Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Minitutorial para escenarios fotorreales en FS9  (Leído 13459 veces)

Desconectado vermilion_leader

Minitutorial para escenarios fotorreales en FS9
« : 03 de julio de 2009, 22:50:08 »
Hace ya tres semanas sebawrz me preguntó sobre como hacer escenarios photorrealistas en fs9, esto lo hizo en base a unas capturas que mostré hace un tiempo de algo que venía a haciendo hace tiempo con Sbuilder.
http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?PHPSESSID=a2b9ae7ba5fcaefa8ff51f66ea821a13&topic=16611.60

Bueno resulta que finalmente me senté a escribir y armé este “minitutorial” lamento la tardanza y me disculpo por ello, pero he aquí finalmente mas o menos explicado el proceso, si alguien no entiende alguna cuestión me lo hace saber.
Por supuesto cedo el material a FSARG.

Minitutorial escenarios fotorreales para FS2004.

Requerimientos.
.Scenery builder 2.05 (o superior) para Fs 2004.
.Google earth
.Annotator (autogen anonotator tool)
.Fs 2004
.programa de edición de imágenes.

Primer paso tomar una captura en google earth  de gran magnitud y poca resolución que abarque todo el escenario que se desea realizar. Esta imagen no será utilizada para crear fotogramas por eso su resolución es relevante ya que la misma solo será utilizada como mapa.

Para ubicar la foto en el sbuilder debemos tomar las coordenadas de la esquina superior izquierda y las de la esquina inferior derecha de la imagen, esto podemos hacerlo en el google earth moviendo el cursor hacia ambas esquinas dejando  la barra de navegación inferior activada, allí nos mostrara las coordenadas en donde se encuentra el cursor.
Luego tomamos la captura y cortamos los bordes propios del programa dejando solo la foto, también cortaremos la barra de coordenadas inferior.
La imagen debe ser guardada en formato BMP ya que el sbuilder no lee ningún otro formato.

Abrimos pronto el Fs 2004 iniciando un vuelo en cualquier punto de nuestro futuro escenario, pondremos pausa  y saltaremos al escritorio sin cerrar el FS.
Luego abrimos el Sbuilder y creamos un nuevo proyecto con el nombre que mas nos plazca, a continuación abirimos la pestaña VIEW y seleccionamos la opción SHOW AIRCRAFT, enseguida aparecerá una pequeña cruz roja que marcará el exacto lugar en donde esta posicionado nuestro avión. Sin importar la orientación de nuestro avión el escenario en sbuilder estará orientado siempre de norte a sur.

Ahora debemos proceder a colocar nuestra foto mapa , y para hacerlo haremos click sobre el botón MAP que contiene un dibujo del planeta tierra.

Botón map:

Esto nos abrirá una ventana y desde allí buscaremos nuestra imagen  y le daremos Ok
La foto aparecerá inmediatamente sobre nuestro Sbuilder deformada y mientras sobre esta aparecerá un cartel que nos indicará que la foto debe ser calibrada, aquí también damos ok  y continuación se nos abrirá otra ventana, en el margen derecho inferior de la misma aparecerá un pequeño botón que dice CALIBRATE IMAGE, clickearemos allí y entonces nos aparecerá un nueva ventana donde podremos poner las coordenadas tomadas desde google earth.

Imagen sin calibrar:

Cuadro prop de imagen:

Cuadro calibrar imagen

Una vez terminado esto ya tendremos nuestra foto ubicada en forma de mapa.

Ahora lo que debemos hacer es repetir todo el proceso pero tomando nuevas fotos con mayor resolución y mejor calidad, estas serán mas pequeñas en cuanto al área a cubrir pero tendrán mayor calidad. Repetiremos el proceso calibrándolas también para que se ubiquen por sobre el mapa.
Fotos de mayor calidad superpuestas.

Aquí terminamos la primera parte, para continuar, primero hay que saber un detalle de cómo esta compuesto el terreno en el FS. El mismo tiene una forma peculiar de texturizar, y esto se hace a través de TILES, los cuales son cuadrados en donde se ubicará la textura asignada. Los TILES son esencialmente como “baldosas” sobre la cual se ubican las texturas del suelo.
En este caso, al hacer un escenario fotorreal, lo que haremos será crear nuestras propias “baldosas” texturizadas con fotos reales.

Terminado el proceso de colocación de imágenes lo que haremos será seleccionar el botón PHOTO TILE, el cual contiene un dibujo de una cámara de fotos. El mismo nos abrirá una pequeña nueva ventana en donde aparecerán las opciones que tendrán las nuevos photo tiles que crearemos, en esta ventana verán que están dadas todas las estaciones y así también las opciones HARD WINTER y NIGHT MAP. Si las marcamos  a la hora de crear nuestro escenario el programa nos creará photo tiles correspondientes a cada una de las opciones que marquemos, siempre y cuando tengamos las texturas editadas para la ocasión.
Pero para tener texturas nocturnas y de estación  nosotros mismos deberemos crearlas con un editor de imágenes. Para ello requeriremos de un editor algo mas sofisticado como el photoshop ya que deberemos trabajar sobre la imagen para darle efectos nocturnos, de nieve u otoño según sea la ocasión.

Botón photo tile

Opciones photo tiles

Una vez marcadas la opciones que sean de nuestro interés clikearemos con el mouse sobre las imágenes y de esta manera comenzarán a verse las “baldosas” en un cuadriculado verde.

Tiles

Esos serán nuestros TILES  a ser forrados con la textura de las fotos.
Es importante destacar que cada TILE debe tener una textura debajo cubriendo toda su extensión, para lo cual la foto debe estar insertada en su totalidad dentro del TILE.
No puede haber TILES sobrepasando el borde de una foto.
También otro punto a señalar es que el PHOTO TILE debe hacerse sobre en terrenos totalmente aplanado, por tanto es imposible hacer escenarios fotorreales sobre montañas o terrenos irregulares al menos con esta técnica.

IMPORTANTE: EN MI EJEMPLO PUEDEN VERSE VARIAS FOTOS SUPERPUESTAS, EL TILE EN CUESTIÓN TOMARÁ LA FOTO QUE ENTRA TOTALMENTE DENTRO DE SU ESPACIO, NO IMPORTA SI HAY OTRA SUPERUESTA ARRIBA O DEBAJO, EN ESTAS IMÁGENES PUEDE VERSE QUE PRACTICAMENTE CADA TILE TIENE SU PROPIA FOTO.

Para el caso de crear las imágenes correspondientes de estación y noche entonces deberemos hacer es marcarle la ruta al programa para que al compilar el escenario tome las imágenes que correspondan, para ello debemos clikear con el botón derecho del mouse en el borde de cada imagen y seleccionar del menú la opción PROPIEDADES.
Allí se nos abrirá otra ventana donde deberemos seleccionar la pestaña PHOTO BITMAPS, desde allí podremos marcar la ruta a cada una de las imágenes que hayamos hecho.

Prop de imagen:

Pestaña photo bitmaps

Imagenes y tiles seleccionados

IMPORTANTE SIEMPRE ES BUENO MANTENER TODAS LA IMÁGENES EN UNA MISMA CARPETA CREADA CON ANTICIPACIÓN

Una vez concluido todo pasamos a la compilación del escenario. Para ello seleccionaremos todas las imágenes (menos la primera que usamos como mapa) y todos los PHOTO TILES, los mismos se pondrán amarillos.
Vamos a la pestaña file y seleccionamos la opción del menú llamada BGL COMPILATION el programa entonces creará sendos archivos bgl y sendos TILES que serán recortes de nuestras propias imágenes.

IMPORTANTE: PARA NO FORZAR LA MAQUINA YO SUGIERO COMPILAR DE  A UN TILE  POR VEZ SELECCIONANDO PARA EL CASO EL TILE EN CUESTIÓN Y LA FOTO QUE ENTRA ENTERA DEBAJO DE ESTE.

Esto lo ubicaremos en el FS y luego podremos apreciar los resultados, el programa puede hacer esto por nosotros pero en mi caso prefiero compilar todo en una carpeta aparte y luego trasladar todo manualmente.
Todo esto se define desde las propiedades generales del escenario.

Terminado todo este proceso se viene la segunda parte que es la de agregar escenario genérico sobre las fotos de manera que el FS ubique allí casas árboles y edificios según nosotros indiquemos.
Para ello necesitaremos el annotator.
En la próxima lo explico, aunque adelanto que este programa es muy fácil de usar.

Desconectado Pelados

Re: Minitutorial para escenarios fotorreales en FS9
« Respuesta #1 : 03 de julio de 2009, 23:23:55 »
La verdad q hay que sacarse el sombrero....sin palabras amigo Vermilion!!! :ok:
Muchos agradecidos :ok:

Mis fotos en AviationCorner  y  Flickr

Desconectado Gerli

• Protocultura
    • VFRA
« Respuesta #2 : 03 de julio de 2009, 23:30:56 »
Cuanto progresó el SBuilder... en la epoca que yo lo usaba no hacia esas cosas :D
Buenisma la guia!!

Desconectado sebawrz

• Talkin' 'bout my g-g-g-generation...
« Respuesta #3 : 04 de julio de 2009, 01:32:17 »
Excelente vermilion! No hay por que disculparte, nadie nos corre.  ;)

Muy bueno el tutorial, completo y lo haces parecer facil.  :ok:

En cuanto termine los modelos para Santa Rosa, y si el estudio me lo permite, voy a dar mis primeros pasitos con esa técnica, de a poquito, haciendo practicas. Por suerte tengo ya algo de experiencia en la creación de texturas nocturnas, así que tengo un puntito a mi favor y se me ocurrio por que no, hacer en un futuro no muy lejano la ciudad de Rosario fotoreal, por que me hicistes tenerle un poco de miedo a Mar del Plata por el tema de la linea costera.

Tomate el tiempo que quieras para lo que queda del tutorial, no hay apuro.  :ok: :police:

Abrazo

Sebas

Desconectado Nosferatu

• Siempre más alto
    • Flight Simulator Argentina
« Respuesta #4 : 04 de julio de 2009, 01:48:26 »
Buenísimo Raúl !!!   :wi:

Ya me copié en un word la parte I que publicaste.
Cuando hagas la parte II con lo del Anottator, las junto y subo tu Instructivo completo a la página de Instructivos y FAQs de Flight Simulator Argentina  :ok: :ok: :ok:

FELICITACIONES
Nos
FLIGHT SIMULATOR ARGENTINA

Desconectado sebawrz

« Respuesta #5 : 04 de julio de 2009, 01:52:07 »
Buenísimo Raúl !!!   :wi:

Ya me copié en un word la parte I que publicaste.
Cuando hagas la parte II con lo del Anottator, las junto y subo tu Instructivo completo a la página de Instructivos y FAQs de Flight Simulator Argentina  :ok: :ok: :ok:

FELICITACIONES
Nos

Cof Cof.....©  :jajaja:

Me ganastes de mano, te estaba escribiendo un pm para ver si querias hacer exactamente eso, por que me parecio muy completo el tuto.

Sebas

Desconectado Gerli

• Protocultura
    • VFRA
« Respuesta #6 : 04 de julio de 2009, 08:33:08 »
por que me hicistes tenerle un poco de miedo a Mar del Plata por el tema de la linea costera.

Supongo que si se edita la textura de esa parte y se hace transparente el agua, se podria "ver" el agua del FS9 que queda por debajo ¿no?
« Última Modificación: 04 de julio de 2009, 08:36:02 por Gerli »

Desconectado lv-lgs

• LV-LGS
« Respuesta #7 : 04 de julio de 2009, 14:01:43 »
me pasarias links de los programas a bajar???tendrias alguna foto del fs para ver como quedaria??  espero tu rre muchas gracias

Desconectado ARG16

« Respuesta #8 : 04 de julio de 2009, 18:07:19 »
Esimado vermilion_leader, felicitaciones !!!!!
Buenisimo ese material y tu interes por compartirlo con todos.
Buena amigo. :ok:
Saludos,
Conto
 :)
Usuario de FSX

Desconectado sebawrz

« Respuesta #9 : 04 de julio de 2009, 18:10:31 »
Supongo que si se edita la textura de esa parte y se hace transparente el agua, se podria "ver" el agua del FS9 que queda por debajo ¿no?

Digamos....con un canal alpha voy toqueteando la linea costera de mi imagen¿?

Sebas
« Última Modificación: 04 de julio de 2009, 18:16:48 por sebawrz »

Desconectado reimon

« Respuesta #10 : 04 de julio de 2009, 19:44:43 »
Excelente, quedó muy completo.
Gracias!
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

Mi álbum de Aeropuertos Argentinos en Airliners.net

Desconectado vermilion_leader

« Respuesta #11 : 04 de julio de 2009, 20:51:02 »
Causó alboroto el asunto, me alegro que les haya gustado el tema y que así haya sido útil mi granito de arena, todavía Yo no saque un escenario construido así, tengo todo inconcluso :wi:.
Sientanse libre de ganarme de mano :P

LV-GLS: en el primer mensaje esta el link al tema donde puse capturas para que veas como queda, aún le tengo que agregar el generico.

Sebawrz:

Es posible hacer un canal alpha como dice Gerli y pintar de negro lo que se quiere que sea transparente y luego crear un alpha channel que vuelva a lo negro transparente.

Pero no es necesario para este caso, ya que bien podes crear toda una línea costera y luego marcar la opción make poly.
Acá va otra parte del tutorial que refiere a los polígonos y líneas donde  explico esto.

Como hacer polígonos con Sbuilder.

En lo explicado anteriormente he dicho como poner una foto grande de baja resolución a modo de mapa, obviamente si lo único que se va a hacer son fototexturas no es necesario hacer un mapa basta con poner las fotos de gran resolución,  pero yo la utilice para además agregar polígonos de ciudad.

Otra opción para hacer escenarios con Sbuilder es la de hacer polígonos default, con ella uno podrá marcar toda un área dándole la forma que desee y luego seleccionar una de las texturas default del flight simulator para cubrirla, con esta opción podremos crear pueblos, ciudades, lagos etc.

Los tipos de polígonos básicamente son tres:

LWN, se utilizan para definir tierra, agua o terreno plano, con este tipo de POLY podemos hacer o bien una isla en medio del mar o bien un lago en medio de la tierra. Y también podemos aplanar el terreno, es una opción útil  a la hora de corregir esos lagos que quedan como mesetas llenas de agua cuando instalamos un mesh.

VTP2: Este tipo de POLY sirve para texturizar un área ya sea como, ciudad, pueblo desierto, pradera, campo etc etc

EXCL: con este tipo de polígono podemos excluir escenarios default del FS

Para crear un polígono seleccionamos el botón POLY luego damos clic con el mouse para crear un nuevo punto, una vez terminado el POLY podemos mover los puntos seleccionado la tecla cursor, que es al que tiene un puntero/flecha.
Si queremos agregar nuevos puntos a un POLY (ESTE ES UN DATO IMPORTANTE QUE PREGUNTAN EN TODOS LOS FOROS DE SBUILDER)  lo que tenemos que hacer es seleccionar POLY y apretar la tecla I mientras clickeamos en el borde con el mouse.
Cuando terminamos de crear un POLY clickeamos en el borde y en menú  seleccionamos PROPIEDADES aquí se abrirá una ventana que nos permitirá transformarlo en VTP2 o LMW, y texturizarlo como queramos.

A parte de los POLYS también están las líneas, básicamente se trabajan de la misma manera y a estas podemos darle la textura y ancho que queramos, con esta opción podemos hacer autopistas, líneas de costeras, caminos etc

IMPORTANTE: todo poly creado nos permite crearle alrededor un línea seleccionando en las propiedades la opción MAKE LINE, así por ejemplo si hacemos un isla le podemos agregar una línea alrededor y seleccionar la textura costera para esta que mas nos guste. Lo mismo ocurrirá con un lago.
Las líneas costeras por si mismas mostraran oleaje en el FS, y es posible que el oleaje al compilar este al revés o sea de adentro hacia el mar, esto se corrige con la opción REVERSE que se muestra en la pestaña POINTS de la ventana de propiedades del la línea, en dicha pestaña también seleccionaremos el ancho de la línea.

IMPORTANTÍSIMO: Siempre hay que ser ordenado a la hora de marcar un LAYER a los polígonos y líneas, es bueno empezar desde el 21 ya que todo lo default en el FS llega hasta el 20 por tanto esto asegurara que la línea o polígono que creemos este por sobre las texturas del FS. Es importantísimo no hacer un polígono sobre otro, ni siquiera que se toquen en una punta, esto trae problemas de visualización en el FS, A medida que creemos mas polígonos en escenario debemos aumentar un leayer para el nuevo poly y por cierto las líneas que pasen sobre un polígono (ejemplo un camino deben tener un layer mayor al del poligono.
En el recuadro de la derecha arriba se coloca el layer.

IMPORTANTÍSMO II: En las propiedades generales de escenario, no olvidar de seleccionar las opciones deseadas de estación y de noche, esto hará que el FS cambie las texturas al pasar las estaciones, obviamente que si hacemos un escenario de un desierto no necesitaremos marcar nada. Otra cosa para no olvidar es que siempre hay que compilar cada polígono por separado, por esas cosas de mandinga si se compila a todos juntos después a la noche no aparecen las texturas nocturnas, Esto lo pregunté en su momento en el foro de Sbuilder y nadie contestó,  finalmente me di cuanta que había que compilar cada polígono por separado. Las líneas pueden ir compiladas todas juntas

IMPORTANTE: Sobre el ejemplo de mi escenario de BSAS Yo lo que hice para Buenos Aires fue crear toda una línea costera siguiendo a mi foto mapa y luego le cree un POLY  a esa línea de agua. La línea costera en cuestión no era cerrada por tanto hay que cuidar las puntas, en esta caso para que el polígono se formara donde yo quería que haya agua lo que hice fue meter Rio adentro ambas puntas. 
Así:

Luego esas puntas salidas las editas y las volvés a poner en su lugar una vez creado el polígono.

Y en lo que refiere a la costa + text fotorreal lo mas importante a señalar es que siempre el hay que clickear en el polígono LMW la opción Bottom para que este se ubique por encima de los TILES con fotos.

PD:Hay funciones del programa que todavía no exploré si alguno la tiene mas clara sientase libre de intervenir aún también para corregir alguna cosa.

Desconectado sebawrz

« Respuesta #12 : 04 de julio de 2009, 21:17:19 »
Espectacular Raúl!

Todavia no tengo el programa y ya me siento familiarizado con él y con su tecnica!

Muchas gracias!

Sebas

Desconectado Arg1164

Re:Minitutorial para escenarios fotorreales en FS9
« Respuesta #13 : 08 de noviembre de 2021, 06:57:59 »
Buenos días a todos....  que suerte he tenido de encontrar justo éste foro, y en especial éste tema.  Una explicación excelente, que me anima a modificar y actualizar, supongo, mi escenario de SAEZ.  Pregunto, como hago para ver las imágenes que han subido em vuestra explicación??  sólo me sale un recuerdo en blanco.  Bueno, sí puede ayudarme, les agradecería mucho.

Cordiales saludos y buenos vuelos :)