Los Foros de AeropuertosArg

Autor Tema: Se accidento SAAB 340 de SOL (Parte 2)  (Leído 16050 veces)

Desconectado power

Se accidento SAAB 340 de SOL (Parte 2)
« : 05 de septiembre de 2011, 14:28:34 »
Tragedia de Sol: los 26 minutos fatales previos a la caída del avión en Río Negro

La Justicia federal recibió hoy el informe preliminar de la Junta de Investigaciones del accidente aéreo de la línea Sol en Río Negro, que el pasado 18 de mayo provocó la muerte de 22 personas.

En ese informe aparece la transcripción de las voces de cabina durante los minutos antes de que se desencadenara la tragedia, en donde se puede ver cómo los pilotos intentaron mantener la nave en el aire, pero se vieron superados por las condiciones climatológicas que provocaron la formación de hielo en las turbinas del avión.

Juan Raffo y Adriano Bolatti fueron los pilotos de la nave Saab 340A de la aerolínea Sol, que ese 18 de mayo unía el tramo entre Neuquén y Comodoro Rivadavia.

A las 20:52 comenzaron los problemas, con la presencia de hielo en partes del avión.

"¿Por qué te crees que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender", dijo uno de los pilotos, mientras intentaban alcanzar las condiciones de vuelo que les permitiera mantener la nave estable.

"Es como que está pegando hielazos por todas partes…Mirá bol… el bodoque que se te formó, no lo puedo creer…", sostiene el otro, al tiempo que la situación comienza a empeorar.

"Un poquito en el parabrisas, podemos hacer una estalactita", agrega, a lo que su compañero le responde: "¿Sabés lo que debe ser la panza del avión?".

Con el transcurrir de los minutos, y cuando parecía que la situación era controlada, uno de los pilotos bromea y dice: "Hay que congelarlo bien y llevárselo de recuerdo a todos los que salen con exceso de peso".

Los últimos segundos de la charla muestran la desesperación de los pilotos, al no poder controlar la situación. "Tranquilo, tranquilo, dale que lo sacamos", dice uno de los pilotos, y luego se escucha un insulto del otro, el último registro del audio.

El vuelo 5428 de Sol Aerolíneas se precipitó cerca de Los Menucos, en Río Negro, mientras cumplía la ruta desde Neuquén hasta Comodoro Rivadavia, el pasado 18 de mayo.

En el accidente fallecieron 22 personas y las primeras hipótesis apuntaron al congelamiento de partes vitales de la nave por las bajas temperaturas y el viento que se registraban en esa zona.

http://www.infobae.com/notas/603647-Tragedia-de-Sol-los-26-minutos-fatales-previos-a-la-caida-del-avion-en-Rio-Negro.html

Desconectado macero

Desconectado macero

« Respuesta #2 : 05 de septiembre de 2011, 15:25:16 »
De este sitio se pueden bajar los dos informes en PDF.

http://www.cij.gov.ar/nota-7661-Accidente-aereo-de-Sol--el-juez-federal-recibio-el-informe-preliminar-de-la-Junta-de-Investigaciones.html

Destacada esta parte:
"Pese a no ser la causa del accidente, la aeronave no se encontraba aeronavegable"

No se habian cumplido inspecciones previas de las hélices.

Desconectado macero

« Respuesta #3 : 05 de septiembre de 2011, 15:38:19 »
De este sitio se pueden bajar los dos informes en PDF.

http://www.cij.gov.ar/nota-7661-Accidente-aereo-de-Sol--el-juez-federal-recibio-el-informe-preliminar-de-la-Junta-de-Investigaciones.html

Dá escalofrios leer las voces del grabador de voces. Que desesperación!. Por lo que se lee ya habían pasado por situaciones similares esta tripulación.

Desconectado Martin98

« Respuesta #4 : 05 de septiembre de 2011, 16:20:30 »
Donde me lo descargo para escuchar,no escucho nada

Desconectado macero

« Respuesta #5 : 05 de septiembre de 2011, 16:22:21 »
Donde me lo descargo para escuchar,no escucho nada

En el link tenés dos link mas a los informes, donde están las transcripciones. No vas a escuchar las voces, es la desgrabación de las voces.

pdfInforme preliminar de JIAAC 7494.66 Kb.

pdfTranscripción de las voces
de cabina 4662.19 Kb.

Desconectado Martin98

« Respuesta #6 : 05 de septiembre de 2011, 16:26:38 »
me aparece en letras raras,como estas xœì×rY²µ

Desconectado Air La Plata

« Respuesta #7 : 05 de septiembre de 2011, 17:36:23 »
puf... leyendo la transcripción de voces se me puso la piel de gallina, pobre gente.
Usuario de FS 9 y de FS X

Desconectado Martin98

« Respuesta #8 : 05 de septiembre de 2011, 18:00:20 »
puf... leyendo la transcripción de voces se me puso la piel de gallina, pobre gente.

a mi tambien,no lloro de casualidad

Desconectado Sparda.Dreamliner

• Super Wide-Body...Man (xDD)
« Respuesta #9 : 05 de septiembre de 2011, 22:26:05 »
Por un momento me parece ver el Accidente de ese ATR de American Eagle.
Aerolíneas, Ahora mas que nunca, Argentinas.

Desconectado drpc

« Respuesta #10 : 05 de septiembre de 2011, 22:37:36 »
Sparda.Dreamliner:  sabes que tenes razón con la diferencia que acá no había lluvia.

saludos mauro.

Desconectado 1300

« Respuesta #11 : 06 de septiembre de 2011, 08:38:48 »
Aclarando desde ya que no soy piloto (por ende hay infinidad de cosas que no sé) y suponiendo que esos diálogos son auténticos, me queda la sensación de que la tripulación iba más o menos tranquila, que a pesar de la formación del hielo la situación no les generaba mayor preocupación y que pierden el control súbitamente. ¿Es así o estoy pifiando? Pensé que la hipotética situación de engelamiento era algo que se formaba gradualmente, no sé, a lo mejor no entiendo nada...  :(
¿Algún piloto que pueda aportar algo al respecto?

Desconectado maximp

« Respuesta #12 : 06 de septiembre de 2011, 08:49:37 »
Aclarando desde ya que no soy piloto (por ende hay infinidad de cosas que no sé) y suponiendo que esos diálogos son auténticos, me queda la sensación de que la tripulación iba más o menos tranquila, que a pesar de la formación del hielo la situación no les generaba mayor preocupación y que pierden el control súbitamente. ¿Es así o estoy pifiando? Pensé que la hipotética situación de engelamiento era algo que se formaba gradualmente, no sé, a lo mejor no entiendo nada...  :(

Efectivamente, pareciera que creyeron que podian sacarlo hasta ultimo minuto. Incluso hasta unos pocos minutos antes hacen comentarios que dan a pensar que creian que era algo solucionable. Tambien, al tener experiencia, no pierden la calma como la perderiamos nosotros tan rapidamente.
"A los seis años interrumpí mi educación para ir a la escuela" (Bernard Shaw)

Desconectado reimon

Re: Se accidento SAAB 340 de SOL (Parte 2)
« Respuesta #13 : 06 de septiembre de 2011, 14:10:44 »

Aclaro que tampoco soy piloto.
Por lo que sé, hay una diferencia entre los sistemas anti-ice de unos y otros modelos de aviones. Algunos aviones tienen calefaccionado el borde de ataque y otras zonas y por lo tanto el hielo en ningún momento se forma. Otros aviones, como el Saab 340, tienen un sistema que aplica presión sobre el hielo ya formado, rompiéndolo y desprendiéndolo del fuselaje. Por lo tanto es algo normal que en un Saab 340 en pleno vuelo, sea visible la formación de hielo (el sistema de los Saab es paliativo y no preventivo).
El problema surge entonces cuando la velocidad de formación de hielo supera la velocidad de desintegración del mismo mediante los sistemas propios del avión. Y eso es lo que claramente comenta uno de los pilotos, según lo que puede leerse de la transcripción de las grabaciones de la CVR, cuando dice "carga más de lo que desprende".
Si esa situación donde la relación carga/descarga desfavorable perdura en el tiempo, el avión adquiere un peso superior al admisible y cae. Eso es lo que a simple vista parece haber sucedido.
La gran duda es entonces la siguiente. El grado de tranquilidad de los pilotos y la vasta experiencia que tenían son pruebas suficientes para creer que siguieron los procedimientos adecuados para paliar la formación de hielo. Si esa tasa de formación siguió siendo superior a la tasa de desintegración es porque:
1) Alguno de los sistemas anti-hielo no funcionó correctamente.
2) Las condiciones eran insospechada e inusualmente adversas y el informe meterológico era incompleto y/o erróneo.
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

Mi álbum de Aeropuertos Argentinos en Airliners.net

Desconectado TAE093

« Respuesta #14 : 06 de septiembre de 2011, 14:14:17 »
Por lo que sé, hay una diferencia entre los sistemas anti-ice de unos y otros modelos de aviones. Algunos aviones tienen calefaccionado el borde de ataque y otras zonas y por lo tanto el hielo en ningún momento se forma. Otros aviones, como el Saab 340, tienen un sistema que aplica presión sobre el hielo ya formado, rompiéndolo y desprendiéndolo del fuselaje. Por lo tanto es algo normal que en un Saab 340 en pleno vuelo, sea visible la formación de hielo (el sistema de los Saab es paliativo y no preventivo).
El problema surge entonces cuando la velocidad de formación de hielo supera la velocidad de desintegración del mismo mediante los sistemas propios del avión. Y eso es lo que claramente comenta uno de los pilotos, según lo que puede leerse de la transcripción de las grabaciones de la CVR, cuando dice "carga más de lo que desprende".
Si esa situación donde la relación carga/descarga desfavorable perdura en el tiempo, el avión adquiere un peso superior al admisible y cae. Eso es lo que a simple vista parece haber sucedido.
La gran duda es entonces la siguiente. El grado de tranquilidad de los pilotos y la vasta experiencia que tenían son pruebas suficientes para creer que siguieron los procedimientos adecuados para paliar la formación de hielo. Si esa tasa de formación siguió siendo superior a la tasa de desintegración es porque:
2) Las condiciones eran insospechada e inusualmente adversas y el informe meterológico era incompleto y/o erróneo.

Excelente aporte  :ok:

Desconectado macero

« Respuesta #15 : 06 de septiembre de 2011, 14:52:46 »

Yo tampoco soy piloto, y me gustaría que alguno me explique si el problema mas grave del engelamiento es el peso que se suma a la aeronave, o la deformación de los perfiles aerodinamicos.

Acá les dejo un link de un video de investigación sobre el engelamiento en este tipo de aviones. Son 3 partes, está muy bueno. Acá lo que se discute no es el peso sinó los problemas que se ocasionan en la aerodinamica de las alas y del timon y estabilizador.

Leyendo y releyendo el Voice Recorder cada vez me hago mas preguntas.

¿Porque dicen que este avion no es para esta ruta si este avion se usa en Alaska, en los paises escandinavos, donde las temperaturas son mucho mas bajas y el riesgo de engelamiento es mil veces mas fuerte?.

Saludos,

Desconectado MITSUBICHI

« Respuesta #16 : 06 de septiembre de 2011, 16:06:49 »
Y la denuncia de los cuerpos en el sitio ? que hay de eso ?

Desconectado Albert

• Moderador Global
  • ¡Volar hasta lo más alto del cielo!
« Respuesta #17 : 06 de septiembre de 2011, 16:11:38 »
Angustiante lectura del CVR!!!!  :o

APLA y el hermano de uno de los pilotos cuestionan el informe preliminar de la JIAAC:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-176172-2011-09-06.html

http://www.clarin.com/sociedad/stylecolorBF1424Tragedia-Soli-hermano-payasada-informe_0_549545253.html
Volar por avión, prodigio del ingenio del hombre...

Desconectado carlos1999

« Respuesta #18 : 06 de septiembre de 2011, 17:07:51 »
Alguien puede aclarar si sabe, porque en la transcripción uno de los pilotos dice que no es un avión apto para esa ruta y el hermano del piloto también lo dice, no se con que argumentos, pero bueno, estaría bueno si alguien puede aclarar eso.

gracias

Desconectado 1300

« Respuesta #19 : 06 de septiembre de 2011, 18:25:49 »
Excelente aporte  :ok:
Coincido. Gracias reimon.