*
PILOTOS DE AUSTRAL EN ESTADO DE ALERTA POR LA SEGURIDAD AEREA
« : 21 de septiembre de 2006, 10:43:34 »

PILOTOS DE AUSTRAL EN ESTADO DE ALERTA POR LA SEGURIDAD AEREA

     Los pilotos de Austral, nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, queremos presentar ante la opinión pública nuestra preocupación por el estado actual de los elementos contribuyentes a la Seguridad Aérea en cuanto a infraestructura, medios, elementos de trabajo, capacitación y adiestramiento. 

A pesar de las falencias en el sistema, la Seguridad Aérea sigue estando garantizada gracias al profesionalismo, responsabilidad y dedicación del personal de controladores de tránsito aéreo, pilotos de aeronaves, personal de mantenimiento, despachantes operativos y todo aquel trabajador que desde sus distintos puestos de trabajo aseguran el correcto cumplimiento de la tarea.

La degradación o falta de elementos de apoyo a la navegación aérea, sistemas de radar de control y aproximación, sistemas de comunicaciones, retransmisoras, capacitación y adiestramiento, y todo aquel medio contribuyente a la operación aérea, han sido objeto de denuncias en infinitas oportunidades, y la ausencia de una adecuada respuesta hace evidente una total falta de preocupación por tratar de mejorar y actualizar el sistema.

 Lamentablemente el Gobierno Nacional recién actuó ante la emisión de una película elevando las denuncias a la Justicia  para que allí se investiguen los potenciales hechos de corrupción, falencias e irregularidades en la organización responsable de la Aviación y del Control Aéreo, pero desde ese momento todavía nada cambió. 

Hasta ahora no se han iniciado estudios tendientes a mejorar y actualizar los medios componentes, ni se han tomado las medidas urgentes  para mejorar la situación, como tampoco se han destinado partidas presupuestarias para hacer frente a los requerimientos básicos. Alentamos y compartimos la decisión del Gobierno Nacional de traspasar el organismo de control de la Aviación Civil, hoy dependiente de la Fuerza Aérea Argentina a través del Comando de Regiones Aéreas, mediante la creación de una Secretaría de Aviación dependiente de algún organismo estatal, pero si nada cambia profundamente, solo las apariencias, todo seguirá igual, y el sistema irá irremediablemente al colapso a pesar del profesionalismo y dedicación del personal involucrado. A pesar de los muchos proyectos presentados para el traspaso, hasta ahora nada cambió, y hoy es mas que necesario un cambio.

 Es hora que el Estado Nacional se involucre. Que las organizaciones y entidades relacionadas con la Aviación Civil, y todos sus integrantes, nos sentemos en una mesa de trabajo, dejando de lado diferencias gremiales e intereses particulares, con el sólo objetivo de avanzar para mejorar el sistema, para estudiar la forma más conveniente y menos traumática de un traspaso de la Autoridad y Organización Aeronáutica a manos civiles, con responsabilidad, sentido común y con el único objetivo del mantenimiento de la Seguridad Aérea y del mejoramiento de los sistemas de apoyo y control de las actividades relacionadas.

     Nuestra Asociación, y todos los pilotos que la componen, se comprometen a colaborar en esta difícil tarea, y solicitamos que las demás entidades y organizaciones componentes de la Aviación Civil continúen con el mismo interés y dedicación como los hasta hoy demostrados, tendiente a mejorar el sistema y mantener la Seguridad Aérea en los niveles que debe tener.

     Por todo esto, y hasta que advirtamos que existe de parte del Gobierno Nacional un real interés en cambiar  este viejo sistema obsoleto, en esclarecer el futuro de la Aviación Civil y en destinar los fondos necesarios para el mejoramiento o adquisición de los medios de ayuda y control, como también establecer una política aerocomercial clara y transparente, esta Asociación se declara en Estado de Alerta, atentos a que se de respuesta a los temas aquí planteados.
                                                                                                  DiegoJ.Serra                                                                               Presidente
*
Re: PILOTOS DE AUSTRAL EN ESTADO DE ALERTA POR LA SEGURIDAD AEREA
« Respuesta #1 : 21 de septiembre de 2006, 12:18:31 »
Ya había abierto otro thread sobre el tema. Se sigue allí, y este se cierra:
http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=5282.0


Pequeño homenaje a un grande...