Entrevista a Cirelli
« : 01 de agosto de 2005, 12:39:08 »
Nota aparecida hoy en el Semanario “ REPORT “, que se reparte exclusivamente en las agencias de viajes de todo el pais.

------- esta copiada textualmente --------

ACLARACIÓN: NO TENGO SIGNOS DE PREGUNTA EN EL TECLADO, LOS REEMPLASO CON  ++



“ SI, TENEMOS UNA POLÍTICA AEROCOMERCIAL “
Subsecretaria de Transporte Aerocomercial / Ricardo Cirielli

ES LA PATA CHUECA DE UN CONTEXTO TURÍSTICO NACIONAL DE CRECIMIENTO.
TODAS LAS CRITICAS APUNTAN A SU AREA, ACUSANDOLA DE INACCION Y DE SER PARTE IMPORTANTE DE LA CRISIS QUE ATRAVIESA EL SECTOR AEREO.
HABLAMOS CON EL FUNCIONARIO QUE ESTA EN BOCA DE TODOS.
ESTO NOS RESPONDIO:

++ Existe una política aerocomercial en la Argentina ++

- Si, por supuesto que hay una política aerocomercial. Parte de la misma consiste primero en solucionar los problemas de una política erratica que se aplico desde fines de los 90 a principios de este siglo, que produjo el cierre de varias empresas.
Desde el principio del gobierno del presidente Kirchner estamos impulsando acciones para ayudar a la salida de la crisis. Una de ellas es alentar el ingreso de otros operadores: ya lo han hecho LAN , con resultados que se veran a mediano plazo.estas medidas generaran alternativas en cuanto a conexiones y tambien a servicios.
Ademas estamos impulsando la instalación de compañias en el interior, con aviones con menor cantidad de asientos que les permitira ser rentables.
En la audiencia publica que se realizara este mes seguramente apareceran empresas que seran parte de la solucion que necesita el transporte  aereo.

++ Cual es el problema en el mercado interno argentino que todas las compañias quiebran ++

- Creo que no existio un solo factor que las llevara a esto: hubo políticas erradas de los gobiernos y de los empresarios, falta de inversiones y a todo se le sumo la crisis internacional producto de los atentados. Tambien esta la cuestion de la suba del precio del combustible. Varias circustancias las condujeron a la quiebra. Otras son que hoy existe una mayor competencia y tampoco debemos desconocer que muchos paises subsidian directa o indirectamente a sus compañias aereas. Estados Unidos es un ejemplo.

Aca tambien se hizo ......

-   No, aca lo que se hizo fue la creación de Lineas Aereas Federales. En el caso de Southen Winds, se efectuo un acompañamiento a traves de un acuerdo con la antes mendionada. SW no supo o no quiso  aprovechar esa oportunidad para reestructurarse.
Lamentablemente, no lo hizo y nos encontramos con que hoy si no tiene un apoyo externo a traves de inversores privados es imposibleque salga adelante.

Los comentarios son que el gobierno buscaria algun tipo de solucion para que no queden en la calle los trabajadores de SW.

-   Estamos tratando de encontrar soluciones. En tanto, vemos como evoluciona el acuerdo que hizo el grupo empresario que firmo una opcion de compra por la compañía.

++ Hay algun plan de emergencia ++

-   Lo estamos estudiando. Nosotros apostamos a que la solucion pase por los propios privados. La idea es no intervenir. En el casa que no haya arreglo tendremos que buscarle uno a traves del estado.

++ Que aeropuerto le interesan para ser hub ++

-   Mas que un aeropuertos, destinos. El objetivo seria que haya uno en el norte, en el centro y en el sur. Estamos tratando de convencer a grupos empresarios para que se instalen en el norte, porque alli tendran el beneficio de la conexión con los paises del MERCOSUR.



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Re: Entrevista a Cirelli
« Respuesta #1 : 01 de agosto de 2005, 14:31:43 »
Si lo que aparece acá, es lo textual que este tipo dijo, entonces que aprenda a tocar el teclado, se compre uno vaya a tocar al lado de Steve Wonder porque está ciego...

Administrador foro AeropuertosArg
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    B757

  • 9955
  • La p... que esta linda la nueva casa
Re: Entrevista a Cirelli
« Respuesta #2 : 01 de agosto de 2005, 15:01:22 »
No es ciego es un delincuente que por un negocio esta destruyendo mas de 50 años de aviacion argentina
TENER EL PODER ES COMO MANEJAR EXPLOSIVOS,TE PODES HACER M... VOS MISMO(LUCA PRODAN)
Re: Entrevista a Cirelli
« Respuesta #3 : 01 de agosto de 2005, 15:39:50 »
- Si, por supuesto que hay una política aerocomercial. Parte de la misma consiste primero en solucionar los problemas de una política erratica que se aplico desde fines de los 90 a principios de este siglo, que produjo el cierre de varias empresas.

Desde el principio del gobierno del presidente Kirchner estamos impulsando acciones para ayudar a la salida de la crisis. Una de ellas es alentar el ingreso de otros operadores: ya lo han hecho LAN , con resultados que se veran a mediano plazo.

La falta de operadores no es la razón de la crisis, sino que sólo es un síntoma. Reduciendo los criterios para la aceptación de nuevos operadores en cabotaje se podrán atraer más empresas, pero eso no mejora las circunstancias del mercado. Antes que tratar de eliminar síntomas habría que buscar las razones de que esos síntomas aparezcan y trabajar sobre eso. Que en los últimos años casi todos los operadores hayan dejado de operar no fue por escasez de operadores, y en los 90 tuvimos una relativa abundancia de operadores pero en condiciones que no creo que se merezcan una inmitación en la actualidad. En otras palabras: "invitar" a nuevos operadores (y extranjeros) no soluciona nada. La solución es crear condiciones atractivas para que las empresas aparezcan solas, empleen solas, inviertan solas, etc., y todo eso en un marco regulatorio que busque un equilibrio entre incentivo empresarial y sustentabilidad socioeconómica.

Cita
estas medidas generaran alternativas en cuanto a conexiones y servicios

Lamentablemente la diversidad de alternativas no es un bien en sí mismo. Es algo que no debe faltar, pero no garantiza condiciones óptimas de empleo, inversión, aportes impositivos, etc., las cuales son cosas al menos tan importantes como la conveniencia del individuo consumidor. Lamentablemente, en toda la entrevista este último factor es el único que se menciona como objetivo de la política aeronáutica que supuestamente se persigue.

Cita
- Creo que no existio un solo factor que las llevara a esto: hubo políticas erradas de los gobiernos y de los empresarios, falta de inversiones y a todo se le sumo la crisis internacional producto de los atentados.Tambien esta la cuestion de la suba del precio del combustible.

Eso es cierto, pero también habría que agregar las malas regulaciones por parte del Estado, la regulación de tarifas ineficiente (la regulación no es mala en sí, pero sí en la forma en que se hizo), la falta absoluta de exenciones impositivas, la política bilateral que no defiende los intereses de los operadores nacionales y tiende a favorecer voluntaria o involuntariamente los extranjeros, la falta de inversión en aeropuertos y/o de control de las tarifas por su utilización, etc.

Cita
Varias circustancias las condujeron a la quiebra. Otras son que hoy existe una mayor competencia y tampoco debemos desconocer que muchos paises subsidian directa o indirectamente a sus compañias aereas. Estados Unidos es un ejemplo.

1) En cabotaje la competencia no ha sido la responsable de la caída de casi todas las aerolíneas. No ha habido en los últimos años guerras de tarifas (hasta la entrada de LA), los precios estaban más cerca del máximo de las bandas que del mínimo, y la ocupación de los aviones era buena en casi todos los casos.

2) En las rutas internacionales, donde sí existe esa fuerte competencia, las líneas aéreas argentinas (hoy sólo AR, pero antes también A4) todavía perciben buena parte de sus ingresos, lo cual hace dudar de que realmente venga por ahí la caída de operadores (que en el caso de WK, D7, 2D y en los últimos años también MJ, ni siquiera cubrían rutas internacionales). Curiosamente el gobierno no hizo y sigue sin hacer nada para reducir el impacto negativo y desequilibrante de aquella competencia. No se hizo nada para compensar la situación sumamente desfavorable para AR (y en su momento la aún más desfavorable de A4), ocasionada por la decisión unilateral de bajar al país a la categoría II estadonunidense, hasta la vuelta a la categoría I. Mientras tanto, se dejó que en el nombre de la "libre compentecia" las empresas norteamericanas casi duplicarán sus frecuencias en el mismo mercado.

También miró pasivamente cómo la justicia estadounidense "invalidó" de facto un fallo judicial argentino que fijaba las tasas aeroportuarias para AR en la argentina (AA2000) en un nivel más bajo que el de sus competidoras norteamericanas, exigiéndole la FAA estadounidense por el arribo de sus aviones en los EEUU una tasa sumplementaria compensatoria (esto para ver el doble criterio de "libre competencia").

Cita
Estamos tratando de convencer a grupos empresarios para que se instalen en el norte, porque alli tendran el beneficio de la conexión con los paises del MERCOSUR.

Qué conexión?
« Última Modificación: 01 de agosto de 2005, 15:47:44 por Aeroposta »
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Re: Entrevista a Cirelli
« Respuesta #4 : 01 de agosto de 2005, 16:04:08 »
En otras palabras: "invitar" a nuevos operadores (y extranjeros) no soluciona nada. La solución es crear condiciones atractivas para que las empresas aparezcan solas, empleen solas, inviertan solas, etc., y todo eso en un marco regulatorio que busque un equilibrio entre incentivo empresarial y sustentabilidad socioeconómica.

Como la mayoria de las cosas aca, la solucion de todo es improvizar una escapatoria para salir del paso y patear las cosas un poco mas!... y nada se saca de raiz... Apoyo a aeroposta ¿¿¿"invitar" sin tener nada que ofrecer!!!???.... y todo los bolu#&% re contentos!!!

Saludos  :ok:
« Última Modificación: 01 de agosto de 2005, 16:07:52 por JAUJA »
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Re: Entrevista a Cirelli
« Respuesta #5 : 01 de agosto de 2005, 16:54:42 »
¿Esperan que un sindicalista que a duras penas sabe peinarse el bigote admita que en el país -tras dos años de gestión suya- no hay política aerocomercial? Otro caso de personaje que como opositor le va bárbaro, pero como gobierno no sabe hacer la "o" con el tujes.


Pequeño homenaje a un grande...
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Re: Entrevista a Cirelli
« Respuesta #6 : 01 de agosto de 2005, 17:12:10 »
No sé si soy medio pelot.... pero yo creo que aglún día esta historia debe terminar. Me parece que aun no se ha hecho mucho rido para que la política aerocomercial de nuestro bendito país cambie... Si bien esto no es como un conflicto de empleados (SW) los cuales la única arma que a veces tienen es manifestar, creo que si las empresas cortan la costanera (hablo en sentido figurado), hacen bardo con la prensa sanamente o lo que sea, algo puede empezar a gestarse para que este hdp de Cirelli o se ponga las pilas (Pingüino incluído) o se haga a un lado...

No sé Uds, pero a mí me queda la sensación de que esta queja de una buena política aerocomercial es de muchos años. Todos la cuestionana, todos la reclaman pero es como que no se hace la presión necesaria para que esto cambie. Ojo que es una percepción mía.

Administrador foro AeropuertosArg
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Re: Entrevista a Cirelli
« Respuesta #7 : 01 de agosto de 2005, 17:32:10 »
Todos la cuestionana, todos la reclaman pero es como que no se hace la presión necesaria para que esto cambie. Ojo que es una percepción mía.

Como todo en este pais. La gente reclama, sale a la calle y al rato esta todo igual. Sino, acuedense del "que se vayan todos" y todos volvieron y ahora son heroes y no tuvieron la culpa de nada...
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Re: Entrevista a Cirelli
« Respuesta #8 : 01 de agosto de 2005, 20:10:09 »
Falta de compromiso y desinterés por el biesnestar comun... cada uno tira para su lado por un rato hasta que el problema aparenta haber desaparecido y despues todo sigue igual!!! y sí Charly, puede que todavía no haya aparecido quien realmente se proponga hacer algo para cambiar todo desde sus raices de una vez por todas!...
« Última Modificación: 01 de agosto de 2005, 20:13:02 por JAUJA »