ARGENTINA COMPRARA AVIONES DE CARGA, HELICOPTEROS Y MISILES
« : 23 de octubre de 2006, 01:30:08 »
Adquirirá el país misiles y helicópteros

Las aeronaves de origen ruso son las que más interesan

Helicópteros militares rusos, misiles y buques de de- sembarco franceses, aviones de transporte pesados y radares de quien tenga el mejor precio, siempre tasado en millones de dólares: la Argentina reingresa en el mercado de compra de armas, como no pasaba desde hacía más de diez años. Durante las próximas dos semanas, la ministra de Defensa, Nilda Garré, recorrerá el mercado mundial de armamentos en busca de ofertas. Ese es el único fin de la gira por la que ayer desembarcó en Francia y que también contempla escalas en Rusia y Ucrania. Fábricas estatales y privadas de esos países expondrán sus catálogos a la funcionaria argentina.

Fuentes de la cartera castrense aseguraron que el mayor interés lo generan los helicópteros rusos, capaces de transportar 36 soldados bien equipados. Pero también aceptan que están abiertos a todas las propuestas.

Será la primera visita a Rusia de un ministro de Defensa argentino y, además, en caso de cerrarse el trato, se convertirá en el debut de ese país como proveedor de armamento para la Argentina. En Francia, en cambio, se buscará destrabar la cesión de dos buques de desembarco y se procurará obtener buenas condiciones de pago para comprar misiles aéreos. Para eso, Garré se entrevistará con el delegado general del Armamento, François Lureau, y asistirá a una exhibición de sistemas de armas en una base de la fuerza aérea francesa.

Hace una década, desde la llegada de los aviones cazabombarderos A-4, que la Argentina no se mostraba al mundo tan entusiasmada por reforzar sus sistemas de armas. Las autoridades del Ministerio de Defensa afirmaron que todas las adquisiciones tomarán en cuenta las posibilidades económicas del país, pero lo concreto es que se informó a los vendedores de armamentos que la puerta argentina está nuevamente abierta. Eso lo escucharán los empresarios ucranios del rubro militar, que tomarán contacto con Garré el próximo sábado en Kiev. El final del viaje encontrará a la ministra en Chipre, en visita a las tropas argentinas que integran la misión de paz de la ONU.

En Moscú se centrarán las mayores expectativas. Las conversaciones sobre la compra de equipo militar de Rusia empezaron en enero de este año, con la primera reunión de Garré con el embajador ruso Yuri Korchagin. Se sucedieron luego otros tres encuentros que allanaron el camino a esta visita de Garré a Rusia.

Además, los proveedores de armas de ese país aprovecharon el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (Sinprode), que se realizó en Buenos Aires este mes, para mostrar sus productos y cimentar los contactos.

Durante ese encuentro -en el que participaron más de 400 empresas que aspiran a proveer de servicios a las Fuerzas Armadas-, la agencia de noticias rusa Novosti informó del interés de la empresa exportadora de armamento Rosoboronexport de suministrar material a la Argentina. Y citó a Serguei Ladyguin, jefe del departamento latinoamericano de esa compañía, para asegurar que el Ministerio de Defensa "mostró interés en los helicópteros rusos".

Similar idea se confirma en el Ministerio de Defensa. "Nuestra prioridad de reequipamiento tiene que ver con los helicópteros, aviones de transporte y radares", explicó un allegado a Garré.

Los helicópteros por los que se pedirán condiciones de compra son los MI-17, una versión mejorada del tradicional MI-8. Cuentan con una capacidad de transporte de 36 personas, muy superior a los modelos Bell en uso actualmente en las fuerzas argentinas, que pueden trasladar a una decena de personas. Su precio en el mercado oscila entre los cuatro y los seis millones de dólares, según el equipamiento de cada modelo.

Rusia consiguió una ventajosa posición en el mercado latinoamericano de armamentos a partir de los acuerdos con el presidente venezolano Hugo Chávez, pero también vende material bélico a Perú, Brasil, México, Uruguay y Colombia. La empresa Rosoboronexport tomó la decisión estratégica de profundizar sus lazos con esta región. En el Ministerio de Defensa esperan que esa búsqueda rusa de insertarse con fuerza en un mercado nuevo abra posibilidades para un acuerdo.

Entre las propuestas que ya recibió Garré sobre el tema, figura un intercambio de alimentos argentinos por sistemas de armas rusos, en condiciones similares a la compra de combustible venezolano a cambio de maquinaria agrícola.

Esto se instrumenta mediante un fideicomiso, por el cual nuestro país compra la mercancía y el vendedor usa ese dinero exclusivamente para adquirir productos argentinos. Esa negociación comercial figura entre los planes argentinos para comprar tecnología militar rusa.

En el Ministerio de Defensa se aclaró que cualquier acuerdo que se negocie en la visita a Moscú quedará a evaluación de la Cancillería.

Al respecto, vale consignar que el canciller Jorge Taiana visitó Rusia en los primeros días de este mes, acompañado por un grupo de empresarios, y destacó allí la importancia que el Gobierno otorgaba al viaje de Garré.

Más allá de encarar entonces las conversaciones más directas, será ésta la oportunidad para demostrar en el terreno las cualidades de los sistemas de armas ofrecidos, dado que en la feria militar de Buenos Aires sólo se expusieron maquetas y videos sobre las prestaciones de vuelo de los helicópteros. Pasado mañana, Garré asistirá a la prueba, paso previo a toda compra de sistemas de armas.

Las necesidades

Las necesidades argentinas en el ámbito militar están orientadas por ejes de corto y largo plazo.

Las urgencias tienen que ver con la falta en estos momentos de una capacidad de transporte logístico, al estar fuera de servicio el 90% de la aviación militar de transporte.

Hoy solamente están en operaciones un par de Hércules y los helicópteros Bell, cuya capacidad de carga no puede reemplazar a otros medios aéreos en el momento de atender imprevistos como catástrofes naturales.

El pensamiento hacia el futuro apunta a la conocida reforma que llevan adelante las Fuerzas Armadas, cuyo centro teórico es dotarlas de una posibilidad de desplazamiento de la que hoy se carece, salvo para unidades especiales como el Regimiento de Asalto Aéreo. La Argentina sale al mundo a comprar sistemas de armas y abre la hasta ahora desconocida línea rusa.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION

*
Re: ARGENTINA COMPRARA AVIONES DE CARGA, HELICOPTEROS Y MISILES
« Respuesta #1 : 23 de octubre de 2006, 14:26:17 »
Me parece cuerdo salir a adquirir helicópteros, aviones de transporte y radares, más que ir por aviones de combate modernos que requieren de mayor inversión y tienen un uso y despliegue mucho más limitado.
El despliegue y transporte es lo más importante en un país como Argentina que tiene un extenso territorio y ninguna amenaza bélica latente en el horizonte.
Habría que ver si el Mi-17 es la mejor opción. En México tuvieron buen resultado en la lucha contra el narcotráfico. Esperemos que Garré esté bien asesorada.
También sería bueno conseguir por el lado Ruso-Ucraniano algún tipo de "canje/convenio" con los aviones Pampa así se reactiva la fábrica de Córdoba y se matan dos pájaros de un tiro.

Una foto del Mi-17:

Saludos.
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

Mi álbum de Aeropuertos Argentinos en Airliners.net
*

Albert

• 4732
  • ¡Volar hasta lo más alto del cielo!
« Respuesta #2 : 23 de octubre de 2006, 16:17:44 »
¿Se acuerdan que se abrió un hilo en este sector en donde se hablaba de la posibilidad de que Rusia nos venda armamento militar y nosotros a cambio alimentos?:

http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=4442.0

Bien parece que las conversaciones llegaron a buen puerto. Como buen país tercermundista, les entregamos en permuta soja, maíz, carne, aceites, etc. y ellos aviones, helicópteros, radares, buques, etc.
No digo que los términos del intercambio sean inequitativos, ni que las adquisiciones sean inapropiadas, simplemente aprovecho la noticia para exponer el sueño de que algún día comencemos a desarrollar una industria nacional pesada que sea competitiva a nivel internacional.
Sueño que no es imposible como lo demuesra el caso cercano de Brasil.
Entonces podremos parafrasear la firma del forista precedente: "para ser exitosos no hace falta hacer cosas extraordinarias, sino hacer cosas ordinarias, pero extraordinariamente bien".
« Última Modificación: 23 de octubre de 2006, 16:22:17 por Albert »
Volar por avión, prodigio del ingenio del hombre...
*
« Respuesta #3 : 23 de octubre de 2006, 17:50:50 »
Bien parece que las conversaciones llegaron a buen puerto. Como buen país tercermundista, les entregamos en permuta soja, maíz, carne, aceites, etc. y ellos aviones, helicópteros, radares, buques, etc.
No digo que los términos del intercambio sean inequitativos, ni que las adquisiciones sean inapropiadas, simplemente aprovecho la noticia para exponer el sueño de que algún día comencemos a desarrollar una industria nacional pesada que sea competitiva a nivel internacional.

Exacto. Sea cual sea la inclinación política, el contexto histórico, la realidad del país, etc, siempre volvemos al viejo y cuestionado Modelo Agro Exportador (o un intento del mismo) mediante el cual la Argentina entrega alimentos y materia prima a cambio de armamento y bienes de consumo.
Lo más triste es que quienes ahora lo ponen en práctica son los mismos que lo cuestionan por haber afianzado el poder de los conservadores allá por las décadas del 1890/1900/1910.
Sería bueno que dicho canje se haga tomando en cuenta las capacidades industriales del país como se hizo con Venezuela (maquinaria agrícola a cambio de petróleo).
Saludos.
"Para ser exitoso no hace falta hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."

*
« Respuesta #4 : 23 de octubre de 2006, 18:01:05 »
Ok. entiendo que se necesita material para reemplazo de los C-130 y de los UH-1 H, ahora estos no se iban a modernizar y llevar al nivel Huey II? En cuanto a los C-130 no se los puede modernizar aca, en cordoba, como se hizo con los C-130 colombianos? Creo que si, ahora reconozco que sobre todo el material C-130 es chico para la Argentina que como me dijieron mas arriva tiene grandes dimensiones y que necesita un sistema de transporta de gran movilidad, ahora este material ruso, esta a la altura de la Argenitna, y no lo digo por desmerecer a los rusos, si no porque creo que la Argentina gasta muy poco en mantenimiento y es bien sabido que el material ruso necesita mucho mantenimiento, es lo idea para la Argentina o es preferible otro tipo de material?, no se tratar de mantener los UH1 H en vuelo al nivel Huey II por ejemplo, un heli que probo con creces todas las deficiencias de las fuerzas armadas argentinas.
Otra cosa porque se trabo la entrega de los dos buques Franceses?
Los radares tengo entendido que se estan fabricando en INVAP, pero no vendria nada mal un sistema mixto, los rusos han demstrado tener buenos radares y sistemas de defensa AA como el ZSU-23 y demas misiles. Eso si creo que seria bueno conseguir.
MRC
@mcarpineti
*
« Respuesta #5 : 23 de octubre de 2006, 18:15:10 »
Tengo mis dudas sobre la efectividad y conveniencia de comprar material ruso. Como ya se planteó varias veces en el foro, se estaría pasando de un esquema de operación con equipos occidentales a uno incorporando material ruso. En este caso, además (helis y C-130s), operado durante décadas por nuestros aviadores.
Lo de los buques franceses creo que se debía a que adentro tenían amianto, por lo que había cuestiones ambientales de por medio.
En cuanto a los radares, tengo entendido que el INVAP está a medio camino (con suerte) con la construcción. Parece, según se dice, que fue más un acto de optimismo que una correcta evaluación de posibilidades.

Pequeño homenaje a un grande...
*
« Respuesta #6 : 23 de octubre de 2006, 19:21:44 »
no lo digo por desmerecer a los rusos, si no porque creo que la Argentina gasta muy poco en mantenimiento y es bien sabido que el material ruso necesita mucho mantenimiento,

No es que los aviones y helis rusos necesiten mucho mantenimiento. El mantenimiento necesario para estas aeronaves es el normal. El problema es que los repuestos de todo material ruso es dificil de conseguir. Por lo menos era esta la realidad hasta hace unos pocos años. En el último tiempo Rusia está revirtiendo este problema de oferta de repuestos.

no se tratar de mantener los UH1 H en vuelo al nivel Huey II por ejemplo, un heli que probo con creces todas las deficiencias de las fuerzas armadas argentinas.

Pero lo que se busca es aumentar la capacidad operativa de los helicópteros, para tener una capacidad de despliegue mucho más amplia, por lo que se optaría por el Mi-17, capáz de transportar casi el doble de hombres que el UH-1H. En México tuvieron muy buen resultado con este tipo de material. Habría que prestarle atención al tema repuestos. Que no sea un simple acto de amistad entre ambos países, dejando de lado detalles sumamente importantes.

*
« Respuesta #7 : 24 de octubre de 2006, 10:57:12 »

En cuanto a los radares, tengo entendido que el INVAP está a medio camino (con suerte) con la construcción. Parece, según se dice, que fue más un acto de optimismo que una correcta evaluación de posibilidades.

Tengo entendido que hay uno en operacion de prueba en Bariloche, No lo puedo confirmar pero esa era mi ultima noticia, esta destinado a uso civil. Es decir a las operaciones civiles porque son de Banda S o dos dimenciones.
MRC
@mcarpineti
*
« Respuesta #8 : 24 de octubre de 2006, 15:29:16 »
Tengo entendido que hay uno en operacion de prueba en Bariloche, No lo puedo confirmar pero esa era mi ultima noticia, esta destinado a uso civil. Es decir a las operaciones civiles porque son de Banda S o dos dimenciones.

Al INVAP había intenciones de asignarle una parte importante de la radarización, pero -al menos por ahora- la alternativa se va diluyendo.

Pequeño homenaje a un grande...
*
« Respuesta #9 : 24 de octubre de 2006, 16:10:13 »
GIRA DE LA MINISTRA DE DEFENSA POR FRANCIA Y RUSIA

Argentina no tiene previsto comprar armas sino radares

María Laura Avignolo PARIS CORRESPONSAL
mlavignolo@clarin.com

Cuatro radares militares "3D" para la frontera norte constituyen "la única compra" que tiene previsto realizar en forma inminente el Ministerio de Defensa, después que a fin de noviembre se llame a licitación en la Argentina. Representa una inversión de alrededor de 40 millones de dólares, que fue aprobada presupuestariamente para el 2006 y el 2007.

En una gira que inició ayer en Francia y continuará en Rusia y Ucrania —más una escala para visitar la misión de paz en Chipre—, la ministra de Defensa, Nilda Garré, desmintió que Argentina vaya a renovar su sistema de misiles vencidos, o comprar helicópteros de transporte de tropas o aviones. Pero consideró a Rusia y a cualquier país con precios competitivos un eventual proveedor de tecnología militar para el país.

Además asistió a un encuentro y a una formación protocolar con su par francesa, Michele Elliot-Marie, bajo una lluvia torrencial. Después, en una conferencia de prensa en el tradicional hotel Raphael de la Avenue Kleber, Garré aseguró que "no está en los planes del Ministerio de Defensa la compra de armamento o de misiles". Sólo un helicóptero aparece en la lista oficial de necesidades militares argentinas.

Un mes atrás, las tres fuerzas militares argentinas recibieron de parte de la cartera de Defensa el pedido de hacer "una lista de requerimientos", después de años de abstinencia. Pero en París la ministra aseguró que el Presupuesto del país no permite gastos en armamento.

La agenda de Garré incluyó una entrevista con el delegado general para el Armamento, Fran»cois Lureau; una visita a las instalaciones y un encuentro con el director general para el Armamento, general del Ejército Aéreo Jean Marc Journot, en su primer día de visita oficial por invitación de Francia. Hoy continuará su agenda oficial y asistirá a la condecoración del almirante Jorge Godoy, comandante de la Armada argentina, por parte del Estado francés. El miércoles concurrirá al salón de armamentos, que inaugurará la ministra Michele Alliot-Marie.

La ministra descartó que se hubiera hablado durante la visita de transacciones, repuestos para los aviones Mirage y Super Etendart o renovación de misiles. Sólo recibió —según dijo— "elogios" por la calidad de los científicos argentinos que trabajan en CITEFA, el instituto bajo la órbita del Ministerio de Defensa argentino, donde se desarrollaron cohetes y que fue visitado recientemente por enviados franceses.

Se acordó que en CITEFA se repotencien motores de misiles Magic, en un ejercicio de tercerización con MDBA. También Francia colaborará en la formación y organización de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, que tendrá su primera promoción de oficiales el año próximo en Argentina, y habrá mayor intercambio de ingenieros militares a pedido de Francia.

La ministra Garré y su colega francesa discutieron sobre la puesta en marcha de la comisión conjunta entre ambos países, la situación regional, la fuerza de paz binacional chileno-argentina y la cesión de Francia de dos barcos de desembarco amiantados, que la Marina francesa no puede utilizar porque violan la regulación europea por su toxicidad.

http://www.clarin.com/diario/2006/10/24/elpais/p-01103.htm

Regalo complicado
Garré esta analizando dónde "desamiantar" el barco que le regaló Francia. Cree que esa tarea podría hacerse en los astilleros de Río Santiago, donde anteriormente se hizo un proceso similar con la Fragata "Libertad".
ULTIMOS VUELOS:
AEP-NQN LA4270 10DEC 0740 LV-BFO
NQN-AEP LA4275 11DEC 2020 LV-BFO
AEP-COR LA4202 16DEC 0800 LV-BRA
COR-AEP LA4217 17DEC 2010 LV-BRA
AEP-BHI AU2642 05JAN 0650  LV-BDO
BHI-AEP AU2643 07JAN 0835  LV-BOR
AEP-COR LA4202 12JAN 0710  LV-BGI
COR-AEP LA4213 13JAN 1710  LV-BTM
AEP-ROS 8R5621 20JAN 0830  LV-BEW
ROS-AEP 8R5628 22JAN 1850  LB-BMD
AEP-REL  AR2862 17FEB 0540 LV-BGZ
CRD-AEP AR2831 19FEB 2240 cancelado
CRD-EZE AR2837 20FEB 1107 LV-BGZ

PROXIMOS VUELOS:
Se me acabaron los viajes!! ;'(
*
« Respuesta #10 : 24 de octubre de 2006, 16:13:33 »
Al INVAP había intenciones de asignarle una parte importante de la radarización, pero -al menos por ahora- la alternativa se va diluyendo.

El proyecto de radares desarrollado por el INVAP era para radares 2D. Los que se van a comprar en el exterior son los 3D.

*

B757

• 9955
  • La p... que esta linda la nueva casa
« Respuesta #11 : 24 de octubre de 2006, 21:33:49 »
Segun una persona conocida que esta en el Ministerio de Defensa,las unicas compras de material militar que se harian en esta gira europea,serian
-Radares civiles y militares para complementar los existentes y los que estan siendo fabricados en el INVAP
-Helicopteros y material para el plan de lucha contra el fuego
-Repuestos varios
-Solucion al problema de los buques de desembarco y los M2000 para la rapida puesta en servicio en el pais
TENER EL PODER ES COMO MANEJAR EXPLOSIVOS,TE PODES HACER M... VOS MISMO(LUCA PRODAN)
*

puf

• 1160
  • Aguante el campo!
    • puf
« Respuesta #12 : 24 de octubre de 2006, 23:36:20 »
Segun una persona conocida que esta en el Ministerio de Defensa,las unicas compras de material militar que se harian en esta gira europea,serian
-Radares civiles y militares para complementar los existentes y los que estan siendo fabricados en el INVAP
-Helicopteros y material para el plan de lucha contra el fuego
-Repuestos varios
-Solucion al problema de los buques de desembarco y los M2000 para la rapida puesta en servicio en el pais

M2000 estas hablando de la compra de M2000 o repuestos para los queridos MIII?
*
« Respuesta #13 : 25 de octubre de 2006, 14:47:00 »
M2000 estas hablando de la compra de M2000 o repuestos para los queridos MIII?

Yo se que en algun momento existio el ofrecimiento de Francia por hasta 36 M2000 C que este iva a retirar de su fuerza aerea.  Es el mismo ofrecimiento que se le hizo a Brasil.
MRC
@mcarpineti
*

puf

• 1160
  • Aguante el campo!
    • puf
« Respuesta #14 : 25 de octubre de 2006, 20:24:04 »
claro en ese momento se ofrecio eso de parte de francia y unos f-16 bastante viejitos de parte de los estados unidos, por eso me sorprendio la info de B757

saludos
*
« Respuesta #15 : 26 de octubre de 2006, 10:35:55 »
No eran Holandeses los F-16 A, parte los compro Chile.
MRC
@mcarpineti
*

B757

• 9955
  • La p... que esta linda la nueva casa
« Respuesta #16 : 26 de octubre de 2006, 18:19:44 »
Los F16 ofrecidos en su momento a Argentina,Brasil y Chile rean:
-ex,Holanda(comprados por Chile,Pakistan y Tunez,creo)
-ex gringolandia(primeras versiones)
TENER EL PODER ES COMO MANEJAR EXPLOSIVOS,TE PODES HACER M... VOS MISMO(LUCA PRODAN)
*
« Respuesta #17 : 26 de octubre de 2006, 18:37:19 »
Holanda ofreció los F-16C Block 52 (los que en parte compró Chile). EE.UU. fue el que ofreció F-16A, la versión más vieja del modelo, pero mucho éxito no tuvo. Es casi un insulto que ofrezcan un producto tan obsoleto. Agradezco al cielo que Argentina no los haya aceptado.

« Respuesta #18 : 26 de octubre de 2006, 19:57:09 »
Son F16A con MLU los que compro chile a holanda, que son un A modernizado casi como un Block 50 pero con el motor menos potente.
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”
*
« Respuesta #19 : 26 de octubre de 2006, 21:53:22 »
Son F16A con MLU los que compro chile a holanda, que son un A modernizado casi como un Block 50 pero con el motor menos potente.

Ah cierto, igual Holanda había ofrecido -C o no?