Transcripción de las comunicaciones grabadas en la Torre de Control del Aeroparque Jorge Newbery, entre el control de aproximación y los pilotos. (Los registradores de datos de vuelo -RDV- y de voces de cabina -RVC- no pudieron ser recuperados del lugar del accidente).
Hora (AR)
Transmisor
Expresado
10:33:25
AU 901
Aeroparque, buenos dÃas, nueve cero uno.
10:35:27
TWR
Buenos dÃas, nueve cero uno, prosiga.
10:35:30
AU 901
Dos minutos de Fernan, cuatro cero.
10:35:33
TWR
Recibido, atento un instante.
10:35:37
TWR
Autorizado nueve cero uno, para setecientos cincuenta, si está en condiciones puede efectuar directo a pista en uso hasta ahora uno tres, viento en superficie sesenta grados seis nudos, QNH uno cero uno uno milibares, temperatura veinte grados centÃgrados, en el momento con lluvia muy débil, condiciones de vuelo de aproximación visual.
10:35:39
AU 901
Recibido, gracias.
10:36:27
TWR
Al cero uno, quedo atento cuando abandone el nivel cuatro cero.
10:36:29
AU 901
En el momento para cuatro cincuenta.
10:36:30
TWR
Recibido.
10:36:31
TWR
Cuatrocientos cincuenta metros, entiendo.
10:36:34
AU 901
No, para setecientos cincuenta.
10:36:36
TWR
Bueno, el descenso libre, tiene turno uno directo, quedo atento pasando el VOR, nueve cero uno.
10:36:37
AU 901
... nueve cero uno.
10:39:11
TWR
Nueve cero uno, abandone Fernan.
10:39:12
TWR
Vuelva en Oscar Papa, nueve cero uno.
10:39:13
AU 901
... nueve cero uno.
10:40:26
AU 901
Oscar Papa el nueve cero uno.
10:40:27
TWR
Pista libre, autorizado a aterrizar nueve cero uno. El viento está cruzado a pista, eh... está cruzado de los treinta grados, doce nudos, pista mojada, visibilidad reducida. En caso de escape al rumbo cero nueve cero.
10:40:41
AU 901
Recibido.
10:40:50
TWR
Tendencia del viento es a los tres sesenta grados, quince nudos. Estimo que va a tener que utilizar treinta y uno o escape, nueve cero uno
10:40:56
AU 901
... nueve cero uno.
10:41:11
AU 901
¿El viento cómo está?
10:41:12
TWR
Tres sesenta, pista treinta y uno, diez a quince nudos.
10:41:16
AU 901
Recibido... haciendo escape, no veo nada, me voy a rumbo cero nueve cero. O.K.
10:41:22
TWR
Está bien, hacia el rÃo, correcto.
10:41:23
AU 901
Hacia el rÃo, rumbo cero nueve cero.
10:41:24
TWR
OK. Conforme, uno cero uno uno la presión, mil once y quedo atento lateral torre o cuando tenga alguna referencia como para el aterrizaje.
10:41:34
AU 901
Recibido.
10:42:00
AU 901
El nueve cero uno con pista a la vista.
10:42:01
TWR
Por treinta y uno autorizado final y aterrizaje nueve cero uno lluvia fuerte, viento de los tres sesenta, diez nudos.
10:42:13
AU 901
Recibido.
10:43:16
AU 901
Entrando en final el BAC cero uno.
10:43:17
TWR
O.K. ¿Pista a la vista?
10:43:19
AU 901
TodavÃa no.
10:43:22
TWR
Bueno, aproxime... tiene el sistema VASIS prendido... encendido, en caso que no pueda aterrizar escape para el rumbo tres sesenta.
10:43:33
AU 901
OK. SerÃa mejor casi volver a Quilmes si ese es el caso.
10:43:35
TWR
(Palabras ininteligibles) ...señor con viraje por la derecha vÃa Quilmes.
10:43:39
AU 901
¿El viento se mantiene?
10:43:40
TWR
Ha disminuido la velocidad, ahora treinta grados tres sesenta ocho a diez nudos.
10:44:30
AU 901
No, no veo nada... flap...
10:44:32
TWR
Lo tengo a la vista, usted está alineado en la pista Austral, está debajo la pista suya... estarÃa para el escape por derecha vÃa Quilmes tres cero autorizado.
10:44:36
AU 901
Si, gracias pero no veo nada adelante... OK. Me voy para Quilmes.
10:44:38
TWR
Manténgase con espera en Quilmes y le confirmo en cuanto pueda aproximar, tengo su aeronave a la vista en viraje a través de to... esteee... pregunto si está en condiciones de mantener autonomÃa, por autonomÃa.
10:44:49
AU 901
SÃ, afirmativo. Espero en Quilmes, yo creo que esto va a pasar en cosa de diez o quince minutos; está pasando, para el sur está todo OK.
10:44:50
TWR
Está bien. Quedo atento, en Quilmes tres cero entonces nueve cero uno.
10:44:51
AU 901
OK.
10:44:55
AU 901
¿Qué nivel me da de espera?
10:45:06
TWR
Treinta, tres cero... novecientos metros, mejor... sobre QNH 1011.
10:45:08
AU 901
OK.
10:47:42
TWR
Nueve cero uno, quede atento, le confirmaré en cuanto pueda aproximarse.
10:47:43
AU 901
Le agradezco, macanudo, usted tiene razón, era una nube de agua.
10:47:45
TWR
Sà correcto, mejorando ya sobre el rÃo, estimo que podrá aproximar. Para Oscar Papa, con novecientos, no va a tener problemas.
10:47:48
AU 901
OK.
10:47:58
AU 901
OK, me quedo atento sobre Quilmes por el momento y entre el rÃo y Quilmes, asÃ... este... cuando vea para 31 voy directo.
10:48:04
TWR
Afirmativo, estimo que se va a poder entrar por pista 31 si se mantiene la mejorÃa de este momento.
10:48:07
AU 901
Gracias.
10:50:53
AU 901
Aeroparque, nueve cero uno sobre Quilmes ya no me puedo mantener, hay cumulonimbus justo acá, me voy sobre el rÃo.
10:50:55
TWR
¿Para el rÃo?... ¿Que se desplaza hacia el rÃo? Conforme, siempre con novecientos.
10:51:03
AU 901
Si me autoriza seiscientos, mejor.
10:51:08
TWR
Seiscientos metros hacia el rÃo, estimo que lateral Aeroparque no va a tener problema nueve cero uno... está claro sobre lateral Aeroparque rumbo nueve cero, aproximadamente de la torre.
10:51:12
AU 901
OK gracias, voy para ahà entonces.
10:51:22
TWR
El cero uno, vaya aproximando con cuatro cincuenta o con seiscientos, mejor seiscientos por cualquier caso de escape, mantenga seiscientos metros aproximando y está mejorando mucho el sector sur ahora, eh...
10:51:25
AU 901
OK, recibido.
10:52:04
TWR
... nueve cero uno, si está en condiciones ya puede aproximar a directo de treinta y uno, está mejorando la... estimo que va a hacer contacto con la pista, viento... no hay viento.
10:52:20
AU 901
... nueve cero uno (cambia la voz, debe ser el copiloto).
10:52:32
TWR
Sistema VASIS está encendido, nueve cero uno para su aproximación visual. (hay 4 segundos de silencio).
10:52:39
AU 901
... nueve cero uno.
10:55:26
TWR
Nueve cero uno, ¿su altitud actual? (ya no contesta más).