Tarifas aéreas argentinas, las más baratas de la región
« : 17 de noviembre de 2006, 01:24:12 »
Según informes privados, los pasajeros argentinos pagan 50 centavos de dólar por milla para viajar al mundo en general, cuando las brasileñas abonan u$s1,43 y las colombianas u$s1,53

Las empresas argentinas pagan las tarifas aéreas más baratas de Latinoamérica para viajar globalmente, destacó el Indicador de Viajes Corporativos que elabora American Express.

El informe difundido hoy por la compañía, precisó que las empresas argentinas pagan 50 centavos de dólar por milla para viajar al mundo en general, cuando las brasileñas abonan 1,43 dólares y las colombianas 1,53.

Ese es el precio de la tarifa económica para viajes corporativos, donde el costo promedio de la región es de 1,14 dólares la milla. Así, si una empresa con sedes en Buenos Aires, Lima, San Pablo y Santiago de Chile, quiere organizar una reunión con un ejecutivo de cada país, hacerla en Chile le costaría 2.625 dólares en pasajes aéreos, mientras que Argentina representaría un gasto de 2.022 dólares, 604 dólares menos, es decir, un ahorro de 23 por ciento.

De todos modos, "en Argentina no hay competencia", destacó el director de American Express Travel, Norberto Gutman, por lo cual estimó que "las tarifas tenderán a aumentar".

"Hay cada vez menos asientos, y no se suman nuevas frecuencias", indicó Gutman, quien puntualizó que "es muy difícil conseguir lugar en vuelos directos a Europa, por lo cual los empresarios están volando vía Estados Unidos".

El Indicador de Viajes Corporativos mide la evolución de los ticket aéreos domésticos, regionales e internacionales en Latinoamérica y el Caribe, en 11 países y 351 ciudades.

En el tercer trimestre de este año, las tarifas publicadas en Argentina se incrementaron 3 por ciento a nivel general, en comparación los tres meses anteriores, y subieron 10 por ciento con respecto al mismo periodo de 2005.

En el último trimestre, el incremento fue de 5 por ciento en vuelos domésticos, 2 en regionales, 5 hacia Estados Unidos, y 1 por ciento a Europa.

Las tarifas publicadas se incrementaron interanualmente 1 por ciento las domésticas, 9 las regionales, 7 las de los vuelos a Estados Unidos, y 1 por ciento a Europa.

Las tarifas pagadas en clase económica se incrementaron 7 por ciento a nivel general, comparadas con el trimestre anterior, y aumentaron 15 por ciento interanualmente.

En el último trimestre, e incremento fue de 6 por ciento en las domésticas, 10 en las regionales, 9 en las de los vuelos a Europa, en tanto que no hubo cambios en los precios a Estados Unidos.

La variación en las tarifas económicas pagadas en Argentina, año tras año, se incrementaron 42 por ciento dentro de la región, 21 por ciento hacia Estados Unidos, 23 hacia Europa, y se redujeron 11 por ciento a nivel doméstico.

De acuerdo al informe, en el cuarto trimestre del año las tarifas pagadas en Argentina incrementarán 3 por ciento promedio, en comparación con los tres meses anteriores, básicamente por cambio de temporada y la insuficiente cantidad de asientos.

Para 2007, si no se incrementa la cantidad de asientos ofrecidos, tantos las tarifas publicadas como las pagadas tenderán a aumentar, básicamente por la escasa oferta que estará disponible en tarifas con bajo precio, por la política de optimización de ingresos, que están siguiendo la mayor parte de las compañías.

Asimismo, se prevé un leve incremento en la cantidad de vuelos domésticos, pero no así en lo que respecta a vuelos hacia Estados Unidos y Europa.

INFOBAE
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”