No la tengo nada clara, pero toco de oído: seguro es un viejo recelo, resentimiento, de el megapatriotismo tan común en el S. XX. Vamos en contra de las reglas del mercado mundial. Es decir, Ryanair, con aviones irlandeses, vuela entre más de 30 países, y algunos de sus aviones no pisan Irlanda casi nunca.
El vuelo UAQ-SCL-UAQ se hace con un avión de LATAM Argentina, y creo que el plan es que MDZ-LIM-MDZ sea también hecho por LATAM Argentina.
Creo que a corto plazo, la operación de LATAM se consolidará de tal modo que tal vez no veamos más aviones CC, o bien PP/PT/PR, sino todos con un solo tipo de matrícula (tal vez N, como en Avianca, con algunos pocos HK). Ecuador tiene la misma política que Argentina, por eso los aviones de XL tiene matrícula HC.
1. Ryanair opera dentro de
un solo mercardo, el comunitario. No importa que sea Irlanda o Rumania, para el caso es lo mismo, es un solo mercado. SI Ryanair desea volar a puntos fuera de la comunidad debe hacerlo como linea aerea irlandesa y aplican los tratados que Irlanda tenga al respecto con otros paises, salvo en el caso que esos paises tengan tratados de cielos abiertos con la UE, como es el caso de Israel y Marruecos, a donde Ryanair vuela desde puntos dentro de la UE.
2. MDZ-LIM lo hacia 4M; ahora lo hace LP, que es lo logico dentro del esquema opearativo de LATAM, con un hub en LIM y un spoke en MDZ.
3. Ecuador y Argentina no tienen la misma politica. El motivo por el cual hay un incentivo para registrar los aviones en Ecuador es que al ser HC-, aplica un subsidio al combustible. Argentina y Brasil si tienen politicas similares.
Y me llama la atencion que no pienses en lo siguiente siendo abogado: la normativa argentina no tiene nada que ver con "recelos o megapatriotismo" como los llamas, sino con ejercer la potestad de un idoneo control sobre una de las industrias mas reguladas del planeta. Vos tenes una idea todo lo que esta en juego alrededor de las regulaciones aeronauticas y su aplicacion y control? No existe un solo pais serio, (o sea no bananero) que abandone tal potestad. A ver si en EEUU, Canada, Japon, el Reino Unido, Francia, Alemania, Australia y otros dejan toda su aviacion comercial a que las fiscalize un tercer pais?
Y no confundir lo de arriba con cielos abiertos, que son otra cosa. Australia tiene cielos abiertos hasta con Jupiter y Saturno, pero los aviones australianos son todos VH- y controlados hasta el ultimo tornillo por la autoridad australiana y tripulados por gente controlada por la autoridad austaliana, y capacitada de acuerdo a planes de estudio aprobados por la CAA australiana.
Vos permitirias que los taxis de Buenos Aires o los colectivos sean manejados por bolivianos o uruguayos, que las autoridades de esos dos paises hicieran los controles tecnicos, de seguridad, emitieran las licencias de conducir y se llevasen el dinero que entra en concepto de tasas e impuestos? Por supuesto que no. Y por que si con la aviacion?
Hola! en ese periodo de tiempo van a hacer TUC - SCL - TUC De esa manera se ofrecen dos destinos con el mismo avión. La ruta GRU ROS SCL está siendo operada de esa manera y ha funcionado eficientemente.
El avion hace GRU ROS SCL ROS GRU y el nuevo vuelo va a hacer GRU TUC SCL TUC GRU.
Por el motivo que la filial Argentina lo tiene que volar con matricula LV. complica el tema en hacerlo ya que ni ROS ni TUC son base de LATAMArg. Y ese es uno de los motivos por los que el LIM MDZ ha pasado a ser operado por tripulación peruana. Es mas simple de organizar con los horarios de conexion y ubicación de Lima.
Quizas habria que aclarar que LATAM Brasil pasa a volar entre ROS y SCL y entre TUC y SCL, aprovechando los tiempos muertos y todo
gracias a la politica de Chile de cielos abiertos que permite a una linea aerea de un tercer pais volar entre Argentina y Chile y del bilateral Argentina-Brasil (quinta libertad). Desde el punto de vista operativo, es una idea brillante, ya que utiliza un avion que de otra manera estaria parado por 6 o 7 horas en ROS o TUC. Es este tipo de utilizacion de la flota que hace a LATAM una operacion formidable.