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Reflexiones sobre la aviación comercial argentina
« : 03 de mayo de 2007, 11:46:55 »
Esto salió en Código Aéreo (se distribuye por mail, aunque anuncian que en poco tiempo habrá website). Creo que es bastante interesante el análisis.

Pablo Potenze, historiador de la actividad aerocomercial, ofreció una conferencia en la Biblioteca Nacional Aeronáutica, y aqui algunos de sus conceptos:

* "Aerolíneas Argentinas no desapareció gracias a la tosudez de los sindicatos, que no la dejaron morir. Pero esto, a su vez, los envalentonó e hizo que se sintieran dueños del transporte aéreo argentino". 

* "Los sindicatos en general no tienen una buena imagen en el país. Y los aeronáuticos están peor. Los conflictos y demoras que se han producido han convertido a los gremios en los enemigos naturales de los pasajeros". 

* "Hoy Aerolíneas Argentinas vuela a veintipico de ciudades del interior desde Buenos Aires y punto. En 1951, la compañía presentó un libro, a 1 año de sus operaciones: entonces volaba a 41 destinos en la Argentina". 

* "La aviación comercial argentina se maneja con leyes que son anteriores a los 2 hechos más importantes del siglo pasado para el sector: las crisis petroleras, que comienzan en 1973, y la desregulación que es de 1978. El hecho de que los legisladores argentinos no se hayan enterado de las cosas que han pasado en el mundo, muestra un desinterés que es delirante". 

* "Las líneas aéreas del país transportaron en 2006 menos pasajeros que en 1996".

* "En el campo de los vuelos internacionales de empresas locales, sucede lo mismo, hoy tenemos valores comparables a los de 1990. Pero, al mismo tiempo, las empresas extranjeras que operan servicios internacionales en el país, muestran una curva de crecimiento". 

* "En 25 años, contando desde 1980, el doméstico argentino creció poco menos del 50%. En el mismo período, el doméstico en el resto del mundo, se incrementó un promedio de 130%. Los tramos internacionales argentinos, en el mismo período, crecen prácticamente 100%. Los de todo el mundo, se incrementan 300%". 

* "La gente no quiere volar, quiere viajar, que es otra cosa. Si uno quiere ir a Córdoba y piensa: 'En micro me sale X y en avión cuesta 3 veces más', la elección es obvia. Ahora bien, nuestra realidad actual es que tenemos un gobierno que nos dice: 'Yo cuido a las empresas aéreas y al pueblo', entonces 'No le dejo que cobren menos de... pero tampoco más de...' Así el gobierno está manejando una de las variables fundamentales del mercado". 

* "En USA las empresas aéreas son como los chinos, que ponen un supermercado en la esquina: compran la mercadería que creen que van a vender y la venden al precio que creen poder venderla. Y esto funciona. Es cierto, han tenido y siguen teniendo quiebras, pero vuelan a dónde quieren volar y tienen el precio que quieren. Acá seguimos pensando como hace 40 años". 


Pequeño homenaje a un grande...