A ver...
analicemos objetivamente un cachito y por favor refuten mis escritos, ya que esto es una evaluación mÃa con los elementos que tengo a la mano:
- informe preliminar de la JIAAC (en relación a otros informes leÃdos bastante repetitivo y pobremente redactado)
- transcripción de la desgrabación del CVR firmada por el Comodoro Gustavo L. Brea (secretario general de la JIAAC) cómo ???

un Comodoro Secretario General en una junta de investigaciones de accidentes? después del quilombo CRA - ANAC y el resto de los muchachos involucrados?... bue, ok.
- (des) información de los medios periodÃsticos de turno (los de siempre digamos), ya que en medios periodÃsticos afines a 'la autoridad' no sale una noticia de esto ni por error...

Con relación a los pozos encontrados y el presunto 'ocultamiento' de pruebas:
dos posibles casos de opiniones directamente enfrentadas:
Los pozos fueron cavados por los investigadores-responsables-irresponsables-empresa-junta investigadora-juzgado de turno (resumamos: la autoridad) u otro medio que en teorÃa puede tener algo que esconder.
Los pozos fueron cavados por los 'degenerados' pilotos o 'gremio(s)' debido a que no los dejaron participar de la investigación, se enojaron y escondieron pedazos del avión y de personas luego que los investigadores se habÃan ido del lugar, (llevándose los restos humanos al menos no?) llamándose luego a si mismos para encontrar estas pruebas.Lo curioso de esto es que probablemente los pilotos, personalmente o a través de su asociación, sean los principales interesados en saber exactamente que les pasó a sus compañeros para no estar en esa misma situación de vida o muerte en el futuro. O son todos cruza kamikazes los 'chochamus' del aire acá...
La autoridad responsable (aparte que todos conocemos las dudas credenciales de ciertos 'comodoros' que aún continúan en la ANAC) es la principal interesada en el caso que los reportes meteorológicos plagados de NILs y demás etcéteras (como decÃa un profe mio de la facu) no queden muy claros... ummmmmmmmmmmmm

El caso del 'cineasta': (como algún forista calificó) por qué estuvo en la investigación del accidente de Austral? fue a USA para la desgrabación del CVR (representando a los pilotos) y ahora no dejaron entrar a nadie de esa rama de los interesados?
Es que las investigaciones en este paÃs se realizan cada vez en forma distinta?, depende de si la cara del representante de pilotos me gusta o no? o bien se pensó que ahora en este caso con similitudes de falencia operacional muy parecidas al de Austral no se necesitaba un representante de esta rama? a lo mejor no querÃan que un 'cineasta' se hiciera la pelÃcula tal vez (ya que no corresponde vió...) más o menos como no corresponde que un 'Comodoro' esté a cargo de una junta investigadora civil (o militar? ). Muchachos... por que no se ponen de acuerdo... militares en la aviación civil si? no? o maso? en que quedamos...?

Les recuerdo que las similitudes entre ambos casos (AU y SOL) donde en uno participa activamente un representante de los pilotos de lÃnea aérea y en el otro no:
- deficiencia en las comunicaciones
- fenómenos meteorológicos extremos (engelamiento)
- falta de habilitaciones pertinentes, incumplimiento estricto de normas de revisiones, aviones no habilitados a volar en el sentido estricto de la palabra, (el AU no tenÃa una alarma reglamentaria, pero contaba con una conveniente 'dispensa'

. En este nuevo caso la revisión de la hélice no estaba en regla, la aeronave no tenÃa radio HF por otra muy conveniente 'dispensa' de la autoridad.
- Ruta RNAV la cual en teorÃa no podÃa ser volada por el aparato (corregiré gustosamente si me equivoco).
En ambos casos el resultado fue el mismo, pérdida total de las vidas a bordo y de la nave, sin comunicación directa con el control de tráfico aéreo pertinente
AMBAS en condiciones de engelamiento.
ummmmmmmmm... haaaayyyyyy chicos... a quien le creo?

por que siempre me hacen dudar asÃ? ummmmmmm...
que la verdad sea encontrada, por respeto a las vÃctimas que en paz descansen y por respeto a los que alguna vez hemos sido pasajeros de la aeronave, y por la seguridad de los próximos pasajeros de la ruta, de la aeronave, y de la empresa...