*
AIR ASTURIAS PREPARA LLEGADA A CHILE
« : 10 de mayo de 2006, 02:11:21 »
Aerolínea de bajo costo Air Asturias afina llegada a Chile
 
 
(Publicado : 9/5/2006, 5:0 horas)
 
Karina Ferrando C.
kferrando@diariofinanciero.cl

La industria aeronáutica locales está ad portas de empezar a compartir el espacio aéreo con un nuevo actor. Se trata de la aerolínea española Air Asturias, que opera con el modelo de bajo costo y que fue creada a fines del año pasado en España.

El presidente de Air Asturias, José Antonio Fernández, confirmó desde España la intención de la compañía por arribar a Chile, entre otros destinos de la región, como Venezuela (Isla Margarita), Panamá, Colombia (Cartagena de Indias) y México (Cancún).

La línea aérea es controlada por el grupo hotelero español Celuisma (con 78%), que ya posee negocios en América del Sur y del cual Fernández es consejero delegado. Agregó que los planes para el mercado chileno serán definidos a la brevedad, ya que por estos días está de visita en la región un ejecutivo del grupo para evaluar el potencial y los negocios que pueden desarrollarse en estos mercados.

El plan de la firma para Europa busca conectar el aeropuerto de Asturias con terminales aéreos locales, como Madrid, Barcelona, Tenerife y Málaga, además de europeos, como París, Roma, Milán, Amsterdam y Frankfort.



Hoteles
En la propiedad de Air Asturias también participa la sociedad inmobiliaria Mall (20%)y el grupo de comunicación especialista en aviación comercial Edefa (2%), el cual está ligado al empresario Javier Taibo.

En publicaciones españolas se destaca que un punto a favor de la aerolínea es la experiencia de los grupos Celuisma y Edefa, que impulsaron la expansión de la compañía aérea Air Madrid, que también está presente en Chile. Sin embargo no existiría vínculo entre ambas firmas, porque el único dueño actual de Air Madrid es José Luis Carrillo, quien también actúa en el rubro hotelero, a través de Optursa.

Como operador turístico, Celuisma nació en la década de los ’80 y dada su presencia en América Central y el posible arribo de su aerolínea al país, no se descarta que decidan instalar en Chile uno de estos establecimientos.

Actualmente Celuisma posee 8 hoteles en España, ubicados en Galicia, Asturias, Cantabria y Madrid, posicionados en el segmento de dos a cuatro estrellas, con capacidad media, es decir, para entre sesenta y cuatrocientas habitaciones.

En América, el grupo posee seis hoteles vacacionales, con el concepto “todo incluido”, cuatro de los cuales se encuentran en Cancún (México) y dos en Isla Margarita (Caribe venezolano). Mientras, en Panamá y Colombia ha desarrollado el concepto de hoteles de lujo.




 
 
« Última Modificación: 10 de mayo de 2006, 02:20:39 por cc-pgs »