Bienvenidos a la ultima parte del reporte de vuelos de mi viaje a Italia en mayo/junio. Después de unos increíbles días era hora de volver a casa. Por suerte esta vez solo tocaba una sola escala corta en Zúrich. Viajaría por primera vez en un A220 y en 2 aerolíneas, Swiss y Edelweiss. En total el itinerario de mi viaje era el siguiente:

-   AEP – IGR con LATAM Argentina en A320
-   IGU – GIG con LATAM Brasil en A320
-   GIG – FRA con Lufthansa en Boeing 747
-   FRA – LIN con Lufthansa en A320
-   FLR – ZRH con Swiss en A220
-   ZRH – EZE con Edelweiss en A340

En fin, vamos con el reporte

LX1681
Fecha: 05/06/19
Origen: Florencia - Peretola FLR
Destino: Zúrich - Kloten ZRH
Salida: 19.05 (20.15 horario real)
Llegada: 20.20 (21.15 aprox real)

El día del vuelo me encontraba en Florencia, había pasado unos 4 días en la ciudad. Aproximadamente 3 horas antes del vuelo me tome el tranvía la línea T2 que te lleva al aeropuerto. Es la mejor forma para llegar en transporte publico y va bastante rápido.

Estación de T2 Peretola Aeroporto

Aeropuerto de Florencia

Ni bien llegué subí al primer piso donde se encuentran los mostradores de check in de todas las aerolíneas. Previamente había hecho el check in online y había elegido asientos de ventana para los 2 vuelos.

Salidas del día

Mostradores de todo el grupo Lufthansa, en mi caso volaba con Swiss

En el counter mostré mis boarding passes en el cel y me dieron unos en papel y me recibieron el equipaje. Luego me fui directamente al control de seguridad en el que te escaneaban el BP para poder ingresar. Parece que andaba medio mal el scanner porque había un guardia que nos hacia ingresar en forma manual.

Duty Free Shop

Luego empecé a caminar buscando las puertas de embarque. Me llamo la atención que en el piso superior no había ningún ventanal, nada donde se pudiera apreciar el movimiento de la plataforma y pista. El camino terminaba en una planta baja, donde había muchas sillas, un par de bares, un negocio de merchandising de la Fiorentina y unas 5 puertas de embarque.

Área de embarque

Cuando llegue al área de embarque todavía faltaban unas 2 horas para mi vuelo. Así que me quede leyendo un rato, y cargando mi cel. Cada tanto chequeaba por donde andaba mi avión en flightradar24 y me llamaba la atención que lo veía clavado en el aeropuerto de Zúrich. Me resultaba raro…si bien era un vuelo muy corto ya debería ir saliendo. Cada tanto chequeaba pantallas y no informaban nada. Faltando unos pocos minutos para la supuesta salida me acerco al mostrador para ver si había alguna novedad, ya que a las 21.30 debía estar embarcando hacia EZE. Me dijo el agente que me quede tranquilo ya que había habido muchas demoras en ZRH por un nuevo sistema de no sé qué, entonces todos los vuelos desde y hacia allí estaban demorados.

Al ratito anunciaron en la pantalla el nuevo horario de partida, a las 20.00

Luego pude ver en la app que el vuelo proveniente de ZRH había despegado y ya venia a buscarme.
A las 19.45 llamaron a embarcar, primero pasajeros con prioridad y luego los demás. Me llamo la atención que todos entrabamos en un colectivo. Se ve que venia medio vacío el vuelo.

Nos llevaron a la posición donde se encontraba el A220 (o Bombardier CS100) y embarcamos a través de escaleras. Como me encanta!

Como mi asiento era el 22A embarque por la puerta trasera. Me llamo la atención la distribución de los asientos que era 2-3. Igual yo tenia toda una fila para mí.

A eso de las 20.10 se presentó la tripulación y el capitán pidió disculpas a todos por la demora y volvió a mencionar que todos los vuelos en ZRH tenían demoras. Los TCP eran 3, dos chicos jóvenes y una señora mayor, todos muy simpáticos y atentos.

A las 20.15 despegamos, tuve unas vistas hermosas de Florencia al atardecer, hasta el Duomo pude llegar a ver, hermoso. Rápidamente giramos hacia el norte.

Material de lectura

A la media hora, pasaron repartiendo unos sándwiches de pan tipo pretzel con manteca y gaseosas. Luego repartieron chocolates, y a lo ultimo volvieron a pasar a repartir todas las sobras. Interesante servicio para un vuelo de apenas una hora.

Luego el vuelo transcurrió sin novedades, el clima estaba muy nublado así que casi no llegue a ver las montañas como en el vuelo de FRA a LIN.

Este avión tiene pantallas en la parte de arriba, donde iban mostrando el mapa.

A eso de las 21 se empezó a ver la ciudad de Zúrich y el capitán anuncio que estábamos próximos a aterrizar. Mientras tanto el jefe del servicio paso la información de las conexiones y las puertas de embarque de cada uno. Me llamo la atención la cantidad de ciudades que nombro y que hizo el anuncio en 3 idiomas (alemán, ingles e italiano).

Luego de unas vueltas, aterrizamos y nos dirigimos rápido a la Terminal B.

A lo lejos un A380 de Emirates

Aeropuerto de Zúrich

El desembarque fue muy rápido a través de mangas y al salir me fui corriendo a la Terminal E de donde saldría mi vuelo hacia Ezeiza. Eran las 21.22 y el embarque estaría por comenzar.

Re:VUELTA de Italia vía ZRH con Swiss y Edelweiss en A220/A340 (muchas fotos!)
« Respuesta #1 : 09 de septiembre de 2019, 13:55:29 »
WK0090
Fecha: 05/06/19
Origen: Zúrich - Kloten ZRH
Destino: Buenos Aires – Ezeiza EZE
Salida: 22.30 (22.30 horario real)
Llegada: 08.00 (08.25 aprox real)

Seguía caminando por Terminal A/B de ZRH buscando las indicaciones para la Terminal E. Según había leído, tenia que tomar un tren que conectaba ambas terminales. Desde la E salen todos los vuelos fuera del espacio Schengen. Me llamo la atención lo vacío que estaba todo. Se ve que no había muchos vuelos a esta hora.

Finalmente encontré las escaleras hacia el subsuelo para tomar el trencito. Previamente estaba el control de migraciones. Me sellaron el pasaporte y baje.

Lo interesante y gracioso de este tren automático es que cuando acelera se empiezan a escuchar sonidos típicos de Suiza: vacas, cantos tiroleses, y demás. El trayecto dura unos pocos minutos y al terminar ya están las escaleras hacia la Terminal E.

Al ratito encontré mi puerta de embarque, donde ya estaba esperando el avión. El A340-300 HB-JMK. Eran las 21.30 pasadas y aún no había comenzado el embarque.

A los pocos minutos se empezó a juntar muchísima gente (la gran mayoría, por no decir todos, argentinos) y llamaron a embarcar. Primero pasajeros en Bussiness (que me llamo la atención que en este avión la cabina Bussiness esta en el medio, no delante de todo como lo habitual), luego pasajeros con niños y necesidades especiales y finalmente el resto.

La manga vidriada, muy lindo!

Fui uno de los primeros en embarcar. El A340 estaba impecable, muy limpio y ordenado. Pero muchísimos asientos y muy pegados, no había tanto espacio entre asientos como recordaba en otros A343 que volé anteriormente.

El sistema de entretenimiento era bastante bueno. Muy parecido al de LH por no decir igual.

Cuando anunciaron que el embarque estaba completo mi compañera de asiento se fue a sentar con sus amigos y yo me relaje. Al ratito embarco mas gente a las corridas, y mi compañera volvió a su lugar origina. Según escuche había habido muchísima turbulencia en el vuelo proveniente de Roma y terminaron todos empapados de gaseosa y llegaron con mucha demora. Pero los esperamos igual. Otra cosa que escuche mucho en este momento del vuelo es que todos o la gran mayoría éramos argentinos. Yo había conseguido una oferta increíble por este vuelo. Pero al momento de sacar el pasaje también había visto otras ofertas que también incluían el sudeste asiático. Muchos venían de esos lugares, también habían pagado monedas. Así que ese era el comentario común de casi todos según pude escuchar. Mi compañera de asiento, que también era rosarina me conto que venía de Singapur con varios de los pasajeros de este vuelo.

Las revistas abordo

Minutos antes de las 22.30 se presentó la tripulación y rápidamente despegamos hacia el oeste. Los TCP la eran muy jóvenes la mayoría. Algo serios pero muy amables.

Poco antes del despegue también repartieron auriculares, toallas refrescantes y botellitas de agua.

Luego de una hora de vuelo aprox, sirvieron la cena. Por lo que pude escuchar había pasta o carne. Yo tenia pensado pedir la pasta, pero cuando llegaron a mi lugar solo quedaba el menú de carne. Consistía en una salchicha de ternera (menos mal, ya que no como cerdo) y unos hash browns de papa. Me sorprendió lo rico que estaba! De entrada, había una ensalada que no probé y de postre algo de crema con pasas de uva. Pasaron repartiendo panes, había para elegir y podías llevar varios. Un buen detalle.

Luego pasaron a recoger los residuos. Al rato pusieron el mooding light, ya iba siendo hora de dormir. Yo seguía entretenido con la peli de Freddy Mercury. Cuando fui al baño antes de dormir encontré que en el galley había una canasta con muffins y sándwiches.

Cuando sobrevolábamos África occidental apagué todo y me puse a intentar dormir.

Me desperté a eso de las 4.30 am hora argentina, y ya estábamos a la altura de Rio de Janeiro casi.

Como a la hora y media sirvieron el desayuno. Era una bandeja con fiambres y quesos y un yogur. También pasaron ofreciendo panes de distintos tipos.

A eso de las 8 menos cuarto anunciaron que estábamos por iniciar el descenso. Seguíamos sobre Uruguay aún.

A los cinco minutos el capitán anuncio que por la gran cantidad de trafico en EZE nos habían mandado a dar unas vueltas sobre La Plata. Pidió disculpas por la demora y aseguro que en minutos más aterrizaríamos…Con mi compañera de asiento nos mirábamos…no llegamos más! Ya íbamos unas 14 horas de vuelo maso. Además, a ambos nos faltaba la peor parte del viaje, el traslado hacia Rosario!

Luego de varios minutos se nos indico prepararnos para el aterrizaje y finalmente a las 8.30 aterrizamos.

Nos dirigimos rápidamente a la terminal A. Al lado del 748 de LH.

Una vez en migraciones, pedían que los pasajeros mayores de edad y argentinos pasáramos por el control automático. Había un empleado de migraciones que asistía a los que pasábamos por los 5 puestos habilitados. Venia demasiado lenta la cosa. Espero que se vaya agilizando, sino no le encuentro mucho sentido.

Luego fui a retirar mi equipaje. Demoro un largo rato, pero llego todo en condiciones. Y de ahí pase por aduanas. Me toco semáforo rojo así que tuve pasar todo mi equipaje por el scanner.

Finalmente salí de los controles y me fui a esperar mi transfer. Les dejo una captura de los datos de mi vuelo. 14 horas y pico! Demasiado para mi gusto jaja.

Para ir terminando, ambos vuelos fueron muy buenas experiencias. Tanto Swiss como Edelweiss me sorprendieron con un servicio excelente por ser que cada vez la clase económica de las aerolíneas viene decayendo. Al menos de las latinoamericanas. Todas las tripulaciones fueron super amables y serviciales. Me sorprendió mucho el TCP de Swiss dando anuncios en 3 idiomas con perfecta pronunciación. Y la comida en ambos vuelos estuvo a la altura. En WK las porciones algo chicas, pero por suerte tenia unos pretzls del vuelo anterior jaja.

En fin, hasta acá llega el reporte. Espero que lo disfruten tanto como yo. Acá al final les dejo un bonus de fotos del resto del viaje.

Cualquier comentario o critica será bienvenido!

Saludos

Viajero 90

La Fontana di Trevi, Roma

Piazza di Spagna, Roma

El Coliseo

El mejor gelatto del mundo en Giolitti, Roma (pistaccio e nutella)

El Vittoriano, Roma

Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano

Ponte Veccio, Florencia

Atardecer en Florencia

El David de Michelangelo, en Florencia

La Torre de Pisa

Manarola, uno de los pueblitos de Cinque Terre

San Gimignano y Siena, en la Toscana

« Última Modificación: 09 de septiembre de 2019, 14:19:43 por viajero90 »
« Respuesta #2 : 27 de septiembre de 2019, 09:35:21 »
Muy lindo reporte.

El 340 y el 330 lo que tienen de bueno es que si vas de a 2 tenes asientos de a 2 y no de 3 como todos los demas aviones de largo alcance.

Saludos
« Respuesta #3 : 27 de septiembre de 2019, 15:49:51 »
excelente reporte , te felicito

muchas gracias
« Respuesta #4 : 27 de septiembre de 2019, 15:50:34 »

muchas gracias
« Respuesta #5 : 09 de octubre de 2019, 14:19:26 »
Muy lindo reporte.

El 340 y el 330 lo que tienen de bueno es que si vas de a 2 tenes asientos de a 2 y no de 3 como todos los demas aviones de largo alcance.

Saludos

Muchas gracias!
Si, siempre trato de sacar en esos asientos de a 2, menos encerrado jaja

Saludos!

muchas gracias

Me alegro que te haya gustado!

Saludos