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EASA alerta de problemas de cabeceo en el A321NEO
« : 20 de julio de 2019, 13:53:32 »
EASA alerta a los operadores de Airbus A321neo de un problema de "cabeceo excesivo"


La Agencia de Seguridad de Aviación de la Unión Europea (EASA) ha alertado a los operadores del Airbus A321neo de un posible problema de "inclinación excesiva". El problema, como han señalado muchos profesionales de la aviación, es similar al que el software MCAS de Boeing en el 737 MAX .
Según un informe de FlightGlobal, Airbus ha emitido una "revisión temporal" de sus manuales de vuelo A321neo para evitar que la aeronave alcance una actitud de inclinación excesiva. Las revisiones han sido necesarias después del análisis del elevador y la computadora del alerón de la aeronave, revela  EASA en una Directiva de aeronavegabilidad (AD) el 17 de julio de 2019.
El regulador declaró que "la actitud de inclinación excesiva podría ocurrir en ciertas condiciones y durante maniobras específicas", advirtiendo que la condición "podría resultar en un control reducido" de la aeronave. Como medida de seguridad, EASA ha ordenado a los operadores de A321neo que actualicen los manuales de vuelo posteriormente, dentro de los 30 días posteriores al anuncio.
Airlinerwatch señala que el MCAS (Sistema de aumento de características de maniobra) instalado en el MAX también tenía la intención de evitar el "excesivo cabeceo" de la aeronave. El software empujaría hacia abajo la nariz de la aeronave si el sensor de AOA (Ángulo de ataque) detectara una inclinación demasiado pronunciada.
Sin embargo, de acuerdo con Air Insight, el sistema de vuelo por cable existente de Airbus es "más extenso" que en los jets MAX, lo que debería garantizar el funcionamiento seguro del A321neo una vez que se lleve a cabo el procedimiento solicitado. Todavía se desconoce si se necesitará una modificación de software para el tipo.
El A321neo entró en servicio en mayo de 2017, con Virgin America (ahora Alaska Airlines), al mismo tiempo que el Boeing 737 MAX. el A321neo es la variante rediseñada de nueva generación del A321. El avion de cuerpo estrecho tiene un alcance máximo de 7,400 km (4,000 nm) y es capaz de acomodar hasta 220 pasajeros en una configuración típica de dos clases.

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