Ajuste grilla escalas AR
« : 25 de mayo de 2007, 17:05:41 »
Jugando a ponerme en el rol de los programadores de escalas de AR, me surgieron algunas inquietudes de optimizacion de la grilla de AR. Por supuesto que esto parte del desconocimiento de muchisimos factores e inexperiencia en el tema pero aun asi resulta un ejercicio interesante.

La idea general es utilizar para destinos regionales y domesticos de alta demanda, en los tramos diurnos, la flota de 342/310 que ese esos horarios esta en tierra.
De ese modo se liberan maquinas de 723/735/MD para reforzar destinos de menor demanda.

1) AR opera 4 diarios a SCL, dos diurnos y dos en la tarde/noche. En una oportunidad tome el de las 20:20 que arriba a EZE alrededor de 22:15. Traia muchas conexiones para FCO y AKL-SYD, ambos vuelos programados para despues de las 23:00. Incluso recuerdo que el 742 a MIA tambien estaba programado para las 23:15. En esta condicion no seria interesante consolidar los dos vuelos en 735 de SCL a EZE (ETD 18:05 y 20:20) en uno solo con el A342 que salga alrededor de las 19:30, llegando a EZE 21:25 y despues siga a FCO? Esto libera los dos 735 que actualmente operan SCL para otros destinos.

2) El AKL-SYD opera 23:59. Seria posible reemplazar alguno de los nocturnos a GRU-GIG por el 342, iniciando el vuelo a Oceania en Brasil. Tengo algunas dudas, en una epoca trabajo y luego se levanto el servicio.

3) Volviendo a SCL, el BCN arriba mie/vie 5:45. Podria ser una intersante continuacion a SCL, saliendo alrededor de 7:00/7:15 consolidando al 1280/1284. Al liberar esos 735, se pueden cubrir otros destinos y SCL en horarios intermedios.

Espero comentarios,
Re: Ajuste grilla escalas AR
« Respuesta #1 : 25 de mayo de 2007, 20:29:33 »
En esos ratos libres se le hace mantenimiento e inspecciones. No se si da para todos los vuelos, pero podria aprovecharse algo mas.

Habria que ver las hs libre que mantenimiento deja durante el dia. Hay que hacerles diarias, etc.
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”
« Respuesta #2 : 25 de mayo de 2007, 21:55:17 »
1) AR opera 4 diarios a SCL, dos diurnos y dos en la tarde/noche. En una oportunidad tome el de las 20:20 que arriba a EZE alrededor de 22:15. Traia muchas conexiones para FCO y AKL-SYD, ambos vuelos programados para despues de las 23:00. Incluso recuerdo que el 742 a MIA tambien estaba programado para las 23:15. En esta condicion no seria interesante consolidar los dos vuelos en 735 de SCL a EZE (ETD 18:05 y 20:20) en uno solo con el A342 que salga alrededor de las 19:30, llegando a EZE 21:25 y despues siga a FCO? Esto libera los dos 735 que actualmente operan SCL para otros destinos.

El problema es que con una llegada en EZE a las 21:25 se perderían las conexiones a MAD y BCN. En el caso de MAD tengo entendido que se trata del destino más vendido desde SCL luego de EZE.

Además hay que tener en cuenta que la cantidad de frecuencias también hace a la competitividad de la ruta. En ese sentido, teniendo en cuenta la cantidad de frecuencias que ofrece LA, creo que sería mejor agregar vuelos en la medida en que la ocupación lo permita. Lo mismo en el caso de GRU, GIG y quizás LIM.

Seguramente se pueda usar para vuelos locales al menos uno de los A340 o 744 que hay estacionados en EZE durante el día, pero habría que encontrar una ruta con alta demanda y escasa competencia. Si no fuera porque saldría de EZE en vez de AEP, creo que un vuelo diario a USH en 744 o 340 podría servir para reemplazar dos o tres vuelos en MD, y quizás también para bajar los costos por asiento en esta ruta.
« Respuesta #3 : 26 de mayo de 2007, 00:08:01 »
Si no fuera porque saldría de EZE en vez de AEP, creo que un vuelo diario a USH en 744 o 340 podría servir para reemplazar dos o tres vuelos en MD, y quizás también para bajar los costos por asiento en esta ruta.

Es grande la proporción de pax de USH que conectan en AEP hacia/desde otros puntos del interior? Para los pax punto a punto USH-BUE vv, no sería tan grave que la operación fuera exclusivamente o casi exclusivamente desde EZE.

Claro que operar de AEP, y con varias frequencias, es una gran ventaja---pero con la situación competitiva que tiene AR en ese mercado, habría un beneficio neto en hacer lo que proponés

(aunque habría que aguantar los gritos histéricos de los fueguinos por semejante "discriminación")
 :wi:
« Última Modificación: 26 de mayo de 2007, 00:10:32 por CrashLander »
*
« Respuesta #4 : 26 de mayo de 2007, 00:14:04 »
Digo yo, con el ahorro que consiguen mandando un 340 en vez de 2 MD, no podes poner un par de micros desde EZE a AEP y seguir ganando plata, o perdiendo menos que con la operacion actual?

Es una idea, no me maten!!!
ULTIMOS VUELOS:
AEP-NQN LA4270 10DEC 0740 LV-BFO
NQN-AEP LA4275 11DEC 2020 LV-BFO
AEP-COR LA4202 16DEC 0800 LV-BRA
COR-AEP LA4217 17DEC 2010 LV-BRA
AEP-BHI AU2642 05JAN 0650  LV-BDO
BHI-AEP AU2643 07JAN 0835  LV-BOR
AEP-COR LA4202 12JAN 0710  LV-BGI
COR-AEP LA4213 13JAN 1710  LV-BTM
AEP-ROS 8R5621 20JAN 0830  LV-BEW
ROS-AEP 8R5628 22JAN 1850  LB-BMD
AEP-REL  AR2862 17FEB 0540 LV-BGZ
CRD-AEP AR2831 19FEB 2240 cancelado
CRD-EZE AR2837 20FEB 1107 LV-BGZ

PROXIMOS VUELOS:
Se me acabaron los viajes!! ;'(
*
« Respuesta #5 : 26 de mayo de 2007, 00:21:20 »
Tambien hay que pensar que muchos turistas no van solo al sur, sino que tambien vienen a Bs As y visitan otras partes del pais, entonces no se hasta que punto seria beneficioso que conecten en EZE directamente
*
« Respuesta #6 : 26 de mayo de 2007, 00:26:50 »
Pasa que casi no existe el vuelo AEP-USH-AEP, son todos con escalas, como REL-USH y viceversa o RGL-USH o FTE-USH. No sé si da para un Jumbo.
Porque lo que se hace es, llevar aprox 150 tipos de Baires a REL, los dejan unos días mirando ballenas y pingüinos, los suben de nuevo al MD y los llevan a USH, los dejan otros días, los suben de nuevo y los llevan de vuelta a Baires o a FTE o BRC. Hay muchas conexiones en el sur.
Salvo algún charter, el i/v a USH prácticamente no existe.
« Respuesta #7 : 26 de mayo de 2007, 01:00:39 »
Pasa que casi no existe el vuelo AEP-USH-AEP, son todos con escalas, como REL-USH y viceversa o RGL-USH o FTE-USH. No sé si da para un Jumbo.
Porque lo que se hace es, llevar aprox 150 tipos de Baires a REL, los dejan unos días mirando ballenas y pingüinos, los suben de nuevo al MD y los llevan a USH, los dejan otros días, los suben de nuevo y los llevan de vuelta a Baires o a FTE o BRC. Hay muchas conexiones en el sur.
Salvo algún charter, el i/v a USH prácticamente no existe.

Si, tenés razón. Aunque sabemos que no es un problema de ocupación, porque los vuelos a USH van llenos con o sin escalas. Entonces habría que ver si un vuelo sin escala, pero con un avión más grande, arrojaría los mismos resultados económicos (sobre todo en baja estación, cuando el factor turismo es menos significante).

Obviamente después está el tema de que salir de EZE no les va a gustar a los fueguinos, como ya mencionaron. De todos modos, creo que esto tendría más sentido que mandar un A340 o 744 a GRU o SCL.
« Última Modificación: 26 de mayo de 2007, 01:05:11 por Aeroposta »
*
« Respuesta #8 : 26 de mayo de 2007, 01:05:59 »
La ventaja de mandar 3 MDs en vez de un Jumbo es que ofrecés más frecuencias, que es lo que quieren los muchachos fueguinos y que siempre protestan... no vaya a ser que tengan que madrugar o que lleguen tarde a Baires.
« Respuesta #9 : 26 de mayo de 2007, 01:16:36 »
La ventaja de mandar 3 MDs en vez de un Jumbo es que ofrecés más frecuencias, que es lo que quieren los muchachos fueguinos y que siempre protestan... no vaya a ser que tengan que madrugar o que lleguen tarde a Baires.

Te parece que lo que buscan son frecuencias? Para mi les interesa más la oferta de asientos. Obviamente siempre habría algo de qué quejarse, pero creo que, si la idea es satisfacer una mayor proporción de la demanda que en la actualidad, "agrandar" los aviones debería ser más rentable que agregar frecuencias (obviando el tema de las escalas), y no creo que los fueguinos se opondrían a eso si se les presentara esa opción. Si es cierto lo que dicen sobre la dificultad de conseguir pasajes a Buenos Aires, la variedad de frecuencias poco les sirve: la gente estaría reservando pasajes no para el vuelo que le convenga por horario, sino por el que tiene algún asiento disponible.
« Respuesta #10 : 26 de mayo de 2007, 13:17:21 »
Por otro lado, es posible pensar en extender el EZE-BCN a FCO? El 342 en BCN esta parado durante el dia. Se podria pensar en un EZE-BCN-FCO y FCO-BCN-EZE.
Incluso un EZE-BCN-CDG y CDG-BCN-EZE. No se como estamos de 5ta libertad. Si no se puede, tengo dudas sin la opcion de vuelo circular seria atractiva para el pasajero.
Pero teniendo el 342 parado... Obviamente estan los tiempos de mantenimiento, desconozco cuanto tiempo insumen.

Otro tema para mi es repontenciar COR como salida al exterior.
LA a SCL, G3 a POA-GRU, JJ a ASU-GRU, CM a PTY a partir de agosto, hasta 5L a VVI toman pasaje para nutrir sus redes.
Entiendo que los destinos basicos son MIA y MAD. La oferta a MIA via LA o CM la veo atractiva para COR. Sin embargo no le veo una buena opcion a MAD desde COR.
Via SCL es a contramano, CM-JJ-G3 no operan MAD, 5L no la veo consolidada en la ruta. Una locura seria pensar en A310 (desconozco si por ETOPS puede ir a MAD) haciendo EZE-COR-Brasil-MAD
Lo mejor seria arrancar el vuelo tipo 8:45 de modo de usar el EZE-COR para conexiones de EZE. La escala en Brasil no debiera ser GRU-GIG-POA, se me ocurre Brasilia, de modo de hacer mas corto el salto a MAD y poder competir G3, JJ, RG que desde EZE llegan a Brasilia tambien con escala.
Por ultimo el tramo Brasilia-MAD tiene muy pocas frecuencias, en general se viaja via GRU o GIG y con 5ta libertad en Brasil la cosa puede andar. El avion estaria afectado al menos unas 18 hs a todo el tramo.

PD: Aeroposta, tenes mas info sobre demanda de diferentes escalas a terceros destinos que pueda capitalizar AR. Digo esto por que mencionas que luego de EZE, SCL es la escala que mas asientos a MAD demanda.

*

lv-dvd

• 1543
  • todos tenemos un motor. me gusta este
« Respuesta #11 : 26 de mayo de 2007, 14:41:28 »
Quejarnos los fueguinos? :) no se confundan, entre los ciudadanos comunes que utilizamos el avion como unica alternativa, y los politicos que en su afan demagogo pregonan y confunden a la poblacion respecto a las politicas aereas hay una gran diferencia!!!

De hecho somos una comunidad aerodependiente, en situacion insular, y bastante lejos de la capi. Los fueguinos queremos a los aviones y a las empresasa que llegan... los necesitamos...creo que en este momento ar-au, tiene mas de una docena de pilotos fueguinos, y muy jovenes, y salidos de nuestro aeroclub, que tiene en sus filas gente con pasion y amor por los aviones y la aviacion...eso da una pauta...

Asi que bueno, creo que en lineas generales la poblacion, busca en primer lugar viajar, y en segundo lugar poco importa si es eze, o aep. Obvio que aep es mas comodo, sobre todo para los que viajan con niños y tienen alguna conexion en aep o la terminal de retiro. pero eso va para cualquier pax de cualquier destino.

Mucho se habla de la tarifa de residentes. Yo nunca la pude encontrar,. De hecho conozco gente que han comprado esos pasajes, y los han perdido ya que tiene condiciones un tanto rigidas. La gente procura mas el asiento, que si va a eze, o aep, o si es un 732 o un md, o si es directo o no. De hecho, esta temporada de invierno ar au refuerza sus vuelos a ush, con tarifas plenas, sin descuentos, sin niños. y los vuelos estan todos llenos. Eso indica que la gente con tal de viajar va a pagar esta u otra tarifa mas cara si la hubiere, porque aunque se queje del precio, no hay otra alternativa para viajar.

En mi caso? bueno yo busco primero: que sea vuelo directo, segundo, el primero de aep hacia ush,. y el ultimo de ush a aep. El precio? poco me importa... si necesito viajar lo tengo que hacer. Si hubiere un jumbo o un 340 a eze?. y si lo tomaria, como no? quien no de los foristas por ejemplo no tomaria un jumbo que salga de mardel a eze, por decir?

Bueno por ultimo pepe... como que no hay vuelos directos?
esta noche me voy para la city porteña y viajo en el que llega a las0010,creqo que el 2896...
el madrugon? no es problema... es historico, ya con el 732, el lechero, en la pista vieja.
Mas madrugones? me encantaba...recuerdo, ya poco, los cambios de escala en aeroparque y gallegos con el avro de aerolineas. casi un dia para llegar a ush!! hoy es todo un lujo!
asi que de ninguna manera nos quejamos! :ok:
coincido finalmente con aeroposta,
 "la gente estaría reservando pasajes no para el vuelo que le convenga por horario, sino por el que tiene algún asiento disponible. "

...cuando hay hambre no hay pan duro...
otra...
es mejor pajaro en mano que cien volando...

saludos,,, y espero que mi vuelo no se retrase mucho

« Respuesta #12 : 26 de mayo de 2007, 17:15:46 »
Otro lugar donde se podria mechar un poco de intertramos es toda la costa patagonica.
Consolidar vuelos a REL, CRD y RGL, tres punto a punto, en solo dos, del estilo AEP-REL-CRD y AEP-CRD-RGL.
Ambos vuelos debieran llegar juntos a CRD, permitiendo que pasaje del REL combine en CRD con destino a RGL.
Los retornos pueden ser directos y por la tarde hacer los circuitos inversos.
En temporada AR hace algo parecido con REL, FTE, USH.
Es posible hacer el AEP-REL-FTE o bien AEP-FTE-USH.
En FTE se juntan ambos vuelos permitiendo que pasaje de REL combine a USH.Con dos aviones se sirven tres destinos.

LAN en Chile tiene un esquema similar en el Sur. En la mañana sacan dos o tres vuelos con Concepcion como escala intermedia y otro punto al Sur como destino final, por ejemplo
SCL-Concepcion-Temuco, SCL-Concepcion-Puerto Montt.
Tanto en Temuco como en Puerto Montt, estos vuelos combinan con otros que arrancan algo mas tarde de SCL directo a Temuco y Puerto Montt. Estos ultimos, desde cada uno de estos destinos, continuan a una ciudad mas al Sur, por ejemplo Osorno o Punta Arenas.
De este modo, desde Concepcion, es posible llegar a Temuco/Puerto Montt directo o combinando en estas ciudades a Osorno y Punta Arenas, todo sin pasar por SCL.

Como concepto la idea es cruzar vuelos, todo tiene que andar muy aceitado, sino queda pasaje a mitad de camino sin mucha opcion y aumentan los costos operativos por nuevas escalas. Como contrapartida aparecen intertramos donde no hay competencia alguna.

Que opinan los foristas del Sur? Hay mercado para esos intertramos?
« Respuesta #13 : 26 de mayo de 2007, 21:16:13 »
PD: Aeroposta, tenes mas info sobre demanda de diferentes escalas a terceros destinos que pueda capitalizar AR. Digo esto por que mencionas que luego de EZE, SCL es la escala que mas asientos a MAD demanda.

En eso te va a poder ayudar alfamike. De todos modos, lo que dije era más bien que desde SCL, MAD era el destino más vendido luego de EZE.