LA INTEGRACIÓN Y LA AVIACIÓN LATINOAMERICANA
« : 20 de julio de 2006, 14:55:39 »
Chicos,

Vean esta nota de prensa y opinen, me pareció interesante abrir foro con esta problemática:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_5197000/5197464.stm

En mi opinión existe mucha inmadurez en el concepto de integrar naciones ya que se ve todo desde el punto de vista del estado en vez de verlo desde el punto de vista de los negocios. Recordemos que la empresa privada siempre será el ente mayor empleador de un país. Si no incentivamos los vuelos internos muchos negocios no tiene sentido.
Re: LA INTEGRACIÓN Y LA AVIACIÓN LATINOAMERICANA
« Respuesta #1 : 20 de julio de 2006, 22:35:40 »
El reportaje es muy certero sobre lo que actualmente ocurre en la región. Hay pocas alternativas para volar y a precios muy altos. Yo creo que esto pasa por un tema de que nuestra región requiere de aerolíneas low cost. Pero para llegar a ello los países están obligados a flexibilizar sus legislaciones, reducir impuestos aéreos, desregular las bandas tarifarias, contar con empresas que sepan administrar eficientemente,  entre otros factores. Talvez recien ahí se podrá dar un auge de nuevas aerolíneas y de rutas que nunca antes han sido cubiertas, y también empezaría a volar gente que nunca antes siquiera se ha subido a un avión.
« Respuesta #2 : 20 de julio de 2006, 22:44:09 »
es que el mercado latinamericano, por el bajo pbi en general de sus paises, pocos pasajeros, siempre comparandolo con norte america, europa o asia, no genera tanta rentablilidad ni potencial, como para justificar inversiones porque no las recuperas. Creo que faltan años de buena economia, crecimiento, para que los mercados crescan a niveles que se pueda dar dichas condiciones.
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”
« Respuesta #3 : 20 de julio de 2006, 22:57:43 »
es que el mercado latinamericano, por el bajo pbi en general de sus paises, pocos pasajeros, siempre comparandolo con norte america, europa o asia, no genera tanta rentablilidad ni potencial, como para justificar inversiones porque no las recuperas. Creo que faltan años de buena economia, crecimiento, para que los mercados crescan a niveles que se pueda dar dichas condiciones.

Concuerdo contigo. Pero sí creo que sería posible que muchísima gente podría pagar 100 dólares por un viaje ida y vuelta de un país a otro país, tal como sucede en Europa donde incluso encuentras tarifas menores a ese ejemplo...
« Respuesta #4 : 20 de julio de 2006, 23:31:46 »
Además de que no existe una cultura de viaje en avion, cualquier persona preferiria viajar en colectivo o viajar a su estilo con su auto y ahorrarse un buen dinero.
« Respuesta #5 : 20 de julio de 2006, 23:39:20 »
Además de que no existe una cultura de viaje en avion, cualquier persona preferiria viajar en colectivo o viajar a su estilo con su auto y ahorrarse un buen dinero.

Talvez eso, entre otras razones, se debe a los altos precios de los pasajes.
« Respuesta #6 : 21 de julio de 2006, 09:27:58 »
Entonces es un circulo del que salir será muy difícil.

Según el reportaje hacen falta negocios de embergadura para reactivar ese tráfico aereo y para que la empresa privadad de nuestras naciones cuente con esos negocios hace falta un crecimiento económico; el crecimiento económico esta asociado con el desarrollo del aparato productivo que esta ligado a el crecimiento de la empresa privada (principal empleador).

:ah?: :ah?: :ah?:

Esto si que se complicó....

Tiene que haber una forma mas sencilla de incentivar esto.
« Respuesta #7 : 21 de julio de 2006, 13:06:42 »
Concuerdo contigo. Pero sí creo que sería posible que muchísima gente podría pagar 100 dólares por un viaje ida y vuelta de un país a otro país, tal como sucede en Europa donde incluso encuentras tarifas menores a ese ejemplo...

mira, las low cost tampoco son pasajes de 100 dolares todas las plazas, eso es lo que nos hacen creer, si son baratos en promedio, pero hasta ahi, saque en easyjet, un pasaje el año pasado en un vuelo de 2 hs, y me machacaron 360 euros ida y vuelta, ojo, lo saque 1 semana antes. Y era el mas barato de todos. En las low cost hacen un promedio y laburan haciendo ingenieria financiera, vendiendo barato sin reembolzo a 3 o 4 meses, pero tambien te vacunan. Eso hace que sean rentables, y tambien, para que una low cost sea rentable, o atractiva, tenes que hablar de 40 aviones como proyecto a 4 o 5 años como para justificar una inversion de ese tipo, y salvo brasil y mex, no hay en latinoamerica ese potencial. Si van a haber 1 o 2 low cost, gol es una, a lo mejor alguna mas y poray subsidiarias de esa misma en diversos paises. Pero por otro lado, ya sudamerica en si low cost, somos low salarios, low presupuesto, low rentabilidad y las leyes laborales son un chiste. Creo que sudamerica en si, se va a adaptar a parte del concepto de una low cost, 2 cosas basicamente, alta utilizacion de los aviones y uso de la internet, en el resto, ya somos low cost.
¨HAY DOS COSAS INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA”
« Respuesta #8 : 24 de julio de 2006, 11:32:26 »
mira, las low cost tampoco son pasajes de 100 dolares todas las plazas, eso es lo que nos hacen creer, si son baratos en promedio, pero hasta ahi, saque en easyjet, un pasaje el año pasado en un vuelo de 2 hs, y me machacaron 360 euros ida y vuelta, ojo, lo saque 1 semana antes. Y era el mas barato de todos. En las low cost hacen un promedio y laburan haciendo ingenieria financiera, vendiendo barato sin reembolzo a 3 o 4 meses, pero tambien te vacunan. Eso hace que sean rentables, y tambien, para que una low cost sea rentable, o atractiva, tenes que hablar de 40 aviones como proyecto a 4 o 5 años como para justificar una inversion de ese tipo, y salvo brasil y mex, no hay en latinoamerica ese potencial. Si van a haber 1 o 2 low cost, gol es una, a lo mejor alguna mas y poray subsidiarias de esa misma en diversos paises. Pero por otro lado, ya sudamerica en si low cost, somos low salarios, low presupuesto, low rentabilidad y las leyes laborales son un chiste. Creo que sudamerica en si, se va a adaptar a parte del concepto de una low cost, 2 cosas basicamente, alta utilizacion de los aviones y uso de la internet, en el resto, ya somos low cost.

Gracias Autopilot por la explicación. Hace rato que estaba buscando alguien que me explicara más o menos cómo funcionan las low cost, de las cuales, cuando estuve recientemente en europa, pude conseguir tarifas super baratas como por ejemplo desde inglaterra a Dublin 50 dólares ida y vuelta, o de Roma a Budapest 30 euros, Milán a Madrid 40 euros. También pude constatar tarifas super altas como la que mencionas, pero eso era a destinos como Atenas, Corfú o Ibiza.

Saludos :ok:
David
« Respuesta #9 : 24 de julio de 2006, 12:35:16 »
Entonces es un circulo del que salir será muy difícil.

Según el reportaje hacen falta negocios de embergadura para reactivar ese tráfico aereo y para que la empresa privadad de nuestras naciones cuente con esos negocios hace falta un crecimiento económico; el crecimiento económico esta asociado con el desarrollo del aparato productivo que esta ligado a el crecimiento de la empresa privada (principal empleador).

:ah?: :ah?: :ah?:

Esto si que se complicó....

Tiene que haber una forma mas sencilla de incentivar esto.
claro, es como el huevo y la gallina --- pero la forma de cortar ese círculo es simple de formular y difícil de implementar:
Si a largo plazo los que van a obtener el beneficio son las sociedades (el "pueblo"), entonces está en manos de los Estados tomar la iniciativa crear las condiciones para que el sector privado se desarrolle.

En cuanto a las líneas aéreas, tiene que haber "políticas aerocomerciales" sensatas; pero claro, ya ahí depende de la sensatez de los gobiernos, y la sensatez está MUY mal distribuida en Sudamérica, por ahora... :dah:

Y ref las LCC, es como dice autopilot, no todos los asientos pagan $100.
Y aparte los diferentes mercados van acaptando estos modelos deacuerdo a su madurez. Sudamérica tiene que ir creando su propio modelo.
« Respuesta #10 : 24 de julio de 2006, 15:42:57 »
Mientras existan gobiernos que sobre-protegen a sus aerolinas mal-administradas o con unas rentabilidades bien limitadas restringiendo la entrada y/o frecuencias de aerolinas extranjeras a sus países NUNCA se pordra ofrecer un mejor y mas barato servicio de transporte aeréo en Latinoamérica.

Puedo dar ejemplos de lo que sucede con COPA en Latinoamérica ya que a algunas personas le gusta verla como la Singapore Airlines de por acá por lo del hub (claro que sin aviones cuerpo ancho y rutas a otros continentes).     Panamá con:
México:   Hay que ver si abren MTY, GDL y probablemente TIJ a vuelos desde PTY que no sean codígo compartido con MX ó AM.
El Salvador:  Varios meses anunciaba y vendía CM su 2ndo diario a ese destino Centroaméricano, el día del 1er vuelo, 15DIC06, "La Asamblea Salvadoreña" le negó la autorización a COPA alegando fallos en la aplicación.   TACA puede entrar a los países usando bilaterales de varios países, pero para poder volar a El Salvador las aerolinas extranjeras deben luchar, luchar y luchar porque TACA no les da oportunidad.
Colombia:  Es mi opinión personal quel limitado bilateral entre Panamá y Colombia fue la razón que CM comprara Aerorepública.   Copa usaba las 35 frecuencias asignadas a Panamá y había frecuencias disponibles del lado colombiano.
Pero todavia gracias a esas frecuencias restringidas  Pereira y Bucaramanga quizas no vean vuelos de Copa por mucho tiempo.
Brasil:  Copa esta limitada a GRU, GIG y MAO.  Si Brasil les abriera los destinos (esperamos que la compra de los Embraer ayude) CM pudiera entrar a CNF, POA, SSA, REC, FOR, BSB y quizas BEL, CWB.
Argentina:   El nuevo bilateral no incluyo a SLA ni TUC.   MDZ, ROS y COR (ese destino si es mucho mas probable como destino de CM a corto plazo) sí fueron autorizados a recibir vuelos de CM.
Cuba:   Santiago de Cuba todavía no esta incluido como destino autorizado para Copa.
NO trabajo para CM
« Respuesta #11 : 25 de julio de 2006, 09:40:16 »
Mientras existan gobiernos que sobre-protegen a sus aerolinas mal-administradas o con unas rentabilidades bien limitadas restringiendo la entrada y/o frecuencias de aerolinas extranjeras a sus países NUNCA se pordra ofrecer un mejor y mas barato servicio de transporte aeréo en Latinoamérica.

Puedo dar ejemplos de lo que sucede con COPA en Latinoamérica ya que a algunas personas le gusta verla como la Singapore Airlines de por acá por lo del hub (claro que sin aviones cuerpo ancho y rutas a otros continentes). Panamá con:
México: Hay que ver si abren MTY, GDL y probablemente TIJ a vuelos desde PTY que no sean codígo compartido con MX ó AM.
El Salvador: Varios meses anunciaba y vendía CM su 2ndo diario a ese destino Centroaméricano, el día del 1er vuelo, 15DIC06, "La Asamblea Salvadoreña" le negó la autorización a COPA alegando fallos en la aplicación. TACA puede entrar a los países usando bilaterales de varios países, pero para poder volar a El Salvador las aerolinas extranjeras deben luchar, luchar y luchar porque TACA no les da oportunidad.
Colombia: Es mi opinión personal quel limitado bilateral entre Panamá y Colombia fue la razón que CM comprara Aerorepública. Copa usaba las 35 frecuencias asignadas a Panamá y había frecuencias disponibles del lado colombiano.
Pero todavia gracias a esas frecuencias restringidas Pereira y Bucaramanga quizas no vean vuelos de Copa por mucho tiempo.
Brasil: Copa esta limitada a GRU, GIG y MAO. Si Brasil les abriera los destinos (esperamos que la compra de los Embraer ayude) CM pudiera entrar a CNF, POA, SSA, REC, FOR, BSB y quizas BEL, CWB.
Argentina: El nuevo bilateral no incluyo a SLA ni TUC. MDZ, ROS y COR (ese destino si es mucho mas probable como destino de CM a corto plazo) sí fueron autorizados a recibir vuelos de CM.
Cuba: Santiago de Cuba todavía no esta incluido como destino autorizado para Copa.

Copaman, pero COPA no es una aerolínea low cost; me parece excelente que COPA pueda cubrir mas mecado por que es a mi parecer una excelente línea, pero sin embargo estamos en las mismas, tenemos una aerolínea normal y corriente con los mismos costos; recordemos que el articulo habla de la economía de volar en Europa. La competencia brinda infinidad de posibilidades, trucos, artimañas y el consumidor tiene una amplia gama para elegir.

Yo acostumbro a volar a EZE desde CCS por COPA, mas que todo por el costo y la eficiencia del Hub, sin embargo si volarara por AR o Taca o Aeroboliviano la diferencia de precio no es sustancial, estamos hablando de que todas prácticamente tienen el mismo precio la diferencia a veces es menos a 25$ entre cualquiera

Yo sin saber mucho del tema creo entender que si no demandamos muchos viajes internos no hay cabida a la apertura de nuevos vuelos, por ello la apertura de oportunidades empresariales entre latioamerica es importantísima. Trabajo en una compáñía de software y viajar a Colombia, Puerto Rico, Argentina, Mexico es costoso; a veces pago más por ir a EZE que por ir a SFO, CA que es mucho mas lejos. Claro también esta el caso de los monopolios de las aerolineas como acá en Venezuela que pagas 250$ por un vuelo interno de 45 minutos por una aerolína de pesima calidad y si quieres elegir tienes a 3 aerolíneas que cobran es precio por que las 3 están de acuedo en mantener ese monopolio (incluyendo Conviasa)
« Última Modificación: 25 de julio de 2006, 09:50:15 por DCBUSEING »