*
El Estado se adueñó del 90% de las acciones de Pluna
« : 12 de septiembre de 2006, 20:20:55 »
El Estado se adueñó del 90% de las acciones de Pluna
 
 
 
Después de 10 años, el Estado uruguayo recobró la mayoría accionaria en Pluna a raíz de que Varig dejó de volcar fondos a la aerolínea de bandera nacional.

La participación del Estado dentro de Pluna alcanza hoy al 90%, dijeron a El País fuentes de la aerolínea. Desde hace años se mantenía en 48,6%.

El balance cerrado a junio de 2005 -cuando Varig dejó la gerencia de Pluna- llevó a la brasileña a reducir su participación de un 49% a un 28%, ya que pasó de tener la participación mayoritaria a una claramente minoritaria.

Sin embargo, la disminución de la participación de Varig en Pluna siguió acentuándose en el último año. Si bien aún no ha sido aprobado el balance cerrado a junio de 2006, fuentes de la empresa, confiaron a El País que el resultado reducirá la participación de Varig a un 7%. El resultado del ejercicio fue manejado en una asamblea de accionistas semanas atrás, pero pasará a discutirse a mediados de octubre con el fin de que sea aprobado. Tanto éste como el balance del ejercicio anterior dieron un rojo para Pluna de alrededor de U$S 10 millones.

Los funcionarios y ex funcionarios de la aerolínea cuentan con un 0,36% de las acciones y los hermanos Santiago y Víctor Mesa tienen un 2%.

CRISIS. Al acentuarse la crisis en Varig la aerolínea dejó de volcar fondos a Pluna. Esto generó que el gobierno uruguayo incrementara sus inyecciones de dinero a cuenta de capital para mantener a la aerolínea operando.

En los primeros siete meses del año, el Ministerio de Economía transfirió a Pluna U$S 4,1 millones. Asimismo, el directorio de Pluna ente autónomo aprobó tres transferencias a Pluna S.A. por US$ 935.615, U$S 3.064.385 y U$S 600.000 "como parte irrevocable con cargo a futura integración de capital", según consignó el Tribunal de Cuentas.

Parte de esos pagos fueron destinados a saldar una deuda en la Cámara Compensadora de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que tenía Varig. Si no se hacía el pago, Pluna corría riesgo de dejar de operar.
 
El Regreso
26/11 LA533 JFK-SCL    763 CC-CXG
27/11 LA904 SCL-MVD A319 CC-CYF
Re: El Estado se adueñó del 90% de las acciones de Pluna
« Respuesta #1 : 13 de septiembre de 2006, 20:11:04 »
Por fin. Sabe alguien cuales son los planes?

Buscar un inversionista o operar bajo el Estado?
Re: El Estado se adueñó del 90% de las acciones de Pluna
« Respuesta #2 : 14 de septiembre de 2006, 21:21:17 »
Ya era hora que despareciera poco a poco cualquier rastro de varig que ningun bien le hizo a pluna. El Estado no creo que este en condiciones de invertir masivamente en pluna, mas de lo que lo hizo. Ellos van a seguir buscando un socio privado pero ojo que no sea un competidor porque ya vimos de lo que son capaces los competidores.