Otra nota de REUTERS, y después el comunicado de TAM con la lista oficial de desaparecidos.
De los 180 ocupantes del vuelo JJ3054, seis eran tripulantes y el resto pasajeros, entre los que se encontraban 14 empleados de la compañÃa aérea.
El avión se salió de la pista, pasó literalmente por encima de la transitada avenida Washington Luiz y se estrelló contra un depósito de materiales de TAM Express, filial de carga de la misma compañÃa, y un surtidor de gasolina.
Tras la colisión se dejaron sentir dos fuertes explosiones que provocaron llamas de 20 metros de altura y el derrumbe parcial de un edificio. Los bomberos aún trabajan en la extinción del fuego.
Douglas Ferrari, portavoz de los equipos de rescate, calculó que las vÃctimas mortales podrÃan llegar a 250 y estimó que la tarea de rescate e identificación de vÃctimas se prolongará al menos cinco dÃas. Decenas de cuerpos están siendo retirados totalmente carbonizados.
De confirmarse este pronóstico, el siniestro se convertirÃa en la mayor tragedia aérea de la historia de Brasil.
"Hemos rescatado cuerpos del avión y también de personas que estaban en el depósito. Por eso necesitamos hacer una identificación minuciosa con pruebas de ADN y de arcada dental", dijo el delegado de la PolicÃa Federal, Aldo Galeano Junior.
Varios testigos señalan que el edificio contra el que se estrelló el avión estaba "lleno de gente"; otros dicen haber visto a personas carbonizadas en coches en las proximidades del avión.
Mientras se intensificaban las labores de rescate, Defensa Civil ordenó desalojar temporalmente unos 27 inmuebles en los alrededores de la zona del impacto y sus residentes fueron trasladados a hoteles pagados por la aerolÃnea TAM.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva convocó una reunión de urgencia de algunos de sus ministros, canceló todas sus citas para hoy y decretó tres dÃas de luto oficial.
Investigación de las causas
El aeropuerto de Congonhas es el que mayor tráfico registra en todo el paÃs. La pista donde se produjo el fallido aterrizaje estaba mojada en el momento del accidente y habÃa sido reformada recientemente, según informa la gestora de los aeródromos de Brasil, Infraero. El pasado lunes, un avión de Pantanal derrapó en la misma pista.
Medios de comunicación locales aseguran que los equipos de rescate han encontrado la caja negra del avión, pero por ahora se desconoce si su estado permitirá un análisis de los datos e información sobre los minutos precedentes a la catástrofe.
Airbus, que ha enviado a cinco técnicos a Brasil para estudiar las circunstancias del accidente, señala que el aparato habÃa sido entregado a TACA International en febrero de 1998 y habÃa acumulado unas 20.000 horas de vuelo a lo largo de unos 9.300 viajes.
El accidente se produce menos de un año después del sufrido el 29 de septiembre de 2006 por un Boeing de la aerolÃnea brasileña Gol, que cayó en la densa selva amazónica matando a 154 personas.
Esa otra tragedia puso en evidencia una grave crisis en la aviación civil con frecuentes retrasos en los aeropuertos, incidentes menores y constantes amenazas de huelga de controladores de vuelo que denuncian la supuesta existencia de un sistema de equipos obsoletos de control aéreo.
En los últimos años, otros siniestros han marcado un negro historial en el paÃs. El 31 de octubre de 1996 murieron 99 personas en el accidente de un Fokker 100 brasileño, también de la compañÃa TAM, que se precipitó sobre un barrio residencial de Sao Paulo cuando intentaba despegar del aeropuerto de Congonhas.
El 30 de agosto de 2002 hubo 23 muertos y ocho heridos en el estado de Acre al estrellarse un 'Brasilia', fabricado por la empresa brasileña Embraer, a causa de un temporal, a escasos metros de la pista de aterrizaje.
Dos años después, en mayo de 2004, los 33 ocupantes de un avión que se estrelló en medio de la selva en el estado de Amazonas fallecieron después de que el aparato, de Rico Linhas Aéreas, desapareció a unos 18 minutos de la hora prevista para su aterrizaje en el aeropuerto Eduardo Gomes, de Manaos.
El 1 de abril de 2006 hubo 19 muertos al estrellarse un bimotor LET 410 de fabricación checa, perteneciente a la empresa de taxi aéreo Team, a unos 80 kilómetros de Rio de Janeiro (Brasil).
Mientras se investigan las causas del accidente del vuelo JJ3054 de la aerolÃnea brasileña TAM, en el que han perdido la vida más de 200 personas, la prensa brasileña denuncia las malas condiciones en las que se encontraban las instalaciones del aeropuerto de Sao Paulo.
El siniestro se produjo al no lograr el piloto frenar a tiempo tras el aterrizaje, colisionando contra un edificio de tres plantas y una gasolinera cercanos a la pista.
Según informa el diario brasileño 'O Globo', dicha pista del aeropuerto de Congonhas habÃa estado en obras durante el pasado mes de mayo y habÃa sido reabierta el 29 de junio. Sin embargo, las mejoras aún no habÃan sido completadas, al quedar pendiente el 'grooving' o ranurado del asfalto, que contribuye al frenado de las aeronaves y facilita el drenaje en las zonas lluviosas.
El organismo que gestiona los aeropuertos brasileños, Infraero, dijo entonces que las obras para incorporar el 'grooving' se finalizarÃan en septiembre, y añadió que no se comprometÃa la seguridad de los vuelos dado que en Sao Paulo es ahora invierno, caracterizado por el tiempo seco.
A pesar de ello, los últimos dÃas han sido lluviosos en la ciudad brasileña y la pista se encontraba mojada cuando el Airbus A320 de TAM aterrizó.
El pasado lunes, un avión de la compañÃa aérea Pantanal derrapó en la misma pista, en el primer incidente de este tipo desde su reapertura. Antes de llevarse a cabo las obras, al menos otros cuatro aparatos habÃan sufrido incidentes similares, informa 'O Globo'.
El de Congonhas es el aeropuerto más importante de Brasil, con unos 15 millones de pasajeros anuales.
COMUNICADO TAM
De acordo com os últimos levantamentos feitos pela TAM, a aeronave que realizou o vôo JJ 3054 transportava 162 passageiros; 18 funcionários da empresa e seis tripulantes (dois comandantes e quatro comissários), totalizando 186 pessoas a bordo.
PASSAGEIROS DO VÔO JJ 3054:
ADELAIDE MOURA
ALANIS ANDRADE
ALEJANDRO CAMOZZI
ALEXANDRE GOES
ANA CAROLINA CUNHA
ANDERSON CASSEL
ANDRE DONA
ANDREA SEICZKOWSKI
ANGELA HAENSEL
ANTONIO CARLOS ARAUJO DE SOUZA
ARTHUR QUEIROZ
ATILIO SASSA BILIBIO
BRUNA DE VILLI CHACCUR
BRUNO FERRAZ
BRUNO NASCIMENTO
CAIO FELIPE CUNHA
CARLA FIORATTI
CARLOS ALBERTO ANDRIOTTI
CARLOS ROCKEMBACK
CARMEN LUISA VICTORIA FONSECA
CATILENE OLIVEIRA
CHRISTINE SOUZA
CIRO NUMADA
CLAUDEMIR ARRIERO
DECIO TEVOLA
DEMETRIO TRAVESSA
DENILSON LOPES COSTA
DEOLINDA MAGALY VICTOR FONSECA
DOUGLAS TEIXEIRA
EDMUNDO SMITH
EDUARDO MANCIA
ELCITA RAMOS
ELENILZE FERRAZ
ELIANE DORNELLES
ELIDA DEMBINSKI
EMERSON FREITAG
ENRICO SHIOHARA
ESIO FREITAS
FABIANA AMARAL
FABIANO ROSITO MATOS
FABIO BALSELLS
FABIO MARQUES
FABIO VELLOZA
FATIMA SANTIAGO
FELIPE FRATEZI
FERNANDO ANTONIO LARO OLIVEIRA
FERNANDO MARQUES
FERNANDO PESSOA
GABRIEL CORREIA PEDROSA
GILMAR TENORIO ROCHA
GOTTFRIED TAGLOEHNER
GUILHERME MORAES
GUILHERME PEREIRA
GUSTAVO MARTINS
HELOIZA HELENA LOPES
HEURICO TOMITA
INES MARIA KLEINOWSKI
IVALINO BONATO
IVANALDO CUNHA
JAMILLE LEAO
JANUS SILVA
JAQUELINE DIAS
JOAO BRITO
JOAO CALTABIANO
JOAO VALMIR
JOSE A FLORES AMARAL
JOSÉ LIMA LUZ
JOSÉ PINTO
JULIA CAMARGO
JULIA ELIZABETE GOMES
JULIO CESAR REDECKER
KATIA ESCOBAR
KATIANE LIMA
JOSE CARLOS PIERUCETTI
LARISSA FERRAZ
LEILA MARIA OLIVEIRA DOS SANTOS
LEVI LEÃO
LINA BARBOSA CASSOL
LISIANE SCHUBERT
LUCAS PALOMINO MATTEDI
LUCIANA SIQUEIRA LANA ANGELIS
LUIS SCHNEIDER
LUIZ BARUFFALDI
LUIZ LUZ
MARCELO MARTHE
MARCELO PALMIERI
MARCELO PEDREIRA
MARCELO STELZER
MARCIO ALEXANDRE DE MORAES
MARIA ELIZABETE CABALLERO
MARIA ISABEL GOMES
MARIANA PEREIRA
MARIANA SELL
MARIO GOMES
MARLI PEDRO SANTOS
MARTA ALMEIDA
MELISSA ANDRADE
MERY VIEIRA
MIRTES SUDA
NADIA MOYSES
NADJA SOCZECK
NELLY PRIEBE
PAULO CASSIANO FELIZA OLIVEIRA
PAULO PAVI
PAULO ROGERIO AMORETTY SOUZA
PAULO SILVEIRA
PEDRO ABREU
PEDRO AUGUSTO CALTABIANO
JOSE CARLOS DE OLIVEIRA
PRISCILA BERTOLDI SILVA
RAQUEL WARMILING
REBECA HADDAD
REMY MOLLER
RENAN KLUG RIBEIRO
RENATO RIBEIRO
RENATO SOARES
RICARDO TAZOE
RICHARD SALLES CANFIELD
ROBERTO GAVIOLI
RODRIGO BENACHIO
RODRIGO PRADO
RODRIGO SOUZA MOREALE
ROGERIO LAURENTIS
ROGERIO SATO
ROSANGELA MARIA DE AVIL SEVERO
ROSPIERRE VILHENA
SANDRO SCHUBERT
SERGIO FREITAS
SILVAN STUMPF
SILVANIA REGINA DE AVILA ALVES
SILVANO ALMEIDA
SILVIA GRUNEWALD
SONIA MACHADO
SORAYA CHARARA
SUELI FLECK
SUELY FONSECA
THAIS SCOTT
VALDEMARINA SOUZA
VALDIR CORDEIRO DE MORAES
VANDA UEDA
VILMA KLUG
VITACIR PALUDO
ZENILDA SANTOS
CAIO AUGUSTO BUENO DAL PRATA
FERNANDO VOLPE ESTATO
HELEN DE CASSIA ZERILLO
PETER FINZSCH
RAFAELA BUENO DAL PRATA
RICARDO ALMEIDA
MARCIO ANDRADE
CASSIO VIEIRA SERVULO DA CUNHA
AKIO IWASAKI
ANDREI MELO
CLOVE MENDONÇA JUNIOR
ROBERTO WILSON WEISS JUNIOR
SIMONE WETRUPP
NELSON WIEBBELLING
RUBEM WIETHAEUPER
PAULA MASSERAN DE ARRUDA XAVIER
LUIZ ZACCHINI
CARLOS ZANOTTO
DIOGO CASAGRANDE SALSEDO
TRIPULANTES DA TAM A BORDO DO VÔO JJ 3054:
COMANDANTE HENRIQUE STEPHANINI DI SACCO
COMANDANTE KLEYBER LIMA
COMISSÃRIA CASSIA NEGRETTO
COMISSÃRIA DANIELA BAHDUR
COMISSÃRIA MICHELLE LEITE
COMISSÃRIA RENATA GONÇALVES
FUNCIONÃRIOS A BORDO DO VÔO JJ 3054:
ALINE MANTEIRO CASTIGO
ALVARO ALEXANDRE DA ROCHA PINTO BREGUEZ
ANGELICA ROJEK
ARNALDO RAMOS BATISTA
EVELYN CAMPOS
FABIANE RUZZANTE
FABIOLA KO FRATAG
FERNANDO TERGOLINA
MADALENA SILVA
MARCEL CASSAL VICENTIM
MARCO ANTONIO SILVA
MIRELLE M. F. BETTIOL
RICARDO KLEY SANTOS
VINICIUS COSTA COELHO
PATRICIA HAUSCHIELD
MARIA ALINE DA SILVA
KAREN MELISSA RAMOS
MICHELLE SILVEIRA UNTERBERGER
Assessoria de Imprensa – TAM
Tel: (11) 5582-8167/8685/8153
www.taminforma.com.br_______________________________________
_______________________________________
_____________
COMUNICADO TAM 8 – 05h08 (18/07/2007)
Em complemento à lista inicial de passageiros a bordo do vôo JJ 3054 a TAM informa mais três nomes:
FERNANDO VOLPE ESTATO
PETER FINZSCH
HELEN DE CASSIA ZERILLO
Também confirmamos que o funcionário ALVARO ALEXANDRE DA ROCHA PINTO BREGUEZ viajava no referido vôo.
Assessoria de Imprensa – TAM
Tel: (11) 5582-8167/8685/8153
www.taminforma.com.br_______________________________________
_______________________________________
______
_______________________________________
_______________________________________
_____________________________
COMUNICADO TAM 7 – 03h40 (18/07/2007)
A TAM informa que, por levantamento realizado até o momento, estão desaparecidos funcionários da TAM Express que estavam no terminal de cargas quando ocorreu o acidente com o vôo JJ 3054 na noite de ontem:
Marcos A.L. Curti
Antonio Gualberto Filho
Elaine Tavares da Silva
Ana Paula Camargo
Alexandre L. Catussatto
Aldeniz Pedro de Lima
Nossas equipes estão concentrando esforços na localização desses funcionários com apoio do Corpo de Bombeiros, Defesa Civil e autoridades.
A funcionária Michele Dias Miranda faleceu no hospital.