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A QUE JUGAMOS??
« : 10 de mayo de 2007, 15:51:16 »
A QUE JUGAMOS??
 
 
Después de la pasión enfermiza que generó entre muchos argentinos saber quién se queda y quién se va de la casa de Gran Hermano, saber si es seguro o no volar en la Argentina es el otro gran entretenimiento que atrapa por estos días la atención del país. Para algunos el juego empezó cuando un rayo averió un radar a principios de marzo, mientras que para otros comenzó cuando el Presidente de la Nación anunció el pase de la aviación comercial de la órbita militar a la civil, supuestamente bajo la tutela del Secretario de Transporte. Como en un juego, también aquí hay intereses cruzados y todos apuestan a expulsar del mismo al adversario y alzarse con el triunfo. Sólo que en este caso no se trata de un reality show ni de un juego, aunque por momentos lo parezca.
 
El Gobierno y la Fuerza Aérea se desgañitan tratando de convencer a la opinión pública de que los radares funcionan normalmente, lo que los pilotos y controladores aéreos niegan sistemáticamente mientras se continúa operando en forma manual; es decir, como se hacía hace 30 años. El gobierno, de arranque, tiene un gran problema: aunque diga la verdad nadie le cree. El presidente de la Asociación de Pilotos salió a decir un par de semanas atrás que la situación es "grave", aunque se apuró a aclarar que "los pasajeros no corren ningún riesgo". La OACI hizo un informe lapidario pero puso el acento, no en los aspectos técnicos sino en los humanos, al destacar "la existencia de un fuerte componente de factores humanos que intervienen directamente en la presente circunstancia, agravándola". Concretamente, "hay vacío de autoridad y falta de disciplina, y no se aplican correctamente los acuerdos y procedimientos operacionales establecidos", dice el informe. Aunque el lunes el director regional para Sudamérica de este organismo, José Miguel Creppi, quien monitorea el traspaso de la aviación al sector civil, afirmó que "la seguridad del espacio argentino está asegurada". No obstante, le llamaba la atención -en alusión a los controladores- que determinadas declaraciones no se canalicen a través de los conductos regulares de la autoridad de la aviación civil", confirmando el vacío de autoridad y falta de disciplina destacado en el informe.

IFALPA, la asociación que nuclea a los pilotos de todo el mundo, recomendó la semana pasada a sus asociados "ser extremadamente cuidadosos al volar sobre Buenos Aires", aunque los datos para el informe fueron preparados por sus representados en Argentina, es decir la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Las líneas aéreas nacionales y extranjeras que operan en el país aseguran, cuando se las consulta sobre los riesgos de operar en Argentina, que si no fuera seguro, no operarían. Aunque destacan los millones de dólares que pierden como consecuencia de este conflicto. El gobierno, quien a través del Ministerio de Defensa no acierta una (el avión que cayó en Bolivia, el Almirante Irizar, el Mirage de Tandíl, etc.), niega que la aviación esté en peligro, pero sin embargo reasigna de urgencia una partida especial de U$S 40 millones para actualizar los sistemas de control de la operación aérea. Mientras tanto, el radar -supuestamente facilitado gentilmente por España- se demora en su puesta en servicio. La pregunta es por qué el sector no disponía de estos recursos -o los que correspondan- antes de la crisis, como para contar con servicios seguros, modernos y confiables.

La última versión que echó a rodar en los medios un piloto -que no pertenece a ninguna de las líneas aéreas importantes- es que la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (la FAA, según sus siglas en inglés) prepara un informe "dramático" sobre Argentina, cuya consecuencia podrían ser la pérdida de la Categoría 1 para operar en Estados Unidos. De cumplirse este nefasto presagio, las aerolíneas nacionales se verían seriamente perjudicadas y el país dará un tremendo paso atrás. Es probable, si esto ocurre, que la ministro deba dar un paso al costado, cosa que algunos dirigentes abiertamente piden. La pregunta es si un triunfo a este costo vale la pena.

El último capítulo lo constituyó este lunes una denuncia del Secretario Gremial de APLA y el de los controlares (ACTA), los dos gremios más activos en este reality show, de una supuesta cuasi colisión entre una aeronave de United y otra de Andes Líneas Aéreas, las dos volando en el mismo sentido. El dirigente de los pilotos llegó a asegurar que el accidente se evitó porque actuaron los TCAS -Trafic Colision Avoidant Sistem-, instrumental que le indica a los pilotos visual y auditivamente la maniobra evasiva que deben realizar para modificar la trayectoria de los aviones involucrados. Fuerza Aérea y la Ministra de Defensa salieron a desmentir el incidente. Y otra vez la falta de credibilidad, aunque esta vez contaron con el apoyo de los profesionales de la OACI. Consultadas las líneas aéreas, United negó que haya habido alguna anormalidad durante el vuelo, por lo que "no tenían que salir a informar, aclarar o desmentir algo que no existió". La gente de Andes se enteró de la denuncia por los medios, al igual que el piloto que en ese momento estaba volando hacia Puerto Madryn. Y si bien respondieron a la prensa que los consultó, la posición de la empresa fue también "tener que salir a aclarar algo que nunca existió".

Aviacion News 10 de Mayo
Desde lejos no se ve...
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Re: A QUE JUGAMOS??
« Respuesta #1 : 10 de mayo de 2007, 16:22:11 »
Como el juego del gran bonete casi..