*

paula-b737

• 1870
  • " ENVEJECER ES OBLIGATORIO - CRECER ES OPCIONAL "
" Un día de trabajo en la vida de un TCP"
« : 03 de julio de 2006, 00:49:09 »

El día antes de un día normal de vuelo, hay que llamar a un número de teléfono que tienen las empresas para esta función y "chequearte" que significa que: identificandote a quien  atiende ese teléfono, sabrás la hora y destino del vuelo que tienes que cubrir el día siguiente, tripulación, hora de presentación, etc.
Esta llamada es obligatoria, y a parte de servirte para saber cuando, y a que hora trabajarás el día siguiente, sirve para confirmar tu presencia a la empresa, si transcurrida la tarde o noche, no llamaste, la empresa te localiza y averigua que pasa, ya que tu obligación es llamar.

Llego a AEP a las 17:00, pero no empieza mi vuelo hasta una hora mas tarde, 18:00. lo que hago es  formalizar mi presencia, mirar si tengo novedades en mi carpeta ( comunmente llamadas circulares), reunirme con mis compañeros, y participar del "briefing", que es una reunión dónde la/el Comisario de Abordo reparte los diferentes puestos y tareas dentro del avión a cada uno de los TCP's. se especifíca tu sección en el avión y tus otras tareas dentro de él, como una lista de comprobación de material de emergencia, el cual sos responsable de chequear.
En el briefing , además, el Comandante  hace un pequeño examen a cada uno de los tripulantes para determinar si estan en condiciones de realizar ese vuelo, pudiendo determinar la incapacidad de uno o más tripulantes si se diera el caso.
Por ejemplo, si a mi se me ha otorgado la posición dentro del avión "R1"  mi examen será detallar todo lo que esta bajo mi responsabilidad en caso de evacuación de emergencia, osea, en caso de aterrizaje forzoso, y evacuación posterior, lo que yo debería llevarme conmigo, después de evacuar la parte del pasaje que estaba bajo mi responsabilidad.
Siendo mi puerta la "R1", la puerta que está más cerca del cockpit en la parte derecha del fuselaje, me tendría que llevar lo requerido por los manuales de operaciones de la empresa que además varían en función del modelo y marca de la aeronave.
Por lo tanto un TCP tiene que tener muy clara la lista de elementos que están a su cargo dependiendo en que puerta esté, del modelo y marca de avión que esté volando.
Además como me han asignado la tarea de "anuncios", voy a ser la encargada de comunicarme con los pasajeros a través del P.A  leyendo las diferentes bienvenidas e instrucciones en los idiomas requeridos para ese vuelo, generalmente es español/inglés
Una vez pasado esa pequeño test por parte del Comandante se chequea que todo el mundo tenga la documentación necesaria a bordo, como el pasaporte , la habilitacion actualizada del tipo de aeronave que estamos habilitados para volar , D.N.I.,el TCP que es como el carnet de conducir del TCP, (sin el TCP no se puede salir a volar.)
Una vez cumplido eso, nos vamos hasta el avión donde chequeamos el equipamiento de emergencia asignado, el catering, y que tengamos "stores" suficientes para la jornada (sevilletas, azúcar, diario, leche, jabón...)
Si todo esta bien, le doy el OK a la Comisario de Abordo,( hago un pequeño comentario junto con el resto de los TCP, en donde está la ubicacion y cantidad de equipos de emergencia) y si los demás estan listos, la Comisario  dará el "OK" al personal de tierra para que empieze el embarque de pasajeros.
Durante el boarding de pasajeros los ayudamos  a encontrar su lugar en el avión, ayudamos con el equipaje de mano, mantenemos las salidas de emergencias libres de obstáculos, repartimos diarios y hacemos un recuento de pasajeros para comprobar que tenemos justo el número de pasajeros que debemos tener y que nos ha dicho el personal de tierra que debe haber a bordo.
Si es así, la Comisario chequea con el Comandante si todo esta bién, y se cierran puertas, se hace o se pone la demostración de seguridad (si, eso por lo que los tcp's somos tan famosos, si... :jajaja:) y se asegura la cabina (se chequea que los pasajeros tengan los cinturones abrochados, respaldos rectos, reposabrazos bajos, mesas plegadas, y que no haya objetos de mano en salidas de emergencia). Una vez asegurada la cabina se le da el "OK"  a la Comisario,  después ella chequea  la cabina por segunda vez, le da “ok cabina asegurada” al Comandante, el cual una vez tenga la autorización de torre de control para despegar, ya esta listo para hacerlo.
Una vez en el aire, el capitán alcanzada la altura crucero y si la seguridad lo permite se apagan los carteles de cinturones de seguridad, se hace un pequeño anuncio y se empieza a preparar el servicio para el vuelo, entonces se hace el servicio a bordo, pero éste es diferente en todas las empresas, y por eso no hace falta que lo expliquemos por que toooooodo .... :ok:

A unos 25 minutos del aterrizaje el Comandante pone la señal de abróchense los cinturones, por lo que los tcp's tienen que volver a Chequear la cabina, darle el "OK" a la Comisario, ella misma asegurará  la cabina después, le pasa el "OK" al Comandante, y se procederá a aterrizar.

Una vez aterrizados se asiste a los pasajeros a desembarcar, se hace un rapido chequeo para asegurarnos de que no haya objetos olvidados por parte de los pasajeros,se deja paso a el servicio de limpieza y se prepara el avión para recibir a los siguientes pasajeros, y... otra vez lo mismo.

Ese es el trabajo de un/a TCP....... :ok:
Espero que les haya gustado y servido !
Bss
« Última Modificación: 03 de julio de 2006, 01:34:17 por Flight Attendant »
Re: " Un día de trabajo en la vida de un TCP"
« Respuesta #1 : 03 de julio de 2006, 10:13:25 »
 :cry:Que lindo flight attendant! gracias por darnos la posibilidad de meternos un rato en  todo eso, soñar con que estamos ahi con que nos vamos a volar, jaja que lindo es soñar un rato, bueno ya nos llegara a todos :(.
Gracias por tomarte el tiempo de escribirnos para que nosotros sepamos como es un dia en la vida de un tcp.
Solcito!
*

Puccio

• 2594
  • Simplementevolar.com
    • Simplementevolar
« Respuesta #2 : 03 de julio de 2006, 10:27:27 »
Muchas gracias por la info.Yo personalemnte no sabia todos estos datos

Saludos!
"Mientras cruce este cielo un avión, Y un piloto argentino lo guíe, No habra nadie en el mundo que arríe, Nuestro blanco y azul pabellón"
*

paula-b737

• 1870
« Respuesta #3 : 03 de julio de 2006, 13:22:29 »
Me alegra mucho que les haya gustado!Ahora ya tienen una idea un poquitito más clara del trabajo de un TCP. La idea es compartir entre todos las experiencias....
bss
« Respuesta #4 : 05 de julio de 2006, 23:22:37 »
te olvidaste de las facturas q nos comemos antes de abordar y los mates q nos mandamos antes de q vengan los pax...

de paso ya que empezaste con el relato... no les hagas creer que todo es color de rosas, existen pax con cara de Cul# auxiliares de trf que se mandan cualquiera... en fin..
*

Gaby

« Respuesta #5 : 06 de julio de 2006, 10:55:51 »
FA, disculpáme pero tu definición de Briefing es errónea.
En el briefing no se toma examen.
Se comentan y dan indicaciones sobre las novedades inherentes al vuelo en particular:
cantidad de pax, meteorología, cómo se realizará el vuelo, cómo espera el comandante que se hagan las cosas ese día, etc.
La comisario hará lo propio en su área de competencia.
Repito, no es un examen. Resumiendo, es una puesta a punto a nivel equipo de trabajo.
Los roles de ega se da por contado que lo sabés, para eso está la instrucción, el curso repetitivo, etc. Y estás habilitada y aprobada, sino no estás a bordo, je (se supone).
No te cargo las tintas a vos, eh?
Pero tengo que aclararlo, porque es un error usual creer que es eso. Hay mucha bibliografía disponible sobre el tema, así como páginas de Internet.
Además, existe el debriefing que consiste de la reunión post-vuelo en que se analiza cualquier cuestión que haya sucedido durante el vuelo, como para aclarar cualquier duda (o entripado, inclusive). Todos los días se aprende algo.
*
« Respuesta #6 : 06 de julio de 2006, 11:24:33 »
Así es Gaby.... justo cuando yo iba a hablar del debriefing leo tu posteo! jajaja!  :jajaja: En realidad sabía q no se toma examen en el briefing, sino q sucede todo lo q vos contaste.
Ahora, consulta: en el debriefing también pueden aparecer decisiones con respecto a sucesos que se hayan dado con los pax durante el vuelo, no? Por que sé que muchas veces, para no tener q hacer tanta burocracia, el comandante decide que : "what happens in the air, stays in the air", no????
jajajaja
SLDS
"la aviación no es tanto una profesión como una enfermedad" °°oOo°°MIREYA°°oOo°°
*

Gaby

« Respuesta #7 : 06 de julio de 2006, 11:57:46 »
Mireya, bueno eso depende.
Todo evento sucedido en el vuelo, se anota en el informe.
Depende de la gravedad, las acciones a tomar.
Por ejemplo, si no ponés que se canceló el servicio por turbulencia y algún pax se queja, después la gerencia ¿qué argumentos tiene que no sea tu comentario? (si te acordás del vuelo... porque la queja llega mucho tiempo después del vuelo).
Otra es si tenés un pax violento. Procedimientos a granel, policía, denuncia en el aeropuerto donde baja el pax, informe a PREVAC, detalles de la situación en el informe, etc.
Todo debe asentarse en el informe, que es firmado por el TCP a cargo y el Comandante.
En el debriefing se habla todo. Cuesta que se implemente porque todos se la quieren tomar a casa, pero bueno.
 :risa:
« Respuesta #8 : 06 de julio de 2006, 12:23:40 »
Los TCP del foro en que aerolinea y aviones vuelan?
*
« Respuesta #9 : 06 de julio de 2006, 14:52:35 »
Gracias Gaby!  :ok: Me imagino q se quieren ir a sus casas morir!! Pero tenes razón, me imagino q después lo q no se asiente en el informe puede saltar mas adelante y no tenes forma de arreglarla.... menos con 120 testigos en contra....
jajaja!
SLDS
« Última Modificación: 08 de julio de 2006, 15:16:30 por Mireya »
"la aviación no es tanto una profesión como una enfermedad" °°oOo°°MIREYA°°oOo°°
« Respuesta #10 : 06 de julio de 2006, 15:09:50 »
Muy buen relato! de verdad, excelente!  :ok:

Muy buen detalle sobre el verdadero rol de las/os TCP y detallar que no son simplemente "aeromozas", sino las encargadas de desarrollar las tareas de seguridad.

Una pregunta, cuando el avion se encuentra en rampa justo antes de despegar y justo despues de estar en posicion de estacionamiento despues del aterrizaje se escucha la voz del capitan que dice "amar/desarmar cross check o chequeos cruzados", que significa eso?

Saludos  :)
*

Betiana

• 84
  • HaY DaÑoS QuE Te EnSeÑaN a CrEcEr....
« Respuesta #11 : 06 de julio de 2006, 15:47:07 »
Muy buenos tus datos Gaby!!, gracias....  :ok:
I  c A n  f L y  . . .  B u T  I  w A n T  t H i S  w I n G s . . .
*

Gaby

« Respuesta #12 : 06 de julio de 2006, 15:55:47 »
De nadasssss, chicas. :ok: ;)
*

Betiana

• 84
  • HaY DaÑoS QuE Te EnSeÑaN a CrEcEr....
« Respuesta #13 : 06 de julio de 2006, 16:01:11 »
Muy buen relato! de verdad, excelente!  :ok:

Muy buen detalle sobre el verdadero rol de las/os TCP y detallar que no son simplemente "aeromozas", sino las encargadas de desarrollar las tareas de seguridad.

Una pregunta, cuando el avion se encuentra en rampa justo antes de despegar y justo despues de estar en posicion de estacionamiento despues del aterrizaje se escucha la voz del capitan que dice "amar/desarmar cross check o chequeos cruzados", que significa eso?

Saludos  :)

Nicofl, eso significa, en caso de aterizaje (desarmar) que se traben los toboganes de emergencia, o sea, que se desactive para poder operar las puertas, y que se destraben las puertas posteriormente. En caso de despegue seria armar, que es activar el tobogan por una posible emergencia...
besos...
I  c A n  f L y  . . .  B u T  I  w A n T  t H i S  w I n G s . . .
*

paula-b737

• 1870
« Respuesta #14 : 06 de julio de 2006, 20:18:17 »
FA, disculpáme pero tu definición de Briefing es errónea.
En el briefing no se toma examen.
Se comentan y dan indicaciones sobre las novedades inherentes al vuelo en particular:
cantidad de pax, meteorología, cómo se realizará el vuelo, cómo espera el comandante que se hagan las cosas ese día, etc.
La comisario hará lo propio en su área de competencia.
Repito, no es un examen. Resumiendo, es una puesta a punto a nivel equipo de trabajo.
Los roles de ega se da por contado que lo sabés, para eso está la instrucción, el curso repetitivo, etc. Y estás habilitada y aprobada, sino no estás a bordo, je (se supone).
No te cargo las tintas a vos, eh?
Pero tengo que aclararlo, porque es un error usual creer que es eso. Hay mucha bibliografía disponible sobre el tema, así como páginas de Internet.
Además, existe el debriefing que consiste de la reunión post-vuelo en que se analiza cualquier cuestión que haya sucedido durante el vuelo, como para aclarar cualquier duda (o entripado, inclusive). Todos los días se aprende algo.

Cierto.... es verdad.....sory me embale y entusiasmé comnetando... no es un exámen pero algunos pilotos, gustan de hacerte preguntas y que vos las contestes... pero no es a modo de "exámen", sinó para mantener los procedimientos bien fresquitos y que al ser todos un equipo, de ésta manera queda todo como mas estandarizado.
Sory nuevamente por el mistake!

te olvidaste de las facturas q nos comemos antes de abordar y los mates q nos mandamos antes de q vengan los pax...

de paso ya que empezaste con el relato... no les hagas creer que todo es color de rosas, existen pax con cara de Cul# auxiliares de trf que se mandan cualquiera... en fin..

Por supuesto que no es todo color de rosas...por más que yo haya contado un día en la vida de un tcp...eso no quiere decir que haya días...y días....que mamita.esos si te los regalo! bss :ok:
« Última Modificación: 06 de julio de 2006, 20:28:07 por Flight Attendant »
*

Gaby

« Respuesta #15 : 07 de julio de 2006, 09:07:13 »
FA, en realidad, no debería preguntarte el Comandante, sino hacer un repaso en el que indique, por ejemplo:
Hoy esta aeronave tiene x novedad por la que en tal caso, se realizará lo siguiente ... y la secuencia será ... y tal se comunicará, etc.
O, en caso de x cuestión, no permito tal cosa o hagan tal otra con el procedimiento establecido que es...
O llevamos tal tipo de carga, recuerden los procedimientos de merc. peligrosas y no dejen de avisar en caso de olor a...
El Comandante no está habilitado para tomarte examen. Es tu jefe máximo, pero la instrucción es en tierra.
Si él dudara de tu capacitación, fácilmente decide bajarte del avión como autoridad máxima.
No por tomarte examen o repasar todos los procedimientos en minutos previos al embarque estarán Uds. mejor preparadas para una ega.
Si eso sucedía, puedo comprender que los comandantes de SW no confiaban plenamente en el área instrucción... Y no los culpo. Pero de ahí a que sea correcto o un procedimiento standard en líneas aéreas, incorrecto.
*

paula-b737

• 1870
« Respuesta #16 : 07 de julio de 2006, 12:48:51 »
FA, en realidad, no debería preguntarte el Comandante, sino hacer un repaso en el que indique, por ejemplo:
Hoy esta aeronave tiene x novedad por la que en tal caso, se realizará lo siguiente ... y la secuencia será ... y tal se comunicará, etc.
O, en caso de x cuestión, no permito tal cosa o hagan tal otra con el procedimiento establecido que es...
O llevamos tal tipo de carga, recuerden los procedimientos de merc. peligrosas y no dejen de avisar en caso de olor a...
El Comandante no está habilitado para tomarte examen. Es tu jefe máximo, pero la instrucción es en tierra.
Si él dudara de tu capacitación, fácilmente decide bajarte del avión como autoridad máxima.
No por tomarte examen o repasar todos los procedimientos en minutos previos al embarque estarán Uds. mejor preparadas para una ega.
Si eso sucedía, puedo comprender que los comandantes de SW no confiaban plenamente en el área instrucción... Y no los culpo. Pero de ahí a que sea correcto o un procedimiento standard en líneas aéreas, incorrecto.

Entiendo perfectamente tu respuesta... en SW habia un par de Comandantes que hacían un breafing ...por ejemplo.... las 3 tripulantes juntas... y preguntaba sobre las señales de confirmación... Si el PA estaba inoperativo cual era la alternativa... si era evacuación... cual era la alternativa de luces de ega... ese tipo de cosas. Ojo puede ser que sea como vos digas.....que no confiaban en nuestra instrucción, pero bueno, yo conté un poco como se manejaban algunos en SW.....
 :risa:
*
« Respuesta #17 : 08 de julio de 2006, 01:06:23 »
En nuestro caso nunca ví que un piloto le ande preguntando cosas a un TCP, en todo caso eso siempre fue trabajo de la comisario, y si la/o engancha en bolas, le avisa al Cmte y este la/o baja del vuelo.
Nuestros briefing son simples, la ruta está así...  la puerta va trabada en el despegue y aterrizaje, golpeame para abrirla, etc.
*

paula-b737

• 1870
« Respuesta #18 : 08 de julio de 2006, 01:08:34 »
Es algo que comparto porque lo viví...
Yo no lo veo mal...
 :ok:
*

paula-b737

• 1870
« Respuesta #19 : 08 de julio de 2006, 01:21:23 »
El breafing que yo comentaba es :

* Notificación a la tripulancion de cabina de una emergencia:
- PA : TCP1 ( Comisario) a la cabina
- Alternativa: Boton de call 3 veces.

Señal de posición de impacto:
- PA : Posición de impacto ( 3 veces )
- Alternativa: Tres toques de luces de ega...

Entonces, estabamos las tcp... y el Cmte,  en el breafing el decia.... en el caso de posición de impacto la señal es por PA Posición de impacto ( 3 veces ) .... vos decime... cual es la alternativa...
Se limitaba a eso... no es que nos preguntaba como se actuaba con un fuego en el baño... no ....y ojo....no lo hacian todos...
Bueno espero que haya quedado claro.
 :ok:
« Última Modificación: 08 de julio de 2006, 01:23:35 por Flight Attendant »