¡Buenas!

Bienvenidos a mi último reporte de vuelo. Todo arrancó a fines del año pasado cuando vi una super oferta saliendo de Foz hacia Italia, volviendo a Ezeiza. Mucho no lo pensé y decidí emitir para mayo. Había varias opciones de horarios, pero pocas de fechas. Todo se dio de manera que termine volando el día de mi cumple hacia Iguazú para poder tomar al día siguiente el vuelo a Europa. A la ida con 3 escalas pero buenos horarios, y a la vuelta solo 1 corta escala.

El itinerario quedó de la siguiente manera:
-   AEP – IGR con LATAM Argentina (sacado con millas) en A320
-   IGU – GIG con LATAM Brasil en A320
-   GIG – FRA con Lufthansa en Boeing 747 (mi primera vez en uno!)
-   FRA – LIN con Lufthansa en A320
-   FLR – ZRH con Swiss en A220 (también mi primera vez en uno)
-   ZRH – EZE con Edelweiss en A340

Arranquemos…
LA7506
Fecha: 21/05/19
Origen: Buenos Aires – Aeroparque AEP
Destino: Puerto Iguazú – Cataratas IGR
Salida: 13.30 (13.35 horario real)
Llegada: 15.17 (15.05 aprox real)

El día del vuelo llegué a AEP aproximadamente unas 3 horas y media en un transfer desde Rosario. Yo ya tenia el check in hecho con la app de LATAM unos días antes. También había comprado un equipaje de bodega, ya que hace no mucho cuando se canjea con millas un pasaje interno el equipaje se paga aparte.

Check in de LATAM

Me dirigí al mostrador de LATAM, donde no había casi gente así que me atendieron muy rápido. Dejé el equipaje, me dieron mi boarding pass para ese vuelo y ya que estaba le pedí a la agente si me podía hacer el check in de los vuelos del día siguiente ya que arrancaba volando con LATAM. Se fijo y el sistema se lo permitió (a mi no me permitía desde las apps de LATAM Y Lufthansa). Lo único que no pudo fue elegirme los asientos.

Una vez que tuve todos mis boarding passes me fui a dar unas vueltas por AEP ya que hacia varios años no lo pisaba (desde 2013). Arriba encontré unas mesas con enchufes así que me dediqué a contestar mensajes por mi cumple y terminar algunas cosas del trabajo.

Sobre el mediodía bajé y me comí algo en el Mc del patio de comidas. Encontré la oferta de gastronomía muy buena después de todos estos años sin pisar AEP.

Faltando una hora para el embarque pasé por el control de seguridad hacia el lado de embarque. Como tenia un rato aun, me di unas vueltas, observé varios aviones de distintas aerolíneas pasar y despegar.

Vuelos del día

Embarque

LATAM A320 LV-BRA que me llevó a IGR

En eso escucho mucha gente a los gritos y me acerco a ver que pasaba, justo acababa de llegar el candidato Alberto Fernández que acababa de anunciar su candidatura la semana anterior. Se le vino todo el mundo encima y no paraban de sacarse fotos.

Algunas vistas de AEP

Al ratito anunciaron el embarque de mi vuelo en la puerta 6. Justo al mismo tiempo casi embarcaban un vuelo de AR a IGR también.

Mi Boarding pass

Dentro del avión, con el tapizado azul viejo de 4M. Fui uno de los primero en entrar. Mi asiento fue el 24L.

El embarque fue medio lento, el vuelo venia al 100%. Luego se presentó la tripulación y a las 13.25 nos dirigimos a la cabecera norte y despegamos.

ATR de Avianca Argentina, que por esas fechas se encontraba realizando sus ultimos vuelos

Vista sobre Capital Federal

El vuelo en si no tuvo mucho destacable. Me dediqué a mirar la ruta en la app LATAM Play y a leer la revista de a bordo. En la app había una buena oferta de programas y películas, pero el vuelo es tan corto que no quería engancharme con nada.

A la media hora de despegar aprox, pasaron las TCP repartiendo solo bebidas. Eso fue todo el servicio. Un rato después pasaron a retirar los residuos.

Material de lectura

A las 14.40 anunciaron que estábamos descendiendo y pidieron abrocharse los cinturones. Lamentablemente no se veía nada por lo nublado que estaba, recién cuando estábamos a 5 minutos del aterrizaje se pudo ver algo, el día estaba muy húmedo y nublado.

Finalmente, a las 15.05, minutos antes de lo previsto tocamos suelo misionero. Nos detuvimos en la plataforma y bajamos por escaleras. Esta era mi segunda vez en Iguazú (la primera fue hace 9 años) y la parte del aeropuerto en la que estuve seguía exactamente igual. Pero a lo lejos se podían ver las obras de la nueva torre y demás.

Me encanta el desembarque por escalera

Ni bien salió mi equipaje fui al encuentro de mi transfer hacia Foz (decidí alojarme allí, ya que al día siguiente volaba desde esa ciudad).

Una buena experiencia de vuelo, lo único malo el servicio…hacia bastante no volaba cabotaje en Argentina, aunque sea un chocolate o un bonobon lo hubiera mejorado. Tanto los TCP como los pilotos parecían muy joviales en sus anuncios y atención.

LA4591
Fecha: 22/05/19
Origen: Foz de Iguazú – Cataratas IGU
Destino: Rio de Janeiro – Galeao GIG
Salida: 16.25 (16.30 horario real)
Llegada: 18.25 (18.05 aprox real)

Al otro día amanecí en Foz, luego de almorzar y hacer un poco de tiempo me fui a la TTU (Terminal de Transporte Urbano) que quedaba a una cuadra de mi hotel, para tomar el bus hacia el aeropuerto por unos 5 reales.

Con la app de FlightRadar iba contolando que avion me tocaba y que este en horario

Luego de unos 20 min aproximadamente llegue al Aeroporto Internacional Cataratas. De afuera se ve mucho mas importante que el de nuestro lado. Pero por dentro deja bastante que desear.

Al ingresar al hall, muy oscuro por cierto, de un estilo ochentoso, se podían ver algunos puestos y mostradores de aerolíneas. Luego había que pasar por un control de seguridad, donde te escaneaban el equipaje para poder pasar al área de check in, creo que solo los pasajeros podíamos ingresar.

Vuelos del día

Allí había mostradores de todas las aerolíneas que vuelan a Foz. En LATAM me despacharon el equipaje hacia mi destino final (Milán – Linate). La agente revisó que en mi pasaporte estén los sellos de migraciones argentino y brasilero. Y me volvió a imprimir boarding passes para todos los vuelos siguientes.

Luego pasé por el control de seguridad y me encontré en la sala de embarque. ¡Qué lugar más deprimente! Solo superado por la sala de embarque del aeropuerto de mi ciudad, Rosario jaja. Había un par de bares horribles y tiendas de recuerdos, joyería y juguetes. Lo único interesante que pude encontrar fue un stand de libros (casi todos en portugués, claro) en el cual podías tomar cualquier libro y dejabas el dinero en una caja o pasaba uno mismo su tarjeta por un posnet. Según entendí era una iniciativa de una ONG para que la gente lea más, me pareció una muy buena idea. Lo otro interesante para ver era la plataforma, que esta separada de la sala de espera por un ventanal (donde se encuentran las puertas de embarque). Pero lo peor de todo es que no había wifi. Y lamentablemente tampoco llegaba la señal de teléfono de Argentina (como si llega a algunas partes de la ciudad). Así que la espera se me hizo muy larga, tampoco había mucho movimiento aéreo para observar.

Tripulación de Azul, muy lindo su uniforme

Aproximadamente 45 minutos ante del vuelo llegó el A320 PT-MYX proveniente de GIG. Al ratito anunciaron el embarque y separaron las filas de la siguiente forma:
-   Pasajeros con status, con niños pequeños u otro tipo de prioridad
-   Pasajeros sin equipaje o con un objeto personal (yo que solo cargaba mi mochila)
-   Pasajeros con equipaje de mano (carry on)

Media hora antes de la salida embarque por la plataforma con escaleras, me sorprendió escuchar varios argentinos, con los que luego coincidí en los otros vuelos.

El interior de este A320 se ve mucho mas lindo que el de LATAM Argentina, pero los asientos eran mas duros.

La vista desde mi asiento, el 10F: dos Embraer de AZUL, uno color amarillo canario

A las 16.20 aprox la tripulación se presentó e hicieron la demostración de seguridad con los videos de las pantallas. Minutos después despegamos hacia el este.

Tuve una breve vista a lo lejos de las Cataratas, lo que me hizo dar ganas de volver algún día!

Luego el vuelo transcurrió sin muchas novedades, el servicio solo consistió en agua y productos del mercado LATAM para los interesados en adquirir algún producto. La app LATAM Play no funcionaba del todo bien. Al querer ingresar al sistema de entretenimientos por el navegador me tiraba los precios para usar el servicio de wifi abordo, cosa que no estaba interesado, solo quería ver el mapa de vuelo.

A las 17.30 anunciaron que estábamos por aterrizar y empecé a ver las luces de los barcos en el mar cerca de Rio de Janeiro. Luego de un par de vueltas aterrizamos y nos dirigimos a la terminal 2.

Al bajar le pregunté a una de las TCP si tendría que salir de la Terminal para poder entrar a la Terminal 3 de donde saldría mi próximo vuelo y me dijo que había un camino todo por dentro para conexiones internacionales.

El vuelo en si no tuvo ninguna particularidad, los TCP eran amigables, pero tampoco tuve mucho contacto con ellos, una pena que no andaba del todo bien el sistema de entretenimiento a bordo.

LH501
Fecha: 22/05/19
Origen: Rio de Janeiro – Galeao GIG
Destino: Frankfurt – International FRA
Salida: 22.10 (22.30 horario real)
Llegada: 14.30 (14.15 aprox real)

Una vez desembarcado empecé a seguir el camino hacia conexiones internacionales. La verdad era una larga caminata, si mal no recuerdo me llevo unos 15-20 minutos. Tampoco había casi nadie en el camino, solo pasillos vacíos.

Salidas de esa noche (como curiosidad habia un vuelo a ROS de GOL)

Al final se encontraba el control de seguridad pegado a migraciones y ambos trámites fueron super rápidos.
Una vez del otro lado me encontraba en el área de Duty Free, me llamo la atención la cantidad de tiendas y patios de comida, bares, etc. todos juntos uno al lado del otro. Un verdadero shopping.

Después me di cuenta por que estaban todos tan pegados. La Terminal 3 es un largo pasillo vacío. Al final hay algún que otro bar, pero es fundamentalmente eso.

La puerta de embarque de mi vuelo era la mas alejada de todas. No podía despegar la vista de ese Boeing 747, que hermosa maquina! Era mi primera vez volando en uno, así que estaba con una terrible ansiedad.

Para hacer tiempo aproveche a tirarme en los lindos sillones que hay en este aeropuerto y chatear con amigos, ya que acá si hay buen wifi. En eso vi que llegaba un agente de LH para preparar el embarque y le pedí si me podía cambiar el asiento del vuelo de FRA a LIN, por uno de ventanilla. Cuando mira en el sistema me dice que tenia asiento junto a la salida de emergencia, si estaba seguro. Pero la verdad por una hora de vuelo prefiero disfrutar la vista de los Alpes Suizos antes que estirar un ratito las piernas. Amablemente lo cambio y me dio el nuevo boarding pass.

Areas de espera

Un 787 de Norwegian por salir a LGW

Casi una hora antes de la salida comenzó el embarque. Primero pasajeros en First y Bussiness, y luego todos los demás según los asientos. Mi asiento era el 36K.

Al embarcar me llamo la atención lo alto que es el techo y lo espacioso que se siente.

Mi asiento estaba en el compartimiento del medio, y estaban casi todos los asientos ocupados. Muchos pasajeros de países varios, argentinos, brasileros, alemanes, rusos, israelíes, asiáticos y demás.

Mucho espacio para mi! (mido 1.75)

Pantalla de Entretenimiento abordo

A las 22 horas aprox la tripulación se presentó en alemán e ingles y anunciaron que estábamos unos minutos demorados por el trafico en la pista (????). Las TCP repartieron pañuelos calientes.
Finalmente, a las 22.30 despegamos hacia el norte. Es increíble la sensación que transmite despegar en un avión tan grande como el 747. No veo la hora de volver a volar en uno!

Cartilla de seguridad (algo mugrienta..)

Unos minutos después, pasaron las TCP repartiendo pretzls y bebidas. Me llamo la atención lo jóvenes que eran algunos y lo viejas que eran otras jaja. Pero todos muy amigables y simpáticos.

A la hora y media aprox del despegue sirvieron la cena. Había para elegir goulash de pollo y pasta vegetariana. Yo fui por la pasta. Estaba muy rica, pero era poco abundante. De postre arroz con leche. Me esperaba algo mejor. El goulash tenía más pinta, pero parecía menos abundante aún.

Luego me puse a ver una película y pasaron sirviendo otra ronda de bebidas. Minutos mas tarde pasaron a retirar los residuos. Y al rato ofreciendo café, te y algunas bebidas alcohólicas, yo pedí un Baileys.

Cuando termino mi película, puse el air show (muy bueno por cierto) para ver por donde íbamos, faltaba poco para pegar el salto sobre el Atlántico. Así que me puse a intentar dormir.

La revista abordo

Varias horas luego me desperté, ya estábamos sobre África. Quise abrir mi ventana, y al toque me pidió una TCP que la cierre. Me puse a ver otra película y aproximadamente 2 horas antes del aterrizaje pasaron a servir el desayuno: un omellete con verduras. No soy muy fan de esos desayunos así que ni lo probé.

Cuando sobrevolábamos Francia anunciaron que estábamos por aterrizar, dimos varias vueltas y cruzamos la ciudad de Frankfurt de este a oeste. Finalmente, a las 14.15 hora local tocamos suelo alemán. Yo ya me mentalizaba para correr, ya que tenia solo 1 hora y media para hacer seguridad, migraciones y buscar mi nueva puerta de embarque en un aeropuerto gigante y desconocido para mí.

Ahi se llegaba a ver el Commerzbank Arena

Ya en FRA

Nos fuimos rápidamente hacia la terminal 1, sector Z. Por suerte la puerta era una de las más cercanas a la salida. Igualmente, en este aeropuerto tienen un sector de conexiones rápidas, donde muestran en la pantalla determinados vuelos que están por salir, para poder hacer los tramites mas rápido. Para mi sorpresa mi vuelo todavía no estaba allí, así que debía hacer el camino normal.

Ultima vista del 747

Rápidamente pase por el control de seguridad que estaba muy concurrido. Mucho acento argentino, parece que también acababa de llegar el vuelo proveniente de EZE. El scanner de seguridad estaba robotizado y tiraba hacia el costado los equipajes que había que revisar. A mí me pidieron ver un perfumero que llevaba. Luego me fui rápido hacia migraciones, donde no había tanta cola. El agente me pregunto a que parte viajaba y por qué motivo, también me pidió ver algunas reservas e inmediatamente me sello el pasaporte.

Por suerte la puerta de embarque del próximo vuelo era una de las primeras del sector A, así que solo tuve que hacer unos pasos y relajarme unos minutos.

LH274
Fecha: 23/05/19
Origen: Frankfurt – International FRA
Destino: Milan – Linate LIN
Salida: 16.05 (16.32 horario real)
Llegada: 17.15 (17.20 aprox real)

A los pocos pasos encontré la puerta A16 que era la de mi vuelo. Originalmente era una o 2 mas alejadas, así que fue mejor.

Me senté un ratito y aproveché a contestar unos mensajes usando el wifi del aeropuerto. A los pocos minutos anunciaron que comenzaría el embarque del vuelo. Primero pasajeros en Bussiness y luego todos los demás según las filas.

Se llegaba a ver el 747 en el que acababa de llegar

Rápidamente embarqué. En la fila pude ver a varios otros pasajeros argentinos que venían del vuelo previo, y del anterior también. El avión un A320 que no se llegaba a ver desde la puerta porque justo tenia adelante la torre de la manga.

Mi asiento era uno de los últimos, el 29A. El vuelo venia casi completo. Un poco mas de media hora antes del despegue se presentó la tripulación, las TCP eran todas mujeres muy adultas y un chico joven (se ve que en LH siempre son los extremos jaja). Todos muy cordiales.

Ni bien se completo el embarque nos dirigimos a la pista, y esperamos varios minutos para el despegue.

A las 16.30 aprox despegamos hacia el sur. Tuvimos que esperar el despegue de 4 aviones delante nuestro.

A los pocos minutos arranco el servicio, me dieron un crumble de manzana y una gaseosa. Estaba rico, pero era medio difícil de comer sin llenarte de las migas de la torta.

Al ratito aparecieron las primeras vistas de los Alpes Suizos. Qué decir? Si bien he cruzado los Andes en algunas oportunidades esto es increíble, porque no solo hay montañas y nieve, sino que se ven muchísimos lagos y pueblitos en los valles, la verdad es hermoso. Mientras sobrevolábamos las montañas pasaron a retirar los residuos.

Al ratito sobrevolamos Lugano, ciudad que visitaría un par de días después.

Y ya estábamos sobre el norte de Italia, de a poco se empezó a ver mucho paisaje urbano y apareció Milán! Se pudo ver toda la ciudad, incluida su atracción más famosa, el Duomo.

Sobrevolamos unos minutos pegando la vuelta por el sur, y a las 17.20 aterrizamos en Linate.

Fuimos directo a la terminal donde desembarcamos por manga. Desde ahí se podía ver el icónico cartel de Emporio Armani, que da la bienvenida a todos los que aterrizan en Linate.

Como era un vuelo intra-Schengen, no había migraciones ni seguridad, nada. Bajé a la planta baja, recogí mi equipaje y me fui a la calle a tomar el transfer al centro de Milán.

El vuelo en si fue muy corto, pero toda la experiencia con LH, tanto como la escala en FRA fueron positivas. Justo tuve suerte que al tener poco tiempo estaba todo cerca, pero pude ver que tienen mecanismos para salvar a la gente que tiene que correr en conexiones ajustadas y las distancias pueden ser muy grandes. Incluso hay un tren interno que no llegue a ver. La experiencia en el 747 fue muy buena también. Si bien el servicio (de comida) dejaba un poco que desear, la atención de los TCP fue muy buena y me gusto mucho el detalle del Baileys. La experiencia del vuelo en si me encanto, la sensación del despegue, la amplitud de los espacios.

En fin, espero que les haya gustado mi reporte. Cualquier comentario o critica serán bienvenidos!
Les dejo un bonus de algunas fotos de mi viaje, en el próximo reporte incluiré otras.

Saludos

Viajero90

Duomo, Milan

Cenacolo Vinciano, Milan

Desayuno italiano, capuccino e cornetto

Terrazas del Duomo, Milan

Cuadrilátero de la Moda, Milan

Canales de Navigli, Milan

Vista desde la estacion de trenes de Lugano, Suiza

Parque Ciani, Lugano (Suiza)

Gran Canal, Venecia

Góndolas en Venecia, Italia

Venecia, Italia

San Marcos, Venecia

« Última Modificación: 24 de julio de 2019, 12:55:18 por viajero90 »
*

lv-dvd

• 1529
  • todos tenemos un motor. me gusta este
se disfruta leer tus reportes  OKK
muchas gracias por publicar
*
Guau!! Genial Viajero!! Que lindo viaje! , medio largo, no? Hasta llegar a Milan, digo..
Que bueno que pudiste viajar en un B747!

No sabía que en los aeropuertos había ventanillas de migraciones para los que tienen vuelos a punto de salir. Eso será así en todos los aeropuertos?

Que cerca que podes acercarte a La última Cena, yo pensaba (o quizás en algún lado lo vi), que había unas rejas bastante lejos, como al otro extremo de ese salón. Yo quise ir, pero es un lío sacar entradas por internet con anticipación. Al menos cuando yo lo intente en el sitio oficial. 

Los canales de Milan son muy lindos, también.

Me encanto!!   :)

se disfruta leer tus reportes  OKK
muchas gracias por publicar

Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado

Guau!! Genial Viajero!! Que lindo viaje! , medio largo, no? Hasta llegar a Milan, digo..
Que bueno que pudiste viajar en un B747!

No sabía que en los aeropuertos había ventanillas de migraciones para los que tienen vuelos a punto de salir. Eso será así en todos los aeropuertos?

Que cerca que podes acercarte a La última Cena, yo pensaba (o quizás en algún lado lo vi), que había unas rejas bastante lejos, como al otro extremo de ese salón. Yo quise ir, pero es un lío sacar entradas por internet con anticipación. Al menos cuando yo lo intente en el sitio oficial. 

Los canales de Milan son muy lindos, también.

Me encanto!!   :)

Hola! Gracias por el comentario y me alegro que te haya gustado el reporte.

La verdad no se me hizo tan largo como pense el viaje, ya que la escala en Rio y en Frankfurt fueron cortas. El vuelo de GIG a FRA duró unas 10 horas en total, no me parecio tan cansador. Al ser de noche dormi bastante.

En FRA tienen ese sistema de conexiones ajustadas que te permite avanzar rapido por los controles si es que tu vuelo figura en las pantallas. La verdad no se bien que criterio ponen para esto. Para mi vuelo faltaba relativamente poco pero aun no figuraba. Igual esta buenisimo que haya esto en un aeropuerto gigante asi.

Lo de las entradas para la Ultima Cena fue todo un lio jaja. Cuando arranque a planificar el viaje averigue como era para obtenerlas. Por eso un dia en abril creo me tuve que levantar a las 5 am para sacar las entradas. Incluso entrando rapido en el sitio, en el sistema ya no figuraban los horarios que yo queria! Una locura.

Los canales de Navigli son geniales, ideales para ir a ver un poco de movimiento local y para el aperitivo italiano.

Saludos!!!
Re:IDA a Italia vía IGR/IGU, GIG y FRA con 4M, JJ Y LH en A320/B747 (muchas fotos!)
« Respuesta #5 : 27 de septiembre de 2019, 09:27:47 »
Muy buenos tus reportes, ya casi no se ven en el foro...que lastima...

Una pregunta..el 747 desde Rio es 400 u 800, me da la impresion que son los 400, puede ser?
Muy buenos tus reportes, ya casi no se ven en el foro...que lastima...

Una pregunta..el 747 desde Rio es 400 u 800, me da la impresion que son los 400, puede ser?

Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado. Se extrañan las epocas que posteaban reportes seguido  :(

El Boeing 747 de GIG a FRA era un 400. Incluso en los interiores se le notaban un poco los años. Igual me encanto la experiencia de vuelo.

Saludos!