*
¿Huelga de pilotos por inseguridad aérea?
« : 20 de septiembre de 2006, 12:25:31 »
Siguen los ecos post-Piñeyro. Publicado en Infobae:

Los pilotos anticipan que van al paro por fallas aéreas
 
La conducción nacional de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas anunciará hoy un "paro general" de actividades ante "la degradación de la seguridad en el tránsito aéreo"

A su vez agregaron que la fecha y modalidad será anunciada este mediodía en una conferencia de prensa.

"Estamos esperando ver la actitud de los compañeros controladores aéreos, pero APLA va a ir al paro general", adelantaron a Télam voceros de esa organización sindical.

El consejo directivo de APLA convocó para las 12 a una conferencia de prensa en la sede gremial -ubicada en Lezica al 4000, de la Capital Federal- para explicar las características y los motivos de la protesta.


Pequeño homenaje a un grande...
*
Re: ¿Huelga de pilotos por inseguridad aérea?
« Respuesta #1 : 20 de septiembre de 2006, 13:36:16 »
Parece inminente...
De la página de APLA:

Apoyo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) a APLA, APTA y ACTA



En el día de la fecha, miércoles 20, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ha espresado su abierto apoyo a las medidas de acción directa a tomar oportuna y conjuntamente por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Técnicos Aeronáutico (APTA), y la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA) en virtud de la degradación de la seguridad aérea.

Las Asociaciones mencionadas expresan su profundo agradecimiento a la CATT ante este fuerte apoyo brindado.


COMISIÓN DIRECTIVA DE APLA

CONSEJO DIRECTIVO DE APTA

COMISIÓN DIRECTIVA DE ACTA
Re: ¿Huelga de pilotos por inseguridad aérea?
« Respuesta #2 : 20 de septiembre de 2006, 13:39:20 »
el tema es que la Fuerza aerea se esta descargando con los controladores de transito aereo lo que genero Fuerza Aerea Sociedad Anonima y el transpaso a la aviacion civil. Estan intentado sancionarlos, estan intentando darles dias de Arresto, les estan quieriendo joder los presentismos, los estan presionando psicologicamente porque a los Brigas se les corta el curro. Y bueno, veremos le dice Mr K a los Brigas si tiene todo el Transporte Aerocomercial parado por culpa de ellos.
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”
*
Re: ¿Huelga de pilotos por inseguridad aérea?
« Respuesta #3 : 20 de septiembre de 2006, 14:03:32 »
Perdón, pero, la solución es otra vez ir al paro?

Me parece que no, con el paro todos pierden, si a eso le sumamos la actualidad de AR el horizonte es más que complicado.
Por otro lado el paro, me parece que es, y aclaro que no soy de rubro, 100% político (lo impulsará K??) o hace uno, dos, tres años atrás la situación de inseguridad aérea era distinta?

Saludos.
*

    grunge

Re: ¿Huelga de pilotos por inseguridad aérea?
« Respuesta #4 : 20 de septiembre de 2006, 14:27:28 »
no rompan. lo único q falta, q hagan un paro por el laburo de otro más (y no quiero escuchar nada de 'nuestra seguridad está ne juego'). q los controladores hagan su huelga, q se arreglen su laburo. haciendo paro sólo van a joder a sus propios compañeros y a los pax, q ya bastante mal la están pasando; anoche no salió un vuelo a MAD y se pasa para mañana a la mañana
Re: ¿Huelga de pilotos por inseguridad aérea?
« Respuesta #5 : 20 de septiembre de 2006, 15:19:33 »
Los pilotos amenazaron con paros por las fallas aéreas

 
La conducción nacional de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas anunciaría un "paro general" de actividades ante "la degradación de la seguridad en el tránsito aéreo"


Los gremios aeronáuticos que nuclean a pilotos, técnicos y controladores de vuelo reclamaron hoy al Gobierno la "inmediata intervención" del Comando de Regiones Aéreas, actualmente en manos de la Fuerza Aérea, y su pase a un control operativo en manos de civiles, al tiempo que amenazaron con llamar a un paro.

Los sindicalistas aseguraron que los controladores de vuelo civiles están soportando "un clima hostil", tras los cuestionamientos por el manejo del espacio aéreo y responsabilizaron de ello al titular del comando de Regiones Aérea, brigadier Carlos Matiak.

Los dirigentes sindicales también responsabilizaron a la cadena de mandos de la Fuerza Aérea "por los accidentes que pudieran ocurrir, ya que los controladores civiles están trabajando en un clima hostil", ante los cuestionamientos por el manejo del espacio aéreo.

Los titulares de los gremios de pilotos APLA, Jorge Pérez Tamayo, de técnicos APTA, Juan Pappalardo, y de controladores y tránsito ACTA, César Salas, no descartaron disponer un "paro total de actividades" si no se dejan sin efecto sanciones disciplinarias aplicadas a los controladores civiles, y exhortaron a una "urgente intervención" del Ministerio de Defensa en esta cuestión.

Hace un par de semanas el gobierno anunció que avanzará en el traspaso del control aéreo civil que está a cargo de la Fuerza Aérea a la órbita de la Secretaría de Transporte, que quedó al frente del diseño de la resolución.
Los dirigentes gremiales realizaron una conferencia de prensa en la sede de APLA, junto al ex piloto y cineasta Enrique Piñeiro, quien ha venido denunciando graves fallas operativas en los aeropuertos del país.

Sus denuncias quedaron plasmadas en su última película, "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", y las irregularidades que allí se ven fueron ratificadas por algunos de los controladores en sede judicial.
En declaraciones a DyN, Salas detalló que los controladores de tránsito aéreo "suman 900 en todo el país, 30 por ciento de los cuales son personal civil, aunque la mayoría del 70 por ciento militar quiere pasar a trabajar en el ámbito civil".
El dirigente denunció que, tras conocerse las irregularidades operativas -destacadas en la película "Fuerza Aérea S.A.- los mandos militares a cargo del control del espacio aéreo "presionaron y sancionaron" a los trabajadores civiles, con suspensiones y con recortes de salarios. "Sobre un sueldo promedio de 1.000 pesos se ha llegado a recortar la parte del salario en negro, que ronda los 600 pesos", explicó Salas.
El dirigente denunció "represalias y amenazas verbales, que incluyen llamados telefónicos, sanciones arbitrarias, y hasta amenazas de muerte por parte de personal de la Fuerza Aérea".
"Este cuadro afecta gravemente la seguridad de vuelo, ya que la presión sobre los controladores, sumadas a las deficiencias de infraestructura y las pésimas condiciones laborales, implican un riesgo cierto por el que responsabilizamos al brigadier (Carlos) Matiak, titular del Comando de Regiones Aéreas", advirtió Salas.

En la conferencia, los dirigentes sindicales afirmaron tener "vocación de diálogo en procura de una solución", pero señalaron que "la seguridad no es negociable" y advirtieron que "se evaluará la oportunidad de realizar una medida de fuerza que significará que ningún avión vuele en Argentina". LAN Y AR, no AR solamente.
 
 
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”
Re: ¿Huelga de pilotos por inseguridad aérea?
« Respuesta #6 : 20 de septiembre de 2006, 16:01:21 »
me parece que los "señores" gremialistas de APLA, APTA y de los controladores junto con piñeyro, están desesperado por manotear algo de todo esto, o sea ser ellos los dueños de la actividad aerocomercial en el país, no nos dejemos llevar por estos individuos.
*

    Agus-ARSA

Re: ¿Huelga de pilotos por inseguridad aérea?
« Respuesta #7 : 20 de septiembre de 2006, 16:48:21 »
Que se va a lograr con un paro?
Acaso creen que los radares y equipos que se necesitan los van a traer e instalar de la noche a la mañana. Que se va a capacitar a los controladores en 24 Hs.

Como está la situación de nuestras compañías todo se puede complicar gravemente. Saben que va pasar si paran? Los únicos perjudicados comercialmente van a ser AR/AU, seguro que los pilotos de LAN no paran, ya sea porque se creen más seguros o porque los apretan con amenazas de despido, y entonces la gente (en mayoría la que no sabe nada) va a pensar que es una excusa para obtener otra recomposición salarial y va a quejarse y a elegir a LAN creyendo que es mejor.

En el caso que paren, espero que lo hagan todos, LAN incluido.

Acaso los pilotos se dieron cuenta ahora de la inseguridad aérea?? acaso no reciben instrucciones erróneas o confusas de los controladores (no siempre por culpa de ellos) hace años. Que cambió? O será que como no denunciaron antes se sienten cómplices, quedaron en evidencia con el filme FAsa y ahora quieren saltar antes de que pase algo?

Reclamen por otra vía, no pongan en juego el futuro laboral del resto.
*
Re: ¿Huelga de pilotos por inseguridad aérea?
« Respuesta #8 : 20 de septiembre de 2006, 17:01:48 »
Agus, hace rato que APLA/APTA se vienen quejando de la seguridad aérea, ahora, según ellos, los torreros están siendo perseguidos por el comando de regiones aéreas, esto deteriora aún más al control de tránsito.
Y estoy convencido que la mayoría de LAN se plegaría al paro.
Más allá de esto, también espero que se pueda solucionar sin llegar al paro, el personal de contacto ya no da más con los quilombos.
Re: ¿Huelga de pilotos por inseguridad aérea?
« Respuesta #9 : 21 de septiembre de 2006, 02:04:31 »
Desde la decada del 80 apla y apta vienen pidiendo una aviacion civil.
Por que los señores gremialistas de APTA y APLA se quejan de la seguridad, sera a lo mejor porque como socio de APLA arriba de un avion dependo en gran parte de un torrero, para no darme un palo contra otro avion y matarme, y matar a mis pasajeros pasajeros. Por otro lado los torreros tienen una asociacion que no tiene personeria gremial, asi que estan desportegidos contra cualquier abuso, y mas de los gorilas de militares que tenemos. Poray a muchos desde el piso en la computadora no se den cuenta que un torrero que no hace su trabajo bien puede MATAR pasajeros, a mi incluido. A varios no les afecta porque no es su medio de vida, pero darme un latazo por culpa de un torrero presionado, como que me afecta, no???
Y como que no me interesa que me mate, menos que me mate por un brigadier corrupto e incompetente que los presiona. Lo unico que me falta, que un bruto de esos me joda la vida.
« Última Modificación: 21 de septiembre de 2006, 02:07:44 por Autopilot »
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”
Re: ¿Huelga de pilotos por inseguridad aérea?
« Respuesta #10 : 21 de septiembre de 2006, 02:08:54 »
igual por ahora no va a haber paro, pero si hay, la mayoria de la gente de LAN se prende porque ellos tambien sufren la incompetencia de la fuerza aerea, y sufren a un torrero presionado haciendo mal su trabajo porque un brigadier BRUTO los presiona.
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”
*
Re: ¿Huelga de pilotos por inseguridad aérea?
« Respuesta #11 : 21 de septiembre de 2006, 12:04:42 »
Otras líneas que operan en el país, American, United, Iberia, Copa, Tam, Mexicana, y tantas más, también se plegarán al paro?
Porque si lo vemos objetivamente corren los mismo riesgos que AR/AU/4M/SOL.....

Con lo estrictas que son las autoridades de otros países, por ej. Estados Unidos, permitirían a sus empresas a seguir volando a destinos como Argentina???

Sin negar, por supuesto, lo que está sucediendo que sin dudas es grave, sigo pensando que es una movida política del Rey K.....

Saludos.
*

    Albert

  • *****
  • 4732
  • ¡Volar hasta lo más alto del cielo!
Re: ¿Huelga de pilotos por inseguridad aérea?
« Respuesta #12 : 21 de septiembre de 2006, 19:18:07 »
¡Qué puntería la mía! Justo que tengo que ir por allí ooooootra vez vuelven los "paros sorpresivos" y uno de vuelta a andar besando estampitas milagrosas esperando que nada malo pase o andar con la incertidumbre de si el vuelo se te atrasa, cancela, etc. etc. :enojado:
Volar por avión, prodigio del ingenio del hombre...
Re: ¿Huelga de pilotos por inseguridad aérea?
« Respuesta #13 : 21 de septiembre de 2006, 19:29:35 »
Para los que se preguntan que puede solucionar anunciar un paro, le publico esto que puso jumbo en otro foro, pero corresponde mas a este. No se me enoje jumbo.

ANULAN SANCION A CONTROLADOR AEREO QUE HABLO EN FILM DE PIÑEYRO

El subjefe de la Fuerza Aérea (FAA), brigadier Eduardo Bianco, anuló una sanción de arresto impuesta al suboficial Marcelo Paredes, quien se desempeña como controlador aéreo y al que dio una licencia de diez días, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa y aeronáuticas.
Bianco recibió ayer en el Edificio Cóndor al suboficial principal Paredes, destinado al Comando de Regiones Aéreas (CRA), donde trabaja como controlador de vuelos, y le comunicó la anulación del arresto por considerarlo 'excesivo'
Tres gremios aeronáuticos habían anunciado ayer protestas si se mantenían las sanciones que, según los sindicalistas, la FAA aplicó a controladores por los testimonios que recogió la película 'Fuerza Aérea Sociedad Anónima', del cineasta y ex piloto civil Enrique Piñeyro, estrenada hace poco más de dos semanas. El caso de Paredes -un protagonista de las cámaras ocultas realizadas por Piñeyro en el documental, que contiene duras críticas al CRA- fue puesto como ejemplo de las presuntas 'represalias' denunciadas por el secretario general de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo, César Salas.
Una fuente de la Fuerza Aérea confirmó que el brigadier Bianco anuló esa sanción por considerarla 'excesiva' pero dio una versión distinta a la de Salas sobre la causa que la originó: la atribuyó a que Paredes 'se ausentó sin causa justificada a las clases de inglés', obligatorias para los controladores.
El mismo portavoz añadió que el mando de la fuerza actúa con 'sumo cuidado para evitar situaciones conflictivas', en el marco de la situación creada en torno al CRA, cuyo titular, el brigadier Carlos Matiak será indagado junto a otros cinco oficiales imputados por el fiscal Carlos Rimolo en una causa judicial disparada por el documental de Piñeyro.
Ayer, por otra parte, se reunieron en el Edificio Libertador la ministra de Defensa, Nilda Garré y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para tratar temas no divulgados pero, trascendió, relativos a la creación de una autoridad civil que sustituya al CRA en el control de la aviación comercial.
Esos dos organismos del Poder Ejecutivo nacional trabajan desde hace meses en el proyectado traspaso de las funciones del CRA a una nueva autoridad civil en la órbita de la Secretaría de Transporte, transición que llevará tiempo por su complejidad, según suelen advertir fuentes gubernamentales.

TELAM

Se logro por ahora que los controladores de transito aereo trabajen un poco mas relajados, sin tanto temor. Un controlador que trabaja mas relajado, que no es presionado por los militares, es un controlador mas efectivo en su trabajo, y con menos posiblidades de cometer errores involuntarios. Por ende hace su trabajo de forma mas SEGURA. Y su trabajo en forma mas segura, contribuye a mejorar la SEGURIDAD.
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”
*
Re: ¿Huelga de pilotos por inseguridad aérea?
« Respuesta #14 : 22 de septiembre de 2006, 22:15:36 »
“FUERZA AEREA S.A.”





 "Luego de ver esta película dejé pasar unos días para expresar mis opiniones sobre temas tan delicados que deben ser abordados con máxima prudencia especialmente por el respeto que merece el público usuario". Luis Alejandro Rizzi


 

Luis Alejandro Rizzi

 

“…Y éste es el proceso que se atrofia cuando el homo sapiens es suplantado por el homo videns. En este último, el lenguaje conceptual (abstracto) es sustituido por el lenguaje perceptivo (concreto) que es infinitamente mas pobre: mas pobre no solo en cuanto a palabras (al número de palabras), sino en cuanto a la riqueza de significado, es decir, de capacidad connotativa”

 

“…Por desinformación entiendo una distorsión de la información: dar noticias falseadas que inducen a engaño al que las escucha…”

 

“…El aspecto mas grave de esta preferencia espectacular por el ataque es que viola, en sus mas hondas raíces, el principio de toda convivencia cívica: el principio de oír a la otra parte. Si se acusa a alguien se debe oír al acusado…Por lo general la televisión lleva a las pantallas solo a quien ataca, al que se agita, de tal modo que la protesta se convierte en un protagonista desproporcionado que siempre actúa sinceramente (incluso cuando se ha  equivocado de parte a parte)…”

 

GIOVANNI SARTORI (HOMO VIDENS. LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA)

 

 

“La cuestión” que plantea su director está relacionada con el nivel de “seguridad operacional” o “safety” de nuestra aviación comercial, que a su juicio se encontraría en un nivel mínimo lindando con lo riesgoso.

El director ENRIQUE PIÑEYRO mas de una vez se ha ufanado en el sentido que anticipó que en nuestra aviación comercial podían ocurrir accidentes y los hechos le dieron la razón; en un lapso de dos años se produjeron dos accidentes muy graves, el protagonizado por una aeronave de AUSTRAL en la localidad de FRAY BENTOS y el de una aeronave de la hoy desaparecida LAPA en Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires.

Para el director de la película esos accidentes tuvieron dos causas excluyentes: corrupción y deficiente prestación de los servicios de protección al vuelo por parte de la FUERZA AEREA ARGENTINA e incumplimiento de obligaciones debidamente normadas por parte de las empresas.

La corrupción según el realizador de la película es fácilmente demostrable por la sucesión de varios hechos, por ejemplo la tolerancia de la Fuerza Aérea Argentina, para implementar una alarma suplementaria, en las aeronaves DC-9 sobre el funcionamiento de los llamados tubos “pitot” que son los que sirven para indicar la velocidad de una aeronave en vuelo en el instrumento respectivo, el desconocimiento del idioma inglés por parte de algunos operadores, las deficiencias en los equipos de comunicaciones, la casi permanente “fuera de servicio” de instrumentos esenciales para realizar aproximaciones como los ILS o los VOR para establecer rumbos y fijar posiciones, este instrumento reemplazó a los “viejos radiofaros” muy susceptibles de recibir interferencias no solo climáticas sino de emisoras de radio, amen de otras que sería largo enumerar .

A su vez imputa a las empresas diversos incumplimientos especialmente en la concesión de vacaciones y respeto a los tiempos de descanso y señala anomalías en la instrucción del personal de pilotos.

Esta situación no es novedosa ya que en el año 1968 en las TERCERAS JORNADAS NACIONALES DE DERECHO AERONÁUTICO presenté un trabajo señalando las graves anomalías que ya existían en esa época.

Mas aun recuerdo que allá por el año 1970, si mi memoria no mes es infiel, se accidentó una aeronave de AUSTRAL, matricula LV. GEB un curtiss C-49 carguero que apenas decolado se precipitó a tierra en las proximidades de la llamada CIUDAD UNIVERSITARIA por fallas técnicas en uno de sus motores, por suerte sin consecuencias para su comandante y co-piloto aunque la carga comercial se perdió en su casi totalidad.

La JUNTA de INVESTIGACIONES de ACCIDENTES DE AVIACIÓN  en ese entonces aplicó graves sanciones al comandante que la CAMARA FEDERAL EN LO CONTENCIOSOSADMINISTRATIVO dejó sin efecto por no haberse respetado el derecho de defensa. La defensa de esa tripulación me fue encomendada por la ASOCIACIÓN DE PILOTOS DE LINEAS AÉREAS.

Tambien recuerdo otro caso en un accidente ocurrido en el viejo aeródromo de HARDING GREEN, en la ciudad de BAHIA BLANCA, cuando un AVRO 748 propiedad de AEROLÍNEAS ARGENTINAS, se “tragó” la pista debido a la niebla rastrera existente y a una mala maniobra previa al aterrizaje, tambien intervine como defensor del comandante y la Justicia aplicó una “justa sanción” que no le impidió a esa persona continuar en la actividad pero en la función de co-piloto.

Hago estas referencias para acreditar mi seguimiento en estas cuestiones que vienen de antaño sin que se haya advertido por parte de los sucesivos gobiernos mayor interés por mejorar el funcionamiento de los servicios de protección al vuelo.

Asimismo quiero destacar que las veces que se recurrió al PODER JUDICIAL se obtuvieron respuestas satisfactorias.

Tengamos presente que muchas de las personas que trabajan en esos servicios de protección al vuelo tienen dos empleos y por lógica un mínimo tiempo de descanso, sin contar que los salarios rondan en lo irrisorio.

Pero esto no solo ocurre en esta actividad, tambien nuestro sistema educativo en general viene cayendo en picada, la UNIVERSIDAD no ha podido elegir aun a su Rector, la atención hospitalaria presenta deficiencias que solo son suplidas por la abnegación del personal de médicos y enfermeros, el estado de las calles avenidas y rutas en muchos casos presentas deficiencias que son causa directa de accidentes o daños a las cosas y a las personas, la deficiente calidad de la limpieza hace que BUENOS AIRES tenga un triste record en la existencia de roedores, la contaminación del riachuelo es causa eficiente de enfermedades y de menosprecio al medio ambiente llevando la calidad de vida de los vecinos a los límites mas bajos de dignidad y salubridad propio de las regiones mas atrasadas del planeta.

Es bueno señalar las anomalías, es bueno mostrar lo que ocurre y en ese sentido “FUERZA AEREA S.A.” es valiosa, pero lamentablemente pierde objetividad o buena intencionalidad cuando aflora un cierto ideologismo y hasta resentimiento que más que proponer alternativas muestra a su director soslayándose con epítetos que van desde calificar una sola década política como causante de todos los desastres hasta imputar hechos de corrupción de modo genérico, que ante la elocuencia de algunas imágenes pueden provocar en el espectador común la sensación de una impunidad y deshonestidad generalizada.

Por ejemplo cuando en la película se muestra el fastidio de un comandante de AIR FRANCE por la errónea información que recibe del “torrero” en el sentido que estaba en funciones el ILS de la pista 35 de EZE, cuando en verdad estaba fuera de servicio, lo cierto es que esa “novedad” estaba publicada en el “notam” correspondiente y ese comandante la tuvo o debía haberla tenido a su disposición al decolar del aeropuerto de origen, es decir al partir o iniciar un vuelo todo piloto conoce o debe conocer las condiciones de operabilidad del aeropuerto de destino. Es cierto en la película se documenta un error de información por parte de TWR, pero tambien el comandante de ese vuelo preguntó lo que debía saber. Para el caso es tan grave una cosa como la otra.

Lo grave de la película es que solo se muestra una sola cara.

Se presentan en la película explicaciones de los dos últimos accidentes arriba indicados y se pretende exculpar a los tripulantes al tiempo que las responsabilidades se atribuyen exclusivamente a deficiencias de la FUERZA AEREA ARGENTINA en la prestación de sus servicios y control de la actividad, muchas de ellas debidas a la falta de presupuesto para modernizar los equipos, hecho que obviamente no les es imputable y a las propias empresas.

Se pone en tela de juicio el dictamen de la FUERZA AEREA URUGUAYA sobre el accidente de FRAY BENTOS, y se pretende exculpar a la tripulación de toda responsabilidad.

Se dice con acierto en la película que a diferencia de lo que ocurre en un automóvil en los casos que el velocímetro deja de funcionar es posible tener una sensación aproximada de la velocidad a la que se circula, lo que es correcto, por el contrario en una aeronave esa sensación no existe, lo que tambien es cierto.

Sin embargo mas de un piloto profesional y he hablado con varios y de gran experiencia me han contado que cuando una aeronave pierde velocidad volando en las mismas condiciones que la accidentada, comienza a “vibrar” con lo cual el piloto puede realizar maniobras para recuperarla o bien poder intentar un aterrizaje inmediato. Todo piloto tiene que estar preparado para este tipo como otras emergencias. Pues bien como surge en la película la aeronave volaba con toda normalidad, la tormenta existente no afectaba el vuelo “…las conversaciones de la tripulación eran distendidas…” y el accidente ocurre cuando la tripulación coloca “slats” volando a mas de diez mil metros y a una velocidad normal ya que si bien el velocímetro indicaba “pérdida de velocidad” la aeronave volaba normalmente sin ningún tipo de vibración. El poner “slats” a ese nivel y a esa velocidad es una maniobra vedada y esa fue según la mayoría de los pilotos que he consultado la causa inmediata del accidente. Es cierto que el comandante que en esa etapa estaba encargado de las comunicaciones no lograba contactar con EZE para pedir cambio de nivel, mas esa preocupación probablemente lo desatendió de una maniobra que realizó fatalmente su co-piloto. Con esto no quiero imputar culpas, que además pagaron lamentablemente con su muerte, pero la falta de objetividad puede disimular o minimizar ese error y desviarlos hacia quien nada tuvo que ver como se pretende insinuar en esa tendenciosa película. Mas grave aun de ese modo el error puede reiterarse. La experiencia del accidente habrá sido vana o inútil.

El piloto, como todo ser humano, tiene el patrimonio de poder equivocarse y no por eso debemos perder el respeto y la consideración que nos merecen.

Me parece oportuno transcribir un breve considerando del fallo dictado el 29 de junio de este año por un JUEZ ESPAÑOL, a cargo del Juzgado Nº 2 de MADRID en la causa “GORDILLO URQUIA c/ IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA, MINISTERIO FISCAL” conocida por medio de www.aviaciondigital.com cuando dice: “…Entendemos y compartimos que en un estado democrático y social de derecho, no puede existir gremios “o castas intocables” y los comandantes y pilotos de vuelo como tantos otros profesionales deben responder por sus comportamientos, no solo ante sus superiores jerárquicos en la empresa, sino ante los ciudadanos usuarios, pero en el presente supuesto, una vez mas prevaleció el principio de autoridad de la línea de mando de la compañía, que en las situaciones como las aquí contempladas debió adecuarse a las razonables exigencias de la seguridad de vuelo que le fueron planteadas, por tratarse además de una avería y fallo técnico de un dispositivo de uno de los motores de la nave que se venía arrastrando desde finales del mes de noviembre (el hecho ocurrió el 5 de enero del año siguiente) y al que no s ele dio solución definitiva hasta el 13 de enero de 2006, esto es ocho días después del incidente que originó el despido del actor que ha de calificarse de improcedente…”.

Estimo que en el párrafo transcripto el juez puso las cosas en su lugar o en su justo término y si bien delegó en la demandada IBERIA la posibilidad de reincorporar o indemnizar a GORDILLO URQUIA, estimo que en nuestro medio hubiera sido reincorporado ya que se hubiera considerado como un despido nulo.

El accidente de LAPA tambien ocurre por un error del piloto que desconoció la indicación de una alarma y omitió visualizar el indicador de posición del “flap” que como lo demostró el propio PIÑEYRO en “WRZ” ESTABA EN CERO, es decir la tripulación olvidó ponerlo en la posición correcta para el decolaje. Si se suma el sonido de una alarma mas una indicación no ponderada no se puede repartir responsabilidades de modo gratuito y hasta diría de modo irresponsable.

Es cierto que en LAPA hubo muchas anomalías especialmente en la ponderación de la aptitud de sus tripulantes, también es cierto que algunos controles pudieron no haberse efectuado con el rigor propio que exige la actividad por ello a lo sumo podríamos hablar de “responsabilidades compartidas” mas no por ello exculpar a la tripulación.

Es a partir del reconocimiento de los propios errores que la actividad podrá ser cada dia mas segura.

En la película tambien se hace referencia a la falta de cumplimiento de las normas legales que regulan el descanso de las tripulaciones y se expone las consecuencias sufridas por algún tripulante que las quiso hacer valer.

Por tal motivo nosotros cuando estuvimos en la asesoría legal de APLA intentamos establecer para el PILOTO COMANDANTE la estabilidad propia, para evitar que el cumplimiento de sus obligaciones pudiera ser respondida con un despido sin invocación de causa aunque se pague la indemnización fijada por la ley.

Esa garantía laboral se logró negociar en un convenio colectivo suscripto entre APLA y AUSTRAL, pero lamentablemente el poder judicial en su momento la decretó “inconstitucional”, por considerar que esa estabilidad propia era un derecho absoluto.

La cláusula firmada, no impedía el “despido” solo exigía que la justa causa debía ser acreditada judicialmente.

En la película tambien se cuestiona algunas dispensas como la de realizar simulador una vez por año en vez de cada seis meses. Respecto a esta cuestión creo que la cosa pasa por la responsabilidad de la GERENCIA o DIRECCION DE OPERACIONES de cada empresa, que es la encargada directa de velar por la idoneidad de sus tripulantes; podría ocurrir que ciertas personas necesiten concurrir al “simulador” con mayor habitualidad que otras. No olvidemos que en general los DIRECTORES o GERENTES de OPERACIONES son o deberían ser pilotos altamente calificados.

Por ultimo la película no presenta argumentos ni siquiera ingresa en el debate para justificar la mayor idoneidad que podría existir si todos los servicios de protección al vuelo, la habilitación de aeronaves y personal y la regulación y control de la actividad pasara a manos civiles.

No me basta con que en un tono despectivo se diga que solo NIGERIA tiene esos servicios en manos de su fuerza aérea.

Personalmente creo que la aviación comercial ha dejado de ser una reserva militar, por ello he propuesto diversas modificaciones a nuestro código aeronáutico y por ello creo que muchos principios que vienen desde el año 1945 hoy han perdido razón de ser.

Por eso considero que el ESTADO deberá proponer y ejecutar una política aérea integral, pero como elemento de esa política deberá contarse con un elenco profesional y calificado que deberá formar o perfeccionar al personal hoy en funciones como asi a los futuros integrantes de estos servicios. Deberán preverse las inversiones necesarias para mejorar y actualizar la tecnología y establecerse un régimen penal aplicable a todos aquellos que omitan cumplir con sus obligaciones.

La cuestión no pasa ni por fijar un plazo de cien o doscientos días para efectuar el traspaso sino de comenzar a crear un nuevo sistema utilizando lo bueno que hay, corrigiendo lo malo y reitero formando a la gente en esta indudable y delicada profesión.

Por ultimo en algunos de los pasajes de la película que eran propios para presentar un debate esclarecedor, por ejemplo la secuencia de un programa televisivo en la que participa el BRIGADIER CID con el propio PIÑEYRO, éste en vez de debatir optó por la descalificación.

Consecuencia del contenido de FUERZA AEREA S.A. se ha iniciado un proceso judicial contra jefes de la FUERZA AEREA ARGENTINA y la ASOCIACION DE PILOTOS DE LÍNEAS AEREAS ha sido facultada por una asamblea general de pilotos el pasado 19 “…para tomar medidas de acción directa cuando considere necesario en virtud de la degradación de la seguridad aérea, dando mandato a la misma para alertar a los organismos nacionales e internacionales realizando las denuncias que considere pertinente y Mantener a la Asociación en Estado de Alerta, Movilización y en Asamblea Permanente….”.

Lo cierto es que si la situación es realmente grave la responsabilidad es de cada comandante que antes de iniciar el vuelo debe asegurarse de las condiciones de seguridad existentes como lo dispone el art. 84 del código aeronáutico y si las considera insuficientes deberá suspenderlo. Hasta la fecha no conozco un solo caso de suspensión de algún vuelo por estos motivos es decir por “…degradación de la seguridad aérea…”.

La pregunta que queda flotando en el aire es la siguiente: Los comandantes cumplen con su obligación de verificar las condiciones de seguridad del vuelo y si optan por realizarlo es porque consideran que tienen las garantías necesarias para hacerlo con máxima seguridad, ya que pilotos responsables hacen líneas aéreas seguras…

Es lamentable que un halo ideológico y revanchista se haya inmiscuido en esta tan delicada cuestión en la que la información parcial nos lleva a la desinformación, por ello recomiendo a nuestros pacientes lectores el libro de GIOVANNI SARTORI que citamos en el copete de la presente.



(Fecha de Publicación: 22/09/2006) 
Re: ¿Huelga de pilotos por inseguridad aérea?
« Respuesta #15 : 22 de septiembre de 2006, 22:42:42 »
Ahí va otro paro mas. Que pais!!!!
Espero que todo esto llegue algún día a solucionarse de una buena vez.
Lo único que logramos con tanta mier.. tirando por todos lados es seguir alimentando la mala imagen que damos al mundo en tema aeronautico sin contar con con el gran aporte a la mala gestión del sistema tanto en pilotos como en controladores y agente regulador como es la Fuerza Aerea en este momento.
Yo creo que lo que hay que hacer de una buena vez es trabajar, no criticar mas y estar unidos para que no puedan basurear ni degradar más la aeronautica.
Si seguimos así en poco tiempo solo quedarán lineas extrangeras gestionando la aviación argentina.
La gente no se da cuanta pero siguen alimentando la corrupcion y apoyando indirectamente todo el sistema descontrolado cuando estan de acuerdo con las huelgas que generan manos ocultas. Las huelgas deben salir de los trabajadores, no de grupos de gente (que no digo que es este caso en particular) que hacen caso a personajes poderosos y que siempre termina haciandonos daños a nosotros mismos, los pilotos.
Por favor ya basta!! Gracias.