*

Boris.!

• 131
  • Próximos Destinos: Ecuador/EEUU
Estimados Foristas, quiero compartir con ustedes mi travesía para llegar desde la isla de Tierra del fuego hasta la ciudad de Buenos Aires.

Mi ruta comienza en la ciudad de Porvenir, ubicado en la provincia de tierra del fuego, perteneciente a la región de Magallanes, Chile, desde este lugar volaré hasta la ciudad de Punta Arenas, luego otro vuelo hasta Puerto Montt, luego por bus hasta Temuco, luego por bus hasta Neuquén para finalmente tomar un vuelo con destino a Buenos Aires. Actualmente ya llevo parte del recorrido.

AEROLÍNEA: Aerovías DAP
VUELO:11
AVIÓN: CC-COV C402
ORIGEN: WPR Aeródromo Capitan Fuentes, Porvenir
DESTINO: PUQ Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, Punta Arenas

El vuelo estaba programado para las 08:35 AM, la presentación al aeropuerto 08:05, yo puntualmente a esa hora me encontraba entrando al Aeródromo de Porvenir.

El Aeródromo por fuera a las 08:00 AM

Fui a entregar mi equipaje (1 maleta con 15 kilos de equipaje), la franquicia de equipaje era 10 kilos y me cobraron 1.500 CLP por kilo extra.

El aeródromo es muy pequeño, pero se nota que esta nuevo, al ingresar te encuentras con una sala que tiene todo mezclado, Sector de entrega de equipaje, justo al lado sector de retiro de equipaje con cinta transportadora.

al lado de la cinta transportadora se encuentra la puerta de Embarque/Desembarque y el sector de espera de embarque.

hacia el otro lado hay un lugar destinado a un restaurant que no funciona.

se me olvidaba que una vez que entregué mi equipaje me entregaron esta tarjeta de embarque de plástico.

ya eran las 8:25, yo lograba ver como se acercaba el avión y de pronto comienza a elevarse y se devuelve, fue justo aquí donde comencé a preocuparme, ya que debía conectar un otro vuelo con otra aerolínea, el viento estaba fuerte a esa hora, de unos 60km/h, el aeródromo de Porvenir tiene 2 pistas que se cruzan, una de 2.400 metros con iluminación y otra de 1.300 metros sin iluminación, con tal que a las 8:25 aun estaba de noche y el viento no permitió que aterrizara por esa pista, a si que la avioneta se devolvió hacia Punta Arenas, por alto parlante nos avisan a los 9 pasajeros que no habrá vuelo hasta las 9:30 AM, cuando comience a amanecer.

mientras tanto yo preocupado y nervioso, comencé a recorrer el recinto por fuera

en eso me devuelvo al aeródromo e informan que la avioneta volvió a despegar de Punta Arenas, 15 minutos mas tarde viene aterrizando en porvenir.

en 5 minutos desembarcan y en 5 minutos embarcan

como fuí el primero en subir a la avioneta, el piloto me dice que me siente al lado de él, como copiloto jajaja.

el despegue fue por la pista larga, a penas comenzamos a elevarnos la avioneta parecía que estaba dentro de un juguera :nuts:

ya cruzando el estrecho de magallanes

en 15 minutos llegamos a Punta Arenas son 37 kilómetros de recorrido.

bajando el equipaje, rápidamente me fui a la cinta transportadora de equipaje, no demoré mas de 5 minutos en ese trámite, luego corrí a la entrega de equipaje de LATAM para el próximo vuelo

AEROLÍNEA: LATAM
VUELO: LA280
AVIÓN: CC-BAH A320
ORIGEN: PUQ Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, Punta Arenas
DESTINO: PMC Aeropuerto El Tepual, Puerto Montt

originalmente llegaba a Punta Arenas a las 8:50, pero finalmente llegue a las 10:20, muy poco tiempo para el mi próximo vuelo en LATAM hacia Puerto Montt que despagaba a las 10:57 , para mi suerte a las 10:30AM aún estaban recibiendo maletas.

no saqué demasiadas fotos por que estaba muy corto de tiempo, antes de acceder al segundo nivel a embarcar, me llamó la atención esas máquinas, me imagino que es para pagar mas equipaje.

al llegar a la puerta me di cuenta que ya estaban embarcando

originalmente mi asiento era el 30A, pero ni me di cuenta que al subir al avión y buscar mi asiento, llegaba hasta la fila 28, habian cambiado el modelo del avión de un A321 a un A320, rápidamente me asignaron un nuevo asiento, creo que era el 19L, salida de emergencia, a si que viajaría con mas espacio :lol:

todo el trayecto nublado, a si que nada que mostrar ventana afuera

el vuelo es de 2 horas y 10 minutos entre ambas ciudades
en eso comienzo a leer lo que ofrece mercado LATAM, decidí por el combo Lonchera por 3.000 CLP :cheers:

lástima que no les quedaban ositos gominolas :cry: a si que me lo cambiaron por un Chocolate en barra.

finalmente llegue a Puerto Montt, una foto del avión en PMC.

Esta historia rumbo a Buenos Aires continuará

Saludos.
ÚLTIMOS VUELOS
10.02.18 BOS - JFK A321 American Airlines 2463
10.02.18 JFK - SCL  B787 Latam Chile 533
11.02.18 SCL - ZCO A320 Latam Chile 035

PRÓXIMOS VUELOS
25.02.18 PMC - PUQ A321  Latam Chile 285
*

Boris.!

• 131
Sigo con mi travesía desde Isla de Tierra del fuego hasta Buenos Aires.

después de pasar 2 dias en Temuco, viajé por via terrestre hasta la ciudad Argentina de Neuquén, el viaje es de 9 horas incluido el tiempo de migración en las aduanas Chilenas y Argentinas, el complejo fronterizo por donde se pasa el bus de un país al otro es el complejo fronterizo Pino Hachado (Liucura)

algunas fotos del lugar, hace una semana esta totalmente nevado con 1 metro, ese dia como si nada :lol:

había taco para cruzar la frontera, 2 buses (todos los dias parten 5 a 6 buses por sentido entre Temuco y Neuquén, lamentablemente no existen vuelos entre ambas ciudades), 3 camiones y 6 vehículos menores

en la ciudad de Neuquén estuve 2 dias, algunas fotos de la ciudad

AEROLÍNEA: LATAM Argentina
VUELO: 4M 7671
ORIGEN: NQN, Aeropuerto Presidente Perón, Neuquén
DESTINO: AEP, Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires
AVIÓN: A320 LV-BHU

El vuelo programado para las 8:30 AM, debía estar en el aeropuerto a las 7:00 AM, a esa hora puntualmente estaba entregando equipaje, cuando recibo una mala noticia, el aeropuerto de Neuquén cerrado por meteorología, en total 5 vuelos afectados, 3 de Aerolíneas Argentinas y 2 de LATAM.

algunas fotos de NQN en ese momento.

era un caos, a si que salí a recorrer el aeropuerto por fuera cuando terminó de amanecer.

finalmente a eso de las 8:45 comenzaron a llamar a los pasajeros de LATAM y Aerolíneas que debian volar en los aviones pernoctantes que despegan a eso de las 6 AM, a las 9:30 nos llaman a embarcar a los vuelos con salidas entre las 8:00 y 9:00, al pasar el control de seguridad, me enfrente a 2 salas de embarque, una muy bien equipada y ambientada para Aerolíneas Argentinas y otra sala que parecía una sala sin gracia para LATAM (Aquí hay pivilegios para una aerolínea en específico :lol: )

algo que me llamó la atención es que todos los vuelos de ambas aerolíneas salían a mitad de capacidad, no se si eso es lo normal en Argentina, podrían traspasar un vuelo de cada aerolínea a media tarde, ya que en las pantallas de información marcaba que habian varios vuelos en la mañana y varios vuelos en la tarde, pero a medio dia y media tarde nada.

finalmente llega el avión que me llevaría hacia Buenos Aires

Ya comienza el embarque

viejos recuerdos, el avión antiguo, pero muy cómodo, prefiero la comodidad de los aviones viejos en vez de los nuevos A321 que vuelan dentro de Chile.

mientras sube gente al avión, yo ya estaba decidiendo lo que voy a comprar en mercado LATAM

el despegue, dia nublado y con niebla, horrible para grabar y peor aún cuando el celular comienza a fallar en pleno despegue :cry:

nublado todo el vuelo

mapa del vuelo

Servicio mercado LATAM

maniobras llegando a Aeroparque

Me encantó el aterrizaje en Aeroparque :)

desembarcamos por manga

saliendo del aeropuerto me dirigí al paradero de micros colectivos, como ya había comprado la tarjeta SUBE en neuquén, podía utilizar sin problema el transporte urbano de Buenos Aires ya que utilizan la misma tarjeta como medio de pago.

esta historia continuará..!
ÚLTIMOS VUELOS

PRÓXIMOS VUELOS
*

Boris.!

• 131
AEROLÍNEA: LATAM Argentina
VUELO: 4M 7676
AVIÓN: A320 LV-BOI
ORIGEN: AEP, Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires
DESTINO: NQN, Aeropuerto Presidente Perón, Neuquén

El vuelo programado para el día 16 de Julio a las 16:15, llegué al aeropuerto a la hora señalada en la tarjeta de embarque, sorpresa fue llegar a Aeroparque y encontrar un mar de gente, tanto en Aerolíneas Argentinas y LATAM, busqué el lugar para entregar equipaje en LATAM y mayor sorpresa fue ver la fila de entrega de equipaje, 2 horas para entregar una maleta :nuts:

el responsable de el colapso de Aeroparque fue la onda de frio polar que afectó a Chile y Argentina (Dejó nieve incluso en toda la capital Chilena) tenía los vuelos a CPC y BRC parados ya hace 2 dias, en resumidas cuentas todos los vuelos de LATAM y Aerolíneas Argentinas fueron reprogramados para 2 horas mas tarde, es decir el nuevo horario de mi vuelo es para las 18:25

así se encontraba aeroparque en la entrega de equipaje de LATAM.

y así estaba la entrega de equipaje en Aerolíneas Argentinas.

esto es una vez ya subiendo al sector de ingreso a la sala de embarque.

entrada a la sala internacional de AEP

avanzando hacia el control de seguridad de embarque nacional, varios locales para comer y comprar.

una vez en la sala de embarque logré captar estas fotos con fondo la ciudad de Buenos Aires.

llegó mi avión, el LV-BOI

a las 18:15 llaman al embarque por puerta 26, la última del embarque nacional.

nos tocó acceso por manga :banana:

ya arriba del avión comenzó a hacerse noche, muy triste yo ya que no podría grabar el despegue de día, con vista hacia el rio de la plata :cry:

A eso de las 18:50 logramos despegar, vista a lo que pude lograr retratar a esa hora

mi elección por 140 Pesos Argentinos, una fajita vegetariana con una bebida.

creo que esa es la ciudad de general rocca, cerca de Neuquen.

ingresando al área del retiro de equipaje en NQN, existe una sola cinta de entrega de equipaje.

este es el control de equipaje nacional para ingresar a Neuquen.

Saludos.
ÚLTIMOS VUELOS

PRÓXIMOS VUELOS
*
Una preguntonta! No te huibiera sido mas rápido y comodo viajando de La Isla de Tierra del Fuego a USH y de ahi directo a EAP?
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
*

Boris.!

• 131
Una preguntonta! No te huibiera sido mas rápido y comodo viajando de La Isla de Tierra del Fuego a USH y de ahi directo a EAP?

Estimado JFK man, a pesar de que Porvenir y Ushuaia se encuentran en Isla de Tierra del Fuego, la conexión entre ambas ciudades es muy mala, la mejor opción en ese caso es trasladarme a Punta Arenas, luego a Rio Gallegos o El Calafate para acceder a un vuelo a AEP.

además lo que pasa es que yo no soy de la isla de tierra del fuego, solo vivo acá por motivos de trabajo, yo soy de Temuco/Pucón, motivo por el cual paso a visitar a mi familia antes de viajar a Neuquen y acceder a un vuelo a Aeroparque Buenos Aires.

Saludos
ÚLTIMOS VUELOS

PRÓXIMOS VUELOS
Muy bueno Boris, no se como seran los 321, pero los 320 de comodos no tienen nada .... :) , como tampoco los 737 de AR, lo unico comodo en vuelos cortos es ERJ190 de Austral, lo demas....aguantar ! je

Un saludo.
*
Muy bueno el reporte! Me preguntaba lo mismo que JFK... Que bueo que tenias el tiempo para diagramarlo de esa forma.

Saludos
Juancho
*
Muy bueno Boris, que interesante el primer vuelo en un avión chiquito, viajando de copiloto un tramo de 30 y algo de kilómetros!

Una pregunta: Que aplicación tenes que sale un mapa con la ruta? Es una aplicación de LATAM?
*

Boris.!

• 131
Los A321 de LATAM son muy incómodos, yo estoy prefiriendo comprar en itinerarios que aparecen A320.

la aplicación para obtener la ruta en viaje es la de LATAM Entertainment
ÚLTIMOS VUELOS

PRÓXIMOS VUELOS
*
Muy buen reporte!!! Hice el tramo WPR-PUQ el 6 de enero de 2014 (Hay Reporte!!!) y "me sentaron" junto al piloto.  http://www.aeropuertosarg.com.ar/losforos/index.php?topic=23571.msg494518#msg494518
Ese viaje fue muy interesante!!! Muchas Gracias.
« Última Modificación: 23 de octubre de 2017, 23:39:15 por juanjo »
My Flightdiary.net profile
*

eielef

• 6573
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re:Viaje a Argentina / WPR-PUQ-PMC / NQN-AEP-NQN / PMC-PUQ-WPR por DAP, LATAM CH/AR
« Respuesta #10 : 24 de octubre de 2017, 01:05:03 »
Que buen reporte, Boris!
Me hace acordar a mis años mozos, donde intentaba hacer todas las escalas posible, algunas absurdas como de 21 minutos... Bien hecho, excelente trabajo, y seguí escribiendo que lo hacés muy bien!
Un abrazo
Eielef @MOW
Épicos
11/2/15 VKO-SVX TU5 RA-85751 ОП416 (92)
24/9/17 DME-BAX YK2 RA-42401 УТ9699 (91)
6/10/18 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 (80)
8/10/18 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553 (71)
12/7/20 AAQ-KMW A26 RA-26081 KБ44 (81)
13/7/20 VGD-VKO YK4 RA-88231 ВГ2389 (76)

2020
1/2 TXL-VKO 735 VQ-BPP UT706
19/3 SVO-VOZ 320 VQ-BST SU1352
22/3 VOZ-SVO SSJ RA-89107 SU1353
19/6 VOZ-SVO SSJ RA-89110 SU1023
8/7 DME-VOZ 170 VQ-BYH S71117
11/7 TBW-KRR CR1 VP-BVC 7R811
28/7 VKO-VOZ 738 VP-BPL DP273
1/8 VOZ-VKO 738 VP-BPT DP274
19/8 VKO-VOZ 738 VQ-BWH DP273
25/8 VOZ-VKO 738 VP-BQC DP274
12/9 VKO-VOZ 738 VP-BGQ DP273

*

Boris.!

• 131
Re:Viaje a Argentina / WPR-PUQ-PMC / NQN-AEP-NQN / PMC-PUQ-WPR por DAP, LATAM CH/AR
« Respuesta #11 : 04 de noviembre de 2017, 13:22:19 »
Gracias por los últimos comentarios, en los proximos días volaré la misma ruta desde Porvenir hacia Punta Arenas pero en un Twin Otter, estaré publicando el reporte.
en verano viajaré a Ecuador, Islas Galápagos y Boston en Estados Unidos, a si que tendré bastante material que mostrar
Saludos
ÚLTIMOS VUELOS

PRÓXIMOS VUELOS
*

Boris.!

• 131
« Respuesta #12 : 05 de diciembre de 2017, 00:35:55 »
Lo prometido es deuda, a si que completo el reporte con el regreso al continente

AEROLÍNEA: Aerovias DAP
VUELO: V5 015
AVIÓN: CC-CHV Twin Otter
ORIGEN: WPR Aeropuerto Fuentes Martínez, Porvenir
DESTINO: PUQ Aeropuerto Carlos Ibañez del Campo, Punta Arenas

el vuelo es a las 17:20, llegue al aeropuerto a las 16:55, con una agradable temperatura primaveral de 5 grados.

Entrega de equipaje, a un costado el retiro de equipaje

a las 17:10 ingresé a la sala de embarque

en eso llega el avion

solo 10 minutos entre el desembarque y embarque

[youtube]nkyradFw0N0[/youtube]

estaban arrglando la pista de 2.100 metros, solo estaba operativa la pista secundaria de 800 mt y tambien la pista principal pero solo 700 mt.  despegamos por la pista principal, creo que en 350 mt despegamos :lol:

[youtube]67J5yPBhLgo[/youtube]

el cruce del estrecho se realiza en 12 minutos

el Aeropuerto de Pta. Arenas tiene 3 pistas cruzadas, por los fuertes vientos de la región, es el Aeropuerto con mas pistas en Chile

la ruta 9 mas conocida como ruta del fin del mundo

[youtube]NdkSfar-gkE[/youtube]

ocupación del 100%, 19 pasajeros en total

pasadisos y laberintos del aeropuerto :lol:

Ingreso migratorio para los vuelos procedentes desde Mount Pleasant, Rio Gallegos, Ushuaia y El Calafate.

retiro de equipaje

[/size]
ÚLTIMOS VUELOS

PRÓXIMOS VUELOS