Varig-Pluna
« : 29 de abril de 2005, 00:54:22 »
Avión de Pluna volvió a Carrasco por posible desperfecto
28.04.2005 | 19.20
Un avión de la empresa Pluna debió regresar al aeropuerto de Carrasco, después de que los técnicos en tierra advirtieran un posible desperfecto técnico. Fernando Saz, gerente de Operaciones de Pluna, dijo a El Espectador que tienen en cuenta la posibili
d de que "haya gente interesada en que Pluna salga en la prensa de mala manera".

El gerente de Operaciones de Pluna, Fernando Saz, dijo a El Espectador que el vuelo de la empresa estatal, un Boeing 737, debió volver para verificar la presión del tapón de aceite.

Aclaró que en ningún momento se trató de un aterrizaje de emergencia y que desconoce la razón por la cual se activó el operativo que se utiliza para estos casos.

"Por motivos de seguridad, la parte de mantenimiento de nuestra empresa solicitó al vuelo 240 que regrese para verificar la presión de un tapón de aceite del motor 1 de un 737. (El avión) volvió, estaba a 15 minutos del aeropuerto de Carrasco, y no tení
ningún sistema inoperativo en ningún motor y (tampoco tenía) indicaciones de funcionamiento anormal en ningún sistema", explicó.

Y agregó que: "Fue un aterrizaje totalmente normal, una operación totalmente normal, lo que pasa es que alguien en el sistema de tránsito aéreo activó una alarma como si el avión estuviera en emergencia o con posibilidades de tener un accidente, lo cual
ra totalmente alejado de la realidad. (Finalmente), el avión aterrizó y a los 35 minutos estaba volando de nuevo con destino a Río de Janeiro", contó el gerente de operaciones de Pluna.

También, especuló sobre los posibles motivos de la activación del operativo de emergencia.

"No se si se está aplicando un nuevo reglamento o si hay gente interesada en que salgamos en la prensa de mala manera. Eso no podemos ni queremos evaluar", sentenció Saz.

Felizmente, no resultó herido ninguno de los 101 pasajeros que viajaban en la aeronave con destino a Buenos Aires y luego a Río de Janeiro (Brasil).

Pluna y Varig no llegaron a un acuerdo y el plazo vence este sábado
28.04.2005 | 19.42
Las empresas Pluna (uruguaya) y Varig (brasileña) volvieron a negociar este jueves, pero no llegaron a un acuerdo favorable a ambas partes. El plazo finaliza el sábado y el lunes 2 de mayo Pluna comenzará a considerar otras propuestas, indicó el preside
e del ente autónomo, Carlos Bouzas.

   Cambiar tamaño


La fecha límite caduca el sábado 30. Entonces, este viernes será una última oportunidad para que las partes se vuelvan a encontrar y en ese ámbito conocer la decisión de Varig acerca de si quiere renovar su participación en el paquete accionario de Plun


El tema central de los encuentros es la capitalización de la empresa. Por ello, el presidente de Pluna, Carlos Bouzas aclaró que se dialoga en buenos términos, pero insistió en que el peso de la responsabilidad sobre el problema financiero de la empresa
s de Varig.

"Desde el primer día que asumimos dijimos que el problema de Pluna es de angustia financiera de parte de una empresa que tiene una potencia tremenda y que funciona bien. (Pero) esa angustia financiera es producto (...) de una gestión llevada a cabo por
rig y tiene que afrontar su responsabilidad", sentenció Bouzas.

Además, Bouza dijo que es momento de medir la responsabilidad del accionista mayoritario: "Los resultados financieros de este año son negativos y por eso estamos pidiendo la responsabilidad de quien operó la empresa. Existe un muy buen relacionamiento,
 estamos ajenos a que Varig también tiene problemas en Brasil y vamos a ver si hay algún arreglo". Varig posee el 49% de las acciones.

El presidente de Pluna, ente autónomo, habló de plazos e insistió en que existen varios interesados.

"Fue propuesto (como fecha límite) el 30 de abril para tener luego un plazo de tiempo suficiente –por si no continúa la sociedad- de dos meses para arreglar con un nuevo socio. Tenemos cinco ofertas que, en el caso que no haya acuerdo con Varig, las vam
 a empezar a tratar a partir del 2 de mayo", explicó.

Actualmente, Pluna posee siete aviones: tres de su propiedad y cuatro arrendados.

Las acciones están repartidas entre Varig (49%), el Estado uruguayo (48%), los privados nacionales (2%) y los funcionarios de Pluna (1%).


URUGUAY-AVIACION 29-04-2005


Varig y Pluna no logran acuerdo para prorrogar su asociación


La empresa brasileña de aviación Varig y la uruguaya Pluna no lograron hoy un acuerdo para prorrogar la asociación de ambas, con una nueva capitalización, a 48 horas de vencer el plazo otorgado por las autoridades de Uruguay.

Fuentes de la empresa uruguaya dijeron ahora que si no se logra un nuevo acuerdo, se comenzará el próximo lunes a estudiar una serie de inversores interesados en las operaciones de Pluna.

En declaraciones a la emisora radiofónica 'El Espectador', de Montevideo, el presidente de la empresa uruguaya, Carlos Bouzas, dijo que la fecha límite que tiene Varig para decidir si continúa o no en la empresa es el sábado 30.

'Entonces, este viernes será una última oportunidad para que las partes se vuelvan a encontrar y, en ese ámbito, conocer la decisión de Varig acerca de si quiere renovar su participación en el paquete de acciones de Pluna', enfatizó.

Según el titular del ente uruguayo, 'el tema central de los encuentros es la capitalización de la empresa'.

Bouzas aclaró que 'se dialoga en buenos términos, pero insistió en que el peso de la responsabilidad sobre el problema financiero de la empresa es de Varig'.

'Desde el primer día que asumimos dijimos que el problema de Pluna es de angustia financiera de parte de una empresa que tiene una potencia tremenda y que funciona bien', añadió el funcionario.

Detalló que 'esa angustia financiera es producto de una gestión llevada a cabo por Varig y tiene que afrontar su responsabilidad', sentenció Bouzas.

Informó el titular de 'Pluna' que 'tenemos cinco ofertas que, en el caso que no haya acuerdo con Varig, las vamos a empezar a tratar', explicó.

En el próximo mes de junio vence el contrato entre Varig y la estatal Pluna, convertida en una sociedad anónima hace 10 años, donde la brasileña posee el 49 por ciento de las acciones, el Estado uruguayo, el 48 por ciento, los funcionarios de la empresa
ruguaya el 1 por ciento e inversores privados un 2.

El gobierno aspira a tener en la renovación del contrato una mayor participación en la conducción de Pluna, según ha detallado el ministro de Transportes, Víctor Rossi.

'Vamos a aprovechar el tiempo para definir el futuro de Pluna y garantizar a Uruguay una empresa de bandera nacional trabajando en la región', destacó Rossi.



Terra Actualidad - EFE


Varig y Pluna no logran acuerdo para prorrogar su asociación

28 de Abril de 2005, 08:31pm ET

Montevideo, 28 abr (EFE).- La empresa brasileña de aviación Varig y la uruguaya Pluna no lograron hoy un acuerdo para prorrogar la asociación de ambas, con una nueva capitalización, a 48 horas de vencer el plazo otorgado por las autoridades de Uruguay.


Fuentes de la empresa uruguaya dijeron ahora que si no se logra un nuevo acuerdo, se comenzará el próximo lunes a estudiar una serie de inversores interesados en las operaciones de Pluna.

En declaraciones a la emisora radiofónica "El Espectador", de Montevideo, el presidente de la empresa uruguaya, Carlos Bouzas, dijo que la fecha límite que tiene Varig para decidir si continúa o no en la empresa es el sábado 30.

"Entonces, este viernes será una última oportunidad para que las partes se vuelvan a encontrar y, en ese ámbito, conocer la decisión de Varig acerca de si quiere renovar su participación en el paquete de acciones de Pluna", enfatizó.


Anticipándose a su época para honrar a su oficio, el astrólogo Nostradamus afirmó en la corte de Francia, alrededor de 1500, que en el futuro habría "carros que ruidosamente viajarían por los aires y serán esperados por mucha gente".
Varig-Pluna
« Respuesta #1 : 29 de abril de 2005, 10:49:39 »
Posted on Thu, Apr. 28, 2005
 
 
 


Avión de Pluna realiza aterrizaje de emergencia en Uruguay

Associated Press


MONTEVIDEO - Un avión de la empresa Pluna aterrizó en emergencia el jueves en el aeropuerto internacional de Carrasco, pero no hubo lesionados entre sus 101 pasajeros.

Fuentes de la Dirección Nacional de Bomberos consultados por AP dijeron que el aparato, un Boeing 737, se declaró en emergencia por una pérdida en la presión de aceite.

De inmediato se movilizó todo el aparato de emergencia del aeropuerto internacional de Carrasco, pero el avión logró aterrizar sin otras consecuencias.

El avión de la empresa Pluna, asociada a Varig, cumplía un vuelo del puente aéreo con Buenos Aires.
 
Anticipándose a su época para honrar a su oficio, el astrólogo Nostradamus afirmó en la corte de Francia, alrededor de 1500, que en el futuro habría "carros que ruidosamente viajarían por los aires y serán esperados por mucha gente".
*
Re: Varig-Pluna
« Respuesta #2 : 29 de abril de 2005, 23:21:19 »
Pluna seguira asociada a Varig hasta el 28 de julio (Confirmado). Se estudia un asociacion con un grupo europeo.
El Regreso
26/11 LA533 JFK-SCL    763 CC-CXG
27/11 LA904 SCL-MVD A319 CC-CYF
Varig-Pluna
« Respuesta #3 : 30 de abril de 2005, 00:48:36 »
Varig anunció que no está en condiciones de capitalizar la sociedad con Pluna
29.04.2005 | 18.56
La aerolínea brasileña Varig anunció este viernes que no está en condiciones de capitalizar la sociedad que tiene con Pluna y mostró interés en vender sus acciones, ya sea en forma total o parcial. El contrato que las une finaliza el 27 de junio y Pluna
eberá iniciar contactos para definir cual será su nuevo socio.

El presidente de Pluna, Carlos Bouzas, detalló el contenido del acuerdo alcanzado: "Varig acepta que desde el día de hoy (o desde el día en que se firme) hasta el 27 de junio, día que vence el contrato que le da la exclusividad en el gerenciamiento, Plu
 designe la persona o la entidad que va a ejercer la gerencia general. Esto significa que Pluna esté dentro de la Sociedad Anónima. El otro punto es que Varig manifiesta que puede existir la voluntad de ellos de vender parte o todo su paquete accionario
cosa que se concretará en la medida que Pluna le dé el visto bueno al comprador. El tercer asunto es una fórmula económica para recomponer patrimonio y para dotar de fondos frescos, que todavía está en elaboración, aunque hay buena voluntad de las parte
para llegar a un acuerdo".

Consultado sobre si Varig anunció directamente que no va a capitalizar la sociedad con Pluna, Bouzas dijo que aparte de esta fórmula que se está "encontrando ahora, para el largo plazo no están dispuestos".

Bouzas no aseguró que estas sea la disolución definitiva de la sociedad entre ambas empresas y dijo que "ellos pidieron estar en condiciones de vender parte o todo el paquete accionario". Además, el presidente del ente, confirmó que la semana que viene
menzarán los contactos con quienes se mostraron interesados en asociarse con Pluna.


Pluna analizará propuestas recibidas desde Europa

29 de Abril de 2005, 06:02pm ET

Montevideo, 30 abr (EFE).- La aerolínea brasileña Varig dijo hoy a Uruguay que no está en condiciones de inyectar capital a la sociedad que tiene con Pluna, pero ésta anunció por su parte que analizará propuestas de asociación recibidas desde Europa.

Aunque el contrato de asociación entre las dos aerolíneas finalizará el 27 de junio, no se excluye que la difícil situación de Varig la llevaría a vender sus acciones en "Pluna".

Sin embargo, el presidente de "Pluna", Carlos Bouzas, dijo que seguramente se optará en el futuro por algún socio europeo, de una lista de cinco que han realizado propuestas a concretas a Uruguay.

Pluna y Varig llegaron a un acuerdo para que, a partir de hoy, la primera pueda decidir en la gestión administrativa, hasta ahora en manos de la empresa brasileña, y en ese plazo intentar resolver lo relativo a la deuda de Varig, cuyas cifras no se han
fundido.


 



   

 

 
 
Bouzas explicó a la página de información en la Internet "Observa" que "creemos que vamos a llegar a una buena solución" y que "estamos manejando una seria de posibilidades.

En una de las más recientes, según esta información, los bancos de Brasil habrían negado a Varig una inyección de 300 millones de dólares, que le permitirían salir de su actual coyuntura.

Bouzas detalló que para Pluna, "la angustia financiera es producto de una gestión llevada a cabo por Varig, que tiene que afrontar su responsabilidad".

A finales de junio vence el contrato entre "Varig" y "Pluna", una sociedad anónima formada hace 10 años, donde la brasileña posee el 49 por ciento de las acciones, el Estado uruguayo el 48 por ciento, los funcionarios uruguayos de la empresa el 1 por ci
to y un grupo de inversores privados locales el 2 por ciento restante.

Las autoridades uruguayas han señalado que aprovecharán el tiempo para definir el futuro de Pluna y garantizar al país la consolidación de una empresa de bandera nacional que trabaje en toda la región. EFE

Brasileña Varig sigue en gerencia de Pluna dos meses mas

29 de Abril de 2005, 12:18pm ET

Montevideo, 29 abr (EFE).- La compañía área brasileña Varig acordó con el Estado uruguayo seguir dos meses más en la gerencia de Pluna, de la que tiene un 49 por ciento, y ambas partes están definiendo cómo capitalizarla, informaron hoy fuentes empresar
les.

"Acordamos mantener el acuerdo que tiene Varig para manejar la gerencia de Pluna hasta el 27 de junio, pero al mismo tiempo las autoridades uruguayas tendrán participación en la gestión y dirección de la empresa", dijo Carlos Bouzas, presidente de Pluna
en declaraciones a Radio Carve de Montevideo.

El anuncio fue hecho un día antes de que venciera el plazo que tenía Varig para decidir si continuaba en Pluna.

"Hoy se llegó a un acuerdo para la liberación de fondos y aliviar la angustia financiera de Pluna", señaló Bouzas, quien indicó que el acuerdo de capitalización "incluye una fórmula económica un poco compleja" que todavía está en estudio.


 



   

 

 
 
"Además, si Varig lo entiende conveniente y con el aval de Pluna, podrá vender su paquete de acciones", señaló el funcionario.

Hace diez años Pluna, hasta entonces cien por cien estatal, se convirtió en una sociedad anónima en la que Varig posee el 49 por ciento de las acciones, el Estado uruguayo el 48 por ciento, un grupo de inversores locales el 2 por ciento y el restante un
por ciento está en manos de los trabajadores de la empresa.

El posible nuevo inversor "no tiene porque ser otra compañía de aviación", agregó Bouzas, designado por el Gobierno de Tabaré Vázquez, que asumió el 1 de marzo pasado.

Bouzas calificó como "compleja pero no extrema" la situación financiera de la empresa.

"La situación tiene solución y la estamos buscando con los amigos de Varig", afirmó el presidente de Pluna.

El jueves, una vez finalizada sin acuerdo la primera reunión, Bouzas afirmó que "la angustia financiera es producto de la gestión llevada a cabo por Varig y tiene que afrontar su responsabilidad". EFE


 Termina el plazo para negociar la continuidad de la alianza Pluna- Varig
29.04.2005 | 13.44
Vence hoy el plazo otorgado por el gobierno para negociar la permanencia de Varig en Pluna S.A. Hasta el momento no ha habido acuerdo sobre el monto de la capitalización que debería realizar la empresa brasileña. Para intentar laudar las diferencias, ho
llegan a Montevideo el presidente del Directorio de Varig y su vicepresidente comercial.



Las autoridades de Pluna Ente Autónomo afirmaron que si no hay un acuerdo, el 2 de mayo se empezará a hablar con otros cinco grupos empresariales interesados en participar en el negocio.

La información fue ratificada por el propio presidente de Pluna S.A., Carlos Bouza: "Propusimos el 30 de abril para tener luego un plazo de tiempo suficiente –por si no continúa la sociedad- de dos meses para arreglar con un nuevo socio. Tenemos cinco o
rtas de interés que, en el caso que no haya acuerdo con Varig, las vamos a empezar a tratar a partir del 2 de mayo".

Tanto si se acuerda con Varig o con otro grupo, el Estado tiene decidido estar presente en la gestión y no como en los 10 años de contrato en el que la aerolínea brasileña llevaba adelante toda la operación.

Bouza reiteró que la angustia financiera de la aerolínea es importante y que la firma brasileña se tiene que hacer responsable. “Esa angustia financiera es producto (...) de una gestión llevada a cabo por Varig en exclusiva y tiene que afrontar su respo
abilidad".
 
La presidenta del sindicato de funcionarios de Pluna, Elina Rodríguez, dijo a El País que no hay que quedarse "en quién pone la plata", sino en promover "un plan de negocios coherente" y una "racionalización de gastos". A pesar de que no mostró preferen
a por quién acompañe al Estado, Rodríguez dio a entender que no habría que sacar rápidamente de la lista a Varig, ya que finalmente la empresa "va a salir reformulada" de su actual crisis.




Terra Actualidad - EFE








 
 

 



 

Anticipándose a su época para honrar a su oficio, el astrólogo Nostradamus afirmó en la corte de Francia, alrededor de 1500, que en el futuro habría "carros que ruidosamente viajarían por los aires y serán esperados por mucha gente".
Varig-Pluna
« Respuesta #4 : 01 de mayo de 2005, 00:21:25 »
 Varig pidió estar en condiciones de vender su paquete accionario en Pluna
30.04.2005 | 14.01

Este viernes viajaron a Montevideo los principales directivos de la empresa brasileña y anunciaron que no están en condiciones de capitalizar a Pluna S.A. Además, pidieron estar en condiciones de vender parte o la totalidad de su paquete accionario.

Ante esta nueva realidad, las autoridades de Pluna ente autónomo tomarán el control de la empresa con la nominación de una nueva gerencia por los meses que quedan del acuerdo o sea, hasta el 27 de junio.

 

A partir de la semana que viene comenzarán los sondeos con aquellos inversores que se mostraron interesados en asociarse con la empresa. El presidente de Pluna ente autónomo, Carlos Bouzas, dijo que todo lo que se negocie, se realizará con supervisión del gobierno.

 

“Todo lo que nosotros hacemos lo hacemos en contacto y consulta permanente con el Ministerio de Transporte y en las cosas que atañen a otros ministerios, también en contacto con ellos”, afirmó.

 

Bouzas reconoció que Varig no está dispuesta a capitalizar a largo plazo su sociedad con Pluna, aunque se buscarán fórmulas para cubrir los compromisos anteriores.

 

Asimismo, no aseguró que esta sea la disolución definitiva de la sociedad entre ambas empresas y dijo que Varig pidió “estar en condiciones de vender parte o todo el paquete accionario".
 


Anticipándose a su época para honrar a su oficio, el astrólogo Nostradamus afirmó en la corte de Francia, alrededor de 1500, que en el futuro habría "carros que ruidosamente viajarían por los aires y serán esperados por mucha gente".
*
Re: Varig-Pluna
« Respuesta #5 : 05 de mayo de 2005, 19:13:49 »
Nota sacada de diario Observa (uruguay)

El grupo inversor inglés Ashmore le propuso a las autoridades su deseo de adquirir las acciones de Varig en Pluna por una cifra cercana a los 17 millones de dólares, a condición de absorber las rutas y los aviones de la aerolínea Uair, de la que también es accionista. La decisión podría despertar molestias en esta última, que no está siendo considerada en la negociación








Como se ha afirmado una y otra vez desde el gobierno, la aerolínea de bandera uruguaya es una prioridad para esta administración y desea manejar el tema con toda puntillosidad. El presidente de Pluna Ente Autónomo, Carlos Bouzas, dijo a Observa que "nuestro interés fundamental es defender a Pluna porque entendemos que tiene una importancia estratégica", independientemente de lo que se pueda pensar y opinar desde otras empresas.



El jerarca indicó además que "estamos hablando con Ashmore sin dejar de interesarnos en otras posibilidades".



Ashmore es un fondo creado a comienzos de la década de 1990 y realizó inversiones en bonos de deuda pública uruguaya, generando importantes ganancias.



Por su parte, el presidente de Uair, Antonio Rama, indicó a Observa que "me costaría creer que eso fuera así" y reconoció que fue él quién acercara los inversores al gobierno.



"Me acerqué a las autoridades para establecer un escenario de fusión entre ambas empresas, lo que Ashmore estaría dispuesta a capitalizar", tras lo cuál, el empresario asegura que "me retiré para no incidir y para que negociaran tranquilos".



"Quiero entender que eso no es así, de lo contrario tendré que tomar alguna medida, pero me parece extraño que eso lo haga un gobierno progresista que se supone está a favor de la transparencia", enfatizó Rama.



Aclaró que su relación con Ashmore "es excelente" y consideró que su propuesta tiende a "fortalecer una estructura, no a debilitarla".



Ayer se conoció que los trabajadores de Uair rechazan ser considerados como "un sindicato amarillista" , al tiempo de asegurar en un comunicado que "luchamos por nuestros puestos de trabajo, no por los empresarios, quienes deberían saber los riesgos de los negocios que emprenden y no tener de rehenes a los empleados para beneficio propio".



Cabe recordar que Varig acordó con el Estado seguir participando de la gerencia de Pluna hasta el 27 de junio y a partir de esa fecha, Pluna pasará a tener control total sobre su operativa.



El Regreso
26/11 LA533 JFK-SCL    763 CC-CXG
27/11 LA904 SCL-MVD A319 CC-CYF