*
TODO MAL PARA AIRBUS
« : 16 de junio de 2006, 05:52:30 »
A las dificultades en el lanzamiento del A350 y que le costaría varios billones de dólares, en la última semana se sumó el anuncio de una segunda demora de seis meses en el cronograma del A380, sus repercusiones en la bolsa de valores, y como si fuera poco, denuncias contra directivos en el manejo de información privilegiada.

En una semana que comenzó con un confuso episodio en la planta de fabricación del modelo A380, donde aparecieron algunos cables cortados en una de las aeronaves, a los problemas ya anunciados respecto del rechazo de algunos clientes del modelo A350, se sumó la necesidad de modificar el cronograma de entregas del A380.

Apenas conocida la noticia, varios de los compradores del modelo anunciaron que demandaría compensaciones, y hasta la reconsideración de sus pedidos, pudiendo recurrir incluso a Boeing. Lo cual motivó que las acciones de EADS (matriz de Airbus) sufrieran una importante baja en el mercado, en comparación con las de su tradicional rival que subieron apreciablemente. Poco después de las 13.00 horas del día miércoles los títulos de EADS en la bolsa parisina perdían casi un tercio de su valor, lo que supone la evaporación de unos 6.000 millones de euros.

En el caso de Singapore Airlines, la primera aerolínea en adquirir el modelo A380, informó públicamente estar disgustada con los retrasos y confirmando que comprará 20 aeronaves Boeing B787-9 por valor de U$S 4.5 billones, con otras veinte opciones. Así mismo, Emirates Airlines dejó saber que se encontraba estudiando su pedido de aeronaves A380 y la australiana Qantas Airways no descartó en solicitar el reembolso de parte de sus pagos.

Pero allí no terminaron las contrariedades para Airbus, pues la referida caída en el valor de sus acciones dejó en descubierto un escándalo de magnitud, ya que según la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) de Francia el copresidente de Airbus, Noel Forgeard, y sus hijos vendieron miles de acciones de la empresa hace varios meses usando información privilegiada que preveía una fuerte caída de los títulos de Airbus.

Dichas ventas de acciones se produjeron también poco antes de que dos accionistas del consorcio Airbus, DaimlerChrysler y Lagardere, anunciasen en abril su retirada parcial del capital del grupo, lo que pone aún más en tela de juicio el manejo de información interna de la empresa. Según la AMF, Forgeard vendió a principios de marzo opciones sobre acciones por un total de € 2.5 millones y sus hijos algo más de € 1.4 millones.

Independientemente de los problemas antes mencionados en la fabricación de sus dos nuevos modelos, la ventas de acciones se llevó a cabo poco antes de que dos accionistas del consorcio Airbus, DaimlerChrysler y Lagardere, anunciasen en abril su retirada parcial del capital del grupo, lo cual era conocido por Forgeard. Lo que hace más criticable la actuación del alto ejecutivo que puede llegar a enfrentar severas sanciones.

Re: TODO MAL PARA AIRBUS
« Respuesta #1 : 16 de junio de 2006, 16:10:07 »
Hace años, cuando el A380 no existía como tal y solo se lo conocía como el poyecto A3XX, algunos analistas de mercado estimaron que esto podía llegar a pasar. Problemas con las certificación y tal vez replanteos de las aerolíneas podían llevar al "superjumbo" al fracaso. EL tiempo y el mercado dirán...
« Respuesta #2 : 16 de junio de 2006, 18:15:45 »
Era difícil pensar que todo saldría bien con el avión,

pero creo que todavía hay que esperar para emitir juicios, boeing también tubo problemas con el 747, pero de todas maneras fue un exitazo. Es normal que surjan problemas.

Mejor esperar hasta que salga a producción.

De todas manera airbus se está arriesgando la vida con este avión... espero que le valla bien. No seria bueno la desaparición de la empresa

Por otro lado, Lei que boeing tenia problemas con la produccion del 787... ¿que hay de cierto en eso?
« Respuesta #3 : 16 de junio de 2006, 18:59:55 »
me da la impresion que la dependencia de scarebus con el A380 es demasiado.(ojala que tenga un final feliz).
Boeing se jugo la vida con el B747 y por suerte le salio bien.
eran otras epocas igualmente....
espero que boeing haya aprendio su leccion.
no depender tanto en la construccion de un modelo especifico de avion.
« Respuesta #4 : 16 de junio de 2006, 19:16:52 »
Igual, Boeing va a seguir vendiendo 737 "ad-infinitum", máxime si tenemos en cuenta que muchas de las aerolíneas que oseen actualmente flotas de 732-733, manifiestan su intención de seguir con el modelo en sus versiones mas modernas (caso ARSA).

Me parece que el 747 no tuvo tantos problemas en sus inicios. Empezó a volar en 1971 y en 1973 hubo una gran crisis de petróleo. Eso impulsó a que varias de las empresas que los habían comprado se apresuraran a venderlos, lo que creó una alta disponibilidad en el mercado de segunda mano. Pero se me hace que no tuvo tantos problemas técnicos. Según leí en algún lugar, creo que tuvo menos de los que se esperaban.
*
« Respuesta #5 : 16 de junio de 2006, 19:24:11 »
opino que Airbus le va ir bien con el A380, pero no sera tan popular como  el Jumbo .. lode Boeing en los 60` hizo historia en el comercio y en la economia... no creo que eso pase con el A380...
*
« Respuesta #6 : 17 de junio de 2006, 14:53:49 »
Creo que Airbus pernsó en tener algo más grande que Boeing y no en los pasajeros. Supongo que la mayoría (por no decir 100%) prefiere volar, si existe, en un vuelo directo y no andar haciendo trasbordo, pasando de terminal en terminal o de aerop en aerop.
Son pocos los que vuelan en una empresa por el avión. Creo que la mayoría vuela por necesidad y las ganas de ir rápido, no de andar paseando en avión.

Ej. si hubiera el mercado, si existiera un vuelo directo de Córdoba a Londres, la gente no viajaría en ese en vez de ir a Aerop/ezeiza, luego a Madrid y luego a Londres cambiando de empresa que tal vez sea más barato? o la misma? AR usa Air Plus Comet.

Yo compro AVION REVUE todos los meses y me sorprende la cantidad de vuelos punto a punto que se mencionan que están creándose. Hasta Iberia, más allá de su problema de migraciones, etc, sacó su HUB de Miami para volar directo a otros lados.