Aviación Naval: Una materia pendiente
« : 07 de julio de 2005, 21:04:54 »
La aviación naval argentina esta pasando por un momento de agonía, pensar en un momento tuvimos dos portaaviones (el A.R.A. Independencia y el A.R.A. 25 de Mayo) con varios grupos de aviones enbarcados, pero ahora tenemos lo que nos sobró de una época dorada y nada mas, la aviación naval esta muy deteriorada al dia de hoy, en gral. las tres fuerzas lo estan,  pero creo que deberiamos tomar el ejemplo de Brasil que hace poco compro un portaaviones, con un grupo de aviones embarcados (A-4KU) para reemplazar al viejo "Minas Gerais" que era de la misma época que el "25 de Mayo" es otro pais como nosotros tercermundista, con un presupuesto ajustado para las F.F.A.A.
ya se que en este pais hay otras prioridades que no las discuto...pero no sera hora para los politicos que se pongan a analizar un poquito el estado de las fuerzas armadas?   
Uds. que opinan??

Saludos
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Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #1 : 07 de julio de 2005, 23:30:34 »
Al margen del comentario, va una corrección: la Armada no tuvo los dos portaaviones simultáneamente, sino que el Independencia se entregó cuando llegó el 25 de Mayo.
Por lo demás, en muchas comparaciones vas a encontrar que Brasil hace las cosas de una manera diferente a la nuestra. Ellos empezaron mucho más tarde que nosotros en materia de energía atómica, y su nivel de desarrollo actual es igual o incluso superior al nuestro; también tienen un programa aeroespacial (por el momento, un fracaso) y Embraer vende aviones de buena reputación a todo el mundo. Todo esto, por citar solamente algunos ejemplos.
Podemos discutir horas sobre si son medidas correctas o no, y en tal caso si en la Argentina se debiera hacer lo mismo. Pero lo que creo que es claro es que la principal diferencia entre ambos países es sobre cómo se plantean los objetivos. Embraer hace AÑOS que produce aviones; nosotros tuvimos una fábrica modelo que actualmente está casi paralizada. Lo mismo con los programas aeroespaciales, y con el desarrollo de las Fuerzas Armadas, y otros tantos ejemplos más.
Para resumir, en Brasil hay políticas de Estado que se planifican y mantienen a lo largo de los años, mientras que nosotros arrancamos un día con toda la furia y tiempo más tarde nos vamos silbando bajito...


Pequeño homenaje a un grande...
Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #2 : 08 de julio de 2005, 01:44:48 »
Si los de los portaaviones sé que obviamente nunca operaron en simultaneo, pero la Armada Argentina fue uno de las pioneras en el continente, por supuesto despues de los yanquis, en operarlos
Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #3 : 08 de julio de 2005, 08:19:19 »
El problema de la aviación naval es el mismo que tienen todas las fuerzas armadas poco presupuesto, pero también hace muchos años que siguen manteniendo sus estructuras algunas casi obsoletas que hoy no cumplen ninguna función y los objetivos básicos no se cumplen. Como por ejemplo volar, navegar, controlar nuestra soberania.
Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #4 : 11 de julio de 2005, 20:35:54 »
proteger... la soberania se protege. No se controla.
Lo que se controlan son los límites del territorio.
Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #5 : 11 de julio de 2005, 22:25:24 »
Podemos discutir horas sobre si son medidas correctas o no, y en tal caso si en la Argentina se debiera hacer lo mismo. Pero lo que creo que es claro es que la principal diferencia entre ambos países es sobre cómo se plantean los objetivos. Embraer hace AÑOS que produce aviones; nosotros tuvimos una fábrica modelo que actualmente está casi paralizada. Lo mismo con los programas aeroespaciales, y con el desarrollo de las Fuerzas Armadas, y otros tantos ejemplos más.
Para resumir, en Brasil hay políticas de Estado que se planifican y mantienen a lo largo de los años, mientras que nosotros arrancamos un día con toda la furia y tiempo más tarde nos vamos silbando bajito...


Coincido plenamente con el comentario de Jumbo. Es más, si mi memoria no falla creo que la Argentina fue invitada en su momento para formar parte de Embraer, y por supuesto rechazamos la oferta. Asi estamos hoy y asi están ellos.

Lo más rescatable de Brasil es la continuidad de los programas a pesar de los cambios de Gobierno. Los resultados están a la vista producto de la sumatoria de esfuerzos a través de los años.

Con respecto a la Armada y las FFAA, que desperdicio la cantidad de aeropuertos militares sin ningún tipo de uso (Moreno, Palomar, Moron, Tandil, etc etc). Toda esa infraestructura vacía de contenido. Una pena. Tan solo resabios de una época gloriosa de la aviación militar en nuestro país.
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Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #6 : 12 de julio de 2005, 00:04:22 »
Saint Exuperi tu memoria no falla,durante el gobierno de Alfonsin la fabrica militar de aviones(hoy Lockheed Martin Argentina) se asocio con Embraer para fabricar el CBA 123,desarrollado en base al Emb 120,nosotros aconsejados por los yanquis abandonamos la sociedad y ellos siguieron con el desarrollo del avion y hoy se llama Emb 145 y es el avion regional mas vendido 
TENER EL PODER ES COMO MANEJAR EXPLOSIVOS,TE PODES HACER M... VOS MISMO(LUCA PRODAN)
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Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #7 : 12 de julio de 2005, 00:14:50 »
Si mal no recuerdo los franceses nos iban a casi regalar el portaaviones Foch,modernizado a cero,con creo 25 Super Etendard,mas los armamentos y todos los accesorios,pero como al innombrable que vive en Chile no le daban cometa no quizo,los franceses se lo regalaron a los brasileros sin aviones,lo mismo paso con los F16 y los KC135 los yanquis nos casi regalaban 50 F16,5KC 135,5 C130,25Blackhawck y 15 Beech 1900,totalmente modernizados y armados,como los chilenos dijeron que se alteraba el equilibrio militar,los yanquis nos vendieron 36 A4 que estaban de oferta y resultaron mas caros y berretas que 20 F16,asi que saquemos nuestras propias conclusiones.Un abrazo
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Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #8 : 12 de julio de 2005, 00:46:30 »
Que raro:

cuando los chilenos compraron el F-16 nadie se quejo de desequilibrio?  :o
ULTIMOS VUELOS:
AEP-NQN LA4270 10DEC 0740 LV-BFO
NQN-AEP LA4275 11DEC 2020 LV-BFO
AEP-COR LA4202 16DEC 0800 LV-BRA
COR-AEP LA4217 17DEC 2010 LV-BRA
AEP-BHI AU2642 05JAN 0650  LV-BDO
BHI-AEP AU2643 07JAN 0835  LV-BOR
AEP-COR LA4202 12JAN 0710  LV-BGI
COR-AEP LA4213 13JAN 1710  LV-BTM
AEP-ROS 8R5621 20JAN 0830  LV-BEW
ROS-AEP 8R5628 22JAN 1850  LB-BMD
AEP-REL  AR2862 17FEB 0540 LV-BGZ
CRD-AEP AR2831 19FEB 2240 cancelado
CRD-EZE AR2837 20FEB 1107 LV-BGZ
 
PROXIMOS VUELOS:
Se me acabaron los viajes!! ;'(
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Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #9 : 12 de julio de 2005, 01:07:51 »
Es cierto,es mas el payaso dormilon(el que lo fueron) y el  Cabezon,apoyaron la venta de los F16 a Chile
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Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #10 : 12 de julio de 2005, 09:50:10 »
Si mal no recuerdo los franceses nos iban a casi regalar el portaaviones Foch,modernizado a cero,con creo 25 Super Etendard,mas los armamentos y todos los accesorios,pero como al innombrable que vive en Chile no le daban cometa no quizo,los franceses se lo regalaron a los brasileros sin aviones,lo mismo paso con los F16 y los KC135 los yanquis nos casi regalaban 50 F16,5KC 135,5 C130,25Blackhawck y 15 Beech 1900,totalmente modernizados y armados,como los chilenos dijeron que se alteraba el equilibrio militar,los yanquis nos vendieron 36 A4 que estaban de oferta y resultaron mas caros y berretas que 20 F16,asi que saquemos nuestras propias conclusiones.

Me parece que se nos va un poco la mano. Tengamos en cuenta que, con los números que pusieron, en algunos casos se incorporarían más del doble de equipos. Semejante equipamiento jamás habría llegado a la Argentina por varios motivos:
* los vecinos (Chile, Brasil) hubieran puesto el grito en el cielo
* Gran Bretaña no permitiría una movida de esa naturaleza
* NADIE regala tanto armamento a un país como el nuestro.

Los A4 que llegaron, pese a tener un casco viejo, fueron equipados con aviónica de última generación (similar o incluso superior a la de los F-16 chilenos). A eso hay que sumarle que son equipos perfectamente conocidos por nuestros aviadores.
Durante los '90 (esa década que muchos disfrutamos y de la que ahora nadie quiere hacerse cargo) hubo altísimas inversiones francesas, muchas de ellas de parte de empresas públicas (o sea, ligadas al gobierno), y varias salpicadas con versiones sobre coimas (por ejemplo, el plan de radarización). Entonces, no veo que eso hubiera sido una traba en el hipotético caso de un "regalo" de Francia a nuestro país.
Finalmente, y como comentario casi de color, la Armada a duras penas mueve una división de corbetas, por lo que tener un portaaviones amarrado en Puerto Belgrano no tendría mucho sentido.


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Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #11 : 12 de julio de 2005, 11:18:53 »
Los F-16 chilenos (10) son los mas modernos del conteninete y armados (si bien los EEUU no les venden armas) todo de israel...
La FAA esta en decadencia y necesita renovacion... en no mas de 2 años debera estar incorporando aviones... muy rpobablemente mirage 2000 de segunda manos llevados a m2000-5.
los superetendard estan a punto de ser modernizados, el sueño del portaviones esta lejano hoy por hoy... no hay plata
a fin de año llega el ouragan que es un buque de asalto porta helicopteros muy bueno y su gemelo en el 2007 ambos franceses y entran en servicio al IMARA.
se estan actualizando los helos...
en estas epocas de crisis hay que agradecer que algo se haga...
el tema aviones es complejo... tengo fe que en poco tiempo compremos algo... veremos que pasa
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Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #13 : 13 de julio de 2005, 03:08:41 »
Jumbo yo no dije regalar del verbo regalar,sino dije regalar por no decir bajo precio,y ademas yo dije tambien que los chilenos dijeron que si iba a alterar el equilibrio militar,ademas los brasileros estaban renovando su flota de barcos y los ingleses les donaban a los chilenos 5 barcos,ademas de financiar el misil rayo(copia barata del condor 2).Es mas la mayoria de los aviones que nos iban a dar los yanquis era en compensacion por el desmantelamiento del misil condor 2,ademas Alemania nos quizo vender 250 tanques leopard 2 y como el innombrable no recibia cometa los tanques fueron a Chile,no nos olvidemos que en los '90 hasta los marcianos querian hacer negocios con Argentina y asi terminamos.Un abrazo
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Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #14 : 13 de julio de 2005, 04:32:28 »
Me olvidaba los yanquis nos vendian tambien 5 C141 y 10 P3 Orion,todo para que no sigamos con el condor 2(parece que les ibamos a romper eltujes con el misil).Un abrazo
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Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #15 : 13 de julio de 2005, 14:52:21 »
Por lo de regalar, efectivamente, me refería a ventas a precios diferenciados.
En cuanto a lo demás, recuerdo la alternativa F-16 vs. A4, y algunos comentarios sobre otras compras por parte de nuestras Fuerzas Armadas, pero no recuerdo ni tengo datos sobre nada concreto ni tampoco de semejante volumen.
Lo del Cóndor, política al margen, era un desarrollo que podía inquietar a algún vecino o a Gran Bretaña por Malvinas. La otra posibilidad era que la Argentina vendiera el misil a otros países (y no justamente a países estables), y eso sí que ninguna potencia lo iba a aceptar.
Tema presiones de los vecinos: exclusiva responsabilidad nuestra. Si no logramos hacer un país en serio, nadie va a dejarnos hacer nada (salvo que optemos por convertirnos en Irak o Afganistán).
Finalmente, hago un llamado a la honestidad: si esas ofertas hubieran existido, y si las aceptábamos, seguramente ahora se diría que no fue una buena compra, y que en realidad se hizo porque Menem aceptó una generosa comisión.
Saludos


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Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #16 : 13 de julio de 2005, 15:10:16 »
Encontré buena info sobre la naturaleza de esas transacciones:

Click acá
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Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #17 : 13 de julio de 2005, 15:57:16 »
Tenes razon Jumbo ahora estariamos diciendo que fue una mala compra,ademas no te olvides que ahora tendriamos una aviacion militar(Fuerza Aerea,Armada,Ejercito,etc)modernas y respetables.Me olvidaba los yanquis nos quisieron vender tambien 20 helicopteros Cobra,pero el payaso dormilon(llamese de la Rua)los canjeo por algunos UH 1H mas veteranos y mas caros,aunque por suerte don K esta tratando de traer los Cobra
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Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #18 : 13 de julio de 2005, 16:37:20 »
Gente solo puedo aclarar algunas cosas.
No es cierto que los F-16 Chilenos sean mejores que los A-4 AR. El Armamento que puede utilizar en F-16 se lo podemos adoptar al A-4 si muchas complicaciones. La FAA lleva meses pidiendole al gobierno para comrar misiles Maverick y Bombas Beluga y Marta Durambal (Antipistas) pero el gobierno retrasa continuamente la desicion.
Aparte lo que la FAA buscaba era un cazabombradedoro no un CAZA como si los chilenos para enfrentar al MIG-29 Peruano.
Por otro lado ustedes piensas que la Royal Navy va a dejar que Argentina tenga un portaviones de nuevo?
El poder estrategico ahora esta marcado por Gran Bretaña, Chile y Brasil.
Aparte de todo esto se acuerdan que la FAA replego su Grupo de CAZA 10 " Cruz del Sur " de su base en Rio Gallegos porque los ingleses lo pedian?
Lamentablemente no creo que podamos tener un portaviones nuestro nunca.
Si creo que se puede modernizar todo el ejercito y el resto de la armas.
Ademas el Ejercito tiene autorizacion del Gobierno Norteamericano par acomprar 24 AH-1H Cobra de los exedentes norteamericanos, pero el gobierno patea el tema desde hace unos dos años. (Serian los unicos de Sudamerica de ese tipo)
Ahora lo que nunca escuche fue lo de la propuesta de EEUU por los F-16 a Argentina. No creo que los ingleses lo aceptarian nunca, si cuando vendieron el radar APG-66 para el A-4 pusieron el grito en el cielo.
MRC
@mcarpineti
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Re: Aviación Naval: Una materia pendiente
« Respuesta #19 : 14 de julio de 2005, 00:44:45 »
mrc lee mi comentario anterior,las ventas de equipo militar eran en compensacion por el desmantelamiento del misil condor 2,por consejo de Chile,USA,Brasil e Inglaterra,que financio el misil rayo de Chile(copia barata y berreta del condor 2)

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