La absurda restricción de El Palomar, que prohibe aterrizajes pasadas las 22, es una fuente de dolores de cabeza para Flybondi. Diariamente tiene reservados 4 slots para aterrizajes en la franja 2140-2155, que pocas veces logra cumplir. Por ejemplo, anoche (11/2) los aterrizajes de los vuelos FO5271 (BRC), FO5221 (TUC) y FO5951 (FLN) llegaron pocos minutos más tarde: 2222, 2209 y 2204 respectivamente. Por ejemplo, por 4 minutos el vuelo desde Florianópolis pudo haber aterrizado en Palomar y ahorrarle tanto a la empresa como a los pasajeros un gran dolor de cabeza, ya que, a lo mejor, ellos tenían su auto estacionado en Palomar, o tenían familiares que iban a buscarlos. Ir de Ezeiza a Palomar es un viajecito, y no estoy seguro de que sea fácil hacerlo sin un auto (o taxi). Menos a esa hora.
Entonces, qué pasó? hoy 12/2 despegaron estos tres aviones. El HFQ lo hizo hacia EPA a las 07:05, el HKS lo hizo a las 07:13 y el HQY a las 07:36, aunque en este caso cubriendo el vuelo programado FO5236 hacia Bariloche (seguramente el vuelo era EPA-BRC pero con tiempo avisaron a los pasajeros que debían presentarse en Ezeiza. Los pasajeros seguro no estuvieron contentos con esto, y podrían ser personas que decidan no volver a usar FO.
Yo he sido increíblemente crítico de Flybondi. Aunque reconozco que es una empresa que ha sobrevivido, y que mantiene un envidiable LF del 97% en las rutas desde o hacia EPA (datos míos, listos para compartirlos).
Dos ferrys EPA-EZE, más toda la logística de mover a los pasajeros, personal de tierra, tripulantes y demás, es un desperdicio BESTIAL de dinero por este fallo absurdo que hay.
Un gobierno como el actual podría interceder y autorizar a EPA a operar. Aunque no estoy seguro si esa sea su intención.
Y tal vez, los pilotos pueden acelerar un poquito más y llegar con segundos de margen a EPA, aunque estoy seguro que ante todo ponen la seguridad.
La historia de vuelos desviados a EZE es una ocurrencia diaria. Y también ocurre lo mismo con Jetsmart, que, si bien el año pasado podía desviarse a AEP, este año por algún motivo lo hace únicamente a EZE.
Fuerza a Flybondi!