Boeing está planeando la actualización del software de los 737 MAX
Boeing está considerando una actualización de software para su familia MAX 737 después del accidente mortal de Lion Air Flight JT610 el mes pasado. El plan viene después de un informe preliminar de los investigadores indonesios, liberado hace sólo unos dÃas, puso el nuevo sistema anti-estancamiento del fabricante de aviones de Estados Unidos en el centro de la búsqueda de la causa del accidente.
Reuters, citando dos fuentes informadas sobre la propuesta de Boeing, dijo que el fabricante de aviones podrÃa lanzar la actualización del software durante las próximas seis a ocho semanas y que ayudarÃa a abordar una situación que la tripulación de vuelo en el condenado 737 MAX 8 experimentó.
El informe preliminar emitido por los investigadores el 28 de noviembre, indicó que los pilotos lucharon con el nuevo sistema de seguridad automático de Boeing, conocido como el sistema de aumento de caracterÃsticas de maniobra (MCAS) que se basaba en un sensor de ángulo de ataque defectuoso (AOA).
El MCAS, que está instalado en todos los aviones MÃX, fue forzando repetidamente la nariz del avión hacia abajo, los detalles hechos contenidos en el informe revelan. A pesar de la batalla de ocho minutos de los pilotos tratando de sacar la nariz hacia arriba, el 737 eventualmente entró en la inmersión de la nariz.
En respuesta al accidente del 29 de octubre, Boeing emitió un boletÃn de seguridad para los operadores MAX, dirigiéndolos esencialmente a seguir los procedimientos existentes de la tripulación de vuelo para abordar las circunstancias en las que existe una entrada errónea de un sensor de AOA, debido a lo cual, el MCAS puede causar un avión para estancarse.
Los pilotos pueden prevenir una parada en un acontecimiento de un malfuncionamiento MCAS, una "sobre-reacción" conocida como fugitivo, pero toma varios pasos que requieren conocimiento especÃfico de este caso exacto. El procedimiento puede ser contrario a la intuición, como explica el New York Times.
El manual de 737 MAX y la capacitación han sido objeto de escrutinio desde el accidente, como las autoridades indonesias y los sindicatos de pilotos de Estados Unidos comenzaron a informar de la MCAS faltaba en sus Manuales de operación, incluyendo en el manual de vuelo del León de aire antes del accidente, Reuters indicó .
Boeing habÃa dicho que el procedimiento para hacer frente a una situación fugitiva no difiere de los anteriores modelos 737. Su boletÃn de seguridad aconsejó a los operadores que agregaran información sobre MCAS a sus Manuales de vuelo y una directiva de la administración federal de aviación de los Estados Unidos (FAA) lo ha hecho obligatorio.
Boeing también ha dicho que los procedimientos de cabina aplicada en el anterior, Denpasar a Jakarta vuelo el 28 de octubre, ya están en marcha para hacer frente a un mal funcionamiento del sistema anti-parada. Ese vuelo experimentó problemas similares que incluÃan discrepancias de velocidad aérea y de altitud, pero aterrizó con seguridad después de que los pilotos cerraran el MCAS.
¿Por qué el Fix ahora? Al parecer, el fabricante de la aeronave no informó acerca de los cambios recientes realizados en el sistema automatizado anti-estancamiento en el manual de 737 MAX. Fuentes de Reuters dijo que la actualización de software, aunque no es una garantÃa todavÃa, vendrÃa como una "medida de emergencia" de Boeing y la FAA.
La actualización, esencialmente, restablecerÃa las modificaciones en el sistema antibloqueo: evitarÃa que se ejecute continuamente hasta que el avión llegue a su lÃmite de la nariz hacia abajo; la tripulación de vuelo serÃa capaz de desenganchar el MCAS recortando o ajustando los ajustes en la dirección opuesta.
Aunque el KNKT dice que aún no han determinado si el sistema anti-estancamiento fue un factor "contribuyente", los investigadores sin embargo están planeando realizar pruebas en el simulador de ingenierÃa de Boeing configurado para 737 MAX 8.
El Director General de la aviación de Indonesia, Polana Pramesti, dijo a Reuters que la Agencia planeaba requerir que los pilotos en Indonesia fueran entrenados en simuladores para la serie MAX (en lugar del curso de conversión basado en computadora para 737 pilotos).
Mientras tanto, Boeing sigue insistiendo en que sus 737s son seguros (plural, ya que el avión de esta familia, el máximo 7, 8, 9, y 10, son conocidos por ser muy similares desde el punto de vista de la ingenierÃa; la Directiva de la FAA se dirige tanto a los operadores de aviones MAX 8 como 9). ¿Es asà como la empresa está cubriendo sus pistas con este curso de acción propuesto o es sólo la debida diligencia?