QUE HACE EL TCP?
« : 13 de junio de 2017, 11:03:50 »
Hola buenos dias gente, soy nuevo en el foro y queria consultarles acerca del trabajo que realiza un TCP?
Si bien la pregunta es algo basica les explico la situacion:
Un conocido que trabaja en Aerolineas me vendio la vocacion de TCP como una oportunidad laboral firme, con buena remuneracion, la oportunidad de conocer el mundo y que por mi presencia podria dar con el perfil de las aerolineas.
* Quisiera saber que es lo que realmente hace un TCP? Porque si bien es muy glamoroso como te lo venden realmente me interesa saber  que se necesita para este trabajo, que caracteristicas debe tener alguien para formar parte y que actividades realmente desarrolla?
* A su vez les queria consultar si con una lesion se puede formar parte de la empresa? Si bien no me impide trabajar y es de hace unos años a raiz de jugar al futbol, quizas es algo excluyente a la hora de ingresar? (se debe estar 110% sano?).
* Que tanta bola se le da al ingles? se utiliza realmente en vuelos?
* Y por ultimo preguntar que tan importante es tener un "contacto" dentro? supongamos que sos un mediocre TCP pero con contactos... garpa mas eso que ser un fenomeno como TCP pero que no tiene contacto?.

DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y PERDON POR LAS PREGUNTAS BASICAS
Re:QUE HACE EL TCP?
« Respuesta #1 : 13 de junio de 2017, 12:30:18 »
Hola buenos dias gente, soy nuevo en el foro y queria consultarles acerca del trabajo que realiza un TCP?
Si bien la pregunta es algo basica les explico la situacion:
Un conocido que trabaja en Aerolineas me vendio la vocacion de TCP como una oportunidad laboral firme, con buena remuneracion, la oportunidad de conocer el mundo y que por mi presencia podria dar con el perfil de las aerolineas.
* Quisiera saber que es lo que realmente hace un TCP? Porque si bien es muy glamoroso como te lo venden realmente me interesa saber  que se necesita para este trabajo, que caracteristicas debe tener alguien para formar parte y que actividades realmente desarrolla?
* A su vez les queria consultar si con una lesion se puede formar parte de la empresa? Si bien no me impide trabajar y es de hace unos años a raiz de jugar al futbol, quizas es algo excluyente a la hora de ingresar? (se debe estar 110% sano?).
* Que tanta bola se le da al ingles? se utiliza realmente en vuelos?
* Y por ultimo preguntar que tan importante es tener un "contacto" dentro? supongamos que sos un mediocre TCP pero con contactos... garpa mas eso que ser un fenomeno como TCP pero que no tiene contacto?.

DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y PERDON POR LAS PREGUNTAS BASICAS

Buen día, aclaro que NO soy TCP en actividad sino que hice el curso y estoy haciendo todo lo posible por comenzar a volar porque es lo que amo.
En mi opinion:
1. no te va a servir trabajar de esto "porque se paga bien y conoces el mundo", lamento decirte que no es asi, no se a que llamas buena remuneración, yo te digo que mal no se gana, pero no te vas a hacer millonario ni muchisimo menos.
2. Glamoroso... es relativo, si vas a viajar cabotaje y regional al principio e internacional si das con el escalafon, ingles, y surge la oportunidad, pero la verdad es que te la vas a pasar subiendo y bajando y lo que mas vas a conocer son las aproximaciones a cada aeropuerto, no imagienes que hoy vas a estar llegando a Madrid para pasar 5 dias y mañana te vas a Miami para depsues ir a Berlin y asi sucesivamente porque no es asi. Es un trabajo que es hermoso, para el que lo siente, al menos es lo que a mi me pasa, sino lo vas a padecer mucho, pasajeros quejosos hay en todos los vuelos, problemas que puedan surgir abordo que vas a tener que resolver, hay gente para todo, vas a tener pasajeros excepcionales que hacen tu dia mas facil y pasajeros molestos que en medio de una turbulencia no se van a sentar o te reclaman porque se suspende el servicio. A veces tenes días libres muy seguido y a veces te tocan jornadas de 10 12 horas con 5 despegues y aterrizajes que te dejan el cuerpo a la miseria, pero no importa eso para el que ama volar. Te vas a perder fechas importantes, no tenes sabados, domingos, feriados, navidad, año nuevo, nacimientos, muertes, todo. Si tenes suerte y te toca que no volas, genial, sino... a trabajar.
3. El TCP  se encarga principalmente de velar por la seguridad de los pasajeros, con todo lo que ello implica hay muchas cosas que el pasajero no ve, y que no son glamorosas. Se encarga ademas, del servicio como todos sabemos, sos una especie de proteccion para los pasajeros, siempre tenes que estar con una sonrisa porque cuando te ven cara de preocupado, se lo transmitis a ellos, sos la cara de la empresa. te dejo este blog que es muy divertido e interesante https://elpailot.com/
4. El tema de la lesión no se decirte, si decidis seguir adelante con ser TCP, logras tener una entrevista, logras pasar las instancias y llegas al preocupacional, saltara -o no- en ese momento y te haran los estudios correspondientes.
5. Tema del ingles, es importante, tenes que saber, no bilingue pero avanzado, tenes que saber manejar situaciones tanto con pasajeros de habla hispana como inglesa, obviamente si no hablas con nadie, y es solo hacer la demostracion inicial previa al despegue, diras que no necesitas saber ingles, pero todos los dias surgen situaciones diferentes que no podes estudiar de memoria. Despues para pasar a internacional se hace un examen de ingles nuevamente y ahi es mas exigente aun.
6. Los requisitos: mayor de 18, altura entre 1,70 a 1,85 (no se si son muy exigentes con eso), estudios secundarios completos, nacionalidad argentina, licencia de TCP habilitante, psicofisico vigente, saber ingles, saber nadar.
7. Los contactos, la verdad no se decirte, yo no tengo ningun familiar adentro de la empresa, no trabajo en la emrpesa y se que es MUY dificil conseguir entrevistas ya que no se abren muy seguido, todo el rubro de la aviacion es muy chico y hay mucha gente que quiere entrar, y digo MUCHA de verdad. Quizas para el que tiene contactos se le hace mas facil, quizas es lo mismo que cualquiera, no lo sé, y con respecto a esto vas a encontrar muchas opiniones distintas.
Para cerrar, te digo que volar es lo que mas amo y lo que quiero hacer toda mi vida, pero como todo, si logras entrar y volar, al pricnipio lo vas a amar, despues le vas a ver distitnos puntos negativos, como en todos los trabajos o cualquier cosa nueva que bajas del ideal a medida que pasa el tiempo, si de verdad no lo sentis como "tu vocacion" seguramente con el tiempo (mas tarde o mas temprano) se te va a hacer muy dificil. Yo, voy a seguir luchando por conseguir formar parte de Aerolineas Argentinas y no me importa lo que pueda llegar a perder porque estoy seguro que es muchisimo mas lo que volar me va a dar a mi.

Suerte, te recomiendo que leas al respecto investiga que hay mucha info, habla con tu amigo que trabaja en la empresa y que te cuente la posta y no la que ven los de afuera.
Saludos.
Re:QUE HACE EL TCP?
« Respuesta #2 : 13 de junio de 2017, 15:22:42 »
EXCELENTE, MIL GRACIAS POR TU RESPUESTA, ME SIRVIO DE MUCHO!! VOY A SEGUIR LEYENDO E INTERIORIZANDOME DEL TEMA.