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Lan Perú
« : 29 de abril de 2005, 01:04:58 »
Manifestantes atacaron local de Lan Chile en amazonía peruana

28 de Abril de 2005, 08:18pm ET

Lima, 28 abr (EFE).- Un grupo de personas atacó hoy la agencia de la aerolínea Lan Peru, filial de Lan Chile, en la ciudad amazónica peruana de Iquitos, informaron a EFE fuentes de esa región.

Los manifestantes participaron en una marcha convocada por organizaciones sociales y políticas como el Frente Patriótico de Loreto, el Movimiento de Nueva Izquierda y el sindicato de maestros.

La llamada "Marcha por la Dignidad" estuvo encabezada por el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Eloy Pizango Paiva, quien afirmó que los peruanos consideran que "ya está bueno que siempre estemos poniendo la otra mejilla".

"Lan está atentando contra la dignidad de los peruanos", enfatizó al rechazar un vídeo que la empresa transmitió en sus vuelos internacionales, hasta hace dos semanas, en el que se mostraba el aspecto desaseado, la pobreza y los peligros de distintas re
ones de Perú.
La marcha convocó a unas dos mil personas y recorrió de manera pacífica el centro de Iquitos, hasta llegar a la calle donde se encuentran las oficinas de Lan, donde un grupo de personas arrojó piedras y cascajo contra las puertas y ventanas.

El ataque causó la fractura de una de las puertas de vidrio del local, que fue cubierta de inmediato con una madera por los empleados que se encontraban en el interior.

Otros manifestantes destruyeron un cartel de tela en el que se anunciaba el nombre de Lan mientras entonaban el himno nacional peruano y criticaban a la empresa de capitales chilenos por haberse "burlado" de los peruanos.

Los manifestantes encendieron neumáticos antes de abandonar la zona, mientras la policía establecía un cordón de seguridad para evitar incidentes mayores.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Carlos Ferrero, admitió hoy que las relaciones con Chile atraviesan "un momento difícil" y manifestó su apoyo al canciller, Manuel Rodríguez, quien calificó de impertinente a su homólogo chileno, José Igna
o Walker.

El canciller chileno declaró el martes que "no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua", en relación con el reclamo expresado por el gobierno peruano a Lan Chile sobre la difusión del vídeo.

Ferrero dijo hoy que los peruanos "tienen todo el derecho a mostrarse disconformes" con la proyección del vídeo que, según dijo, ha ofendido el sentimiento nacional.

El presidente del Consejo de Ministros también recordó que Perú considera que tiene pendiente su delimitación marítima con Chile y que esa divergencia será resuelta en los tribunales internacionales.

"Fue un error que Perú no haya firmado la Convención del Mar porque nos debilita en el tema de la delimitación marítima. Para nosotros es una prioridad resolver esta situación", señaló.

El denominado "caso Lan" ha vuelto a enfriar las relaciones entre Perú y Chile, cuando aun no se habían acallado los ecos de una denuncia que indica que Chile vendió armas a Ecuador cuando este país libraba un conflicto bélico con Perú en 1995. EFE.


PERU-CHILE 29-04-2005
Anticipándose a su época para honrar a su oficio, el astrólogo Nostradamus afirmó en la corte de Francia, alrededor de 1500, que en el futuro habría "carros que ruidosamente viajarían por los aires y serán esperados por mucha gente".

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« Respuesta #1 : 29 de abril de 2005, 10:33:34 »
   
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 Legisladora Tait denuncia amenazas de personas vinculadas a Lan Perú

 
 


| CPN RADIO 28 abr| La congresista Cecilia Tait, denunció haber recibido amenazas vía telefónica por parte de personas supuestamente ligadas a la empresa Lan Perú, luego que criticara al presidente del directorio de esa aerolínea, Emilio Rodríguez Larraín.

El último miércoles, Tait en CPN RADIO acusó a Rodríguez Larraín de ser un traidor a la patria, por no defender los intereses nacionales, al permitir que en los vuelos de esa aerolínea se propale un video que denigra la imagen de Lima.

"Ha llamado a mi oficina un señor llamado Carlos Sánchez, quien ha dicho que deje de hablar del señor (Emilio) Rodríguez Larraín, porque de lo contrario, sacará una lista de todos mis amantes", mencionó la legisladora.

Visiblemente indignada, calificó de "increíble" que una empresa como Lan -según su versión-  tenga que enviar a "hampones" para amenazarla.

Tait aclaró que a nadie le interesa su vida privada y que aquellos que supuestamente la amenazan, pueden mostrar o difundir lo que quieran. "Es el colmo que, por una opinión de un congresista, traten de rebatirla con amenazas", declaró.
 


 
Pidió perdón compañía aérea chilena a peruanos por video denigrante

Lima, 24 abr (PL) El directorio de la empresa aérea chilena Lan pidió perdón a los peruanos por la transmisión en sus vuelos de una filmación promocional con imágenes denigrantes de la capital de su país.


En un comunicado, la compañía, que controla alrededor del 80 por ciento del mercado peruano, explicó que se trató de un error involuntario.



Comprendemos esta indignación producida por la difusión en nuestros vuelos de un vídeo con imágenes que han afectado el sentimiento nacional, señala el texto.



En el documental, transmitido hasta hace dos días, se muestra una Lima de calles llenas de basura, hombres orinando tranquilamente en plena vía pública, hoteles sucios y sin agua, entre otras vistas deprimentes.



Según Lan Perú, la película, filmada hace siete años por una compañía inglesa, está dirigida a los llamados turistas "mochileros", del llamado turismo de aventuras.



La revelación del hecho desató desde hace cinco días una ola de indignación nacional que alcanza a funcionarios del gobierno, parlamentarios, políticos y varios medios de prensa nacionales.



Pedimos perdón por este error y por el malestar que hemos causado, se afirma en la declaración de la empresa chilena, en la cual se anuncia además la adopción de medidas correctivas para evitar la repetición de estos hechos.



Lan se convirtió en el mayor operador aéreo del Perú a fines del año pasado, luego de la salida del mercado de la empresa local Aero Continente, cuyo fundador, Fernando Zevallos, es acusado de narcotráfico en Chile, Estados Unidos y en el país.



fg/rl

 
Violentas protestas por videos difundidos en aviones de la empresa
Cuatro mil peruanos destrozan la sede de Lan en Iquitos
Viernes 29 de abril de 2005

Fernando Marambio / Luis Saavedra

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 Foto: Diario El Expreso de Lima
 
Las manifestaciones también llegaron a Lima, donde cientos de personas “funaron” a la empresa chilena por el polémico video.
 

 
 
   
 El video de la discordia: Ironiza con aseo y seguridad del país 
 
   
En el polémico video difundido en los aviones de Lan-Perú, un supuesto turista recorre las principales ciudades del país mostrando entre otras cosas la bella arquitectura colonial.

En algo más de 30 minutos de cinta, el sujeto recurre constantemente a la ironía sobre la seguridad y aseo de ciudades como Lima. Pues junto con hablar de las bellezas de la capital peruana, mezcla con imágenes de basurales.

Luego, mostrándose cansado, se dirige al hotel “España’’, un edificio colonial de dos plantas. Ya en su interior se ríe de las condiciones de su cuarto, muestra ropa tirada por todos lados y se burla de su compañero de habitación que ronca. También, cuando muestra un inmundo baño, “típico de los hoteles peruanos, donde falta hasta el papel higiénico’’.
 
 
 

 
 
 
Gritando consignas antichilenas, los manifestantes quemaron neumáticos y rompieron los vidrios en la sede de la empresa.






Con cuantiosos daños resultó la oficina de Lan en la ciudad peruana de Iquitos, luego de que una turba de pobladores apedrearon los vidrios del local, destruyendo carteles con el logo de la empresa y quemando neumáticos.

 

La violenta acción ocurrió ayer, en medio de una manifestación que, según la policía local, reunió a cuatro mil personas en contra de la empresa chilena, reclamando por el video que la aerolínea nacional transmitía a los pasajeros con rumbo a Lima, donde se mostraba lugares pobres e inseguros de la ciudad.

 

Cantando el himno peruano y consignas contra nuestro país, la multitud las emprendió con piedras y palos contra la sede, destruyendo todos los ventanales de la oficina. Aterrados, algunos empleados reemplazaron los vidrios quebrados por una madera que encontraron en el interior para parapetarse.

 

La policía local prefirió no intervenir en la manifestación, para evitar mayores hechos de violencia. Como contó un agente policial de Iquitos, optaron por acordonar la oficina y así proteger a los funcionarios de la empresa de los enardecidos manifestantes.

 

Sin embargo, periodistas limeños contaron que según sus corresponsables en Iquitos, los uniformados no evitaron que los manifestantes las emprendieran contra la sede de la empresa.



Eloy Pizango Palma, unos de los líderes de la llamada “Marcha por la dignidad”, aseguró que “ya está bueno que siempre estemos poniendo la otra mejilla, porque Lan está atentando contra la dignidad de los peruanos al mostrar imágenes agraviantes”.

 

En ese momento otro grupo de peruanos las emprendió contra un cartel de la empresa y aseguraba que los chilenos se habían “burlado” de su pueblo.

 

Luego de la violenta demostración, miembros del Frente Político de Loreto, el Movimiento de Nueva Izquierda y el Sindicato de Maestros se dirigieron a la plaza 28 de julio de la ciudad, donde se dispersaron.

 

También hubo manifestaciones en Lima y Cusco en contra de Lan, pero no se informó de destrozos en dependencias de la empresa.

 

Consultada anoche la Embajada chilena en la capital peruana, se informó que hoy habrá una declaración oficial y que no tenían antecedentes de los graves incidentes ocurridos en Iquitos. Una respuesta similar entregó Lan Perú.

 

Para hoy el ex alcalde de Lima Alberto Andrade, hoy líder de la organización “Somos Perú”, convocó a una marcha en esa ciudad.

Anticipándose a su época para honrar a su oficio, el astrólogo Nostradamus afirmó en la corte de Francia, alrededor de 1500, que en el futuro habría "carros que ruidosamente viajarían por los aires y serán esperados por mucha gente".

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« Respuesta #2 : 29 de abril de 2005, 12:13:25 »
Turba destrozó oficina de Lan Perú en Iquitos por polémico video
Fecha edición: 29-04-2005
     

 

Miles de personas se movilizaron ayer en Lima, Cusco e Iquitos, en contra de Lan Perú, por el cuestionado video que difundió la compañía en sus vuelos comerciales, y en donde se mostraban como lugares inseguros algunas áreas de esas tres ciudades.

En Iquitos, una turba de unos cuatro mil pobladores atacó una oficina de la aerolínea. El ataque causó la fractura de una de las puertas de vidrio del local, que fue cubierta de inmediato con una madera por los empleados que se encontraban en el interior.
Otros manifestantes, que participaban de la  llamada "Marcha por la Dignidad", destruyeron un cartel de tela en el que se anunciaba el nombre de Lan mientras entonaban el himno nacional peruano y criticaban a la empresa de capitales chilenos por haberse "burlado" de los peruanos.
Los manifestantes encendieron neumáticos antes de abandonar la zona, mientras la policía establecía un cordón de seguridad para evitar incidentes mayores.
Según informa diario La República, en Lima, un centenar de jóvenes militantes de Somos Perú llegó hasta el local de la aerolínea en Miraflores, para exigir "respeto al pueblo peruano". Provistos de banderas y pancartas con mensajes contrarios a la empresa chilena, los manifestantes mostraron su descontento por las disculpas que la aerolínea presentó hace unos días.

Martín Matheus, secretario nacional de Juventudes de Somos Perú, señaló que es responsabilidad del Presidente de la República, los ministros de Estado y los congresistas dar normas menos concesivas respecto a las inversiones extranjeras para evitar problemas de monopolio, tal como ocurre con la aviación comercial. Creo que hay que promover una libre competencia aerocomercial. Nosotros hacemos una observación muy fuerte referente al dominio total que ahora tienen los capitales chilenos en el mercado nacional", advirtió Matheus.

En Cusco en tanto, cerca de mil estudiantes de la Escuela San Vicente de Paul realizaron una manifestación frente a la agencia central de Lan Perú en la avenida El Sol.

Los escolares pidieron al Presidente Toledo la cancelación inmediata de las operaciones de la cuestionada empresa chilena.

Felipe Castro, director de la escuela, entregó un pronunciamiento de cinco puntos en el que también se mencionó el rayado realizado por dos jóvenes chilenos en un muro inca y la "agresiva irrupción de capitales chilenos en las áreas de cultivo del Valle Sagrado".


RELACIONES DIFICILES, SEGUN PERU
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Carlos Ferrero, admitió que las relaciones con Chile atraviesan "un momento difícil" y manifestó su apoyo al canciller, Manuel Rodríguez, quien calificó de impertinente a su homólogo chileno, Ignacio Walker.
El canciller chileno declaró el martes que "no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua", en relación con el reclamo expresado por el gobierno peruano a Lan sobre la difusión del vídeo.
Ferrero dijo que los peruanos "tienen todo el derecho a mostrarse disconformes" con la proyección del vídeo que, según dijo, ha ofendido el sentimiento nacional.
El presidente del Consejo de Ministros también recordó que Perú considera que tiene pendiente su delimitación marítima con Chile y que esa divergencia será resuelta en los tribunales internacionales.
"Fue un error que Perú no haya firmado la Convención del Mar porque nos debilita en el tema de la delimitación marítima. Para nosotros es una prioridad resolver esta situación", señaló.
Anticipándose a su época para honrar a su oficio, el astrólogo Nostradamus afirmó en la corte de Francia, alrededor de 1500, que en el futuro habría "carros que ruidosamente viajarían por los aires y serán esperados por mucha gente".

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« Respuesta #3 : 29 de abril de 2005, 12:36:14 »
Ataques contra Lan en Iquitos: Gobierno se desliga

Subsecretario Santamaría dejó en manos de los dueños de Lan y el Estado peruano, el conflicto por video crítico de Lima. Unas dos mil personas atacaron con piedras oficinas de empresa filial de la chilena Lan en la ciudad amazónica de Iquitos.



lanacion.cl/Agencias


A pesar de que el gobierno de Alejandro Toledo insiste en que las relaciones con Chile pasan por un “momento difícil”, Chile dejó en manos de ese Estado y los privados la polémica por el video difundido en vuelos de Lan Perú, cuyo último capítulo se filmó en la ciudad de Iquitos.

Así se expresó el subsecretario general de Gobierno, Patricio Santamaría, al ser consultado esta mañana por la serie de protestas contra la empresa en ese país y la declara molestia de su gobierno, atizada por dichos del canciller chileno Ignacio Walker, esta semana.

“Hoy día en este mundo global a veces nos cuesta acostumbrarnos cuando hay mayores inversiones cuando empresas de determinados países se trasladan a otros Estos conflictos que en este caso se da entre el estado peruano y una empresa privada y creo que hay que dejarlo en ese marco”, señaló a Canal 13.

En Iquitos, ciudad ubicada en el amazonas peruano, un grupo de personas se manifestó frente a la agencia de la aerolínea filial de Lan Chile, en el marco de una marcha denominada “Por la Dignidad” y que fue convocada por diversas organizaciones sociales.

Efectivos policiales debieron resguardar en las últimas horas de ayer las oficinas, en las que ya no quedaban empleados, ante la cual unas dos mil personas se manifestaron, en algunos momentos lanzando piedras y quemando neumáticos.

Un dirigente local, identificado como Eloy Pizango Paiva, citado por el diario El Comercio, señaló que "Lan está atentando contra la dignidad de los peruanos" y que "ya está bueno que siempre estemos poniendo la otra mejilla".

Santamaría prefirió bajarle el perfil a estos que se sumaron a los dichos del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Carlos Ferrero, quien consideró que las relaciones con Chile atraviesan "un momento difícil" apoyando al canciller, Manuel Rodríguez Cuadros, quien calificó de “impertinentes” las declaraciones de su homólogo chileno, Ignacio Walker.

“Yo creo que las relaciones internacionales se llevan entre los estados, entre los gobiernos, en esa perspectiva yo creo que las relaciones con Perú se están dando en estos momento de manera bastante positiva, propositiva y constructiva”, afirmó.

Respecto de la gestión de Walker en el caso, apuntó que “el canciller señaló ayer que daba superado el tema y que quedaba fijado en el área que corresponde (...) Hay que entender que hoy día todas las democracias consideran los mecanismos para ir resolviendo esos temas”.

La polémica cinta, hecha por la empresa Pilot Guide y difundida a pasajeros de vuelos de Lan Perú, muestra imágenes de Lima de 1997 en las que se ve a un hombre orinando en la calle, montones de basura y niños colgados de un autobús.

El contenido -que ha sido ampliamente criticado en el vecino país- agregó un nuevo elemento de tensión a las relaciones bilaterales, que en el último mes se han visto afectadas -además- por las denuncias sobre una eventual venta de armas de Chile a Ecuador, en 1995, cuando este país tuvo un conflicto limítrofe con Perú.

Anticipándose a su época para honrar a su oficio, el astrólogo Nostradamus afirmó en la corte de Francia, alrededor de 1500, que en el futuro habría "carros que ruidosamente viajarían por los aires y serán esperados por mucha gente".

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« Respuesta #4 : 30 de abril de 2005, 00:52:33 »
Lan Perú pide garantías a Ministerio del Interior por protestas

| CPN RADIO 29 abr| La empresa Lan Perú solicitó garantías al Ministerio del Interior para atender al público con normalidad, tras la violenta protesta realizada en Iquitos por el Frente Patriótico de Loreto que terminó con destrozos en una de las ofici
s de esa compañía que difundió un video que daña la imagen del país.

En un recorrido por diversos puntos de la capital, un equipo de CPN Radio, comprobó que las agencias de la empresa de capitales chilenos se encuentran con resguardo policial y que la venta de pasajes se realiza sin contratiempos.

En Iquitos,  la oficina de la compañía de capitales chilenos abrió sus puertas para atender al público pese a los destrozos causados por un grupo de pobladores.

El propietario del Hotel El Dorado de Iquitos, que alquila uno de sus ambientes a Lan Perú, Alberto Rodríguez anunció que rescindirá el contrato con esa aerolínea aduciendo que su permanencia en el lugar le significa un gran riesgo para los turistas que
e alojan en dicho hotel.


Renuncian los cuatro principales ejecutivos de LAN Perú 
 
La salida de los funcionarios constituye la medida más drástica tomada hasta ahora en la compañía tras la crisis desatada por la exhibición de un polémico video.

SANTIAGO.- Los cuatro principales ejecutivos de LAN Perú renunciaron hoy, en medio de la crisis por el video exhibido por esta compañía aérea de capitales chilenos, que desató la indignación de las autoridades peruanas.

La información fue entregada por el presidente de LAN, Jorge Awad. "Lo que está planteado es la renuncia de nuestros ejecutivos y el directorio de LAN Perú tomará las decisiones", dijo.

Awad agregó que "cualquier acción que comprometa reparación, la voluntad de acercarnos en posiciones para que efectivamente nuestra intención sea demostrada en hechos, siempre va a estar presente".

"Estamos hablando de cosas que sean con derecho a dar explicaciones, con derecho a creernos, y con derecho a construir un nuevo futuro", puntualizó a continuación.

Drástica medida

Las renuncias constituyen la medida más drástica conocida hasta ahora de parte de LAN Perú, que se ha disculpado en múltiples oportunidades por el error que implicó la divulgación del video.

El video muestra imágenes poco favorables de Lima, como barrios peligrosos y cubiertos de basura.

Según sostienen las autoridades peruanas, se trata de una cinta con contenido "denigrante" para el país.

A tal grado llega el nivel de molestia en Perú, que el gobierno de Lima estudia pedir una compensación económica a la compañía por el daño causado a la imagen del país.

Además, se han realizado manifestaciones en contra de LAN Perú en diversas ciudades, entre ellas Lima.


 29/04/2005
Plantean interpelar al ministro de Transportes por caso Lan Perú
 
 
 La bancada del Partido Aprista Peruano (PAP) presentará el próximo martes una moción de interpelación contra el ministro de Transportes, José Ortíz, por el caso Lan Perú y por no haber adoptado su despacho medidas para impulsar la creación de una aerol
ea de bandera nacional.
 
 
 

El congresista Luis González Posada comentó que, otro tema que motiva la moción de interpelación es la actual situación de los aeropuertos en el país, puesto que muchas localidades del interior no cuentan con servicio aéreo como Chachapoyas, Yurimaguas,
himbote o Pisco.
“La presentación de la moción de interpelación es consecuencia de la inercia gubernamental, pues tras la liquidación de Aeroperú y Aero Continente, las autoridades no han hecho nada por impulsar la constitución de una aerolínea de bandera", anotó.

Señaló que para el Apra es absolutamente indispensable contar con una línea aérea peruana, impulsada por el sector privado pero con apoyo del Estado y con alianzas estratégicas con empresas especializadas.

Indicó que, por la supuesta decidía del Ministerio de Transportes, actualmente el 80 por ciento del mercado aéreo nacional está cubierto por Lan Perú, mientras que el 20 por ciento restante, está a cargo de Tans, Aerocondor y otras pequeñas empresas.


Andina
 
Piden que los congresistas no viajen por LAN
El controvertido video que se propalaba en los aviones de la empresa LAN sigue generando polémica en el Congreso. En el marco de la sesión plenaria matinal, el legislador Alfredo González presentó una moción solicitando que la Mesa Directiva formule un
uerdo para que ningún parlamentario se siga transportando a través de esa aerolínea, la cual, se supo, les otorga descuentos especiales a los congresistas que requieren sus servicios.
La inesperada propuesta de González dio lugar a numerosas intervenciones de parlamentarios, la mayoría de los cuales manifestó su respaldo a la iniciativa.

El legislador Jacques Rodrich opinó que él y sus colegas deberían dejar de volar por LAN, en respuesta a lo ocurrido, mientras que Jesús Alvarado consideró pertinente que se reanuden las investigaciones en la Comisión de Fiscalización en torno a la tran
erencia de acciones de LAN Chile a LAN Perú. Por su parte, Celina Palomino sostuvo que viajará a Ayacucho en carro o utilizando otra compañía aérea que no sea LAN.

Como corolario de este debate intervino el presidente del Legislativo, Ántero Flores-Aráoz, quien aclaró que no hay ningún acuerdo con LAN para favorecer con descuentos especiales a los 'padres de la patria', y dejó en claro que viajar o no por esa aero
nea será una decisión personal de cada parlamentario.


Renuncian cuatro máximos directivos de Lan Perú
 
 El presidente de la aerolínea Lan, Jorge Awad, anunció que los cuatro máximos ejecutivos chilenos de la Lan Perú renunciaron a sus cargos tras la crisis desatada por el video con imágenes denigrantes del Perú que difundía en sus vuelos internacionales.


"Lo que está planteado es la renuncia de nuestros ejecutivos y el directorio de Lan tomará las decisiones", dijo Awad según informa el diario chileno "El Mercurio".


Respecto a cualquier acción "que comprometa reparación", Jorge Awad dijo que "la voluntad de acercarnos en posiciones para que efectivamente nuestra intención sea demostrada en hechos, siempre va a estar presente".


"Estamos hablando de cosas que sean con derecho a dar explicaciones, con derecho a creernos, y con derecho a construir un nuevo futuro", agregó.


Como se sabe, el jueves, el canciller Manuel Rodríguez Cuadros consideró que el Ministerio de Transportes es el encargado de evaluar con la empresa Lan Perú la demanda de una indemnización por el video que ofendió a los peruanos. Agregó que espera que e
e ministerio, haciendo uso de la ley, sea "sumamente fuerte" para darle una solución definitiva a este asunto.


El MTC debería pedir reparación a Lan Perú


El canciller Manuel Rodríguez Cuadros consideró que el Ministerio de Transportes es el encargado de evaluar con la empresa Lan Perú la demanda de una indemnización por el video que ofendió a los peruanos. Agregó que espera que este ministerio, haciendo
o de la ley, sea "sumamente fuerte" para darle una solución definitiva a este asunto. Incendiaron el local de la compañía aérea en Iquitos. También hubo protestas en Cusco y Lima.



Legisladora Tait denuncia amenazas de personas vinculadas a Lan Perú

| CPN RADIO 28 abr| La congresista Cecilia Tait, denunció haber recibido amenazas vía telefónica por parte de personas supuestamente ligadas a la empresa Lan Perú, luego que criticara al presidente del directorio de esa aerolínea, Emilio Rodríguez Larra
.

El último miércoles, Tait en CPN RADIO acusó a Rodríguez Larraín de ser un traidor a la patria, por no defender los intereses nacionales, al permitir que en los vuelos de esa aerolínea se propale un video que denigra la imagen de Lima.

"Ha llamado a mi oficina un señor llamado Carlos Sánchez, quien ha dicho que deje de hablar del señor (Emilio) Rodríguez Larraín, porque de lo contrario, sacará una lista de todos mis amantes", mencionó la legisladora.

Visiblemente indignada, calificó de "increíble" que una empresa como Lan -según su versión-  tenga que enviar a "hampones" para amenazarla.

Tait aclaró que a nadie le interesa su vida privada y que aquellos que supuestamente la amenazan, pueden mostrar o difundir lo que quieran. "Es el colmo que, por una opinión de un congresista, traten de rebatirla con amenazas", declaró.


 
MOCIÓN CONTRA MINISTRO
 
 
 
 
 
 

 
 
 (Peru.com: 2005-4-29) La bancada del Partido Aprista (PAP) presentará este martes 3 de mayo una moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, debido a que no ha realizado ninguna medida para conformar una aerol
ea nacional y al mal estado de los aeropuertos, especialmente los que se encuentran en el interior del país.

Así lo confirmó el congresista de dicha agrupación política Luis Gonzáles Posada, quien señaló que la posición del PAP es que se constituya "urgentemente" una línea área de bandera peruana.

"Después de la disolución de AeroPerú y AeroContinente, inexplicablemente este gobierno no ha tomado ninguna medida para constituir una aerolínea nacional con el sector privado, en alianza estratégica con empresas extranjeras", indicó. Según precisó, es
 será el punto fundamental del pedido de interpelación.

Asimismo, también solicitará que se explique él por qué de los abandonos de los aeropuertos, como el Pisco, escenario de un grave accidente en el que murieron 13 personas el último jueves. "El aeropuerto internacional de Pisco, que es alterno al de Lima
es un verdadero elefante blanco, que no se utiliza por razones que nosotros no conocemos", añadió.


 
 


Anticipándose a su época para honrar a su oficio, el astrólogo Nostradamus afirmó en la corte de Francia, alrededor de 1500, que en el futuro habría "carros que ruidosamente viajarían por los aires y serán esperados por mucha gente".

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« Respuesta #5 : 01 de mayo de 2005, 00:24:36 »
Gobierno peruano demandará a filial de la aerolínea Lan Chile
   
Abril 30, 2005

LIMA | EFE

El gobierno anunció ayer que demandará a la aerolínea Lan Perú, filial de Lan Chile, por los daños provocados al difundir en sus vuelos un polémico video que denigra la imagen de este país andino.

La decisión fue comunicada ayer por el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Carlos Ferrero. Precisó que para ello, el régimen designará a un procurador ad hoc que actuará en defensa de los intereses del Estado de acuerdo con la ley del país.

Indicó que los detalles de la medida serán informados en los próximos días ya que, según precisó, hay varias formas de indemnización y resarcimiento, y no solo de índole económico.

Lan Perú difundió hasta hace dos semanas un video, grabado en la década pasada, que muestra a Lima y otras ciudades del país llenas de basura, ladrones y deficientes servicios públicos.

La denuncia del caso llevó a un pedido de perdón de los directivos de la aerolínea.


Empresa LAN evalúa pago de indemnización
 
 
 El presidente del directorio de la empresa chilena Lan, Jorge Awad, aseguró que la compañía tiene la voluntad de evaluar un posible pago de una indemnización por el video con imágenes denigrantes del Perú difundido en los vuelos nacionales e internacio
les de LAN Perú.


Según una información aparecida hoy en el diario "El Mercurio" de Santiago de Chile, Awad afirmó que "no hay información concreta para adelantar una indemnización". Sin embargo, dijo que la aerolínea está dispuesta a pagarla en caso de que los resultado
de la investigación interna que realizarán lo amerite.


El directivo también señaló que la difusión del polémico video -"Pilot Guide: Perú" "es un hecho desafortunado, desgraciado, involuntario (...) Más aún, debo decir que errar es humano y perdonar es divino".


Anunció además que mejorarán el servicio en las aeronaves con una "mayor inversión, mayor preocupación y que los peruanos sepan que este incidente no empaña nuestra política en Perú", finalizó según informa "El Mercurio".

 
Alistan acciones contra Lan
Apra plantea interpelar a ministro Ortiz, mientras empresa acepta renuncia de tres de sus gerentes


El Gobierno decidió interponer una demanda judicial en nombre del Estado contra Lan en la cual se solicita una indemnización por daños. Esto debido al deterioro de la imagen del país que causó el video que la aerolínea difundía en sus vuelos. Así lo anu
ió el presidente del Consejo de Ministros, quien también informó que se nombrará un procurador ad hoc para que defienda nuestros intereses. No dio el nombre del procurador y precisó que una indemnización no necesariamente es un resarcimiento económico.


Este anuncio cayó como respuesta a la anticipada moción de interpelación que la bancada del Partido Aprista Peruano (PAP) presentará el martes contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz. Una de las razones de este pedido era las medi
s que se han tomado respecto a la difusión del video de Lan.


No obstante, el congresista Luis Gonzales Posada (Apra) explicó que hay otras razones para interpelar a Ortiz. Una de ellas es por qué no se ha constituido una línea aérea de bandera peruana, pues se ha permitido que Lan tenga una posición casi monopóli
 en el mercado. Otra razón para llevar adelante la interpelación es la situación actual de los aeropuertos en el país, pues los de Chimbote, Andahuaylas, Chachapoyas y el de Pisco no han sido rehabilitados.


AERONÁUTICA CIVIL


Por su parte, el director general de Aeronáutica Civil, Roberto Rodríguez, dijo que los hechos ocurridos no se encuentran contemplados en la infracción aeronáutica, pero adelantó que el Ministerio de Transportes hará una enmienda del reglamento de sanciones. "Vamos a incluir en los permisos administrativos una cláusula en que se proteja la imagen del Perú", indicó Rodríguez. "Existiría una escala de valores de acuerdo a la evaluación del daño la cual contemplaría hasta una suspensión o revocación del pe
iso", añadió.


De otro lado, Lan aceptó ayer las renuncias de los gerentes Comercial, de Imagen Institucional y de Márketing. También formará una comisión ejecutiva que evaluará la gestión de Lan en temas corporativos y de imagen.
 




 
Gobierno demandará a Lan por dañar imagen de Perú
 
 
 El Estado Peruano demandará judicialmente a la aerolínea Lan por perjudicar la imagen de Perú con la difusión durante sus vuelos internacionales de un video que exhibe imágenes denigrantes de diversas ciudades del país, en especial de la ciudad de Lima


Así lo informó anoche el titular del Consejo de Ministros, Carlos Fererro Costa, en un declaración formulada en Palacio de Gobierno. El primer ministro añadió que el Estado Peruano "solicitará una indemnización por los daños que causó la difusión de ese
ideo".


Según indicó, en breve será nombrado un procurador ad hoc "que actuará en defensa de nuestros intereses de acuerdo a ley".


Respecto a la indemnización, el primer ministro manifestó que el gobierno aún no determina de que tipo será, y señaló que ésta no necesariamente podría ser monetaria.


De esta manera toma cuerpo la acción anunciada por el Estado Peruano a raíz de las agraviantes al Perú imágenes propaladas por la aerolínea Lan durante su velos internacionales.


El Gobierno había planteado la posibilidad de solicitar una indemnización a la citada aerolínea pero no especificó en qué consistiría esta. Funcionarios de la empresa de capitales chilenos propusieron el financiamiento de un documental que resalte el va
o atractivo turístico del Perú.


Carlos Ferrero no se refirió a la propuesta planteada en diversos sectores políticos en el sentido de que la licencia de funcionamiento de la referida aerolínea sea cancelada.



sábado, 30 de abril del 2005 08:30 Hora de Perú

Gobierno iniciará acciones judiciales contra Lan

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha resuelto hoy interponer una demanda judicial contra Lan Perú, por los daños que ha producido la difusión de un vídeo que denigra la imagen de nuestro país.



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“El Estado peruano interpondrá una demanda judicial a Lan Perú, y solicitará una indemnización por los daños que causó la difusión de ese video”, dijo Ferrero Costa en una conferencia de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno.

Indicó que será nombrado un procurador ad hoc, “que actuará en defensa de nuestros intereses de acuerdo a ley”.

Respecto a la indemnización, el primer ministro manifestó que el Gobierno aún no determina de que tipo será, y señaló que ésta no necesariamente podría ser pecuniaria.


De otro lado, el director general de Aeronáutica Civil, Roberto Rodríguez, informó esta noche que el MTC prepara un nuevo marco normativo de infracciones, a fin de evitar que se repitan acciones como en las que incurrió Lan Perú.

Resaltó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene facultades legales para sancionar administrativamente a los operadores aéreos, pero en aspectos vinculados a la seguridad y operación aérea.

Rodríguez destacó, asimismo, que cualquier empresa puede prestar el servicio aéreo de transporte de pasajeros en el país.
 


 




 



 

 
Anticipándose a su época para honrar a su oficio, el astrólogo Nostradamus afirmó en la corte de Francia, alrededor de 1500, que en el futuro habría "carros que ruidosamente viajarían por los aires y serán esperados por mucha gente".

Desconectado luisarg87

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Re: Lan Perú
« Respuesta #6 : 01 de mayo de 2005, 13:27:19 »
Sería bueno que nos dediquemos más a opinar personalmente y no tanto a pegar noticias relacionadas con la aviación, sino el foro pierde su finalidad.

En los últimos días me encontre con más noticias pegadas de diarios que con opiniones.

De última creen un solo tema y peguen todas las noticias juntas y al que le interese, que las lea, tal como lo hace Victor.

Saludos
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Desconectado sideburns

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Re: Lan Perú
« Respuesta #7 : 01 de mayo de 2005, 23:08:41 »
Totalmente de acuerdo...
Si poner una noticia que introduzca a un tema para discutir...pero no solo noticias o artículos.
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Desconectado Autopilot

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Re: Lan Perú
« Respuesta #8 : 02 de mayo de 2005, 01:15:31 »
Espero que en PERU le hagan una sancion ejemplar. Primero LAN les sabotea Aerocontinente en chile, la obliga a cerrar, el fiscal del caso es sobrino de Cueto para la memoria, que cierra una empresa por sospechas, no con fundamentos, despues dampea el mercado, el golpe de chile termina cerrando aerocontinente en peru. Despues le pasan en LAN chile un video insultando a peru y no pasa nada. La verdad es para admirar como Chile opera impunemente en donde quiere, aca, alla. Que la multen como corresponde. Se la merecen en este caso en particular.
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”

Desconectado Pablo Choclin

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Re: Lan Perú
« Respuesta #9 : 02 de mayo de 2005, 08:17:08 »
Totalmente de acuerdo, asi el foro pierde su "interes".

Desconectado Aeroposta

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Re: Lan Perú
« Respuesta #10 : 02 de mayo de 2005, 14:02:23 »
Espero que en PERU le hagan una sancion ejemplar. Primero LAN les sabotea Aerocontinente en chile, la obliga a cerrar, el fiscal del caso es sobrino de Cueto para la memoria, que cierra una empresa por sospechas, no con fundamentos, despues dampea el mercado, el golpe de chile termina cerrando aerocontinente en peru. Despues le pasan en LAN chile un video insultando a peru y no pasa nada. La verdad es para admirar como Chile opera impunemente en donde quiere, aca, alla. Que la multen como corresponde. Se la merecen en este caso en particular.

Completamente de acuerdo, y todo esto es particularmente penoso si tenemos en cuenta el deplorable hecho de que esa empresa esté por entrar en la Argentina.

Dudo de que vaya a pasar a corto plazo, pero en cierto sentido me gustaría ver a los peruanos echar a LanPerú, no por maldad sino para que todo el mundo vea cuán poco valdría LAN si se limitara a su propio mercado (el chileno), como hacen casi todas las demás líneas aéreas del continente (incluyendo a AR). Si perdieran a LanPerú (es decir la posibilidad indiscriminada de vender pasajes en Perú para vuelos de LanChile, a Chile o cualquier otro país), LAN tendría que empezar por suspender entre un tercio y la mitad de los vuelos de SCL a Norteamérica, ya que sin la escala en LIM y el "alimento" de LanPerú, no podrían llenar los vuelos. Destinos como JFK y eventualmente LAX tendrían que ser suspendidos completamente: en el pasado se intentó volar a ambos sin escala en LIM y fue un fracaso.

Lo que es LIM para los vuelos de SCL a EEUU EZE lo será para sus vuelos a Europa. Lastima que todavía nadie se da cuenta, o no ve el peligro inherente a tolerar esa modalidad.
« Última Modificación: 02 de mayo de 2005, 14:06:58 por Aeroposta »

Desconectado sideburns

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Re: Lan Perú
« Respuesta #11 : 02 de mayo de 2005, 14:32:29 »
Ahora que citan todo esto, no me extrañaría nada que LAN quiera entrar con esta velocidad en la Argentina, porque ve que pierde su imperio en Perú. Recordemos que ya se está tratando el "resurgimiento" de AeroPerú.

Estoy totalmente de acuerdo con que merece un castigo ejemplar, pero el castigo debe ser de la gente: NO VIAJAR POR LAN PERU, NI POR NINGUNA EMPRESA DEL GRUPO LAN. Me parecía una empresa excelente, he viajado, y como tengo el sistema de millaje de IB, encima, acumulaba millas, pero me parece que éste es el castigo correcto.

Por otra parte, no encuentran un paralelismo temático entre la crisis de AeroContinente y la crisis de SW???? En ambas, el narcotráfico está involucrado...es raro...es raro...
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Desconectado Avionero

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Re: Lan Perú
« Respuesta #12 : 02 de mayo de 2005, 19:58:46 »
Cita
Por otra parte, no encuentran un paralelismo temático entre la crisis de AeroContinente y la crisis de SW???? En ambas, el narcotráfico está involucrado...es raro...es raro...

No me asombra nada ..... Siempre vi una (varias) mano negra en todo el tema "narcovalijas" .
Para echar un poco de leña al fuego , les comento que aca en COR , las lineas extranjeras que vuelan desde EZE ( AF, AZ, DL , etc ) te daban el COR -AEP "gratis" cuando comprabas el pasaje .
Esto se corto ,por supuesto , con el escandalo mediatico . A quien favorecio todo esto ?
 LAN , por supuesto .....
Si alguien era un poco "rebelde" y no queria pasar por SCL para embarcar a Europa o EEUU ; ya despues del retiro de A4 , no quedan dudas . Es  mas caro viajar desde EZE partiendo de Cordoba

Por otro lado , ya les conte de la publicidad de LAN en una radio aca .
Bueno es una radio auspiciada tambien por el nuevo M-Benz clase C y el Abierto de Golf de aca ....
Creo que LAN esta buscando aca a  los pax. cuarentones con la biletera cargada   ;)
Va a ser interesante la reaccion de AR con los B735 .....
Que preferiran los pax . Avion mas nuevo o la bandeja de comida de 1kg de LA Arg. ?

Alguna publicidad de LA en Rosario , Bs As ?
Un asiento en ventanilla y un par de kilos de exceso de equipaje no se le niegan a nadie...

Desconectado Jumbo

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Re: Lan Perú
« Respuesta #13 : 02 de mayo de 2005, 20:20:57 »
Que preferiran los pax . Avion mas nuevo o la bandeja de comida de 1kg de LA Arg. ?

Creo que el 80 % de las personas que viajan en avión no tienen mayor idea de a qué equipo se están subiendo. Si se suben a un DC 9 o a un 717 (por citar un ejemplo) no les hace diferencia. Si a eso le sumamos que no hay grandes diferencias exteriores entre un 732 y un 735 (especialmente para quienes no son aficionados a la aviación), no creo que sume demasiado. El común de la gente que conozco solamente distinguía entre los "avioncitos" de SW (Dash-8) y Aerovip (BAE), o el 757 de LAPA. El resto eran todos aviones con alas, turbinas y ruedas...  :)
Por ende, se me ocurre que la mayoría de los eventuales pasajeros decidirá sobre la base de precio, atención y servicio al cliente, horarios, eventualmente por simpatía (si le tienen bronca o simpatía a LAN o a AR), y por último (y creo que bien lejos) por los tipos de aviones.
Teniendo en cuenta que muchos que subimos a un avión suponemos que está correctamente habilitado para volar, lo importante es el servicio que dan adentro, y no si tiene más de 20 años volando.
« Última Modificación: 02 de mayo de 2005, 20:28:49 por Jumbo »


Pequeño homenaje a un grande...

Desconectado luisarg87

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Re: Lan Perú
« Respuesta #14 : 02 de mayo de 2005, 21:08:23 »
Cita
Creo que el 80 % de las personas que viajan en avión no tienen mayor idea de a qué equipo se están subiendo. Si se suben a un DC 9 o a un 717 (por citar un ejemplo) no les hace diferencia. Si a eso le sumamos que no hay grandes diferencias exteriores entre un 732 y un 735 (especialmente para quienes no son aficionados a la aviación), no creo que sume demasiado. El común de la gente que conozco solamente distinguía entre los "avioncitos" de SW (Dash-8) y Aerovip (BAE), o el 757 de LAPA. El resto eran todos aviones con alas, turbinas y ruedas... 
Por ende, se me ocurre que la mayoría de los eventuales pasajeros decidirá sobre la base de precio, atención y servicio al cliente, horarios, eventualmente por simpatía (si le tienen bronca o simpatía a LAN o a AR), y por último (y creo que bien lejos) por los tipos de aviones.
Teniendo en cuenta que muchos que subimos a un avión suponemos que está correctamente habilitado para volar, lo importante es el servicio que dan adentro, y no si tiene más de 20 años volando


Estoy de acuerdo, pero también la modernidad del avión se relaciona con el servicio de a bordo. Una persona que no sabe distinguir entre un 732 y un 735, sí va a tener en cuenta el ruido dentro de la cabina, si hay PTV (en caso de aviones de gran porte), etc.

Saludos
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Desconectado Aeroposta

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Re: Lan Perú
« Respuesta #15 : 02 de mayo de 2005, 21:34:38 »
Me parece más que bien que traigan aviones más eficientes, confiables y silenciosos, como los 737-500. Pero creo que desde el punto de vista comercial, el tema pasa más que nada por el estado en que se encuentre el interior de un avión. Creo que es en base a esto que la gente juzga, e incluso deduce si se trató de un avión moderno o uno viejo. La idea es que los aviones estén en buenas condiciones, que cuenten con interiores modernizados (asientos, tapizería, alfombra, etc.) y limpios.

Northwest vuela con centenares de DC-9 cuya edad promedio supera los 25 años, pero los pasajeros no solo no se quejan, sino que en la mayoría de los casos no se dan cuentan de la edad del avión, por el simple hecho de que NW los cuida y hace unos años los modernizó completamente en su interior, por lo que ahora superan en ese aspecto incluso a los MD-80 de la competencia, algunos veinte años más jóvenes que aquellos. En el marco de la modernización también se logró reducir el ruido en la cabina.

Con esto no digo que sea innecesario traer aviones modernos, sino que estos poco sirven si no son cuidados y mantenidos regularmente.
« Última Modificación: 02 de mayo de 2005, 21:40:38 por Aeroposta »

jcacho

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Re: Lan Perú
« Respuesta #16 : 03 de mayo de 2005, 16:35:24 »
La gente de Latinoamerica como es retisente a las asociaciones con otras empresas del extrangero, en Uruguay nosotros nos costo mucho estar asociados con Varig.
Pero a la larga la gente va entendiendo que es un beneficio estar alineados y asociados mismo en los paises de Latinoamerica.

Desconectado Aeroposta

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Re: Lan Perú
« Respuesta #17 : 03 de mayo de 2005, 16:55:28 »
La gente de Latinoamerica como es retisente a las asociaciones con otras empresas del extrangero, en Uruguay nosotros nos costo mucho estar asociados con Varig.
Pero a la larga la gente va entendiendo que es un beneficio estar alineados y asociados mismo en los paises de Latinoamerica.

Eso es una cosa. Pero el Estado uruguayo mantiene cierto control sobre la empresa, y la mayoría de ella sigue estando en manos uruguayas. Pluna no es, ni formal ni realmente, una empresa extranjera.

Desconectado Autopilot

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Re: Lan Perú
« Respuesta #18 : 04 de mayo de 2005, 02:28:37 »
La gente va a volar por precio, nombre y costumbre, no se dan cuenta que avion vuelan, si tiene 20 años a 1 año. Lo que si se van a dar cuenta en el 737 500 es el nivel de ruido bajo respecto al 200. Especialmente los que viajan del medio del ala hacia la cola.  Precio interesa hoy, al estar devaluada la moneda. LAN no es de las mas baratas. ARSA en precio va a competir, no se va a quedar atras como en la epoca de iberia. El tercer tema es ver cuanto repercute el nombre de LAN en argentina, para el comun de la gente, no el aeronautico, LAN es chilena, y los chilenos no son los mejores amigos. Eso guste o no, repercute, algunos para bien, otros para mal. Y como 4ta, LAN es la continuacion de LAPA en cuanto al personal, eso va a repercutir, y seguro que lo van a aprovechar como mala propaganda, mas este año cuando empieze el jucio oral y WRZ se siga mostrando en los cines. Algo va a pegar, poco, pero como para restar pax. 5to, alguien ve a LAN volando a rutas para perder plata, yo no. Alguien menciono el miedo de que las rutas internacionales sean una simple escala en buenos aires de los vuelos de chile, Ojo con eso. Es peligroso, mas con un presidente como Kirchner que les cede todo. El tema comida, Eso es relativo, ARSA puede cambiar el menu y mejorarlo al de LAN en una semana si quieren. Mi conclusion, precio, propaganda, costumbre, y nacionalismo van a influir en cuan bien le valla a LAN. Yo no la veo con mas de 12 aviones de cabotaje y regional, y 4 o 5 internacionales. Con el 20 a 25 porciento del mercado. Aumentara la flota a medida que vuelen mas pasajeros, pero no va a cambiar su torta del mercado.
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Re: Lan Perú
« Respuesta #19 : 04 de mayo de 2005, 11:19:32 »
El tema comida, Eso es relativo, ARSA puede cambiar el menu y mejorarlo al de LAN en una semana si quieren. Mi conclusion, precio, propaganda, costumbre, y nacionalismo van a influir en cuan bien le valla a LAN. Yo no la veo con mas de 12 aviones de cabotaje y regional, y 4 o 5 internacionales. Con el 20 a 25 porciento del mercado. Aumentara la flota a medida que vuelen mas pasajeros, pero no va a cambiar su torta del mercado.
Autopilot :
Donde ves el "nacionalismo" argentino ?
Todos los potenciales pax que conozco no paran de hablar buenas cosas de LAN ..... Por lo menos en Cordoba , Rosario y Mendoza .
En la Patagonia , algunos tienen resistencia a los productos chilenos , pero a la hora de viajar confiesan que viajan en LAN ......
En Buenos Aires , salvo que les haya dado un ataque de argentinitis  , no creo que tengan resistencia a LA ....

Lo del catering , habria que ver que traen los chilenos aca . No creo que la misma bandeja que en los vuelos internacionales .
Aun asi AR mejoro en este aspecto . No obstante , deberian servir una bandeja caliente en cada tramo que coincidiera con el almuerzo o cena .....
En el COR-JUJ , horario de almuerzo y vuelo de 1,30 hs se sirven 2 sandwichitos triangulo ..... y eso cuando venis de "trotar" por la Puna , es poco  :P
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Re: Lan Perú
« Respuesta #20 : 04 de mayo de 2005, 13:37:45 »
No dije que veo nacionalismo para bien o para mal, dije que eso va a influir, poco pero va a influir, todo suma o resta, de a gotas. Precio y frecuencia es lo primordia. Despues Propaganda, el nombre pesa y una buena propaganda te lo eleva y una mala te lo hunde un poco, tercero aviones (no desde el punto de vista de los pasajeros, sino logisticamente para la empresa, fiabilidad, despacho, economia de cumbustible) y lo ultimo nacionalismo. Algo influye, poco en la ecuacion final, pero todo suma o resta. Un pifie de LAN como en peru, con el video ese famoso te hunde. Ahi tenes un ejemplo de nacionalismo usado en contra.
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Re: Lan Perú
« Respuesta #21 : 04 de mayo de 2005, 14:42:11 »
Por supuesto que un "moco" que se mande LAN despierta el nacionalismo...pero lo despierta, eso quiere decir que está dormido.
Creo que el servicio de a bordo de LAN es de primera y el de AR está mejorando a pasos agigantados.
Al argentino promedio no le interesan que los equipos sean nuevos o viejos (en realidad si les interesa, pero ni siquiera saben cuales son los equipos...recuerdo haber viajado a MIA en un 747-200 de AR, creo que del año 77, en el año 1997, y recién lo habían pintado con el esquema de IB...mi viejo dijo: que nuevito el avión!!!...y lo habían traído para el mundial :P)
Al argentino le interesa la calidad del servicio que ve, o sea la comida, que las azafatas sean "macanudas", que los asientos sean comodos y lindos, que el avión esté limpio, etc., aunque tenga que pagar un poquitito más, pero la brecha entre precio y calidad, en la elección de un argentino promedio(Nota: no me considero un argentino promedio, ya que detesto la atención de IB y sin embargo sigo viajando por ella, porque es la que me resulta más económica) es escasa.
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Re: Lan Perú
« Respuesta #22 : 04 de mayo de 2005, 18:09:16 »
y flexibilidad, cuantos pax llegan 20 minutos antes del vuelo en aerolineas sabiendo que lo van a embarcar, a diferencia de otras empresas que a los 45 minutos si cierran el embarque. Son detalles que hacen a la fidelidad. Por supuesto que ARSA tiene que mejorar, mucho, especialemente en catering, aunque viene mejorando y tiene cosas como en los vuelos internacionales del bar abierto, que otras no tienen, pero puede mejorar, es mas va a mejorar para competir. Y el nacionalismo como dije, es la menor de las variables, pero es una variable. Recien lei en el diario que los chilenos publicaron un libro en la feria de turismo o lubro, hace poco con un mapa de chile con tierra del fuego y que la diplomacia salio a protestar. Son cosas latentes pero que bien explotadas, sacan, y mal explotadas suman.
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