Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Por que no ERJ en Argentina?  (Leído 3730 veces)

Desconectado B732AR

Por que no ERJ en Argentina?
« : 06 de febrero de 2007, 10:14:02 »
Buenas, mi primer post en este foro.

Hace tiempo que me pregunto por que no hay ERJ en Argentina.
Por supuesto no soy entendido en el tema, asi que se agradece la opinion de los expertos.

Muchas Gracias

Saludos

Desconectado joaco

• Flying Condor Studio Design
Re: Por que no ERJ en Argentina?
« Respuesta #1 : 06 de febrero de 2007, 11:44:13 »
Mira, si te dirigis al tema sf lineas santa fe vas a leer claramente lo que puso airman: hay  mucha improviscion en la explotacion aerocomercial argentina por e momento..... y es justo por eso que pretenden que sus empresen lucren mucho...por lo cual se inclinana por aviones baratos y faciles de mantener (saab 340).

Te aviso que TAMPOcO  soy experto en esto....por lo cual voy a dejar que los demas te lo aclaren.

Saludos,
Juakoz
Alta en el cielo

Desconectado B732AR

« Respuesta #2 : 06 de febrero de 2007, 11:46:44 »
Gracias.

Desconectado reimon

« Respuesta #3 : 06 de febrero de 2007, 11:51:08 »
Normalmente, como en Argentina todo es "tirado de los pelos", los inversionistas que crean nuevas líneas aéreas prefieren invertir menos y empezar tener ganancias más rápido. Por eso es que no se compran aviones nuevos, caros, pero que a la larga son más eficientes. Palabras más, palabras menos, lo que dijo Juakozarg.

Saludos.
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

Mi álbum de Aeropuertos Argentinos en Airliners.net

Desconectado Román

« Respuesta #4 : 06 de febrero de 2007, 12:22:49 »
Yo no estoy tan de acuerdo con lo que dicen. El mercado aerocomercial argentino es tan delicado que cualquier empresa que nace debe hacerlo con mucha planificación y cuidado, sino miren lo que pasó con ERA/LAER. Más allá del comentario de airman67 (con el cual concuerdo 100%), creo que las aerolíneas que nacen no son de grandes capitales multinacionales que vienen a ponerte todos los billetes sobre la mesa; de hecho, 2 de las que han surgido reciben subsidios de sus provincias, lo cual parece ser condición excluyente y limitante para el inicio de sus operaciones (lo cual habla del capital bastante limitado de sus inversionistas). Entonces, no podemos afirmar que compran Saab340 (que me pareció que lo tiraban abajo... media pila muchachos, que es un gran avión) porque son "amarretes" o personas de máxima ambición. Si no hay plata, se trae lo que ofrezca la mejor relación costo-beneficio y que de la posibilidad de obtener una ganancia inicial rápida como para poder solventar gastos y no quebrar al segundo mes de operaciones. Aparte, depende de la cantidad de asientos por avión; por ejemplo, a SOL le convienen los Saab porque son aviones que ideales para las rutas que operan ya que se llenan relativamente rápido (tienen alrededor de 35 asientos). Los Embraer son lindos y toda la pepa, pero si traen esos aviones inicialmente la empresa no subsiste o te tienen que poner tarifas altas y ahí tampoco pueden competir con las demás.

Para responderle a B732AR, debería decirle que esos aviones no están porque son muy caros para un mercado como este, ya que por el mismo precio te traés aviones que dan mejor relación costo-beneficio. Lan no tiene esos aviones en su grupo, así que no van a a traer aviones específicamente para una filial (LAN Argentina); Aerolíneas y Austral tienen su esquema de flota armado (o no tan armado) para otro tipo de aviones; SOL anda bien con los Saab e incluso piensan incorporar otro más; Lade... no digo nada. La única que manifestó interés de operar ERJ ha sido Andes... será cuestión de esperar y ver qué hacen los muchachos.

Saludos!
« Última Modificación: 06 de febrero de 2007, 12:31:13 por Román »
Tengo 180 años!
Próximos vuelos: Retiro-Liniers (106) / Almagro-Avellaneda (24) / Buenos Aires-Zárate (Costera Criolla) / Once-Vicente López (68)

Desconectado reimon

« Respuesta #5 : 06 de febrero de 2007, 13:12:44 »
Román:
Estoy de acuerdo en casos como el de Andes. Pero hay muchos ejemplos de empresarios que optaron, por ejemplo, por traer 737-200 y empezar a volar y a ganar plata cuanto antes, antes que traer 737-500 u otra version más moderna y eficiente (que en muchos casos se contempló la idea así que plata no les faltaba). Caso Silver Sky: el proyecto inicial contemplaba una inyección importante de dinero para la adquisición de un 737-500, pero el proyecto fue madurando hasta que alquilaron un 737-200 y próximamente otro, para empezar a volar lo antes posible.

A eso me refería.
Ah, y no tengo nada contra los fabulosos Saab 340. Es más, excluyo a Sol de esta tendencia ya que Sol se decidió por comprar los dos Saab y no por alquilarlos, algo que debe valorarse y mucho.
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

Mi álbum de Aeropuertos Argentinos en Airliners.net

Desconectado B732AR

« Respuesta #6 : 06 de febrero de 2007, 14:40:01 »
Yo creo que el tema pasa mas allá del problema aerocomercial.

Cada día leo la cantidad de accidentes en las rutas, y que somos el país con el mayor numero de muertos en accidentes de transito.
Si caminas las rutas, la cantidad de camiones es IMPRESIONANTE.
Es obvio que la falta de una red ferroviaria moderna y eficiente influye en el desastre de nuestras rutas.
También la cantidad de Ómnibus de larga distancia. Las rutas están sobre utilizadas.

Como dije antes no soy un experto en esto, pero es un tema de sentido común.

Creo que es un tema que también influye en el transporte aéreo tanto de personas como mercancías.
Así como falta planeamiento a mediano y largo plazo en muchos temas (salud, educación, defensa, obra publica) falla toda la política de transportes en Argentina. Y no es un tema menor, por la cantidad de muertos en accidentes que hay.

Si existiese política aerocomercial, obviamente seria negocio la utilización de material mas moderno, eficiente y menos ruidoso que los 732. A la larga un mejor negocio, pero como sabemos, acá todo se hace a corto plazo.

Yo me pregunto, cuanto paga una compañía de ómnibus para mantener los caminos y calle sobre el cual prestan el servicio, o lo bancamos nosotros con los impuestos?

La verdad? Llegue anteayer de la Patagonia, en auto y me dio mucho malhumor la cantidad de micros y camiones.
 :enojado:

Desconectado joaco

« Respuesta #7 : 06 de febrero de 2007, 15:23:05 »
Si existiese política aerocomercial, obviamente seria negocio la utilización de material mas moderno, eficiente y menos ruidoso que los 732. A la larga un mejor negocio, pero como sabemos, acá todo se hace a corto plazo.

SI EXISTIESE.

Yo no estoy tan de acuerdo con lo que dicen. El mercado aerocomercial argentino es tan delicado que cualquier empresa que nace debe hacerlo con mucha planificación y cuidado, sino miren lo que pasó con ERA/LAER. Más allá del comentario de airman67 (con el cual concuerdo 100%), creo que las aerolíneas que nacen no son de grandes capitales multinacionales que vienen a ponerte todos los billetes sobre la mesa; de hecho, 2 de las que han surgido reciben subsidios de sus provincias, lo cual parece ser condición excluyente y limitante para el inicio de sus operaciones (lo cual habla del capital bastante limitado de sus inversionistas). Entonces, no podemos afirmar que compran Saab340 (que me pareció que lo tiraban abajo... media pila muchachos, que es un gran avión) porque son "amarretes" o personas de máxima ambición. Si no hay plata, se trae lo que ofrezca la mejor relación costo-beneficio y que de la posibilidad de obtener una ganancia inicial rápida como para poder solventar gastos y no quebrar al segundo mes de operaciones. Aparte, depende de la cantidad de asientos por avión; por ejemplo, a SOL le convienen los Saab porque son aviones que ideales para las rutas que operan ya que se llenan relativamente rápido (tienen alrededor de 35 asientos). Los Embraer son lindos y toda la pepa, pero si traen esos aviones inicialmente la empresa no subsiste o te tienen que poner tarifas altas y ahí tampoco pueden competir con las demás.

Para responderle a B732AR, debería decirle que esos aviones no están porque son muy caros para un mercado como este, ya que por el mismo precio te traés aviones que dan mejor relación costo-beneficio. Lan no tiene esos aviones en su grupo, así que no van a a traer aviones específicamente para una filial (LAN Argentina); Aerolíneas y Austral tienen su esquema de flota armado (o no tan armado) para otro tipo de aviones; SOL anda bien con los Saab e incluso piensan incorporar otro más; Lade... no digo nada. La única que manifestó interés de operar ERJ ha sido Andes... será cuestión de esperar y ver qué hacen los muchachos.

Saludos!

tambien tenes razon. Una empresa que nace con pococs capitales no se va a comprar concordes.....

Saludos,
Juakoz
Alta en el cielo

Desconectado pampero

• Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
« Respuesta #8 : 06 de febrero de 2007, 16:27:05 »
Pero aunque a una empresa le sobre la guita nadie hace beneficencia, los Embraer son muy caros y no te dan financiación en Brasil, tenés que poner la guita cash ó buscarte un banco que te los financie.  Un ERJ-145 nuevo está en U$S 25.000.000.=. Para que traer uno de esos si por esa misma plata te compras en el mercado dos Airbus 320 usados en impecable estado, o dos B737-400 con la misma capacidad.  Que alguien me explique para que traer ERJ-145. En el mundo esos aviones fueron adquiridos por las aerolíneas más poderosas troncales para sus subsidiarias de alimentación (Delta Connection, Continental Express, United Express, y las alimentadoras de segundo nivel de Varig, American, Air France, Lufthansa, etc.)
Muy pocas aerolíneas nacieron con ERJ-145 porque no tiene sentido.  Aquí se pudo haber hecho con el dolar barato pero ahora ni locos.  En un momento en que las agencias de viajes no consiguen aviones para chartear, en que las aerolíneas tienen todos los aviones ocupados y van a full, lo que hay que traer y por la misma plata que un ERJ son A-320, MDs o aviones de ese porte. 
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado Autopilot

« Respuesta #9 : 06 de febrero de 2007, 18:27:37 »
El problema es inversion vs rentabilidad. Si invertir en ERJ para ciertos mercados fuera rentable se haria. Pero no lo es porque tenemos tarifas reguladas.

Nadie va a invertir 14 palos verdes para ganar muy poca plata o ninguna, se arriesga a invertir 2 o 3 palos en un 737 200 y jugarsela a ver si logra ganar algo, sino de ultima perdio 2 o 3 palos, no 14.

A eso le sumamos que no hay estabilidad a mas de 3 o 4 años como para invertir mucha plata, entonces tratan de armar proyectos de 2 o 3 años, lo cual pasa a ser un arma de doble filo y ese avion tan barato puede ser el causal de que te hundas.

No es facil el negocio, y si yo tuviera plata, no la pondria en aviacion, salvo que la aviacion sea parte de una inversion general en turismo, hoteleria, etc etc. Parte algun proyecto mas grande.
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”

Desconectado joaco

« Respuesta #10 : 07 de febrero de 2007, 00:31:26 »
exactamente cada uno. Estamos dando circulos en lo mismo.

Los ERJ no son rentables en argentina. (punto) por ahora. (punto) jejeje

Saludos,
Juakoz
Alta en el cielo

Desconectado Román

« Respuesta #11 : 08 de febrero de 2007, 01:10:55 »
Caso Silver Sky: el proyecto inicial contemplaba una inyección importante de dinero para la adquisición de un 737-500, pero el proyecto fue madurando hasta que alquilaron un 737-200 y próximamente otro, para empezar a volar lo antes posible.

Claro, pero a lo que yo voy es que no es simplemente para volar lo antes posible, sino que los tipos parecen tener poca idea de aviación, porque tiran que van a traer 737-500 sin saber que la disponibilidad en el mercado es mala y aparte dudo que sepan cuánto sale el leasing. Entonces, la famosa inyección tiene rasgos de alucinación, para decirlo así jaja. Los tipos te anuncian que se vienen con lo mejor de lo mejor a operar rutas que nadie opera y con la plata de Bill Gates... después ven la realidad o realmente se bajan de las nubes y ahí traen los lindos 737-200 que siempre nos acompañan.

Saludos!
Tengo 180 años!
Próximos vuelos: Retiro-Liniers (106) / Almagro-Avellaneda (24) / Buenos Aires-Zárate (Costera Criolla) / Once-Vicente López (68)

Desconectado pampero

« Respuesta #12 : 08 de febrero de 2007, 01:50:46 »
Como se dan manija al pedo.  En primer lugar el proyecto inicial de Silver Sky jamas contempló una inyección importante de dinero para la adquisición de 737-500, no se de donde sacó reimon eso. En la Audiencia Pública está bien clarito que el proyecto se iniciaba con -200. 
Ahora ya que los tipos tienen poca idea de aviación y vos la tenés tan clara, yo que vos les mando un CV, capaz que te toman de Gerente General de la empresa y le solucionás todos los problemas.  Decime en que lugar leíste que los tipos te anuncian que se vienen con lo mejor de lo mejor, flaco el que estás alucinado sos vos, cuando se te pase la resaca la seguimos.........
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................

Desconectado Román

« Respuesta #13 : 08 de febrero de 2007, 02:00:33 »
Como se dan manija al pedo.  En primer lugar el proyecto inicial de Silver Sky jamas contempló una inyección importante de dinero para la adquisición de 737-500, no se de donde sacó reimon eso. En la Audiencia Pública está bien clarito que el proyecto se iniciaba con -200. 
Ahora ya que los tipos tienen poca idea de aviación y vos la tenés tan clara, yo que vos les mando un CV, capaz que te toman de Gerente General de la empresa y le solucionás todos los problemas.  Decime en que lugar leíste que los tipos te anuncian que se vienen con lo mejor de lo mejor, flaco el que estás alucinado sos vos, cuando se te pase la resaca la seguimos.........

En primer lugar leé un poco mejor. No estoy refiriéndome al caso particular de Silver Sky porque no tengo ni idea de quién es el inversor (capaz sos vos que saltás tanto), sólo apliqué lo que había dicho en el post anterior al ejemplo que puso reimon. Parece que no leés los diarios lo suficiente... fijate todos los proyectos que querían sacar... los 757 en USH, los 734 de Safe Flight, los 735 de acá, los A320 de allá, las modernas aeronaves, que empezamos la semana que viene, que queremos volver a hacer Merlo-Cordoba-Buenos Aires y sigue... cuántas aerolíneas tenés? 2: Sol y Andes (que oh! casualidad son las que menos altoparlante hicieron y ahora bien que operan -tienen un subsidio, es verdad, pero bueno...)

Vos podés afirmar que tienen total idea de aviación? todos los inversores? Entonces, que les avisen a los diarios lo que van a ser realmente o que se callen hasta empezar a operar. Aparte, debe haber gente que pone la guita nomás, no creo que sean todos idóneos en el tema. La guita no tiene título académico. Y preguntale a Varsavsky sino... lo re c*garon con SW.

Y capaz que si voy de Gerente General les acomodo las cosas un poco mejor, aún desde mi ignorancia.

Ya se me pasó la resaca (creo), si querés sigamos...
« Última Modificación: 08 de febrero de 2007, 02:18:12 por Román »
Tengo 180 años!

Desconectado Román

« Respuesta #14 : 08 de febrero de 2007, 02:40:41 »
Y te agrego algo más: fijate lo que pasó con LAER... que venían los J31, que venía el F28, que venía el ATR42... y? Donde está todo? Porque yo en los diarios leí los supuestos cráneos diciendo que iban a traerse todo y no sé, debieron haber pasado a Mmo porque ni los llegué a registrar. Vos sos comandante y debés haber visto muchísimas cosas; sabés que en estos negocios siempre hay chantas y muchos tienen los delirios... y medios también hay muchos, y dispuestos a publicar cualquier gansada. Lo triste: aerolíneas, hay pocas.
Tengo 180 años!

Desconectado pampero

« Respuesta #15 : 08 de febrero de 2007, 02:44:08 »
Justamente porque leí bien es que te contesté. Te referiste específicamente al caso Silve Sky, y como otros foristas siempre creen que para armar una línea nueva hay que salir de una con B737-800 mínimo, y por supuesto nuevos, cero hora y con el recontraúltimo equipamiento de navegación satelital que pueda funcionar con los satélites de Saturno. Pero resulta que después se van a Salta en omnibus, o a Mar del Plata en tren  :jejeje:. Ni LAN con toda la plata que tiene empezó con Airbus, el mejor avión (y más barato) para la función inicial de explorar el mercado es el 737-200. Aerolíneas está trayendo -500 sobre la base de hacer rutas explotadas durante 30 años por -200, Austral está trayendo MDs para hacer las rutas super probadas primero con los -200. SW terminó cambiando los CRJ imposibles de bancar por los leasing, por los -200 que si no fuera por las narcovalijas todavía seguian volando. LAN lo mismo, recién ahora se vino con los A320.  Andes arrancó con MDs solo porque tenía cocinado el subsidio con Salta y necesitaba muchos asientos (si te bancan el 70 % de los asientos, cuanto más asientos tenga tu avión mejor)sino hubiera arrancado también con -200.  Y después se verá, si el negocio anda bien a lo mejor al año ya empiezan a renovar por -300 ó -500.  Pero lo que te puedo decir es que Andes está manejada por gente muy capaz con años en DINAR y Austral.  Los de Silver son ex-LAPA, ex-Andesmar y ex-Aerolíneas de Sur(Chile), todos con mucha experiencia y saben perfectamente donde ubicar cada 737 de cualquier modelo que esté en venta en cualquier parte del planeta (tampoco es tan dificil, te suscribís a www.airtrading.com y te mandan toda la información que quieras).  ES fácil decir alegremente que los tipos no tienen idea de aviación.

Saludos

Desconectado Román

« Respuesta #16 : 08 de febrero de 2007, 03:01:51 »
Bueno, no voy a dar vueltas porque quizás yo vea que puse una cosa y vos vas a ver otra (y veo que te tocó lo de Silver Sky por lo de los ex-Andesmar). Pero si querés que te quede claro, no tengo problema con Silver Sky; por lo menos ya se ven los aviones y todo... y espero que vuelen y sigan volando por mucho tiempo, ya que van a ser todos capaces y vos das fe de ello (y no lo digo irónicamente).

Y a mí no me metas con los que dicen que hay que arrancar con los 737-800. Fijate mi primer post en este tema a ver qué puse. Hay gente que la tiene clara y que se pone los mangos para jugásela en el mercado, y eso es mucho. Obvio que todos te van a pedir viajar en un A380 AEP-ROS por lo que vale el micro y que encima te den sushi con champagne. O como decía airman67: todos quieren las rutas pero después nadie vuela.

A lo que yo me refiero, y por eso te pido que leas bien, es que hay muchos que hacen los anuncios del gran inicio de operaciones y de que traen los aviones y de que esto y lo otro pero lo único que terminan volando son moscas.

Respecto a SW: la cagada con las narcovalijas dicen que vino de arriba, no se la mandaron los maleteros... fueron los supuestos "cráneos". Y el cambio de los CRJ es el claro ejemplo de que no la tenían muy clara porque haciendo un mínimo cálculo te das cuenta de que no podés pagarlos en un mercado poco desarollado y con tarifas reguladas. Como vos mismo dijiste, algunos ponen otros aviones en rutas ya probadas... acá se mandaron con los CRJ nomás y así les fue.

Y fijate esto: http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=7873.0
« Última Modificación: 08 de febrero de 2007, 12:05:33 por Román »
Tengo 180 años!

Desconectado pampero

« Respuesta #17 : 08 de febrero de 2007, 20:10:02 »
Bueno..creo que ya lo dije en otro thread, la SSTAC no llama a Audiencia Pública todos los años como hacía antes, porque se cansaron de que se presentaran 15 empresas pidiendo 1000 rutas nacionales e internacionales, para pasajeros, carga y correo, de recontra-gran porte, y después de un año nadie trae ni un PA-11.  De hecho de la Audiencia Pública de diciembre de 2005 los únicos que arrancaron son Sol, Andes y Silver, de 10 empresas que se presentaron, y de la audiencia anterior del 2003 ninguna trajo nada.

Saludos

Desconectado Román

« Respuesta #18 : 08 de febrero de 2007, 22:18:12 »
Lo que te quería preguntar que me olvidé es cómo es eso de que tienen que especificar el avión en la Audiencia Pública; yo pensé que no tenían que decir los equipos con los cuales piensa operar cada aerolínea.

Lo digo por esto:
Como se dan manija al pedo. En primer lugar el proyecto inicial de Silver Sky jamas contempló una inyección importante de dinero para la adquisición de 737-500, no se de donde sacó reimon eso. En la Audiencia Pública está bien clarito que el proyecto se iniciaba con -200.
Tengo 180 años!

Desconectado pampero

« Respuesta #19 : 09 de febrero de 2007, 00:56:19 »
La audiencia pública tiene el único propósito de que cada aerolínea que entre en el juego, divulgue ante sus competidores y ante la SSTA cuales son sus propósitos, las rutas solicitadas, las frecuencias, y los aviones con los que propone operar. No solo eso, las aerolíneas deben llegar a la audiencia no solo con los aviones que pretende operar sino con las tripulaciones propuestas.  En la de Diciembre de 2005 el representante de AR/AU impugnó a una empresa por presentar a la misma tripulación propuesta por otra empresa. El mismo representante de AR/AU también impugnó a Andes por proponer aviones MD diciendo que no iban a poder bancar el costo operativo e iban a distorsionar el mercado como lo hizo LAPA para después quebrar, etc. etc.  En la audiencia todos se impugnan a todos, pero como las conclusiones no son mandatorias, luego la SSTA le terminó dando rutas a todos los que las pidieron, luego si vos terminas cerrando un buen contrato con aviones distintos a los propuestos tenés que presentar una nota explicando tus nuevos números y la justificación del cambio de aeronave y esperar que la SSTA te apruebe el cambio, previa notificación al resto de las empresas.  Ese es más o menos el procedimiento.