Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Marcos Di Palma- Utiliza ruta como pista alternativa.  (Leído 18619 veces)

Desconectado sebawrz

• Talkin' 'bout my g-g-g-generation...
Marcos Di Palma- Utiliza ruta como pista alternativa.
« : 06 de noviembre de 2009, 01:12:13 »
Lo reporto como un accidente aunque no es tal.

http://www.ole.clarin.com/notas/2009/11/05/automovilismo/02034711.html

Una pista alternativa

Marcos Di Palma volaba en su avión particular, con toda su familia, hacia Comodoro Rivadavia (ahí se corre la fecha de Top Race). Pero tuvo que aterrizar sobre la ruta 33, a la altura de Bahía Blanca, ante una fuerte tormenta.

Marcos Di Palma, quien viajaba en su avión particular con toda su familia, realizó un aterrizaje de emergencia sobre la ruta 33, a la altura de Bahía Blanca, cuando se trasladaba hacia la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia para correr este fin de semana en Top Race V6.

Marquitos debió esforzarse para poder dominar la aeronave, un Baron B-58 fabricado por la firma Beechcraft, ante una fuerte tormenta de viento, lluvia y arena. Pese a preocupante situación, el arrecifeño logró descender con su avión sobre la ruta 3, a la altura de la ciudad de Bahía Blanca, delante de un automóvil particular que aminoró su marcha, sin sufrir inconvenientes físicos ni él ni sus acompañantes, la esposa y los dos hijos menores.

"Veníamos volando, había mucha tierra y viento, y el aeropuerto de Bahía Blanca estaba cerrado por la baja visibilidad, por lo que la mejor opción era bajar en la ruta porque no sabía si en Tornquist había un aeródromo", dijo Di Palma, en declaraciones al diario La Nueva Provincia.

Tras estar detenido un par de horas en la banquina de la ruta, Marcos levantó vuelo nuevamente tras un permiso y finalmente llegó sin inconvenientes a Comodoro Rivadavia, donde cumplirá con presentaciones y promociones preparadas por la especialidad.

Que opinan?

¿Es correcto lo que hizo este muchacho? ¿Acaso no deberia llevar con el un MADHEL para ver si Tornquist tiene AD?

Sebas

Desconectado juanse

Re: Marcos Di Palma- Utiliza ruta como pista alternativa.
« Respuesta #1 : 06 de noviembre de 2009, 01:26:11 »
es muy buen piloto.
pero es muy arriesgado siempre le falta algo, hay cosas que la verdad hace que son medio suicidas...
esto es una falta grave de cultura gral, como salis a volar sin saber si hay aerodromos cerca, como te mandas con un clima asi.
este llega se sube y vuela...
siempre con...

Desconectado sebawrz

• Talkin' 'bout my g-g-g-generation...
« Respuesta #2 : 06 de noviembre de 2009, 01:35:17 »
es muy buen piloto.
pero es muy arriesgado siempre le falta algo, hay cosas que la verdad hace que son medio suicidas...
esto es una falta grave de cultura gral, como salis a volar sin saber si hay aerodromos cerca, como te mandas con un clima asi.

Hace poco se mando una con otro piloto de automovilismo. Aterrizaron uno con cada nave en la recta prinicpal de un autodromo por que el AD quedaba "lejos" del circuto. No recuerdo quien era su colega ni donde, pero sonó bastante la noticia.

Sebas

Conectado eielef

• Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
« Respuesta #3 : 06 de noviembre de 2009, 01:50:05 »
Desconozco las limitaciones del avión de De Palma, pero el año pasado recibió una fuerte sanción por aterrizar su aeronave en el Autódromo de Termas de Río Hondo (Pcia. de Santiago del Estero) cuando tenía no uno sino TRES aeródromos a menos de 100km.
Primero: Aeródromo Los Tucanes, RN9 km 1265 (a 65km de Termas), con una pista de cesped de 1100m.
Segundo: Aeródromo Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés, en la ciudad de Santiago del Estero (a 80km de Termas) con una pista asfaltada de 2600m.
Tercero: Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, en la ciudad de Tucumán (a 90km de Termas) con una pista asfaltada de 2950m.

Lo que hizo esa vez fue un mero capricho.

En este caso, de encontrarse Bahía Blanca cerrado, pudo haber optado por Viedma (que tiene un aeropuerto plenamente operativo), o ya desviarse un poco hacia General Pico, Santa Rosa, San Antonio Oeste o Necochea. Son los más cercanos (a simple vista, de los importantes), ninguno a más de 350km del lugar donde optó por aterrizar.
Épicos
2015 VKO-SVX T154 RA85751 ОП416 (92)
2017 DME-BAX YK42 RA42401 УТ9699 (91)
2018 IKT-MJZ T134 RA65693 ЯМ542 (80)
2018 MJZ-PYJ AN24 RA46621 ЯМ553 (71)
2020 AAQ-KMW AN26 RA26081 KБ44 (81)
2020 VGD-VKO YK40 RA88231 ВГ2389 (76)
2021 HTA-КСЧ AN-2 RA40928 АЯ175 (85)
2022 AER-SVO B744 RA73286 FV6896  Upper Deck
2022
11/8 EZE-AMS B789 PH-BHN KL702
12/8 RTM-PMO B73G PH-BGG HV5639
23/8 PMO-CGN A320 D-ABDP EW847
23/8 CGN-LCA A320 D-ABNI EW902
26/8 LCA-BLL A32B HA-LZV W6-4573
26/8 BLL-GDN A320 HA-LSB W6-1776
27/8 KGD-DME A32B RA-73444 S7-1212
27/9 SVO-AER A359 RA-73157 SU-1116

Desconectado Tiger 727

« Respuesta #4 : 06 de noviembre de 2009, 12:30:55 »
Por no planificar el vuelo como debe ser, asi le salieron las cosas.

Como no va a saber que en Tornquist no hay una Pista.

Es como dicen, Se sube y sale a volar no mas....

es muy buen piloto.

Te pregunto: A un buen piloto le pasan estas cosas?
B722AR

Desconectado Golf Eco Sierra

« Respuesta #5 : 06 de noviembre de 2009, 13:06:01 »
No es más que otra de las animaladas que hace a diario en cualquier ámbito, aunque muy grave por cierto... El otro piloto que mencionan que aterrizó en la recta principal del autódromo de Termas de Río Hondo fue José María "pechito" Lopez

A soul in tension that's learning to fly... Condition grounded, but determined to try...

Desconectado pupiloco

« Respuesta #6 : 06 de noviembre de 2009, 13:19:13 »
AMEN, Tiger, AMEN.

Imposible no coincidir con esa puntual definicion.

Un piloto de AVION que se maneja de esa manera, simplemente demuestra haber perdido el tiempo durante las 40 hs. que se sento a aprender a volar. No le quedo absolutamente nada en la cabeza sobre la filosofia de la actividad.

Hace rato que se acabo la idiosincracia imbecil del "piloto macho" que sale con nada, como venga y a "volantear" como pueda. Principalmente porque, que se mate el, sinceramente no me preocupa porque lo viene pidiendo a gritos, y no es delito suicidarse.

Pero quien se haya concientizado minimamente sobre las consecuencias de esta actividad, tiene que haberse dado cuenta que las situaciones de riesgo en aviacion casi siempre significan un riesgo sobre la vida de los demas.

Y por cierto, este fue precisamente el caso:

Aterrizar en una ruta de emergencia sin que te pase nada, no es de "muy buen piloto" sino de tener un trasero considerable. Al buen piloto lo ves sentado en el hangar tomando mate cuando las condiciones metereologicas no son las adecuadas para su vuelo, no arriesgando la vida de su familia y la de otros (en este caso la del conductor del auto) porque "no sabia si hay aerodromo en Tornquinst".

Me pregunto como se puede llegar a semejante estrechez mental de siquiera llevar un madhel, y pensar que eso es aplaudible.

No es la primera, vive saliendo sin los papeles del avion, lo he visto haciendo toneles con aviones no habilitados y por supuesto, se ha encargado de que lo filmen varias veces aterrizando en lugares no aptos. Hasta que alguien se tropezo con la obligacion de secuestrarle el avion.

Insisto, la idiosincracia del clasico "piola argento" llevada a la aviacion ha traido muchisimos hechos lamentables, perjudicando a gente que no tenian que ver ni que aceptaron someterse a los riesgos negligentes de estos "ases" de la aviacion. Alentados por otros, que encima aplauden estas actitudes como si fuera que son unos fenomenos.

Asi que personalmente pienso que, en cuanto a aviacion, este genio no pasa mas alla de ser un pobre tipo con una preocupante dificultad de pasar la adolescencia. Y lo peor es que, hasta que no lo sancionen o le saquen la licencia, las consecuencias de eso la van a padecer los demas.

P.D.: Si, sebas, deberia haber ido en el thread de accidentes, porque tambien es sobre "incidentes" y este encaja bien en esa definicion
Saludos.
« Última Modificación: 06 de noviembre de 2009, 13:25:06 por pupiloco »

Desconectado Leon Met

• Mensajeros de la Reina de la Paz
« Respuesta #7 : 06 de noviembre de 2009, 14:04:20 »
A Marcos Di Palma, lo que lo sorprendió fue una tempestad de polvo y arena.
Es un fenómeno meteorológico complicado desde donde se lo vea. Es difícil pronosticarlo debido a que solo depende de una cosa, mucho viento. Hace peligrosa la operación de aeronaves debido a que reduce mucho la visibilidad.

Si bien es fácil pronosticar mucho viento, no siempre que halla mucho viento hay tempestad de polvo y/o arena. Normalmente en todo mensaje meteorológico, como el TAF y el PRONAREA, cada vez que hay pronóstico de viento, se informa la posibilidad del fenómeno meteorológico mencionado.

Ahora bien, a mi juicio, no se si hizo bien las cosas. Primero hay que analizar la cantidad de combustible que tenía disponible. Segundo, cuanta visibilidad tenía disponible en ese momento. Si se redujo mucho la visibilidad y no podía ver nada, dirigirse a un aeródromo de alternativa volando visual y con visibilidad reducida, puede ser más peligroso ya que estamos hablando de un problema grave, perderse. Si tenía poco combustible y encima se pierde, la caga del todo.
Hay que analizar si algunos de los pasajeros, entró en pánico. Hay que ver si fue antes o llamó a una oficina de pronóstico. Esto no lo sabemos.

Si yo voy volando y me pasa que una tempestad de polvo y/o arena me sorprende, estoy lejos de una alternativa, y veo una ruta que por momentos no hay tránsito, no lo dudo, aterrizo, espero que pase la tempestad y salgo de nuevo.
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Web
www.meteorologiafacil.com.ar

Desconectado pupiloco

« Respuesta #8 : 06 de noviembre de 2009, 14:21:11 »
Siempre existe la posibilidad de un imPREVISTO, como el metereologico, mucho mas como el que explicas.

Y justamente, para eso, los instructores no se cansan de repetir que deben seguirse lineamientos de conductas PREVENTIVAS minimas, como llevar un madhel, una lista de radioayudas, unas cartas, un gps, algo que no termine dejando al piloto en la peligrosa situacion de terminar piñandose y en la vergonzante ocasion de quedar como un estupido al decir que se desconoce los AD alternativos en la ruta planeada.

Saludos.

Desconectado UFA0016

« Respuesta #9 : 06 de noviembre de 2009, 14:40:19 »
Sin ser piloto coincido con lo puesto anteriormente. Te lo dice el sentido común que un buen piloto toma una serie de recaudos mínimos antes de partir, que además entiendo son obligatorios.
Respecto de su estilo de volar lo he visto una vez a Marcos di Palma, en una extensa nota de TyC hace unos años, hacer rolls (sino recuerdo mal con el mismo Beech Baron) con los dos periodístas a bordo. También hacía bruscos descensos para que sonaran las alarmas del avión.
En otra nota había citado a los periodistas en una estación de servicio en Arrecifes. Cuando estos lo esperaban que viniera en auto se apareció en un ultraliviano, haciendo dibujos y aterrizando sobre la ruta-avenida, en la cual había muchos autos (para cargar nafta según dijo, perdón la tentación por festejarlo  :jejeje: )
Como dijeron ustedes pone en riesgo a otras personas, sean su familia o terceros.

Saludos.
« Última Modificación: 06 de noviembre de 2009, 14:41:56 por UFA0016 »
El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.

Desconectado Tiger 727

« Respuesta #10 : 06 de noviembre de 2009, 15:55:10 »
A Marcos Di Palma, lo que lo sorprendió fue una tempestad de polvo y arena.
Es un fenómeno meteorológico complicado desde donde se lo vea. Es difícil pronosticarlo debido a que solo depende de una cosa, mucho viento. Hace peligrosa la operación de aeronaves debido a que reduce mucho la visibilidad.

Si bien es fácil pronosticar mucho viento, no siempre que halla mucho viento hay tempestad de polvo y/o arena. Normalmente en todo mensaje meteorológico, como el TAF y el PRONAREA, cada vez que hay pronóstico de viento, se informa la posibilidad del fenómeno meteorológico mencionado.

Ahora bien, a mi juicio, no se si hizo bien las cosas. Primero hay que analizar la cantidad de combustible que tenía disponible. Segundo, cuanta visibilidad tenía disponible en ese momento. Si se redujo mucho la visibilidad y no podía ver nada, dirigirse a un aeródromo de alternativa volando visual y con visibilidad reducida, puede ser más peligroso ya que estamos hablando de un problema grave, perderse. Si tenía poco combustible y encima se pierde, la caga del todo.
Hay que analizar si algunos de los pasajeros, entró en pánico. Hay que ver si fue antes o llamó a una oficina de pronóstico. Esto no lo sabemos.

Si yo voy volando y me pasa que una tempestad de polvo y/o arena me sorprende, estoy lejos de una alternativa, y veo una ruta que por momentos no hay tránsito, no lo dudo, aterrizo, espero que pase la tempestad y salgo de nuevo.

Bien explicado david.
Pero lo mas grave es que ni siquiera habia previsto de los ADs de Alternativa, peor aun no sabia que Tornquist tenia un aerodromo.
B722AR

Desconectado juanse

« Respuesta #11 : 06 de noviembre de 2009, 16:35:35 »
Por no planificar el vuelo como debe ser, asi le salieron las cosas.

Como no va a saber que en Tornquist no hay una Pista.

Es como dicen, Se sube y sale a volar no mas....

Te pregunto: A un buen piloto le pasan estas cosas?

te invito a que leas lo que puse abajo.

y la verdad que el flaco por mas que sea un loco, meter un baron en una ruta con todo ese clima hay que decir que es buen piloto, para mi VOLANDO es bueno deps si es un loco de la guerra es otro tema.
 :ok:
siempre con...

Desconectado Tiger 727

« Respuesta #12 : 06 de noviembre de 2009, 16:41:22 »

y la verdad que el flaco por mas que sea un loco, meter un baron en una ruta con todo ese clima hay que decir que es buen piloto, para mi VOLANDO es bueno deps si es un loco de la guerra es otro tema.
Aha, ok.
B722AR

Desconectado whonak

• Mi Galeria Flickr
« Respuesta #13 : 06 de noviembre de 2009, 16:53:01 »
Los periodistas son pateticos.. en las notas.. lo ponen como un heroe que era de vida o muerte y salvo toda su familia y sin arrolar a ningun cristiano sobre la ruta .. sin preguntarse.. por que Marquitos no sabia que Tornquist tenia una pista disponible!!!

saludoss!!!
Vuelos:

13/06/12 AR1852 EZE-USH A342 LV-ZPJ
16/06/12 AR1853 USH-EZE A343 LV-CSD
12/10/12 AU2524 AEP-COR E190 LV-CDY
15/10/12 AR1503 COR-AEP B737 LV-BZA
06/06/14 AU2530 AEP-MDZ E190 LV-CPJ
09/06/14 AR1403 MDZ-AEP B737 LV-CYJ
20/02/15 AR1602 AEP-MDQ B737 LV-CMK
25/02/15 AU2607 MDQ-AEP E190 LV-CHO
22/11/15 LA4240 AEP-MDZ A320 LV-BFY
24/11/15 LA935 MDZ-SCL A320 CC-COF
24/11/15 LA445 SCL-EZE B789 CC-BGA
14/08/16 AR1228 EZE-SSA B738 LV-FRK
20/08/16 G36783 SSA-GRU B738 PP-GGP
21/08/16 AR1249 GRU-AEP B738 LV-FQB
24/02/17 AN841 MDQ-AEP MD-83 LV-CCJ

Desconectado Tiger 727

« Respuesta #14 : 06 de noviembre de 2009, 17:03:16 »

Me parece barbaro que haya metido al Be-58 en esa ruta con ese clima Y?
Una cosa no quita la otra, no confundas.

Saludos
B722AR

Desconectado pupiloco

« Respuesta #15 : 06 de noviembre de 2009, 18:49:17 »
Exacto.

Es como si, por ser favaloro, te meto un cuetazo en el medio del pecho, total, soy un fenomeno operando y seguro te voy a salvar.

La estupidez es generar el riesgo innecesario y repito, que te salga bien poner un avion en ruta no es solo producto de la habilidad, sino tambien de un monton de casualidades que no podes imaginarte ni planificar.

Recordemos que un hecho que ocurre por causas previsibles ya no es un accidente, es una negligencia deliberada.

Todo bien juanse, no es una critica a tu punto de vista en particular, creo entender a lo que vas y lo comprendo, pero la "muñeca" para volar es anecdotica comparada con la bestialidad que se manda habitualmente.

En mi opinion, un piloto es promedio de todas esas cosas, y en este caso, me parece que el tipo no sale de la categoria de pesimo.

Saludos.
« Última Modificación: 06 de noviembre de 2009, 18:52:17 por pupiloco »

Desconectado juanse

« Respuesta #16 : 06 de noviembre de 2009, 18:57:27 »
Me parece barbaro que haya metido al Be-58 en esa ruta con ese clima Y?
Una cosa no quita la otra, no confundas.

Saludos

que denso que sos :ok:   
siempre con...

Desconectado aeropatagonia

« Respuesta #17 : 06 de noviembre de 2009, 20:23:34 »
Hasta donde sé, este personaje venia volando sin FPL presentado, de lo que se deduce que no tenia informacion meterologia ni mucho menos planificado su vuelo en cuanto a autonomia.
Sumando detalles, continuo volando sin FPL y algo *flojito*de documentacion razon por la cual en otro aeropuerto patagonico se le labró un acta de infracion aeronautica.
Que sea inconciente, efectue vuelos temerarios va por su cuenta y riesgo, pero lo grave es que se comporta como adolescente que no mide consecuencia ni tiene en cuenta que pone en serio riesgo a terceros.
La EGA la creó él mismo,si bien en BCA las condiciones eran marginales el AD no estaba QGO.
Desconosco la cantidad de combustible que tenia al momento

Desconectado Tiger 727

« Respuesta #18 : 06 de noviembre de 2009, 21:16:27 »
que denso que sos :ok:   

Re densoooo   :jejeje:
B722AR

Desconectado Leon Met

• Mensajeros de la Reina de la Paz
« Respuesta #19 : 06 de noviembre de 2009, 22:03:50 »
aeropatagonia, que Marcos halla partido de una aeródromo no controlado, no quiere decir que no halla chequeado la meteorología.

Al muchacho este lo conozco personalmente, va a SADF cada tanto y te puedo asegurar que no es mi intención defenderlo. Tiene muchas ACTAS por muchos motivos, pero a él no le importa.

Lo que quiero dejar en claro, es que una tempestad de polvo y/o arena, a cualquier piloto lo puede sorprender y los motivos los comenté. Según en qué aeronave te toque, podrás tomar distintas decisiones que podrán ser acertadas o erradas. Es por eso que dije, en un principio, no se si hizo las cosas bien ya que hay poca información de los hechos y su preparación del plan de vuelo.
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Web
www.meteorologiafacil.com.ar