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ODIO los Códigos Compartidos
« : 14 de septiembre de 2017, 10:24:17 »
Cada vez que voy a un aeropuerto, encuentro que el vuelo que, tradicionalmente se vendia como AB1234 ahora se vende también como CD56, EF728, y cada vez son más y más y más las opciones, y más complicadas.
Es decir, entendemos que en Argentina un vuelo que dice AU2478 (Austral a Río Hondo) también pueda decir AR2478 (Aerolíneas - operado por Austral). Pero podría, ese mismo vuelo, también tener un código de Air France (imaginemos el AF1234) o de KLM (KL5678) o de Delta (DL9012) o mismo de Aeroflot (SU3456).
Esto se vuelve extremadamente confuso, y en mi opinión totalmente ineficiente. Miren lo que son los FIDS hoy en el aeropuerto de Brasilia (foto de un amigo volando ayer, en el aburrido vuelo BSB-GRU). Es importante y confuso también saber que a esa hora, desde BSB, salen varios vuelos a Sao Paulo (tanto a GRU como a CGH o incluso a VCP). Entonces esto podría hacer que un pasajero no encuentre su puerta de embarque a tiempo y llegue tarde...


Que LX y SA tengan dos números distintos para el mismo vuelo es increíble, pero LAN/TAM/LATAM tienen 4 números diferentes (lo vemos porque sale a la misma hora de la misma puerta). Esta es una situación extrema pero casi todos los vuelos hoy tienen dos o tres códigos de vuelo (es decir aerolínea+número de vuelo) distintos. Esto aumenta si la aerolínea es parte de alguna alianza, como Skyteam o Star o Oneworld.

Ejemplo, el vuelo de AF que hace el tramo MVD-EZE (que luego continúa EZE-CDG) se llama AF394, KL2246 y AR7838.
El vuelo AR1528 (COR-EZE) se llama también G36474 (Gol), EH5013 (Etihad), AF4212 (Air France) y AZ4644 (Alitalia). Alguna persona, probablemente, haya comprado un pasaje en la web de Air France en la ruta COR-CDG y le aparece ese vuelo AF4212 (operado por AR), y le da un poco igual. Pero Etihad no es una aerolínea que vuele a EZE, así que no entiendo mucho el sentido...

El vuelo AA2594 (ORD-SFO) se llama también BA4369 (British), RJ7569 (Royal Jordanian), IB7164 (Iberia), QF3196 (Qantas) y GF6457 (Gulf Air - Bahrein). Este último caso me parece enigmático porque Gulf Air no vuela ni a SFO ni a ORD (ni a EEUU). De hecho ninguna aerolínea vuela de Bahrein a EEUU ni a ningún destino de América. A lo mejor, una persona que quiera volar de Bahrein a San Francisco lo hace via LHR (pues hay vuelos de LHR a BAH) y de Londres vuela a Chicago (en BA o AA) y de Chicago a San Francisco en AA (pero todos los vuelos están vendidos como GF, y todos tienen códigos de GF). Es tan poco probable que eso suceda, que no le veo sentido a la cantidad de códigos compartidos que hay, y expreso en la presente mi mayor rechazo a ellos.

Si estás por volar, fijate en www.flightstats.com y lo más probable es que tu vuelo tenga muchos nombres y números, y cuando llegues al aeropuerto veas listas kilométricas de vuelos, y te asuste lo poco simple que es el sistema...

Épicos
11/2/15 VKO-SVX TU5 RA-85751 ОП416 (92)
24/9/17 DME-BAX YK2 RA-42401 УТ9699 (91)
6/10/18 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 (80)
8/10/18 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553 (71)
12/7/20 AAQ-KMW A26 RA-26081 KБ44 (81)
13/7/20 VGD-VKO YK4 RA-88231 ВГ2389 (76)

2020
1/2 TXL-VKO 735 VQ-BPP UT706
19/3 SVO-VOZ 320 VQ-BST SU1352
22/3 VOZ-SVO SSJ RA-89107 SU1353
19/6 VOZ-SVO SSJ RA-89110 SU1023
8/7 DME-VOZ 170 VQ-BYH S71117
11/7 TBW-KRR CR1 VP-BVC 7R811
28/7 VKO-VOZ 738 VP-BPL DP273
1/8 VOZ-VKO 738 VP-BPT DP274
19/8 VKO-VOZ 738 VQ-BWH DP273
25/8 VOZ-VKO 738 VP-BQC DP274
12/9 VKO-VOZ 738 VP-BGQ DP273

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Re:ODIO los Códigos Compartidos
« Respuesta #1 : 15 de septiembre de 2017, 09:23:27 »
Alf, coincido 100 %. Yo tambien lo habia pensado cuando vi, por ejemplo, que se puede volar AEP-ROS por KLM.
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."
*
Re:ODIO los Códigos Compartidos
« Respuesta #2 : 15 de septiembre de 2017, 11:31:11 »
Alf, coincido 100 %. Yo tambien lo habia pensado cuando vi, por ejemplo, que se puede volar AEP-ROS por KLM.

Eso se debe a los arreglos interline, donde podes comprar tu pasaje con un miembro de una alianza (ej¨ONEWORLD) y volar con pasaje de BA hasta algún punto en Brasil con JJ. Ya lo hice comprando un pasaje con AA y volar con JJ desde principio a final. Es cuestión de adaptarse pero si puede ser confuso a la hora de embarcar.
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
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Re:ODIO los Códigos Compartidos
« Respuesta #3 : 31 de octubre de 2017, 12:40:39 »
Eso se debe a los arreglos interline, donde podes comprar tu pasaje con un miembro de una alianza (ej¨ONEWORLD) y volar con pasaje de BA hasta algún punto en Brasil con JJ. Ya lo hice comprando un pasaje con AA y volar con JJ desde principio a final. Es cuestión de adaptarse pero si puede ser confuso a la hora de embarcar.

Lo entiendo perfectamente. Pero muestra una cantidad de vuelos que no son reales.
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."
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Re:ODIO los Códigos Compartidos
« Respuesta #4 : 07 de noviembre de 2017, 13:20:06 »
Me encuentro en una situacion delicada: como profesional, comprendo las ventajas para las empresas de los codigos compartidos, pero como pasajero, soy como Lucas, los odio!
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Re:ODIO los Códigos Compartidos
« Respuesta #5 : 07 de noviembre de 2017, 17:04:28 »
Me encuentro en una situacion delicada: como profesional, comprendo las ventajas para las empresas de los codigos compartidos, pero como pasajero, soy como Lucas, los odio!

Bertrand, más allá del marketing (la empresa obtiene una publicidad en lugares inesperados, promocionando vuelos que en realidad no está operando), cuál es la ventaja concreta para la empresa?
No bastaría que, cuando vende un pasaje en esa modalidad, se le informe al pasajero que en realidad su vuelo será operado por la empresa X?
O que la indicación respectiva aparezca en forma rotativa en las pantallas en la columna de "estado"? La mayoría de nosotros (me refiero a los foristas) conocemos más o menos esos pormenores, pero para el común de la gente resulta cuando menos confuso. Y en los aeropuertos con mucho movimiento ocupa muchísimo espacio en las pantallas.
Y ojo, no digo que estén mal los códigos compartidos, simplemente hablo de la forma de anunciarlos en las pantallas.
« Última Modificación: 07 de noviembre de 2017, 17:06:04 por LUCASQ »
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."
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Re:ODIO los Códigos Compartidos
« Respuesta #6 : 07 de noviembre de 2017, 21:22:30 »
Bertrand, más allá del marketing (la empresa obtiene una publicidad en lugares inesperados, promocionando vuelos que en realidad no está operando), cuál es la ventaja concreta para la empresa?
No bastaría que, cuando vende un pasaje en esa modalidad, se le informe al pasajero que en realidad su vuelo será operado por la empresa X?
O que la indicación respectiva aparezca en forma rotativa en las pantallas en la columna de "estado"? La mayoría de nosotros (me refiero a los foristas) conocemos más o menos esos pormenores, pero para el común de la gente resulta cuando menos confuso. Y en los aeropuertos con mucho movimiento ocupa muchísimo espacio en las pantallas.
Y ojo, no digo que estén mal los códigos compartidos, simplemente hablo de la forma de anunciarlos en las pantallas.

Lucas, ademas de marketing, los codigos compartidos son acuerdos financieros tambien con todo tipo de ramificaciones para ambas lineas aereas.
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
Re:ODIO los Códigos Compartidos
« Respuesta #7 : 07 de noviembre de 2017, 22:08:14 »
Lucas, ademas de marketing, los codigos compartidos son acuerdos financieros tambien con todo tipo de ramificaciones para ambas lineas aereas.

...hasta los cargueros usan codigo compartido.
Ejemplo: aparte de que el correo Estadounidense (USPS) normalmente les da preferencia a compañías aéreas gringas en sus contratos, cuando éstas presentan sus ofertas en las licitaciones suman vuelos de compañías extranjeras para ampliar la capacidad y la red de destinos ofrecidos (y la probabilidad de ganar). Esos vuelos operados por otros estan siempre en codigo compartido. Por supuesto los $$$ se distribuyen también de acuerdo a otro contrato.

No te sorprenda ver un carguero de Asiana de SFO a ICN con numero de vuelo de United... y ése no aparece en ninguna pantalla LOL

:angelito: :diablo:
« Última Modificación: 07 de noviembre de 2017, 22:11:06 por CrashLander »
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Re:ODIO los Códigos Compartidos
« Respuesta #8 : 08 de noviembre de 2017, 01:57:57 »
No te sorprenda ver un carguero de Asiana de SFO a ICN con numero de vuelo de United... y ése no aparece en ninguna pantalla LOL
Este carguero, cuando habla con la torre de SFO, si le dice United vuelo 9999 la torre le dice: dejame de joder que llamo al vigilante, sos un avión de asiana y tenés acento coreano...
Seamos prácticos muchachos.


En la vieja época de Aeroflot , los vuelos eran más de 10000. Así que el código era SU-X123, siendo X una letra, dando lugar a 25.000 números. Claro que era en ruso. Aquí vemos los horarios del Aeropuerto de Kemerovo (KEJ/UNEE) del invierno 1970/71. Este es un trabajo arduo de muchachos de aviaforum reconstruyendo horarios de Aeroflot en Excel, año por año, ciudad por ciudad. Para que se den una idea, este aeropuerto hoy (de capital de provincia, no más grande que CTC), tiene solo tres vuelos diarios, a Moscú: SU1451 (0655KEJ-SVO0725 en B738 o A321), S7-172 (0730KEJ-DME0805 en B738) y U6-536 (0800KEJ-DME0850  en A320). Es decir, los tres vuelos salen entre las 0655 y las 0800. Hay también Charters Internacionales, de Azur Air en B757. Esta semana van a U Tapao y Krabi (Tailandia), Camran (Vietnam), Goa (India). No son más de 3 vuelos semanales.

Fijense lo que era ese aeropuerto en 1970/1.
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El vuelo З-48, no es lo mismo que 348. En realidad, en ruso la letra З es la Zeta. Y si ven en detalle 3/Зz tiene una pequeña diferencia. Entonces, hay vuelos a Abakan (ABA), Alma Ata (ALA, hoy en Kazakistan), Barnaul (BAX), Biysk (UNBI), Bratsk (BTK), Irkutsk (IKT), Karganda (KGF, en Kazakistan), Kolpashevo (UNLL, hoy abandonado), Krasnoyarsk (KJA), Moscú (DME), Novosibirsk (Severniy, UNCC, y Tolmachyovo, OVB/UNNT), Sverdlovsk (SVX), Semipalatinsk (PLX, en Kazakistan), Tashkent (TAS, en Uzbekistan), Tomsk (TOF) y Frunze (FRU en Kirguistán, hoy llamada Bishkek). Hay un vuelo con una K adelante, pero la mayoría son números solamente, o una Z (З). Si leen la palabra ежедневно significa diariamente.
Había demasiados vuelos, muchos de ellos en aviones pequeños, como los AN2, pero ya se usaban AN24, IL18 y IL14. Era definitivamente la época de los Turbohélices!.

En fin, me desvié mucho del tema original, pero es lo que queríamos demostrar (les luthiers - teorema de thales)
Épicos
11/2/15 VKO-SVX TU5 RA-85751 ОП416 (92)
24/9/17 DME-BAX YK2 RA-42401 УТ9699 (91)
6/10/18 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 (80)
8/10/18 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553 (71)
12/7/20 AAQ-KMW A26 RA-26081 KБ44 (81)
13/7/20 VGD-VKO YK4 RA-88231 ВГ2389 (76)

2020
1/2 TXL-VKO 735 VQ-BPP UT706
19/3 SVO-VOZ 320 VQ-BST SU1352
22/3 VOZ-SVO SSJ RA-89107 SU1353
19/6 VOZ-SVO SSJ RA-89110 SU1023
8/7 DME-VOZ 170 VQ-BYH S71117
11/7 TBW-KRR CR1 VP-BVC 7R811
28/7 VKO-VOZ 738 VP-BPL DP273
1/8 VOZ-VKO 738 VP-BPT DP274
19/8 VKO-VOZ 738 VQ-BWH DP273
25/8 VOZ-VKO 738 VP-BQC DP274
12/9 VKO-VOZ 738 VP-BGQ DP273

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Re:ODIO los Códigos Compartidos
« Respuesta #9 : 08 de noviembre de 2017, 10:27:41 »
Lucas, ademas de marketing, los codigos compartidos son acuerdos financieros tambien con todo tipo de ramificaciones para ambas lineas aereas.
Correcto!!!. Incluyen tambien cuestiones de free-sale, tarifas, ticketing, derechos de trafico, slots y otras yerbas. Son contratos sumamente complejos.
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Re:ODIO los Códigos Compartidos
« Respuesta #10 : 08 de noviembre de 2017, 19:16:30 »
...hasta los cargueros usan codigo compartido.
Ejemplo: aparte de que el correo Estadounidense (USPS) normalmente les da preferencia a compañías aéreas gringas en sus contratos, cuando éstas presentan sus ofertas en las licitaciones suman vuelos de compañías extranjeras para ampliar la capacidad y la red de destinos ofrecidos (y la probabilidad de ganar). Esos vuelos operados por otros estan siempre en codigo compartido. Por supuesto los $$$ se distribuyen también de acuerdo a otro contrato.

No te sorprenda ver un carguero de Asiana de SFO a ICN con numero de vuelo de United... y ése no aparece en ninguna pantalla LOL

:angelito: :diablo:

Situación similar ocurre con JetBlue y Emirates. 

JetBlue tiene contratos con el GAO – General Accounting Office, rama del gobierno federal que contrata sumas millonarias en concepto de transporte aéreo para los empleados federales. JetBlue tiene además códigos compartidos con Emirates, en los cuales el código B6 se suma a vuelos entre Dubai y EEUU operados por Emirates. Así, Emirates se beneficia, ya que muchos empleados federales prefieren a esta para viajar entre Washington DC y Dubai, y luego seguir a dos de los destinos más frecuentados por los burócratas de EEUU: Kabul y Bagdad.

Lo de arriba ha sido objeto del encono y acciones legales de United, que tuvo que cerrar su vuelo entre Dubai e IAD y ver como a través de JetBlue, Emirates se quedó, de a poco, con buena parte del tráfico entre EEUU y el golfo. Pero es que la gente prefiere viajar por Emirates.

Este carguero, cuando habla con la torre de SFO, si le dice United vuelo 9999 la torre le dice: dejame de joder que llamo al vigilante, sos un avión de asiana y tenés acento coreano...


Los codigos compartidos no existen para fines de la navegacion aerea. United en United en su transponder y Asiana es Asiana para los controladores.
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
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Re:ODIO los Códigos Compartidos
« Respuesta #11 : 09 de noviembre de 2017, 14:33:58 »
Correcto!!!. Incluyen tambien cuestiones de free-sale, tarifas, ticketing, derechos de trafico, slots y otras yerbas. Son contratos sumamente complejos.

Me imagino que debe ser así. Pero son todas cuestiones totalmente ajenas al pasajero normal, que de golpe ve en la pantalla un montón de vuelos duplicados y hasta triplicados y no entiende muy bien de qué se trata.
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