CONFLICTO EN AEROPARQUE 
Viajaron a San Juan porque resistieron arriba del avión 
100 pasajeros "tomaron" un avión porque demoró el horario de salida. 
MÓNICA MARTÍN - DIARIO DE CUYO

--------------------------------------------------------------------------------

El viernes pasado, durante cuatro horas, unas 100 personas hicieron un piquete dentro del avión en el intentaban viajar hasta San Juan. Debido a la resistencia de los pasajeros, pudieron llegar a destino en la madrugada del sábado, aún cuando Aerolíneas Argentinas había decidido suspender el vuelo por medidas de fuerza que lleva a cabo el personal de Aeroparque, en Buenos Aires.

Decir que estos pasajeros vivieron una situación de película no es una exageración. Víctor Mori, una de las personas que estaba en el avión, contó que vivieron momentos de mucha tensión. Es que entre los pasajeros había más de una decena niños, personas de edad avanzada y hasta un chico en silla de ruedas. A esto se le sumó que el capitán del avión llamó a la Prefectura que llegó con patrulleros, para desalojar el avión. Pero nada de esto sucedió porque los pasajeros "tomaron" el avión de manera pacífica y sin hacer disturbios.

El problema comenzó cuando el avión demoró su horario de salida, que estaba previsto a las 18,25. Según Mori, el problema surgió porque el personal de suministro y de torre de control se encuentra trabajando a reglamento, por medidas de fuerza y la partida del vuelo se retrasó". DIARIO DE CUYO intentó comunicarse, sin éxito, con la empresa aérea Aerolíneas Argentina, para corroborar la información.

A eso de las 20, el capitán del avión les pidió a los pasajeros que se bajaran porque se había suspendido el vuelo debido a que el turno laboral de las azafatas se había vencido. Fue cuando, por unanimidad, los pasajeros decidieron quedarse dentro de la aeronave hasta que les resolvieran el problema. "Si nos bajábamos, no teníamos más vuelos hasta el martes", dijo Mori.

El desenlace de la situación también fue similar al de una película. Aerolíneas les asignó otro avión para viajar, pero para asegurarse de que esto fuese verdad, sólo la mitad de los pasajeros bajó del avión que estaba varado para subirse al otro. Cuando estos corroboraron que era el viaje a San Juan ya era un echo, mandaron a llamar al resto de personas que todavía estaba en la otra aeronave. El vuelo llegó al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, pasada la media noche, 5 horas después de los previsto. 

« Última Modificación: 24 de diciembre de 2006, 15:51:49 por M@viador »
*

grunge

Re: Problemas en Vuelo a San Juan
« Respuesta #1 : 24 de diciembre de 2006, 14:11:06 »
nada q ver con el tema en ceustión pero

un ECHO????
Re: Problemas en Vuelo a San Juan
« Respuesta #2 : 24 de diciembre de 2006, 15:11:50 »
A eso se lo llama "alto piquete"  :jajaja:
*
Re: 100 pasajeros "tomaron" un avión porque demoró el horario de salida
« Respuesta #3 : 24 de diciembre de 2006, 17:37:44 »
Medio jodida esa medida, porque si el Cmte se pone en duro, llama a la PSA y terminan todos en cana por interferencia ilícita, que tengo entendido no es excarcelable.
*

Airbus320

« Respuesta #4 : 24 de diciembre de 2006, 17:56:55 »
La verdad que los entiendo, si te demoran el vuelo y te quieren hacer bajar por que se vence el turno de las azafatas, no hay mucha seriedad. Es un problema que tiene que arreglar la empresa, no hacerte bajar del avión.

Suena medio como de película, pero es la seriedad que nos caracteriza a los argentinos.

-Martín
*
« Respuesta #5 : 24 de diciembre de 2006, 18:01:27 »
Pasa que si la tripulación se vence no hay mucho más que hacer que esperar que venga otra de reemplazo, les cuesta creer a la gente que pase, pero es la reglamentación.
Si se saliera a volar igual se estaría violando la ley aparte de violar las normas de seguridad, no es que no se quiere laburar, estas reglamentaciones corren para la Argentina, Chile, España, USA o el país que sea y no es culpa a veces de la empresa, sino que en este caso al demorar la hora de salida por parte de los controladores la tripulación asignada no puede cumplir con el vuelo.
*

Airbus320

« Respuesta #6 : 24 de diciembre de 2006, 18:03:56 »
Si se saliera a volar igual se estaría violando la ley aparte de violar las normas de seguridad, no es que no se quiere laburar, estas reglamentaciones corren para la Argentina, Chile, España, USA o el país que sea y no es culpa a veces de la empresa, sino que en este caso al demorar la hora de salida por parte de los controladores la tripulación asignada no puede cumplir con el vuelo.
No sabia eso Pepe, gracias por aclararlo. Pero Aerolineas es grande, no tiene otra triuplacion disponible para mandar?

-Marto
*
« Respuesta #7 : 24 de diciembre de 2006, 18:06:15 »
Cuando pasan estas cosas se suele ser tal el bolonqui que no alcanzan las guardias de tripulaciones para cubrir los vuelos, se pueden cubrir algunos, pero cuando se acaban las guardias hay que salir a llamar gente que tenga el día libre y tenga ganas de volar, si no se consigue la tripulación mínima lamentablemente el vuelo se cancela.
*
« Respuesta #8 : 24 de diciembre de 2006, 18:07:33 »
Medio jodida esa medida, porque si el Cmte se pone en duro, llama a la PSA y terminan todos en cana por interferencia ilícita, que tengo entendido no es excarcelable.

Si media jodida la medida, pero la verdad es que a mi tambien me pondría de bastante mal humor sabiendo lo que pagué por el pasaje y ver como la empresa se caga en los clientes, algo que no es raro en este país.
"Irse a pique antes que entregar el Pabellon Nacional". ARA Gral. Belgrano
*
« Respuesta #9 : 24 de diciembre de 2006, 18:11:26 »
Les puedo asegurar que la empresa no se "caga" en el cliente, hace todo lo posible por sacar el vuelo, así sea con 10hs de demora, pero a veces la situación supera toda medida.
Ayer por ej. tras que los ATC están laburando a reglamento hubo una tormenta infernal a media mañana, de la que fui también victima, terminando en COR en vez de llegar a AEP, que hizo que los aviones terminen en otras escalas, los tiempos de servicio siguen corriendo y las demoras se acumulan.
*
« Respuesta #10 : 24 de diciembre de 2006, 18:41:43 »
Les puedo asegurar que la empresa no se "caga" en el cliente, hace todo lo posible por sacar el vuelo, así sea con 10hs de demora, pero a veces la situación supera toda medida.
Ayer por ej. tras que los ATC están laburando a reglamento hubo una tormenta infernal a media mañana, de la que fui también victima, terminando en COR en vez de llegar a AEP, que hizo que los aviones terminen en otras escalas, los tiempos de servicio siguen corriendo y las demoras se acumulan.

Con esto no quiero que pienses que quiero ofender ni nada por el estilo, pero ¿que garantía tenían esos pasajeros, si se bajaban del avión, está bien, obviamente no tiene la misma gravedad que los pasajeros de los vuelos de air madrid, pero me parece que responsabilidad dela empresa, por el simple de hehco de haberles permitido subir al avión, los pasajeros no tiene la más absoluta culpa y creo que están en todo su derecho de tomar el avión.
"Irse a pique antes que entregar el Pabellon Nacional". ARA Gral. Belgrano
*
« Respuesta #11 : 24 de diciembre de 2006, 18:57:24 »
No tienen derecho porque está penado por ley hacer eso, lo que habrá pasado, que ya me ha pasado, es que en la espera del embarque, permiso de tránsito, combustible, etc. pasó el tiempo, más allá del normal, y la tripulación se venció no pudiendo hacer el vuelo.
La empresa no puede ser responsable de que un aeropuerto se cierre por meteorología, se desvien los aviones a otros lados, se generen demoras por los ATC y que todo esto haga que se acaben las tripulaciones en condiciones de volar, si no volamos no es porque no se nos canta, sino que lo hacemos justamente por los pasajeros y para tampoco ir presos nosotros, ya que llego a pisar el pasto con el avión y yo estaba vencido, voy en cana, aparte de perder mi licencia.
*
« Respuesta #12 : 24 de diciembre de 2006, 19:01:35 »
Si no había quien haga el vuelo, iban a ganar algo quedandose arriba del avión?? lo que seguro iban a lograr era que llegue la cana y los bajen mal, y ahí sí que no iban a viajar por un par de días, además de que los metan en la lista de pasajeros no deseables de la empresa, con lo cual no suben más en su vida a un avión de AR/AU.
*

pampero

• 2933
  • Prefiero ser un re-loco y no un recuerdo....
« Respuesta #13 : 24 de diciembre de 2006, 19:09:50 »
Cuando el articulo dice que "Aerolíneas les asignó otro avión" (...a los pasajeros..), debo entender que les asignó un avión de otra empresa ? Porque si tenía tripulación para "ese otro" avión, porque no le cambió la tripulación al avión en el que ya estaban los pax ?
the best safety device in any aircraft is a well-trained crew................................
« Respuesta #14 : 24 de diciembre de 2006, 19:23:46 »
Como nota, el personal de catering andaba o anda laburando a reglamento, mas la tormenta, mas el ATC dando slots, a la mañana comienza la demora, y a la noche se tornan de hs y hs. Una pena porque esta en particular, no es culpa de ARSA, pero la liga de rebota. Digo esta sola en particular.

El tema no es que un solo vuelo se demora y entonces conseguis una guardia sola, cuando hay 5 o 6 o mas vuelos, son 5 o 6 guardias por lo menos, y excede las previsiones normales cuando las demoras son externas, llamese ATC y catering trabajando a reglamento.
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”
*
« Respuesta #15 : 24 de diciembre de 2006, 19:52:01 »
Para que tengan una idea, ayer tenía que hacer el TUC de la mañana, salía por horario 6.25, por el tema de slots del ATC más la congestión de pax dado que era el sabado previo a navidad, se demoró el embarque unos 10 min, teníamos pax en conexión desde RGA, el vuelo de RGA llegó 6.30 creo.
Terminamos despegando 7.10, hicimos todo lo más rápido posible como para volver a horario, hacer rápido en la escala en TUC era lo primordial, el cierre era 9.00, salimos 9.25, bastante bien, de 45min de demora achicamos a 25.
Teniamos que aterrizar en AEP 10.40, la estima era 10.50, solo 10 min de demora, cuando empezamos el descenso ibamos viendo como la tormenta se acercaba a AEP, los tránsitos que teniamos adelante nos restringian el descenso siendo que ellos iban a EZE, creo que un AAL y un UAL teniamos adelante, se desviaban como yendo para AEP, entonces los teniamos enfrente ya que no podian apuntarle a EZE por la rosca.
Terminamos a 20nm de FDO con FL250 sin poder bajar más, nos mandaron a esperar, volamos a KUKEN ya que no estaba afectado el río todavía con FL180 sin dejarnos bajar ni aproximar, para cuando nos dieron descenso como 10-15 min después  ya los gringos habían hecho QRF a MVD y la tormenta entró en AEP, con lluvia, 1000m de visibilidad y viento 240/35, imposible aproximar así con un MD, ya no podíamos esperar más porque no teníamos más fuel para dar vueltas, también hicimos QRF pero a COR, ROS tenía la plataforma saturada y no había tráfico ni mecánico.
Llegamos a COR tipo 12, vimos como estaba la cosa en AEP, pasó rápido por suerte, hicimos fuel y salimos de nuevo, llegamos sin drama, para esto ya eran las 2.15 de la tarde, por ende un vuelo que llegaba 10.40 terminó llegando casi 4 hs tarde.
Como ven, por más que hagamos todo lo posible por cumplir, otro a veces se encarga de complicarte la vida.
*
« Respuesta #16 : 24 de diciembre de 2006, 19:57:31 »
Nota aparte... me daba verguenza escuchar a los controladores tratando de hablar inglés, los sacan del "descendo to..." o "climb to..." hacen agua por todos lados, los aviones extranjeros preguntaban como estaba EZE para ver si se mandaban o no, o si algún avión había aterrizado o por donde estaban entrando y no contestaban, obvio porque no entendían o se hacían los giles, la frecuencia de Baires era un caos, la verdad una vergüenza.
« Respuesta #17 : 24 de diciembre de 2006, 20:19:52 »
Nota aparte... me daba verguenza escuchar a los controladores tratando de hablar inglés, los sacan del "descendo to..." o "climb to..." hacen agua por todos lados, los aviones extranjeros preguntaban como estaba EZE para ver si se mandaban o no, o si algún avión había aterrizado o por donde estaban entrando y no contestaban, obvio porque no entendían o se hacían los giles, la frecuencia de Baires era un caos, la verdad una vergüenza.

Al estilo "el ILS de la 35 esta en funcionamiento?" en Fuerza Aerea S.A. no?

Saludos!
Lima Uniform Charly Hotel Oscar   ;)
*
« Respuesta #18 : 24 de diciembre de 2006, 20:26:56 »
mmm no la ví che...
*

grunge

« Respuesta #19 : 24 de diciembre de 2006, 21:36:58 »
Con esto no quiero que pienses que quiero ofender ni nada por el estilo, pero ¿que garantía tenían esos pasajeros, si se bajaban del avión, está bien, obviamente no tiene la misma gravedad que los pasajeros de los vuelos de air madrid, pero me parece que responsabilidad dela empresa, por el simple de hehco de haberles permitido subir al avión, los pasajeros no tiene la más absoluta culpa y creo que están en todo su derecho de tomar el avión.

no son pocas las veces q por X razón (internas o externas) el vuelo no puede salir ese día y a los pax los mandan finalmente al día siguiente en vuelos "cerrados", o sea creados especialmente para acomodar a aquellos pax q tenían q volar y pueden hacerlo al día siguiente.

aparte, cuando aeropuertos como CPC cierran, hay q ir sí o sí a BRC, y se manda x tierra a la gente, a cargo de la empresa (como pasó con USH, o AEP con mal clima y va todo a EZE). pero eso no es noticia.

pero en algún post dije, sería bueno q los empleados estemos más informados con respecto a las causas de las demoras, así no nos comemos la puteada. y la gente deja de decir "encima no nos dicen nada"