ACCIDENTE LEARJET 35 en Aeropuerto Esquel (EQS)
« : 11 de mayo de 2020, 19:34:05 »
Hola a todos !  abro este post dado que resido en Esquel, soy TCP pero no ejerzo.   Realmente sigo consternado por este accidente ocurrido aquí en el aeropuerto de Esquel la noche del 5 de mayo 2020, alrededor de las 23 hs.
 Aun sigo sin poder creer que llegase este vuelo sanitario en una noche de visibilidad prácticamente nula, con un techo que estaba practimente al ras del piso, de hecho en mi casa no se veia ni a 10 metros.   No había nada de viento, y en la ciudad todos nos preguntábamos que habría sucedido al oír la sirena de los bomberos y de las ambulancias...    A los pocos minutos se supo del accidente en el aeropuerto.  De ahí en mas todo sigue siendo una gran intriga.   Al dia siguiente llegó la gente de JIAAC para realizar las pericias correspondientes y abrir la investigación.   Los  únicos sobrevivientes del lear LV-BXE fueron el piloto y el copiloto, falleciendo este último en el hospital zonal de Esquel el dia despuès. 
Agradezco a los que puedan aportar algún dato sobre el avance de la investigación ya que hasta el momento nada se sabe con certeza...  Una de mis dudas es si funcionaba el ILS del aeropuerto.   Balizamiento, papi y faro estaban ok..., y lo raro es que aparentemente nunca llegó a tocar la pista y se la puso a unos 300 mts lateral a la cabecera 23 que es la que mas se utiliza.
Les dejo link de aviacionline con los datos del metar.
Saludos desde EQS

https://aviacionline.com/2020/05/accidente-de-un-learjet-35-en-esquel-esto-sabemos/




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Re:ACCIDENTE LEARJET 35 en Aeropuerto Esquel (EQS)
« Respuesta #1 : 12 de mayo de 2020, 08:36:00 »
ese accidente me hizo recordar al lear jet 35 que intentaba en fase de aproximación aterrizar en el viejo aeropuerto de Ushuaia, en mayo del 84, ,  con nieve y visibilidad prácticamente nula. lamentablemente el avión cayo a las aguas del canal y murieron todos sus ocupantes, entre ellos el gobernador de ese entonces
Re:ACCIDENTE LEARJET 35 en Aeropuerto Esquel (EQS)
« Respuesta #2 : 22 de mayo de 2020, 23:44:27 »
Acaba de salir ese primer informe básico de la JIAAC  pero mucho no aclara...,  aun sigo sin poder averiguar si funcionaba o no el ILS del aeropuerto esa noche

https://jiaac.gob.ar/files/informes/030163766-2020.pdf



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Re:ACCIDENTE LEARJET 35 en Aeropuerto Esquel (EQS)
« Respuesta #3 : 23 de mayo de 2020, 12:03:25 »
Supuestamente andaba todo.
Re:ACCIDENTE LEARJET 35 en Aeropuerto Esquel (EQS)
« Respuesta #4 : 24 de mayo de 2020, 12:52:55 »
Supuestamente andaba todo.

Con 100 mts es una locura aproximar.
ILS Cat III A, la visibilidad es 200 mts en los 3 RVR de la pista con millones de luces y se te llena de preguntas cuando pasas por los 100 ft de Radio Altimetro y aun no ves la pista. Imaginate aproximar con 100 mts a una pista Instrumental Básica, o sea que posee iluminación para Cat I. Aca el tema es "porque aproximo con esa visibilidad? ". Teniendo Bariloche Operable en cuanto Meteorología. Solo el tiempo es testigo de lo que realmente ocurrió…..
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Re:ACCIDENTE LEARJET 35 en Aeropuerto Esquel (EQS)
« Respuesta #5 : 24 de mayo de 2020, 17:22:57 »
Había un SPECI publicado con 1200 m, casualmente justo en los mínimos, con eso creo que lo autorizaron. Habría que ver si ese SPECI era real o si estaba dibujado.
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Re:ACCIDENTE LEARJET 35 en Aeropuerto Esquel (EQS)
« Respuesta #6 : 24 de mayo de 2020, 17:44:41 »
¿tendría combustible para ir a algún alternativo?
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Re:ACCIDENTE LEARJET 35 en Aeropuerto Esquel (EQS)
« Respuesta #7 : 24 de mayo de 2020, 21:54:42 »
¿tendría combustible para ir a algún alternativo?

No creo que alguien sea tan cabeza de termo para ir a un destino con pronóstico muy malo con el combustible Justo, ya debajo del mínimo es de demente.
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Re:ACCIDENTE LEARJET 35 en Aeropuerto Esquel (EQS)
« Respuesta #8 : 24 de mayo de 2020, 23:35:56 »
creer y reventar.
un caso reciente.
Chapecoense
Re:ACCIDENTE LEARJET 35 en Aeropuerto Esquel (EQS)
« Respuesta #9 : 25 de mayo de 2020, 02:53:03 »
¿tendría combustible para ir a algún alternativo?

Haciendo un sanitario, sabiendo que estas en Argentina y aunque hagas una apertura de aeropuerto capaz no estan abiertos (o no lo hacen a horario), seguramente tenian combustible para la alternativa. Unos dicen que la visibilidad era 100m, otros que el SPECI decia 1200m, tantos datos inciertos con un piloto experimentado, seria conveniente esperar a el informe preliminar de la junta para deducir algo.
Re:ACCIDENTE LEARJET 35 en Aeropuerto Esquel (EQS)
« Respuesta #10 : 25 de mayo de 2020, 13:04:04 »
Coincido con lo que dicen, hasta ahora son demasiados interrogantes, pero no dejo de pensar en negligencia al decidir aproximar en las condiciones de esa noche, y justamente el porqué de tomar esa desición.   No son muchas acá las noches con niebla, es más  lo que hace peligroso a nuestro aeropuerto  EQS es el tema de los vientos y la orientación de la pista ( 23 / 05 ) por eso que hay antecedentes de varios escapes por viento cruzado, siendo la alternativa mas cercana BRC.  No descarto la hipótesis de hayan estado justos de combustible.   Lo cierto es que desde la partida del vuelo, en esas dos horas posteriores la visibilidad se redujo aun más, les diría que casi nula.  El balizamiento funciona perfecto pero es CAT I,  el ILS misma categoría pero no sabemos si funcionaba o no.
Otra posibilidad es que aproximaron al VOR y si es que no funcionaba el ILS hayan intentado aterrizar igual, cosa que me parece no menos que kamikazee en las condiciones de esa noche.    Lo raro es que el impacto fué a unos 200 mts de la cabecera 23, o sea que vendrían corridos del eje de pista ?, de ahí en más algo sucedió al intentar el escape.
No se si será muy descabellado pensar que tal vez se hayan activado los reversores al meter potencia para el escape ?, o la ingestión de un ave ? ( hay rapaces nocturnas aquí ) ...
Sé de buena fuenta que piloto y copi llegaron lúcidos al hospital,  pero el copi presentaba tremendas quemaduras que terminaron con su deceso, no asi el piloto que presentaba traumatismos y quemaduras mucho mas leves y por eso pudo ser trasladado.
Por lo pronto habrá que seguir esperando el informe, no se si los datos del FDR y CVR se procesan acá en el pais o en EEUU, pero se que tardan bastante tiempo..
Si alguien del foro accede a algún tipo de información le agradezco si la puedo comparir !

Saludos para todos desde Esquel


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Re:ACCIDENTE LEARJET 35 en Aeropuerto Esquel (EQS)
« Respuesta #11 : 25 de mayo de 2020, 13:17:04 »
No sé si un Lear 35 tendrá grabadoras, no creo.
Más allá del informe del tiempo (metar), para algo están los mínimos de aproximación, por más que el reporte diga 10 km de visibilidad, si llegas a los mínimos y no se tiene las referencias visuales de la pista o no sé Está estabilizado para completar un aterrizaje seguro, se hace la aproximación frustrada.
Re:ACCIDENTE LEARJET 35 en Aeropuerto Esquel (EQS)
« Respuesta #12 : 25 de mayo de 2020, 14:08:26 »
Deberia, en 135 mas de 5700kg tiene que tener voice recorder.
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Re:ACCIDENTE LEARJET 35 en Aeropuerto Esquel (EQS)
« Respuesta #13 : 25 de mayo de 2020, 23:08:06 »
Hay que ir por partes, primero es saber las condiciones meteorologicas reales del aeropuerto al momento de la aproximacion. Hay que ver qué instrumental de referencia tiene la torre (algún sistema autónomo con o sin rvr o dependiente de una estación meteorológica). Un speci no es inmediato, requiere un tiempo de análisis y publicación que pueden ser minutos, pero generalmente esas variaciones son trasladadas a la torre porque es de vital importancia. La norma de transito aéreo hace mucha hincapié en eso, y de hecho cualquier controlador está permanentemente atento a eso cuando las condiciones son marginales.

De ahí en más es orientar la investigación del caso.

No soy investigador de accidentes pero me imagino que estando tan cerca de un aeropuerto controlado con reportes meteorologicos, es lo primero que deben hacer.
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Re:ACCIDENTE LEARJET 35 en Aeropuerto Esquel (EQS)
« Respuesta #14 : Ayer a las 11:09:43 »
El reporte del tiempo no exime al comandante del avión de hacer la aproximación frustrada si no ve la pista.
Como decís vos, la emisión de reporte sin estación automática, lleva unos minutos, y además la apreciación es según el observador, entonces entra algo de subjetividad.
Sabés las veces que me han dicho “cubierto a 1000ft” y terminé haciendo escape o entré con lo justo?
Vamos al caso de Brasil, la reglamentación permite que a pesar del METAR decir bajo mínimos, el piloto puede solicitar una aproximación, y en caso de ver la pista, aterriza, es siempre responsabilidad del comandante.