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La ampliación del terminal aéreo estará finalizada en el 2010. La movilización anual de pasajeros pasará de 8 a 16 millones.

El Aeropuerto Eldorado de Bogotá es la terminal aérea más importante del país y la tercera más importante de Latinoamérica.

El proceso se inició oficialmente ayer con la apertura de los prepliegos de la licitación, que contemplan la entrega en concesión por 15 años de la terminal e inversiones por 450 millones de dólares.

La empresa ganadora del jugoso contrato será la que ofrezca una mayor contraprestación económica al Estado, de acuerdo con lo establecido por la firma KPMG encargada de estructurar el proyecto.

Con la ejecución del Plan Maestro, el área total del aeropuerto pasará de 54.000 a 134.000 metros cuadrados; la construcción de más terminales de carga, nuevas oficinas administrativas, 24 posiciones adicionales de parqueo de aviones, 64 mostradores más para las aerolíneas y 59.000 parqueaderos para vehículos, entre otras.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, junto con el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, presentaron el cronograma de la licitación. La primera fase –consulta de los prepliegos– se llevará a cabo entre agosto y septiembre. A partir de ahí se abre la licitación, que va hasta febrero.

Gallego sostuvo que durante todo el proceso se realizarán audiencias públicas para garantizar su transparencia, pues se trata de una de las concesiones más grandes que entregará este Gobierno.

Según el director de la Aerocivil en la concesión entrará el Puente Aéreo de Avianca, empresa con la cual se están llevando a cabo conversaciones las cuales, según el funcionario, van por muy buen camino ya que se están articulando los intereses de ambas partes.

Sanclemente explico que en la concesión no entrarán las dos pistas de despegue y aterrizaje que ya son manejadas por un privado y cuya administración revierte a la Nación en el 2016. En esa fecha se podría estudiar la posibilidad de adjudicarlas. Tampoco entrará el terminal de Catam, las instalaciones de la Policía Antinarcóticos, así como el Centro Nacional Aeronáutico.

“Hay una cosa que debe quedar muy clara, la responsabilidad aeronáutica del país seguirá en manos de la Aerocivil”, sostuvo el funcionario. Admitió que sin haberse abierto el proceso habían al menos siete compañías internacionales interesadas en participar.

Aunque no se descartó la compra de terrenos aledaños al aeropuerto en los próximos años, el Gobierno aclaró que esa actividad será a más largo plazo dependiendo de las necesidades de aplicación.

Sin embargo, el ministro Gallego sostuvo que ya hay el compromiso de Planeación Distrital de congelar mil hectáreas aledañas para este fin.

En un comienzo solamente 108 hectáreas de terrenos localizados en el costado noroccidental del terminal están planeados para desarrollos complementarios.

“Para la primera fase no se necesitan los lotes adyacentes pero tenemos el compromiso de una renovación urbana de 100 hectáreas. Hay unas áreas vacías del sector privado que se han ofrecido para desarrollos complementarios al negocio", sostuvo el funcionario.

me sorprendó leer que es el tercer aeropuerto mas grande de sudamerica.

porque es esto?
ya se dio    iniciara  apartir del 2007   se abrio un  nuevo topic   vean este enlace
http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=4781.0
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