un par de dudas
« : 16 de julio de 2006, 18:08:51 »
Buenas a todos! Cai en este tema aeronautico hace poco y de pura casualidad, pero me gusto!jaja.
Resulta que hable con una flaca que es azafata (ahora digo bien TCP), esta en Austral de cabotaje y me contaba mas o menos como es su laburo. Me lo pinto como con muchos beneficios, por lo que quisiera hacer el curso.
Decia que siempre la llevan y traen del aeropuerto, y que mas alla de las medidad de seguridad a las que esta a cargo seriamente... cuando termina el vuelo se llevan todo el caterin sobrante.
Pero bueno... yo estoy haciendo una carrera universitaria y buscaria un laburo copado que me pueda mantener mientras tanto y darme tiempo para estudiar. Por eso si me pueden tirar alguna otra data, o los pros y contra de la profesion, se agradece de antemano!
Dudas puntuales: que cantidad de dias u horas se laburaria efectivo por mes, y cual es el sueldo promedio de un TCP?
Donde conviene hacer el curso en Cap, que duracion y costo tendria? Puede ser q haya un gremio q te lo da en 2 meses?

perdon si les quemo la cabeza, pero que mejor q te lo cuente gente de adentro!

gracias y saludos a todos!

*

Betiana

• 84
  • HaY DaÑoS QuE Te EnSeÑaN a CrEcEr....
Re: un par de dudas
« Respuesta #1 : 17 de julio de 2006, 00:53:28 »
Buenas a todos! Cai en este tema aeronautico hace poco y de pura casualidad, pero me gusto!jaja.
Resulta que hable con una flaca que es azafata (ahora digo bien TCP), esta en Austral de cabotaje y me contaba mas o menos como es su laburo. Me lo pinto como con muchos beneficios, por lo que quisiera hacer el curso.
Decia que siempre la llevan y traen del aeropuerto, y que mas alla de las medidad de seguridad a las que esta a cargo seriamente... cuando termina el vuelo se llevan todo el caterin sobrante.
Pero bueno... yo estoy haciendo una carrera universitaria y buscaria un laburo copado que me pueda mantener mientras tanto y darme tiempo para estudiar. Por eso si me pueden tirar alguna otra data, o los pros y contra de la profesion, se agradece de antemano!
Dudas puntuales: que cantidad de dias u horas se laburaria efectivo por mes, y cual es el sueldo promedio de un TCP?
Donde conviene hacer el curso en Cap, que duracion y costo tendria? Puede ser q haya un gremio q te lo da en 2 meses?

perdon si les quemo la cabeza, pero que mejor q te lo cuente gente de adentro!

gracias y saludos a todos!

Hola Jogui!, mira te cuento lo que yo se... espero que te sirva...
En primer lugar, es muuuuuy dificil hacer una carrera universitaria paralela al trabajo de TCP, pero no imposible... por lo general, la facultad requiere de mucho tiempo, no solo de estudio sino tambien en asistir a las clases... yo estoy haciendo el cbc de traductora publica pero todavia no trabajo, me imagino que si empiezo a trabajar me costaria bastante...
Los horarios de trabajo de un tcp son, promedio, de los 30 dias que conforman el mes 20 trabajas y 10 tenes libres... en cuanto a sueldo, por lo general empezas ganando entre 1800 y 2200 (al menos asi es en LAN) y despues te van subiendo el sueldo; tambien depende si haces cabotaje o internacional. El curso lo podes hacer en mucho lugares; yo lo hice en Escuela Superior de Aeronáutica, pero hay mejores. Tb tenes IFAC donde lo hicieron muchos de los tcps del foro, y esta AAA (asoc Argent de Aeronavegantes) que es en la que se hace en 3 meses como dijiste antes. Yo lo pague $180 por mes en 10 meses; pero en AAA por lo que habia averiguado el año pasado cobraban $300 por mes y era en 3 meses... de hecho es lo mismo pero lo haces mas intensivo....
Averigua bien, informate bien, tenes tiempo para inscribirte a cursar... mismo alguno de los chicos de aca te pueden dar algun otro dato necesario sobre otras escuelas...
Ahora hablando de los pros y contras del trabajo, a mi punto de vista puede ser asi:
Pro: conoces muchos lugares nuevos, adquiris muchos conocimientos, creces, ganas un buen sueldo, trabajas en un lindo ambiente
Contra: Es un trabajo muy dependiente, tenes q estar preparado para estar periodos lejos de tu gente, quizas en algun caso de EGA tenes que calmar a un pax cuando realmente quizas no podes calmarte ni vos, jeje...
en fin... como todo trabajo tiene sus pro y sus contras, pero hay que probralo y hay que estar preparado sobre todo....
espero que te haya servido lo que te conte, cualquier duda que tengas postea nuevamente....
saludos....
I  c A n  f L y  . . .  B u T  I  w A n T  t H i S  w I n G s . . .
*
« Respuesta #2 : 17 de julio de 2006, 05:00:01 »
2 lucas?? me parece que es menos, eso debe ser el bruto, en mano te queda menos y tanto como 20 dìas no volàs, vuelan bastante menos, salvo que sea temporada re alta.
Respecto para estudiar otra carrera me parece que es un laburo ideal, laburás muchas menos horas que en una oficina y podés arreglar para volar a la mañana o a la tarde para poder ir a estudiar.
*

Gaby

« Respuesta #3 : 17 de julio de 2006, 08:06:35 »
Pepe, el básico que logró ATCPEA para la gente de LAN es más alto que el de AAA con AR/AU y hay que agregar los viáticos.
Eso se logró cuando se hizo el CCT de LAFSA.
« Respuesta #4 : 17 de julio de 2006, 09:13:09 »
por lo que tengo entendido no llega a 2200 y sube , pero tampoco es mucho menos,por otro lado, como dice pepe en temporada volas tanto , pero sino no creo que vueles tanto como te dicen, pero a men de eso si estudias a la par y el dia de un parcial importante estas de guardia y te toca salir justo a la hora del parcial o salis o renuncias ahi( tan asi no , pero pega en el palo), despues yogui con respecto a lo que te comentan , ser tcp en un laburo mas como todos, tenes muchos pro , pero tambien hay contras importantes, pero te tiene que gustar me parece mas que nada esta profecion , creo que esta es una de esas profeciones que para hacerlo te tiene que gustar no es cualquier trabajo, y por ultimo no es por desalentarte mucho , pero yo soy tcp y amo la aviacion tambien soy piloto, y haces casi dos años ya hice el curso y no hay laburo, capas sere yo , pero tengo muchos amigos que hace casi un año ya hicieron el curso en aerolineas y estan esperando todavia firmar contrato, yo te comento esto y vos saca tus concluciones. saludos
*
« Respuesta #5 : 17 de julio de 2006, 18:19:47 »
la verdad q yo también tengo esa idea en mente
hacer abogacía y algun curso, como el intensivo par ser TCP y ver si puedo entrar en alguna empresa, o sino yo a fin de año rindo un examen internacional de portugues y quizás pruebe suerte a entrar en gol en rosario, seria mi sueño  :)
es q amo la aviación y tb el derecho, por eso mi idea es hacer eso...uds q opinan?
« Respuesta #6 : 17 de julio de 2006, 18:29:10 »
En la Base Aérea de Morón en el INAC - CIATA, lo podes hacer en 2 meses. A principio de año o a mitad de año.
De lo que yo sé es el lugar más barato para hacerlo y es de Lunes a Viernes. Además tenés el BAC 1-11 para hacer el entrenamiento con humo, toboganes y todo.

Salu2
Those were the days of our lives, bad things in life were so few, those days are all gone now but something remains, when I look and I found; I still love you...
*

B747

• 4518
  • ETOPS - Engines Turning or Passengers Swimming
« Respuesta #7 : 17 de julio de 2006, 19:29:24 »
la verdad q yo también tengo esa idea en mente
hacer abogacía y algun curso, como el intensivo par ser TCP y ver si puedo entrar en alguna empresa, o sino yo a fin de año rindo un examen internacional de portugues y quizás pruebe suerte a entrar en gol en rosario, seria mi sueño  :)
es q amo la aviación y tb el derecho, por eso mi idea es hacer eso...uds q opinan?
Esta perfecto, yo tambien quisiera ser tcp. Obvio que me faltan algunos años todavia, pero...

Saludos B747

PD: BIENVENIDO YOGUI!!
Que disfrutes del foro.
« Última Modificación: 17 de julio de 2006, 19:31:52 por B747 »

Sapere aude
*

Betiana

• 84
« Respuesta #8 : 19 de julio de 2006, 17:51:40 »
2 lucas?? me parece que es menos, eso debe ser el bruto, en mano te queda menos y tanto como 20 dìas no volàs, vuelan bastante menos, salvo que sea temporada re alta.
Respecto para estudiar otra carrera me parece que es un laburo ideal, laburás muchas menos horas que en una oficina y podés arreglar para volar a la mañana o a la tarde para poder ir a estudiar.

Pepe, en la entrevista de LAN dijo la chica de personal que lo que se esta cobrando es entre 1800 y 2200, es mas, dijo que redondean para abajo porque si nos sorprendemos cuando nos pagan es preferible que sea para bien. En cuanto a los dias que volas, lo estipulado para un tcp son 10 dias libres obligatorios, saca tus cuentas, de ahi a q vueles menos es otra cosam, pero podes llegar a volar 20 dias en un mes.
Para la facultad se te complica... porque como dijo alguien que lei, te puede salir un vuelo imprevisto, ademas cuando apenas entras a una aerolinea no podes tener pretensiones en cuanto a horarios, y una carrera universitaria no es una pavada, hay que dedicarle muuuuuuucho tiempo, como dije antes, es dificil pero no imposible. En un laburo de oficina sabes que laburas siempre de 9 a 6 por decir un horario, asique te podes anotar en otros horarios para la facu y te armas una rutina. En este ambito, no tenes muy rutinados tus horarios de trabajo, quizas un mes trabajas con un horario y otro mes trabajas con otro distinto....
besos....
*
« Respuesta #9 : 19 de julio de 2006, 18:02:34 »
Ya sé que podés volar 20 días máx, pero es muy raro que pase eso, en mi caso ojalá volara eso, ganaría muy buena guita.
Si es una empresa seria tienen que darte una programación, si un día tenés libre y te llaman para volar estás en todo tu derecho de decir que no podés, por más que tengas 1 día de empresa. Aparte, por lo menos en AR/AU es así, podés pedir volar de mañana o de tarde por estudios e incluso pedir días con antelación para no volar, si LAN no te deja, es otro tema.
*

Gaby

« Respuesta #10 : 19 de julio de 2006, 18:31:55 »
Una vez que estás efectivo, como para que no te miren de reojo antes, podés pedir los 10 días por examen anuales que te los da la ley.
Más allá de eso y de la programación, lo que sí puede pasar es que te hayas organizado la agenda de maravillas y que llegues demorado o te quedes en algún lado por meteorología.
saludos 8)
*
« Respuesta #11 : 19 de julio de 2006, 18:34:22 »
Ah eso sí, la probabilidad de llegar demorado por "X" razón es directamente proporcional a la necesidad de llegar a horario por la "Y" razón.
« Respuesta #12 : 19 de julio de 2006, 18:55:06 »
Buenas... gracias a todos por la bienvenida y las respuestas!. Les cuento que estuve averiguando en la Asociacion de Aeronavegantes por un curso de 3 meses. Tiene un costo de $1200 (alta inversion!) y es cursada de 4hs, 4 dias a la semana. Yo actualmente laburo 6hs a la mañana, y como les dije, curso en la UBA, asi que vere si me quedo sin vida por 3 meses o espero al año que viene mas tranca.
El tema es que me desalento un poco la mina cuando le pregunte por la salida laboral q tiene... me dijo q antes ellos derivaban a los egresados a AR/AU, pero hace 1 año les dijeron que "basta de mandar gente". Entonces ahora abria un monton de TCP egresados hace rato y aun desempleados. No se, quiza me jugaria a favor q la safo con el ingles (tengo el PET y FCE).
Asi que bueno, gracias de nuevo, seguire recorriedo el foro y cualquier duda posteo.

Saludos!
« Respuesta #13 : 19 de julio de 2006, 22:04:34 »
Do it!
 :ok:
« Respuesta #14 : 23 de julio de 2006, 13:57:11 »
Ya sé que podés volar 20 días máx, pero es muy raro que pase eso, en mi caso ojalá volara eso, ganaría muy buena guita.
Si es una empresa seria tienen que darte una programación, si un día tenés libre y te llaman para volar estás en todo tu derecho de decir que no podés, por más que tengas 1 día de empresa. Aparte, por lo menos en AR/AU es así, podés pedir volar de mañana o de tarde por estudios e incluso pedir días con antelación para no volar, si LAN no te deja, es otro tema.

Respecto a lo que estan diciendo
1.Como dice Pepe, el max de vuelo es 20 dias, pero yo desde que entre a lan el maximo, con guardias y todo, creo que fue de 17 dias de vuelo,en cabotaje y plena temporada (ENERO/2006)

2.A vos, maso el 27 te dan la programacion del mes siguiente con vigencia mensual y si tenes algun examen, clase final tenes tiempo de sobra para planificar tu "rutina". sabes de movida cuando vas a estar laburando y cuando no, en una oficina podes laburar de 9 a 6 pero se te cayo el sistema o te pusieron a conciliar una cuenta y capas hasta las 8 de la noche no salis.

3.la ley te da, contratado o efectivo, una cantidad de licencias por estudio (los dias de examen) que son un derecho obligatorio, y la empresa te los tiene que respetar... En LAN si los pedis con al menos 5 dias de anticipacion te los dan, y si vos sabes que tenes un examen por ejemplo el 18 de agosto, tenes que ser vivo y pedirlo antes de que te armen la programacion, de esa manera hasta podes pedirte los francos para esa fecha. Yo el año pasado me tome 18 dias de examen y una sola vez me hicieron historia(por ley son 21, no te podes tomar mas de 7 dias seguidos por cada examen).Si no te los respetan te vas con tus delegados, les rompes un poco para que se dejen de rascar y te los hagan valer, y no vas a tener dramas.

4. si sos vivo, y tenes buena onda con los de programaciones te podes anticipar a los planes mensuales y pedirles los dias, de esa manera podes "elegir" que dias volas. Ademas si les traes algo de la escala, se ponen contentos y no hay drama, ojo no te abuses

5.Una carrera universitaria se puede, ahora tampoco sueñen que vas a meter 5 materias por cuatrimestre. si le pones pila y le dedicas tiempo podes meter 6 por año

6.Del sueldo no voy a hablar. Colon prometia espejitos de colores... y mira como terminaron los indios.
Para vos que todavia no entraste, no se gana mal... pero tampoco juntas 20 lucas en un año, saca tus conclusiones y no te ilusiones tanto, empeza a conformarte al principio con 1600 en mano
« Respuesta #15 : 23 de julio de 2006, 21:42:01 »
Alejo, genial la info que das! vos estas adentro de Lan y sabes, no como otros que hablan y especulan sin saberç, eso es importante, info posta y no chamuyo!
*

Betiana

• 84
« Respuesta #16 : 25 de julio de 2006, 01:18:45 »
Gracias Alejo por la info!!, nos aclaro las dudas a todos!!
NICO a quien te referis con eso?? lo que yo dije fue lo que me dijeron en la reunion de LAN y lo que me enseñaron en el curso!... que mala onda que tenes man!, al final el de la mala onda sos vos...
« Respuesta #17 : 25 de julio de 2006, 15:50:35 »
Te sentiste aludida betiana, nose porque...
jamas te nombre. y para tu tranquilidad no hablaba ni hace referncia a vos, todo lo contrario...se que dijiste cosas postas...me refiero a otra personas, que sin tener el minimo contacto con la empresa hablan sin saber...
saludos!
*
« Respuesta #18 : 27 de julio de 2006, 14:24:42 »
No te alcanza con preguntar todo el dia q encima tenés q armar quil....!!!!
Nico dejá de ser un pain in the ass y no desvirtues lostemas por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
(con todo el amor del mundo va)
Beso
"la aviación no es tanto una profesión como una enfermedad" °°oOo°°MIREYA°°oOo°°
*
« Respuesta #19 : 03 de agosto de 2006, 19:46:15 »
nico te amamooooooooooo s!!!

es como que.. siempre que leo... te estan bardeando.

el tema...... estimado yogui. mas alla de querer hacer algo para bancarte la carrera.. o ganar plata..... es que te tiene que gustar la aviacion

No es: ah.. trabajo poco, "gano mucho".. es lo ideal

tenes mil cosas en el medio....... que no cualqiuera se lo banca...

hayu mucha gente ( yo, por ej ) que esta esperando hace mil.

recien hace un año consegiu lsa entrevistas... y todavia estoy esperando.

Basicamente, para entrar a la empresa, tenes que tener contactos...

y cuando nombro contactos no me refiero a una tcp que se roba el catering de los aviones.. sino a contactos en serio.

NOTA: lo de q robaba .. .podrias haberlo omitido  :police:

los uqe posteamos aca.... i en los demas foros , es porque amamos la profesion, y no porq trabajo poco, gano mucho y robamos comida......

pensaloooouuuuuuuuu