accidentes ocurrieron por olvidar los flaps al despegar hay decenas, uno de los peores fue en un MD80 de Spanair hace unos 10 años, despegando en Barajas, el vuelo JK5022. Hay buena filmografía al respecto (incluyendo Whisky Romeo Zulu)
Lo mismo será con los tubos pitot, no solo en el caso de hielo, sino olvidar un objeto extraño como cinta adhesiva o incluso nidos de avispas, o sustancias extrañas, que pueden taparlos y hacer que su funcionamiento no sea el óptimo para medir algo tan decisivo como la velocidad.
Tal vez, se modifiquen las listas de chequeos previos al despegue.
Entiendo que el tubo pitot, los descongeladores consumen mucha energía, que puede ser vital al despegar. Si el piloto lo había apagado, podría haber estado indicado por la aerolínea, aunque lo dudo: si bien en el aire a veces se llega a -50`C, en tierra en Rusia esa temperatura no es rara, y -10`C (aprox la temperatura del despegue) sumado a nieve y mucha humedad, creo que harían del sistema anticongelante del tubo pitot imprescindible que funcione, tal vez, durante todo el vuelo...
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Desconectado Pepe le Peu

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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #11 : 18 de febrero de 2018, 13:08:57 »
La calefacción de pitots va siempre encendida, haya o no formación de hielo, el no haberla encendido puede llegar a ser que omitieron hacer alguna lista.
Lo más complicado de estas fallas en velocímetros, es darse cuenta de lo que está pasando, suele haber mucho desconcierto cuando ocurre.
A mi me pasó en un Jestream hace mucho, y se te llena el tujes de preguntas, y eso que nos falló solo uno, porque no fue pro hielo, sino que la toma de presión estática de uno de los velocímetros estaba mal enchufada.
« Última Modificación: 18 de febrero de 2018, 13:10:59 por Pepe le Peu »

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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #12 : 18 de febrero de 2018, 13:22:49 »
La calefacción de pitots va siempre encendida, haya o no formación de hielo, el no haberla encendido puede llegar a ser que omitieron hacer alguna lista.
Lo más complicado de estas fallas en velocímetros, es darse cuenta de lo que está pasando, suele haber mucho desconcierto cuando ocurre.
A mi me pasó en un Jestream hace mucho, y se te llena el tujes de preguntas, y eso que nos falló solo uno, porque no fue pro hielo, sino que la toma de presión estática de uno de los velocímetros estaba mal enchufada.
Alguien que siempre nos saca las papas del fuego. Si siempre va encendida, al igual que, por ejemplo, los sistemas de grabación de la CVR, o el sistema de presurización: para qué tienen un switch para apagarlos?
Pienso en el caso de Helios Air que olvidaron volver el sistema de presurización a ON, o uno en California que, para cometer un atentado, desconectó los fusibles de las cajas negras..
Saquen comandos que si bien el piloto sabe usarlos, y los de mantenimiento también, no necesitan usarlos en vuelo, y si se usan pueden seguramente causar una tragedia...

Los GPS no tienen un velocímetro fiable? No sería hora de idear un velocimetro distinto a los que usan el tubo pitot? Dos preguntontas nada más...
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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #13 : 18 de febrero de 2018, 13:35:59 »
La calefacción de pitots va siempre encendida, haya o no formación de hielo, el no haberla encendido puede llegar a ser que omitieron hacer alguna lista.
Lo más complicado de estas fallas en velocímetros, es darse cuenta de lo que está pasando, suele haber mucho desconcierto cuando ocurre.
A mi me pasó en un Jestream hace mucho, y se te llena el tujes de preguntas, y eso que nos falló solo uno, porque no fue pro hielo, sino que la toma de presión estática de uno de los velocímetros estaba mal enchufada.

Imagino que algo que se practica mucho y mucho en el simu, 'unreliable speed', debería ser automático para los pilotos la reacción hasta identificar el problema.

Alguien que siempre nos saca las papas del fuego. Si siempre va encendida, al igual que, por ejemplo, los sistemas de grabación de la CVR, o el sistema de presurización: para qué tienen un switch para apagarlos?
Pienso en el caso de Helios Air que olvidaron volver el sistema de presurización a ON, o uno en California que, para cometer un atentado, desconectó los fusibles de las cajas negras..
Saquen comandos que si bien el piloto sabe usarlos, y los de mantenimiento también, no necesitan usarlos en vuelo, y si se usan pueden seguramente causar una tragedia...

Los GPS no tienen un velocímetro fiable? No sería hora de idear un velocimetro distinto a los que usan el tubo pitot? Dos preguntontas nada más...

Tienen un switch para apagarlos porque como cualquier sistema, si hay alguna falla identificada como que la causa es de los calefactores, el piloto puede apagarlos, evitar un incendio eléctrico antes inclusive que 'salte' su correspondiente control de sobrecarga es algo que el piloto tiene potestad de actuar.
Si vamos al caso, ponemos un selector automático de flaps y que se haga solo (hay veces que tenés que aterrizar sin flaps porque tenés una asimetría, etc.)
En ambientes muy calurosos puede ser que la operación de los calefactores de PITOT sea contraproducente (me corrija Sr. Pepe si estoy equivocado) y no tiene sentido ir en rodaje por Aeroparque con +35C con los calefactores encendidos, recién se inician en la fase final de rodaje o antes del decolaje.
Digamos que tiene que haber aire fresco 'fluyendo' a velocidad para que el tubo no se sobrecaliente... poner un control de temperatura ahí es agregar otro sistema que puede fallar en la ecuación... las cosas simples suelen ser las que menos fallan... palabras sabias de un gran ingeniero que era profesor mío en la facultad. Los sistemas tienen que ser lo más simples posibles para cumplir una tarea, eso minimiza la posibilidad de fallas.

Los 'fusibles' no son fusibles en si, sino llaves térmomagnéticas rearmables (cuando 'saltan' quedan hacia afuera y se rearman empujando la perilla), obviamente que si la sobrecarga o cortocircuito continúa ahí vuelve a saltar. El piloto debe tener acceso a esas llaves en el panel eléctrico y desconectar un sistema que para el está generando un peligro, inclusive, un sistema que está operando podría estar interfiriendo con otro sistema de la aeronave más crítico y se decide 'apagarlo', digamos una sobrecorriente en el sistema de entretenimiento a bordo, por poner un ejemplo.

Lo de la velocidad del GPS es algo recontra hablado en el mundo de la aviación, los sistemas de velocímetros de la aeronave (con toma estátitca y tubo pitot) miden la 'velocidad del aire' y el GPS mide la velocidad de tierra... no son comparables las dos medidas, dependen de las condiciones atmosféricas (presión, altitud, etc.) hacer la conversión no es algo de un segundo...
« Última Modificación: 18 de febrero de 2018, 13:47:54 por MediAla »
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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #14 : 18 de febrero de 2018, 14:03:22 »
Se practica, pero desconozco si todas las empresas lo hacen o si lo tienen incluido en sus programas de entrenamiento. Así y todo se practique, este tipo de fallas requiere de una mente bien tranquila para no tomar decisiones locas y rápidas,  y dejar de lado toda la información que dan los instrumentos para ajustarse a las tablas que están en las listas de velocímetros no confiables.
Requiere además de mucha coordinación entre ambos pilotos, uno para volar el avión seguramente a mano, y el otro que le dé la información precisa de los parámetros requeridos para volar en cada situación del vuelo.
Normalmente hay switch para todo, para que llegado el caso, el piloto pueda apagar o hacer algo con ese sistema. Pero tenemos el caso del EMB190, no sé si hay otro, en que la calefacción de pitots se enciende automáticamente al poner en marcha el primer motor, pero hay un botón con el que se la puede encender antes de poner en marcha, que se usa durante la operación en tiempo frío.
La información gps de velocidad puede dar una idea, pero no sirve demasiado, ya que influyen el viento y la altitud, yo con mi avión si leo en el gps 200 kts volando bajo, no tengo problema, pero si leo 200 kts a FL350 ya estoy en pérdida de sustentación hacer rato.

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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #15 : 18 de febrero de 2018, 16:42:02 »
Muy buenos puntos de vista, gracias a ambos por sus excelentes respuestas.
El mundo aeronáutico no está planeando un nuevo velocímetro, usando la tecnología actual? Sé que son raras las fallas, y que los aviones tienen por lo general tres velocímetros independientes, pero esto se habló en el caso del Aeroperú 603, y pasaron 20 años y no hubo modificaciones, creo yo.
Creo que la tecnología actual podría hacer que los 200kts que marcó el GPS se modifiquen a la velocidad real, teniendo en cuenta el viento y la altura... O no es lo suficientemente preciso?
El altímetro del GPS es lo suficientemente sofisticado? O se confía en otros instrumentos, principalmente?
Un piloto sin altímetro, velocímetro y compás es prácticamente un piloto muerto...
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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #16 : 18 de febrero de 2018, 18:46:39 »
Si no se inventó otra cosa es porque lo que hay es lo mejor en la actualidad.
Y de ninguna manera un avión sin velocímetros ni altimetro ni brújula están muertos, siempre y cuando la tripulación sepa qué hacer.

Desconectado LUCASQ

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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #17 : 18 de febrero de 2018, 22:09:51 »
Opino desde la más absoluta ignorancia. Me parece que en aviación, como en muchísimos otros ámbitos incluido el mío específico, siempre está presente el riesto de volverse excesivamente dependientes de la tecnología y no saber qué hacer cuándo la misma falla. Basta entrar a una dependencia pública cuando "se cayó el sistema", y nadie mueve un dedo. Si eso llega a pasar en un avión, no me imagino a los pilotos de brazos cruzados esperando que vuelva el sistema y poniendo un cartelito en la puerta de la cabina. Supongo -y espero- que su preparación incluya nociones de volar "a la antigua"...
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."

Desconectado Pepe le Peu

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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #18 : 18 de febrero de 2018, 22:22:57 »
En la generación de comandantes actuales, sobre todo los mayores de 45 años, tanto no ocurre eso, porque han tenido experiencia de vuelo en aviones más viejos, por ej B737-200/500 o DC9/MD80, etc. Entonces tienen recursos para "volver a los orígenes".
El problema suele surgir con los comandantes más jóvenes o copilotos, que de entrada volaron un avión de última generación, entonces en el simulador les apagás la FMS o no se la dejás usar, o les dejás el piloto automático fuera de servicio, y empiezan a ponerse nerviosos.
Por ello, se están ajustando los programas de instrucción para volver a ejercitar el vuelo manual y básico. Hay un video muy conocido, seguramente se encuentra en youtube, llamado "Childrens of Magenta", Magenta es porque es el color con el que se representa el modo de navegación FMS en las pantallas del cockpit.

Desconectado MediAla

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Re:Accidente de un AN-148 en Moscu, 71 muertos
« Respuesta #19 : 18 de febrero de 2018, 22:43:35 »
En la generación de comandantes actuales, sobre todo los mayores de 45 años, tanto no ocurre eso, porque han tenido experiencia de vuelo en aviones más viejos, por ej B737-200/500 o DC9/MD80, etc. Entonces tienen recursos para "volver a los orígenes".
El problema suele surgir con los comandantes más jóvenes o copilotos, que de entrada volaron un avión de última generación, entonces en el simulador les apagás la FMS o no se la dejás usar, o les dejás el piloto automático fuera de servicio, y empiezan a ponerse nerviosos.
Por ello, se están ajustando los programas de instrucción para volver a ejercitar el vuelo manual y básico. Hay un video muy conocido, seguramente se encuentra en youtube, llamado "Childrens of Magenta", Magenta es porque es el color con el que se representa el modo de navegación FMS en las pantallas del cockpit.

Es excelente ese video Pepe, me lo devoré de punta a punta, es hora que lo vea de nuevo...

Para eielef:
es un problema físico lo del velocímetro de las aeronaves, el sistema es muy simple y funciona hasta sin energía eléctrica llegado el caso (no ahora en los nuevos 'glass cockpit' que estan llenos de pantallas), pero el velocímetro original, mecánico funciona solo con la aeronave en movimiento.
El bendito GPS no solo que depende de satélites, sino que necesitás energía eléctrica para que funcione el GPS, aparte de no indicar la velocidad del aire.
Si encontrás un modo mejor de medir la velocidad del aire en la aviación, que no dependa de calefactores, etc. etc. y que sea más fiable que el sistema actual te llenas de oro vendiendo eso a Raytheon, Airbus, Boeing, Embraer, Bombardier, Thales y los demás... si todos esos monstruos todavía no encontraron otra forma, es porque simplemente por el momento, no hay...

De hecho, luego del accidente de Air-France, Airbus debió introducir la indicación de AOA (Angle Of Attack) ángulo de ataque del ala, en el caso que no sean fiables los velocimetros o se pase a 'alternate law' en modo de control de la aeronave para mostrar gráficamente al piloto en el caso este ángulo de ataque se incremente demasiado aproximándose a una pérdida de sustentación (stall)

Fly the plane (volar el avión) primero, comunicar segundo, velocidad y altura... conservan la dentadura...
De hecho deberían practicar todo el tiempo los pilotos (inclusive en vuelo normal) en encontrar rápidamente en las tablas el empuje y ángulo para mantener la altitud y velocidad segura (o sea, el procedimiento de 'unreliable speed').
Esos entrenamientos de 'motu propio' de los propios aviadores los mantendrían atentos y mecanizados para volar la aeronave cuando 'lo electrico' falla.

Aqui de todas maneras, si se confirma lo del engelamiento de los pitot por falta de encendido del calefactor estamos otra vez ante un Fray Bentos o un LAPA...
En el caso de Fray Bentos en realidad falló el calefactor, la junta determinó que el calefactor del tubo falló, y que los pilotos deberían haber mirado un amperímetro e identificar que el consumo de corriente era bajo, por lo cual la resistencia que calienta el tubo había fallado. En realidad ese modelo en USA desde hacía mucho tiempo por un accidente similar requería la instalación de una indicación visual y sonora que indicase que había fallado el calefactor... el de AU no lo tenía.

En cambio, en el caso del WRZ de LAPA, todos sabemos muy bien que la tripulación no realizó las comprobaciones de la lista con cabina 'esteril' (estaban paveando comentando lo buena que estaba la azafata) y 'olvidaron' los flaps arriba. Eso no bastó, en la carrera de despegue salta la alarma de configuración de despegue en el mismo momento que la aeronave acelera (indicando que hay algo en la configuración de despegue que esta incorrecto). Los pilotos de LAPA, como estaban 'acostumbrados' a que saltaran 'alarmas falsas' ignoraron la alarma  :(  una verdadera tragedia. Escuchar la CVR de ese despegue hasta el día de hoy me pone la piel de gallina de como los pilotos se pasaron por alto 'tantas' cosas...

Después, el incidente de la XIpolitakis en el vuelo a Rosario, que terminó con los pilotos despedidos, justamente por violar ese protocolo de 'cabina esteril' que puso en peligro a todo el pasaje...

Aquí esperemos a ver que se informa, pero da toda la impresión que es un engelamiento de los velocímetros y posterior a eso la tripulación perdió el control... como dice Pepe, hay que ver que tanta experiencia y como estaban entrenados, que estaban haciendo en la cabina al pasar las listas, la CVR será crucial...
« Última Modificación: 18 de febrero de 2018, 22:54:59 por MediAla »
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