Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)  (Leído 32587 veces)

Desconectado CrashLander

Re: Accidentes historicos: BAC-111 de Austral en Bariloche (año 1977)
« Respuesta #20 : 24 de noviembre de 2010, 05:06:38 »
Lo que paso con el JGY el 21 de No de 1977 fue exactamente asi como se conto aqui.En la pagina oficial de JIAAC esta el informe .Los restos estan todavia alli en el Cro pichileufu.

Hace un tiempo no muy recientemente los busqué y los busqué en google maps pero jamás los vi... y ese sector está en bastante alta resolución... aunque ahora veo que apareció una nubosidad por el lugar...

Desconectado Ruben2009

« Respuesta #21 : 24 de noviembre de 2010, 12:04:53 »
Si a ver alguien que explique porque  si se corta el vor , te aparece la bandera como que esta bloquead.
En google no se ven los restos .Tampoco se ven los del f27 en cordoba en la sierra grande ,pero ahi estan ambos.

Desconectado pupiloco

« Respuesta #22 : 24 de noviembre de 2010, 23:02:07 »
Porque la bandera cumple el mismo proposito: cuando se bolquea el VOR (cuando se pasa por su vertical) sucede lo mismo que cuando se corta la señal por alguna otra razon, es decir, justo arriba del VOR existe lo que se llama "cono de silencio" (igual que el termino que se usa en el agente 86) y por lo tanto no hay señal, ya que su antena esta diseñada para emitir horizontalmente, y no verticalmente.

Saludos.

Desconectado UFA0016

« Respuesta #23 : 25 de noviembre de 2010, 00:17:53 »
Si a ver alguien que explique porque  si se corta el vor , te aparece la bandera como que esta bloquead.
En google no se ven los restos .Tampoco se ven los del f27 en cordoba en la sierra grande ,pero ahi estan ambos.

Pero tiene buena resolución el Google "estandar" en esas zona? Alguien la podría marcar (si quiere tomarse el laburo)

Saludos.
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.

Desconectado UFA0016

« Respuesta #24 : 25 de noviembre de 2010, 00:25:18 »
Uno de los elementos casi marginales de la historia que siempre me llamaron la atención fueron los tres vuelos charters casi juntos en la madrugada a BRC en 1977. Elemento que tuvo su importancia en el accidente por otros motivos. Pero me llaman la atención tres vuelos casi juntos en la madrugada hacia ese aeropuerto, no sabía que se podía dar ese tipo de movimiento en BRC (aunque hayan sido charter) en 1977.

Saludos.

Desconectado UFA0016

« Respuesta #25 : 25 de noviembre de 2010, 01:20:02 »
Editado. Por la noche voy a buscar el lugar correcto del accidente que me marcó Crash.

Saludos.
« Última Modificación: 25 de noviembre de 2010, 10:39:35 por UFA0016 »

Desconectado CrashLander

« Respuesta #26 : 25 de noviembre de 2010, 01:45:32 »
No, fijate bien. El *cerro* Pichileufú no es lo mismo que la localidad de Pichileufu.

Para ver el cerro, buscá -41.25 -70.83333.
Está casi perfectamente alineado con la pista.

GE tiene a mi parecer suficiente resolución, pero el terreno tiene ciertos accidentes que hacen que sea como buscar una aguja en un pajar... sería fácil confundirlo con alguna formaci´øn rocosa... por las fotos que tengo en la mente de la revista "Gente" de esa época (jáh!) el pedazo grande que quedó es el sector central del fuselaje y no sé si las alas completas?

La verdad que aunque yo era muy chico tengo un recuerdo patente de como viví ese momento. Me súper impresionó... por otra parte, tengo fascinación por la Patagonia y un sentimiento de intriga, misterio... raro. Una de mis fantasías es agarrar un caballo o algo así e ir a buscar al JGY... y encontrarlo quieto, con sólo el ruido del viento soplando...
Oquei, suficiente  :dah:

Buen thread
 :ok:
Slds,
CL

Desconectado CrashLander

« Respuesta #27 : 25 de noviembre de 2010, 01:58:17 »

Probablemente el lugar de la caída fue un poco más a la izquierda?

Desconectado pupiloco

« Respuesta #28 : 25 de noviembre de 2010, 09:54:46 »
Uno de los elementos casi marginales de la historia que siempre me llamaron la atención fueron los tres vuelos charters casi juntos en la madrugada a BRC en 1977. Elemento que tuvo su importancia en el accidente por otros motivos. Pero me llaman la atención tres vuelos casi juntos en la madrugada hacia ese aeropuerto, no sabía que se podía dar ese tipo de movimiento en BRC (aunque hayan sido charter) en 1977.

Saludos.

Los tres fueron contratados por el mismo grupo de gente. Eran todos matrimonios recien casados yendo a la luna de miel.

Una de mis fantasías es agarrar un caballo o algo así e ir a buscar al JGY... y encontrarlo quieto, con sólo el ruido del viento soplando...

Upa.

Chequeate QUE tipo de hongo es el que sostenes en la mano del dibujo de tu perfil.

Saludos.
« Última Modificación: 25 de noviembre de 2010, 09:57:10 por pupiloco »

Desconectado GusTec

« Respuesta #29 : 25 de noviembre de 2010, 10:19:46 »
A ver que les parece lo que se ve en estas coordenadas: -41.21273,-70.983634
Creo que lo que hay ahí es parte de la cola.

Saludos

Desconectado UFA0016

« Respuesta #30 : 25 de noviembre de 2010, 10:23:19 »
No, fijate bien. El *cerro* Pichileufú no es lo mismo que la localidad de Pichileufu.

Para ver el cerro, buscá -41.25 -70.83333.
Está casi perfectamente alineado con la pista.

GE tiene a mi parecer suficiente resolución, pero el terreno tiene ciertos accidentes que hacen que sea como buscar una aguja en un pajar... sería fácil confundirlo con alguna formaci´øn rocosa... por las fotos que tengo en la mente de la revista "Gente" de esa época (jáh!) el pedazo grande que quedó es el sector central del fuselaje y no sé si las alas completas?

:ok:
Slds,
CL

Validísima la corrección. Es más pido perdón por haberme equivocado. En el buscador de Google Earth había puesto Cerro Pichileufu, y me marcó ese lugar. Localidad creo que no hay pero sí río. Me que parecía lógico y no se veía ninguna localidad aunque me llamaba la atención que no estuviera alineado a la pista. Aquí no puedo modificar la imagen porque no tengo Photobucket, que es donde está linkeada, pero luego lo voy a hacer. Mientras tanto voy a aclarar el post.  :ok:

Saludos.

« Última Modificación: 25 de noviembre de 2010, 11:03:44 por UFA0016 »

Desconectado UFA0016

« Respuesta #31 : 25 de noviembre de 2010, 10:37:46 »
Los tres fueron contratados por el mismo grupo de gente. Eran todos matrimonios recien casados yendo a la luna de miel.
Sí sí, lo sabía. Lo que resaltaba es que no era muy común (ni lo es tanto hoy en día) tres vuelos juntos volando a BRC en la madrugada.

Chequeate QUE tipo de hongo es el que sostenes en la mano del dibujo de tu perfil.
Saludos.
:jejeje: Que mal tipo.

La verdad que aunque yo era muy chico tengo un recuerdo patente de como viví ese momento. Me súper impresionó... por otra parte, tengo fascinación por la Patagonia y un sentimiento de intriga, misterio... raro.
Una de mis fantasías es agarrar un caballo o algo así e ir a buscar al JGY... y encontrarlo quieto, con sólo el ruido del viento soplando...

Me produce las mismas sensaciones La Patagonia y los restos de este avión
Querer hacer una caminata y encontrarlo. Tanta juventud, ilusiones y alegrías, truncadas en una oscura madrugada, finalizando en su forma material como restos de hierros en el medio de la nada.

Saludos.
« Última Modificación: 25 de noviembre de 2010, 11:01:14 por UFA0016 »

Desconectado UFA0016

« Respuesta #32 : 25 de noviembre de 2010, 10:59:18 »
A ver que les parece lo que se ve en estas coordenadas: -41.21273,-70.983634
Creo que lo que hay ahí es parte de la cola.

Saludos

A la noche me voy a fijar.  :ok:

Saludos.

Desconectado Ruben2009

« Respuesta #33 : 25 de noviembre de 2010, 12:19:53 »
En Febrero de 2009 fuimos al aeropuerto Bariloche a hablar con una persona y nos confirmo que los restos estan alli , en una final larga se ven .este verano es posible que tratemos de ir hasta alli, ya esta persona con la que fui llego a los restos del F 27 en Cordoba . hace arqueologia aeronautica , busca restos de accidentes y aviones abandonados en lugares insolitos ,tambien fuimos a los restos del vuelo 401 en los everglades de la florida , para llegar hasta alli se necesita un vehiculo especial un aerodeslizador y lo contratamos en una granja que crian cocodrilos, toda una aventura.En esa misma ocacion aprovechamos para con un hidroavion  recorrer los vertices del triangulo de las bermudas , y pasar por los puntos donde se produjeron la mayoria de las desapariciones , como la fosa de andros, obviamente fue de dia y con buen tiempo.
Con respecto al flete de tres vuelos juntos en un horario marginal , en esa epoca Austral los hacia para sol jet utilizando los Bac 111  luego de los horarios de las rutas regulares y asi ofrecer un mejor precio esos vuelos se denominaban SPL , el que nos ocupa era el SPL 9.

Desconectado mauryway

« Respuesta #34 : 25 de noviembre de 2010, 12:31:44 »
Hola muchachada yo volaba en la Armada, en el año 1999 con el Pilatus Porter y un Alouette hicimos un ejercicio conjunto con el Ejercito para hacer practicas de lucha contra el fuego. Realizamos un cuadrilatero entre Ing Jacobacci, Picun leufu, el Bolson y BRC. Tanto por tierra como por aire. No les quiero sacar la lilusion pero ya no existe ningu resto del Bac-111, lo unico que hay son cables y algun que otro metal retorzidos del Fokker F-27 que se estrello en 1975. En google lo que se ve es la vieja casilla del VOR que esta lindera al cerro.
El Fokker F27 TC-72 que se estrello en las altas cumbres en 1995 se ve desde el google earth inclusive mucha gente ya fue a visitarlo.
Les tiro otra de esas casulaidades de la aviacion, TC72 fue la matricula utilizada por el F-27 que se estrello en 1975 y en 1995. No se porque Fuerza Aerea utilizo las mismas nomenclaturas.
Un abrazo

Desconectado UFA0016

« Respuesta #35 : 25 de noviembre de 2010, 12:52:27 »
Con respecto al flete de tres vuelos juntos en un horario marginal , en esa epoca Austral los hacia para sol jet utilizando los Bac 111  luego de los horarios de las rutas regulares y asi ofrecer un mejor precio esos vuelos se denominaban SPL , el que nos ocupa era el SPL 9.

Sí, recordemos que en esa época Austral hacía un uso muy intensivo de sus BAC-111, de hecho tenía el record de horal voladas por día promedio para estos aviones o por lo menos se decía esto. Tenía que competir con una Aerolíneas Argentinas que tenía cada vez más fuerza con mucha inversión estatal, la cual obviamente AU no tenía.

Saludos.
« Última Modificación: 25 de noviembre de 2010, 13:54:33 por UFA0016 »

Desconectado mauryway

« Respuesta #36 : 25 de noviembre de 2010, 13:46:58 »
Es por eso que en el 79/8 se estatizo otra vez para salvarle el cuero!

Desconectado UFA0016

« Respuesta #37 : 25 de noviembre de 2010, 15:46:45 »
Como detalle los otros dos vuelos aterrizaron sin problemas, pero como el aeropuerto se rehabilitó a la 1:38 am, el SPL-8 tuvo que ir a hacer reabastecimiento a Neuquén para terminar aterrizando en BRC a las 3:08, mientras que el SPL-10 sin problemas de autonomía, aterrizó primero a las 2:01.

Saludos.

Desconectado Ruben2009

« Respuesta #38 : 25 de noviembre de 2010, 19:05:55 »
Si bien se le dio amplia difusion en los medios a este accidente , quedo eclipsado  por otra tragedia ocurrida dos dias despues : el terremoto de Caucete (san juan)  el 23 de Nov de 1977

Desconectado UFA0016

« Respuesta #39 : 28 de noviembre de 2010, 11:08:26 »
Si bien se le dio amplia difusion en los medios a este accidente , quedo eclipsado  por otra tragedia ocurrida dos dias despues : el terremoto de Caucete (san juan)  el 23 de Nov de 1977

Muy cierto.