Le pidieron prestado el diseño de la nariz a Boeing y su 787?Otro albatross que solo volara en China y en Rusia, por cuestiones politicas. Misma historia del Sukhoi Superjet, el MC21 y de los C-919 y ARJ21.Mientras tanto, China ha decidido que la mejor manera de salir de su funk tecnologico es salir a robar secretos de la industria aerocomercial de Occidente. Esto viene de The Economist de Londres. Dicen que la imitacion es la forma mas sincera de adulacion.https://www.economist.com/gulliver/2018/11/05/america-accuses-china-of-stealing-aerospace-trade-secrets
Igual con china y rusia ya tienen un mercado.La diferencia entre el SSJ y este avion esta en el MC21 y el C919. Meter el C919 en la misma bolsa que el AR21 o al MS21 compararlo al SSJ es un horror aeronautico. Son todos proyectos que van mejorando mucho al anterior. El ARJ21 es una bosta pero les sirvio a los chinos para aprender. El C919 es como diseño muy competitivo y probablemente la logistica no sea la mejor. Pero es un paso agigantado para llegar a tener aviones competitivos a occidente. El SSJ no salio bien pero rusia aprendio de varios errores y en el MC21 aplico varios de esos como con los motores, tener opcion rusa y occidental. Probablemente el C929 no sea el mas competitivo en su momento pero seguro va a estar mas cerca.Mira a Corea hoy y hace 30 años. Hoy lo que es un hyundai y hace 20 años. Hoy Corea exporta submarinos, aviones militares. Todo lleva tiempo. Y si, la vida es politica pura. Todo es politica en estas cosas.
El problema es la vieja costumbre sovietica de producir sin tener el respaldo mantenimiento y stock necesario para poder ofrecer a occidente mejor soporte tecnologico. En todos estos años post soviético Rusia no han podido alcanzar un nivel de calidad asi como han hecho Korea y hasta la misma china. Korea esta mucho mas adelantada cuando se refiere a calidad y logística de sus productos, China no ha podido ir mas alla de unos cuantos aliados del tercer mundo en colocar sus anticuados aviones entonces se torna a su mercado interno como hizo con el RJ21.Tanto la URSS, ahora Rusia, China siempre han practicado el espionaje industrial y el robo de materiales secretos de occidente, y en base a esto China lllego a donde esta hoy dia en la industria aero espacial y científica.
Siempre me parecio raro que os rusos no puedan imponer un buen avion, que se yo !JFK es materialiZa , un saludo.
Gracias, solo te estaba probando (tu ortografía) corregido.Mira que los aviones rusos fueron diseñados en la epoca soviética cuando el precio del combustible no era un factor operativa para la URSS.Tampoco la clientela demandaba comodidades como lo hacían los clientes occidentales y eran mas visto como caballos de batalla.El IL 96 sigue siendo el preferido por la presidencia de Rusia.[
Una cosa es fabricar autos, y otra cosa es montar una industria aeronautica de cero. No se puede comparar. Ademas, Corea del Sur es una economia abierta. de mercado, con una democracia vibrante. Eso facilita muchisimo la innovacion tecnologica. China es un hibrido y en Rusia casi el 70% de la economia esta en manos del estado. China, con ese hibrido de capitalismo y dictadura comunista, ha podido sobresalir en muchas industrias y sus productos son altamente confiables y competitivos: marcas como Lenovo, Haier, Huawei, etc., son sinonimo de creatividad y calidad. De Rusia, no queda mucho que decir: nombra una sola industria (salvo armamento) en la cual Rusia sea lider? Y en armas el liderazgo no pasa por la tecnologia de punta. Pensa en tu vida diaria, que hay que sea ruso y que no sea una botella de Stolichnaya?Por supuesto que con cada modelo que se construya, Rusia y China van a mejorarse. Pero mientras tanto, Occidente tambien avanza y la grieta tecnologica ahi seguira. Les va a ser dificil sino imposible alcanzar a Airbus o Boeing. Y quizas ese no sea el objetivo, sino demostrar que ellos tambien pueden hacerlo. Al final. terminamos diciendo lo mismo: en el caso de Rusia y China, su industria aeronautica civil responde a objetivos politicos, no comerciales. Y ahi esta el problema.