Re:Lan Argentina XI
« Respuesta #440 : 27 de septiembre de 2019, 08:47:44 »
noticia aparecida hoy y que Edgardo publicó en la portada - realmente puede tener sus impactos para argentina

En un golpe de timón absolutamente inesperado, Delta anunció que tiene intenciones de comprar un 20% del paquete accionario de LATAM. Esto fue reportado inicialmente por CNBC, y tiene una serie de detalles extremadamente interesantes. Vamos por partes.

El monto estimado para adquirir una participación del 20% en LATAM es de 1900 millones de dólares, que cubrirá con capital y deuda recientemente emitida. Además, invertirá 350 millones extra en integración, compra 4 Airbus A350 adicionales y se compromete a recibir 10 que LATAM había encargado en su momento.

En la vereda de enfrente y mirando de costado quedaron American Airlines, que venía coqueteando un joint venture con LATAM desde hace años, y GOL, a quien Delta abandona agradeciéndole los servicios prestados. La compañía con sede en Atlanta tiene hasta ahora un 9% del paquete accionario de la Brasileña.

Oneworld también sufre la ya anunciada salida de LATAM, que ahora tiene más sentido, pero que no implica que la sudamericana ingrese a Skyteam inmediatamente, ni mucho menos.

Hace bastante que el método de expansión de grupos empresarios es adquirir participaciones minoritarias o armar joint ventures con otras aerolíneas. En muchos países, reglas fuertes de control de porcentaje de propiedad extranjera impiden que capitales extranjeros controlen el paquete accionario. En Brasil esto cambió hace relativamente poco y ahora no hay límite en el porcentaje de inversión extranjera, pero recordemos que LATAM está radicada legalmente en Santiago de Chile.

Delta ya tiene el 49% de Aeroméxico, participa en Korean Air, tiene una alianza con WestJet y hasta un interés en Alitalia.

Las autoridades de Chile, justamente, y de USA tienen que dar el ok a la operación, pero se estima que no contará con oposición alguna.

Ed Bastian, director ejecutivo de Delta, dijo en un comunicado de prensa «Nuestra gente, clientes, propietarios y comunidades se beneficiarán de esta plataforma emocionante para el crecimiento futuro».

Mientras tanto,  Enrique Cueto Plaza, CEO de LATAM hasta que se efectivice su retiro, dijo: «esta alianza con Delta fortalece nuestra compañía y mejora nuestro liderazgo en América Latina al proporcionar la mejor conectividad a través de nuestras redes de rutas altamente complementarias».
« Última Modificación: 27 de septiembre de 2019, 12:17:09 por Illushin 114 »