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Thread de Derecho Aeronáutico
« : 27 de enero de 2018, 18:30:47 »
Pienso que, en este grupo, hay varios abogados. Yo, si bien no ejerzo ni ejercí nunca, tengo algunas inquietudes al respecto.
En este caso particular, y lo conversé con Albert ayer, es el caso de una señora que compró seis pasajes a través de almundo.com en la ruta EZE-GRU-BPS, primer tramo en QR, segundo en G3, con escalas cortas Guarulhos, tanto a la ida como a la vuelta. Ella lo compró como parte de un paquete que incluye hotel y demás.
Almundo le avisó, mucho después de comprar su viaje, que el vuelo Gol 4930 no operaría (salida GRU 06:20), sino que lo haría un vuelo llamado Gol 1602 (salida GRU 11:50).
Esto supera, con creces, las 4 horas máximas de reprogramación, así que tiene derecho a una compensación.
Ella simplemente pidió un hotel, pues de los seis pasajeros, hay dos menores y dos discapacitados, que no pueden permanecer tantas horas (aterrizan en GRU a las 02:15, son más de 9h30) en un aeropuerto, sin las comodidades y la atención que necesitan (una cama es, cuanto menos, imprescindible). Sin embargo, no le dieron. También pidió un vuelo anterior, pero no hay (siquiera hay desde CGH, y esto sería más complicado por el transfer, el equipaje y demás). Entonces se ofreció a viajar un día antes o uno después, para que Almundo le reprograme también los hoteles, almundo volvió a contestar que no (es la respuesta crónica a todo).
Conclusión, no le ofrecen nada. Ella entonces pidió la devolución del dinero (más de 100.000AR$) por incumplimiento parcial del contrato, y dijeron también que no.
Albert sugiere una acción a defensa del consumidor, aunque faltan solo 2 semanas para el viaje, y dudo que llegue a tiempo. Yo me inclino, además, a una carta documento que llame la atención de Almundo como de Gol
El problema es: quién es el responsable directo? En este caso, sería GOL, por reprogramar el vuelo que ella compró  (4930). Pero almundo tiene una responsabilidad subsidiaria por ser quien en verdad emitió los pasajes, y por ser quien consideró que Qatar y Gol eran la opción más convenientes de viajar a BPS (podrían haberle ofrecido un vuelo de otra empresa, e incluso vuelos directos que creo que OY opera).

ABOGADOS, a los libros. Qué conviene hacer?
Gracias
Eielef @MOW
« Última Modificación: 27 de enero de 2018, 18:32:32 por eielef »
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Re:Thread de Derecho Aeronáutico
« Respuesta #1 : 27 de enero de 2018, 19:45:20 »
No soy abogado, pero tengo entendido que la empresa no está obligada a compensar nada ante una re programación, más con tanta anticipación.
Por lo que me han comentado, el contrato de transporte es para ir de A a B, no dice nada de cumplimiento de horarios, etc.
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    eielef

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Re:Thread de Derecho Aeronáutico
« Respuesta #2 : 27 de enero de 2018, 22:09:06 »
No está prohibido reprogramar vuelos o cambiar los horarios, o incluso demorarlos. Pero en cualquiera de estos casos, tenés que hacerte cargo. En vuelos de menos de 2000km, te hacés cargo a partir de la 2da hora (comidas, por ejemplo) y en vuelos de más kms, a partir de la 4ta hora (comidas, teléfonos, hoteles...).
En un fallo reciente en la justicia argentina, una familia con American en la ruta EZE-JFK. El vuelo salió en horario, pero antes de llegar a Iguazú detectaron una falla y decidieron volver a Ezeiza. Como la tripulación estaba vencida y el avión necesitaba ser inspeccionado, los pusieron a todos en el vuelo del día siguiente (también de American, ruta EZE-JFK). El hombre no tenía ganas de perder su tiempo esperando un día en Buenos Aires, fue al mostrador de Copa y tomó un vuelo a las 4 de la mañana. Disfrutó de EEUU y al volver, demandó a la aerolínea. En la cámara, la sentencia salió favorable y AA tuvo que reembolsar todo lo que había abonado por los pasajes en Copa (que naturalmente eran carísimos, pues los compró en el aeropuerto de último minuto). Esto es un resumen del fallo.
Cita
si debido a circunstancias operativas, técnicas o de índole comercial, el transportador cancela o demora un vuelo por más de cuatro horas, el pasajero, tendrá el derecho a su inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior del mismo transportador para su destino, o al endoso de su contrato de transporte, o a ser reencaminado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato por los servicios del transportador o en los servicios de otro transportador o por otro medio de transporte. Asimismo, el transportador proporcionará sin cargo al pasajero, los siguientes servicios incidentales: comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino y comunicaciones locales; comidas y refrigerios de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel, en el aeropuerto o en la ciudad, cuando la demora de un vuelo exceda las cuatro horas; y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
Podés leerlo completo buscando “Causa N° 7.042/11/CA1 – “S. Víctor ..,y otros c/ American Airlines Inc s/ incumplimiento de contrato” – CNCIV Y COMFED – SALA II – 17/11/2015"

Incluso, el hombre demandó por daño moral. Al volar en Copa, con la escala en Panamá, llegó casi 15 horas más tarde de lo previsto. Es decir que, su primer día de vacaciones, lo perdió. La cámara le dió (en esos días, 5000AR$ al hombre, 5000AR$ a su esposa y 2000AR$ a cada uno de los hijos). Ni hotel ni nada. Platita en mano.

El contrato de transporte incluye muchas condiciones, entre ellas fechas y horas. Si las incumplís, te hacés cargo con los gastos, salvo motivos de fuerza mayor, por ejemplo un atentado terrorista, una tormenta que hace demasiado peligroso volar, o cosas así. Cuestiones comerciales u operativas que hicieron que Gol decida cancelar un vuelo que ya había vendido, y ponerlos en otro 5:30 horas más tarde (un vuelo, además de solo 1h30 de duración), obedece a Gol, y es ella quien debe cargar con toda la responsabilidad, así que, al menos, deberían darle un hotel, sobre todo teniendo en cuenta que hay discapacitados y menores entre los pasajeros...
Sumemos que, esta gente que compró un paquete de 8 noches, pierde casi todo el primer día de sus vacaciones.

Más info: https://www.derechoenzapatillas.org/2014/derechos-del-pasajero-por-demora-del-vuelo/
« Última Modificación: 27 de enero de 2018, 22:18:46 por eielef »
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Re:Thread de Derecho Aeronáutico
« Respuesta #3 : 28 de enero de 2018, 00:00:24 »
Ahí ya es otra cosa porque esta persona ya estaba en pleno viaje cuando ocurrió el problema, yo te estoy diciendo antes de que el vuelo se inicie y te están avisando con antelación.
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Re:Thread de Derecho Aeronáutico
« Respuesta #4 : 28 de enero de 2018, 00:26:40 »
Esto es para la Argentina, habrá que ver es lo mismo en otros países.


ARTICULO 12º.- INCUMPLIMIENTO DE HORARIOS, ITINERARIOS, CANCELACION DE VUELOS Y DENEGACION DE EMBARQUE

a) Si debido a circunstancias operativas, técnicas, meteorológicas o de índole comercial, el transportador cancela o demora un vuelo o la entrega de equipaje por más de CUATRO (4) horas, o deniega el embarque porque no puede proporcionar espacio previamente confirmado (overbooking o sobreventa), o no puede hacer escala en el punto de parada - estancia o de destino del pasajero, o causa a un pasajero la pérdida de un vuelo de conexión para el que tenía una reserva confirmada, el pasajero, tendrá el derecho a:

- su inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior del mismo transportador para su destino, o

- al endoso de su contrato de transporte, incluyendo conexiones con espacio confirmado, cuando sea aceptable para el pasajero, o

- a ser reencaminado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, por los servicios del transportador o en los servicios de otro transportador, o por otro medio de transporte, en estos últimos casos sujeto a disponibilidad de espacio.

Si la suma de la tarifa, el cargo por exceso de equipaje y cualquier otro cargo de servicio aplicable por la nueva ruta es mayor que el valor de reintegro del billete o de la porción aplicable del mismo, el pasajero no abonará ninguna tarifa o cargo adicional y el transportador reintegrará la diferencia si la tarifa y cargos para la ruta reprogramada son menores:

- a la compensación por embarque denegado de acuerdo a las regulaciones del transportador.

- a la inmediata devolución, si le correspondiere, del precio del contrato de transporte no utilizado y conforme a las modalidades de pago efectuadas.
Aquellos pasajeros que, voluntaria y expresamente, acepten la compensación por embarque denegado y a realizar el transporte en alguna de las condiciones detalladas en este inciso, no tendrán derecho a efectuar ningún tipo de reclamo posterior al transportador, sin perjuicio de ser beneficiados con los servicios incidentales que provea el transportador a su cargo ante esta situación.

Asimismo, el transportador proporcionará al pasajero, sin cargo para el mismo, los siguientes servicios incidentales:

- comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino y comunicaciones locales.
- comidas y refrigerios de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo.
- alojamiento en hotel, en el aeropuerto o en la ciudad, cuando la demora de un vuelo exceda las CUATRO (4) horas.
- transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
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Re:Thread de Derecho Aeronáutico
« Respuesta #5 : 28 de enero de 2018, 10:48:51 »
El pasaje está comprado en argentina, con la tarifa argentina, para una ruta de Gol, que tiene oficinas en argentina, así que debería ser así, el hospedaje y todo lo demás correr por cuenta de la aerolínea. Podrían cumplir lo ordenado por la ley y darles el hotel.
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Re:Thread de Derecho Aeronáutico
« Respuesta #6 : 28 de enero de 2018, 12:25:48 »
Habría que ver si esa obligación no corre una vez que ya se hizo check in, y que si a uno le avisan con antelación, no tiene derecho a todo eso.
El caso de American que contás ya estaban en vuelo incluso.