¿TCP según el tipo de avion?
« : 14 de febrero de 2007, 17:50:58 »
Hola gente!

Consulta:
¿l@s TCP pueden trabajar en cualquier tipo de avión? (es decir, en un 737 como en un md80) ¿o se especializan en uno?.

Masomenos, ¿qué les enseñan sobre evacuación? ¿les enseñan  por cada tipo de avión que opera la compañia? ¿o es más "general"?

Y por último, más banal... ¿Cuando se dejó de usar el término "azafata"? ¿Es despectivo o ya se acostumbraron? (Como sucede, por lo menos, con el término "dentista")

Gracias.
Alejandro (pasajero preguntón)
*
Re: ¿TCP según el tipo de avion?
« Respuesta #1 : 14 de febrero de 2007, 19:37:22 »
En Argentina se pueden volar 2 aviones, por ej 737 y MD80 o 747 y 340, en otros paises pueden volar más, en Air Plus volaban MD88, 747 y 310.
*
« Respuesta #2 : 14 de febrero de 2007, 22:53:12 »
En Argentina se pueden volar 2 aviones, por ej 737 y MD80 o 747 y 340, en otros paises pueden volar más, en Air Plus volaban MD88, 747 y 310.

Pepe, perdoname que te corrija, pero en Argentina se pueden tener hasta 4 habilitaciones a la vez, siempre y cuando 2 de ellas sean de aviones del mismo estilo (hay ciertas especificaciones escritas del tema) pero por ejemplo que las puertas se operen de la misma manera, como serian un 330 y un 340 por ejemplo... 3 de los aviones pueden ser totalmente diferentes...
Saludos!!!
destino final SCL :)
*
« Respuesta #3 : 14 de febrero de 2007, 23:02:34 »
u Tcp de ar que vuela internacional vuela con 744 742 y a310

me lo dijo uno de ellos.
siempre con...
*
« Respuesta #4 : 14 de febrero de 2007, 23:59:47 »
Bue, sí, tenés razón, hablo de aviones totalmente diferentes como puede ser un 737 y un MD80, 737-200 o -500 son casi lo mismo, o DC9 y MD80, A330 y 340, etc.
*
« Respuesta #5 : 15 de febrero de 2007, 00:36:09 »
bien hecha la aclaración!....de todas formas dejenme decirles que en el caso de los aviones que pueden parecer iguales, para la FFAA es importante habilitar al TCP en la máquina específica ya que algunos de los elementos de emergencia puede variar en su operación (es por ésto que entre un 737-200 y un 737-500 casi no hay diferencias operativas para los TCP por lo que no necesitás ser habilitado para pasar de un modelo al otro, pero sí la necesitarías si pasás de un 200 o 500 a un NG (next generation) 600,700 u 800 ya que las overwing exits se operan de manera diferente)...En el caso del 747 hay que ser habilitado por FFAA por la puerta del upper-deck que es totalmente diferente entre ambos modelos.
En ARSA, por un tema histórico y escalafonario, los TCP son divididos entre el área Cabotaje-Regional y el área INternacional y te habilitan respectivamente en aviones de fuselaje angosto y ancho (aunque después se mezcla la operación y el 747 lo mandan a IGR y al 737-500 a LIM)..

Bueno...espero haber aclarado algo..por lo menos desde la operatoria de ARSA!!!

cualquier duda..avisen!!!   :jejeje:

saludos

capo  8)
« Respuesta #6 : 15 de febrero de 2007, 11:36:43 »
Gracias por las respuestas (no me imaginaba que era taaan específico).

¿Y con respecto al término "azafata"?
*
« Respuesta #7 : 15 de febrero de 2007, 11:56:05 »
sobre el término azafata no sé mucho...lo que sí te puedo decir es que en España lo usan mucho, sobre todo para designar a una persona (mujer) que atiende o recepciona a alguien, pudiendo ser en vuelo o en tierra. Algo así como una anfitriona (en inglés "host"; de ahí el término airhostess). Pero ya se está universalizando en el mundo de habla hispana el término TCP (tripulante de cabina de pasajeros). En algunos países latinoamericanos se les llama sobrecargos.
Lo que sí odiamos los TCPs masculinos   :enojado:  es que los pasajeros nos llamen azafatos !!...GRRRRR!!.. Pero bueh!!..es porque no saben cómo definirnos. (yo siempre les digo que la palabra azafata no se usa más y que somos todos Auxiliares de Vuelo (o de abordo)...

Quedó más o menos claro?..o la compliqué mucho??   :ah?:

saludos!!! 

capo  8)
« Respuesta #8 : 15 de febrero de 2007, 17:31:22 »
Reconozco que yo usé bastante el termino "azafato" pero casi exclusivamente para referirme a un sobrecargo de Malaysia Airlineas que me volteé hace unos años. Es que "comisario de abordo" era muy largo para decir
*
« Respuesta #9 : 18 de febrero de 2007, 02:58:11 »
Azafata, stewardess. Eran términos utilizados para determinar el cargo, pero no como una profesión. A medida de que se fue concientizando a la gente de que uno no estaba ahí arriba tan solo para sonreirles, sino que también para salvarles la vida en una emergenica, surgió la necesidad de cambiar la forma de cambiar también la forma de llamarnos.

Tripulantes de cabina, flight attendants, cabin crew, son algunos de las denominaciones nuevas, que van de la mano con la denominación de profesionales de la seguridad.

Antes, por ejemplo, solo era una "azafata" la que volaba para una linea aérea, ahora es TCP el que tiene la credencial e hizo el curso. Más allá de que haya puesto a la práctica o no sus conocimientos.
Por eso, es importante hoy en día, saber cuánta experiencia tiene alguien que dice ser TCP, porque tal vez, jamás haya pisado un avión en calidad de "operador" de un vuelo.

Espero que les ayude esta info !

Saludos,