*
Emergencia médica en un vuelo de AR
« : 01 de junio de 2017, 19:14:14 »
Según leo en la versión digital de La Nación, en un vuelo nocturno de AR de Buenos Aires a Miami surgió un problema importante de salud con un chico de ocho años.

http://www.lanacion.com.ar/2029543-un-piloto-de-aerolineas-argentinas-aterrizo-un-avion-de-urgencia-en-bolivia-para-salvar-la-vida-de-un-chico-de-8-anos

El comandante decidió aterrizar en VVI y, de acuerdo con la noticia, el chico fue trasladado a una clínica, lo intervinieron quirúrgicamente y está bien.
Esto último, obviamente, es lo mejor, pero todavía me estoy riendo de la frase con que empieza la nota: "El martes a la noche el vuelo LV-FVI de Aerolíneas Argentinas partió de Ezeiza con la intención de aterrizar en Miami a la mañana siguiente".
Re:Emergencia médica en un vuelo de AR
« Respuesta #1 : 02 de junio de 2017, 09:24:14 »
hay algunos portales y medios indicando la frase "contra todos los protocolos"....y yo pregunto no es exactamente al reves? esta situacion no es algo que esta siempre previsto? y entrenado?
« Respuesta #2 : 02 de junio de 2017, 09:25:13 »
Según leo en la versión digital de La Nación, en un vuelo nocturno de AR de Buenos Aires a Miami surgió un problema importante de salud con un chico de ocho años.

http://www.lanacion.com.ar/2029543-un-piloto-de-aerolineas-argentinas-aterrizo-un-avion-de-urgencia-en-bolivia-para-salvar-la-vida-de-un-chico-de-8-anos

El comandante decidió aterrizar en VVI y, de acuerdo con la noticia, el chico fue trasladado a una clínica, lo intervinieron quirúrgicamente y está bien.
Esto último, obviamente, es lo mejor, pero todavía me estoy riendo de la frase con que empieza la nota: "El martes a la noche el vuelo LV-FVI de Aerolíneas Argentinas partió de Ezeiza con la intención de aterrizar en Miami a la mañana siguiente".

Sin ánimo de desmerecer el trabajo y la profesionalidad de la tripulación del vuelo AR1302 o a la compañía, el periodísmo está "creando" una noticia de un hecho que es muy frecuente en la aviación comercial moderna.
De hecho y sin ir más lejos tengo una experiencia cercana al respecto de este mismo año.
Mi esposa volvía de Madrid a principios de febrero pasado en un vuelo de IB y luego de unas dos horas de despegar hubo una emergencia médica con una señora española (problemas cardíacos). La tripulación solicitó médicos (había tres a bordo) que atendieron a la paciente mientras el avión se deviaba hacia LPA donde aterrizó para desembarcar a la paciente y su esposo (obviamente estaba el servicio médico en el aeropuerto esperando el vuelo). Luego el vuelo continuó normalmente hacia EZE donde llegó con unas dos horas de atraso.
Y nadie comentó absolutamente nada de este hecho muy similar a lo sucedido en el vuelo de AR de esta semana.
Así que no le demos al hecho más trascendencia de la que tienen este tipo de situaciones "casi" rutinarias en la actualidad.
Saludos al foro.

M.A.
« Última Modificación: 02 de junio de 2017, 09:27:03 por Monte Argentario »
Nadie es tan tonto que no tenga nada que enseñar ni tan inteligente que no tenga nada que aprender.
*
« Respuesta #3 : 02 de junio de 2017, 11:11:28 »
Creo que es muy cierto lo que dice Monte Argentario.

Supongo que en este caso debe haber trascendido por un tweet del ministro de transporte felicitando a la tripulación (estaba ayer en la edición on line de la nación), y por mi parte lo posteé por esa bol udez de identificar el vuelo por la matrícula del avión.
*
« Respuesta #4 : 02 de junio de 2017, 20:44:19 »
Si bien es cierto que el periodismo a veces desproporciona la informacion, me parece que en este caso al tratarse de un chiquito de 8 años con un cuadro de neumotorax (si no aterrizaban el chiquito se moria si o si asi que no habia mucho tiempo que perder) le da al suceso otra dimension.

Lo que si me parece muy bien es que desde el Ministerio de Transportes se haya reconocido a la tripulacion, a los cuales pocas veces se les reconoce su trabajo como se deberia.
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*
« Respuesta #5 : 03 de junio de 2017, 14:36:27 »
Supongo que en este caso debe haber trascendido por un tweet del ministro de transporte felicitando a la tripulación (estaba ayer en la edición on line de la nación), y por mi parte lo posteé por esa bol udez de identificar el vuelo por la matrícula del avión.

Lamentablemente, siempre aparecen en los medios noticias sobre un tema de un ámbito muy específico donde los periodistas se expresan con un gran desconocimiento del mismo. Y la mayoría de las veces sólo lo nota quien está más o menos en el tema. Para el gran público, pasa desapercibido.
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."
*

lv-dvd

• 1540
  • todos tenemos un motor. me gusta este
« Respuesta #6 : 04 de junio de 2017, 19:02:49 »
Esta semana regrese a Ush, tomando el vuelo que sale de aep a las 0430.
El vuelo despegó con absoluta precisión suiza en cuanto al horario.
Los vuelos a Ushuaia, es decir dirección  sur tienden a tardar no menos de 3.30 /40 minutos. En cambio de sur a norte generalmente duran , 2,50, 255, 3, 310, etc.

El vuelo, llego a Ushuaia, bastante antes de lo previsto. Aprox 0745 aterrizó en plena oscuridad pre invernal.
Una vez en tierra, el comandante informó que un pasajero se había descompensado, por lo cual solicitó que ningún pasajero se ponga de pie, (como siempre hay descolgados), hasta tanto no apareciera en la puerta de embarque los servicios médicos.

El asunto es que ya me había llamado la atención, lo rápido que fue el proceso de aproximación. Es decir, fue en en dirección norte sur, sobrepasó  la cordillera, y  ya sobre el canal enderezó hacia la derecha con la nariz hacia la pista.

Esta aproximación fue en un vuelo absolutamente suave, y con condiciones meteorológicas ideales. Creo que los pilotos hicieron "acortar" todo el proceso clásico de aproximación, justamente por la emergencia medica...

« Respuesta #7 : 04 de junio de 2017, 22:33:47 »
Mas allá del tema en sí, la vida de un niño de 8 años y la respuesta de la tripulación de AR ante la emergencia, me gustaría escuchar algunos comentarios respecto a la parte técnica de la operación del vuelo que se me ocurrieron al leer la noticia;

+ El aterrizaje fue con exceso de peso dado el poco tiempo desde el despegue en EZE y el aterrizaje en VVI??
+ Durante el tiempo en que el avión estuvo aterrizado en VVI (2 horas?) se le hizo repostaje de combustible y revisación en caso de que el aterrizaje fue "overweight"?
+ Que incidencia tuvo este aterrizaje no programado en las horas de la tripulación?  Llegaron a MIA dentro de las horas permitidas?

Seguramente nuestros pilotos nos podrán dar sus comentarios que, desde ya, agradezco.

Saludos  :) OKK

"Cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del perdedor" - SOCRATES.
*
« Respuesta #8 : 05 de junio de 2017, 11:49:05 »
Si hubiera aterrizado con exceso de peso, no hubieran salido hasta que mantenimiento inspeccione el avión.
Si se excediera el tiempo máximo de servicio, tampoco hubieran salido, pero el Cmte tiene la posibilidad, a su criterio, extender el tiempo máximo de servicio un 20% para finalizar el vuelo ante un suceso imprevisto.
*
« Respuesta #9 : 05 de junio de 2017, 12:51:47 »
¿Qué dicen las normas internacionales respecto de una situación de estas? ¿O es a criterio del comandante?
Lo pregunto porque en otro foro en el que participo, y que no tiene nada que ver con la aviación, un forista se largó a escribir un panegírico sobre la actitud de la tripulación, que me pareció un poco exagerado, sobre todo teniendo en cuenta que alguien en este foro comentó que no es algo tan inusual.
« Respuesta #10 : 05 de junio de 2017, 17:45:18 »
Si hubiera aterrizado con exceso de peso, no hubieran salido hasta que mantenimiento inspeccione el avión.
Si se excediera el tiempo máximo de servicio, tampoco hubieran salido, pero el Cmte tiene la posibilidad, a su criterio, extender el tiempo máximo de servicio un 20% para finalizar el vuelo ante un suceso imprevisto.

Como siempre Pepe, muchas gracias!!

Saludos  OKK :)
"Cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del perdedor" - SOCRATES.
« Respuesta #11 : 30 de junio de 2017, 16:07:19 »
Hoy por la madrugada el AR1305 proveniente de MIA aterrizó con emergencia médica nuevamente en VVI, estaba o/b quien les escribe,  bajaron al pax descompensadony su acompañante, tenía una enfermedad terminal avanzada. Desconozco la situación del mismo hora y media después seguimos ruta hacia EZE.

Para destacar y aplaudir el comportamiento de los pasajeros, no se movieron para nada apenas aterrizó el avión permitiendo a los equipos médicos y la tripulación trabajar con normalidad y a las dos médicas que contuvieron la situación O/B.

*
« Respuesta #12 : 30 de junio de 2017, 18:56:02 »
Nuevamente se violaron protocolos? :jejeje:
« Respuesta #13 : 30 de junio de 2017, 19:43:54 »
Nuevamente se violaron protocolos? :jejeje:

Uffff una locura, era Edgar Sassi el cdte., no recuerdo los nombres de los f/o
« Respuesta #14 : 03 de julio de 2017, 12:15:33 »
Lo loco es que una lectora de mi blog estuvo en el de la ida y en este del regreso!!!

*
« Respuesta #15 : 03 de julio de 2017, 16:21:12 »
Directo a la watch list por mufa  :jejeje:
*
« Respuesta #16 : 03 de julio de 2017, 20:14:50 »
Directo a la watch list por mufa  :jejeje:

No iba Tom Hanks, por si acaso??
*