*
El CEO de Irelandia Aviation, Declan Ryan, miembro de la familia que tambien controla a Ryanair confirno hoy a La Nacion en una entrevista, que estaran operando en Argentina en el 2017.

Ademas La Nacion confirma que la semana pasada la gente de Irelandia se reunieron con el equipo directivo de Andes Lineas Aereas, por lo cual la especulacion es que se desembarcaria en el mercado argetino via la adquisicion de una aerolinea local, como lo hizo Synergy con MacAiir.

Segun Ryan, se espera triplicar el numero de argentinos que viajan por avion.

Una excelente noticia - impensable siete meses atras.

http://www.lanacion.com.ar/1909895-declan-ryan-vamos-a-triplicar-el-total-de-argentinos-que-viajan-en-avion
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*
supongo que traeran 320 como tiene viva en general.

veremos que pasa con el tema tasas aeroportuarias que las ven como un problema. Eso y el handling.
*
El tema de las tasas en Argentina es que son carisimas. Segun los Eurnekian se debe a que de esa forma se subsidian los aeropuertos del interior. Huele a curro como todo lo que esta atado al tema subsidios generalmente; solo distorsionan el mercado y terminan teniendo el efecto contrario al deseado.

Lo del handling hay que reveerlo. Es un monopolio estatal caro e ineficiente, que ademas si se levantan un dia con el pie izquierdo te paran a buena parte del trafico aereo del pais. Solo AR y AA tienen su propio handling, creo. Imaginate que pesimo uso del tiempo y los recursos del estado es que se usen para el handling de aviones, que un privado lo hace mejor y mas barato, Pero claro, si entran Axiona, Dnata o Swissport al mercado de handling se le acaba el curro a unos cuantos gatos gordos en especial, sindicalistas.
« Última Modificación: 20 de junio de 2016, 14:50:13 por DCAflyer »
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*
El tema de las tasas en Argentina es que son carisimas. Segun los Eurnekian se debe a que de esa forma se subsidian los aeropuertos del interior. Huele a curro como todo lo que esta atado al tema subsidios generalmente; solo distorsionan el mercado y terminan teniendo el efecto contrario al deseado.

Lo del handling hay que reveerlo. Es un monopolio estatal caro e ineficiente, que ademas si se levantan un dia con el pie izquierdo te paran a buena parte del trafico aereo del pais. Solo AR y AA tienen su propio handling, creo. Imaginate que pesimo uso del tiempo y los recursos del estado es que se usen para el handling de aviones, que un privado lo hace mejor y mas barato, Pero claro, si entran Axiona, Dnata o Swissport al mercado de handling se le acaba el curro a unos cuantos gatos gordos en especial, sindicalistas.

al tema tasas le agregaria la infraestructura aeroportuaria. Al estilo ryanair puro no van a poder operar. No darian abasto los aeropuertos que hay ni hay aeropuertos secundarios de costos baratos ni transporte publico accesibles acorde a lo que pretenden. Ahor operar a lo southwest o jet blue si. Desconosco el modelo particular de VIVA como para opinar.

Hablaban de La plata pero hoy es inviable, no se que peso soporte tiene hoy la pista o plataforma para bancar un A320 o NG pero hay que meterle mucha plata a ese aeropuerto para que pueda operar un reactor de porte. Pista mas larga, calles de rodajes, balizamiento, instrumental de aproximacion acorde, una terminal, accesos razonables, Trasporte publico barato, etc. De nada te sirve volar a 50 dolares mas tasas si despues hastas 100 dolares en remis si queres ir de zona norte o capital.

Van a entrar seguramente y van a tener que adaptar su modelo de negocios al pais e infraestructura que tenemos.
Van a entrar seguramente y van a tener que adaptar su modelo de negocios al pais e infraestructura que tenemos.

La Plata....  Porqué no vuelan desde El Palomar?

Ojalá. Yo todavia quiero ver volar a Avianca.

:angelito: :diablo:
*
La Plata....  Porqué no vuelan desde El Palomar?

Ojalá. Yo todavia quiero ver volar a Avianca.

En algun articulo el de ryan dijo que estaba impresionado con La plata.

Palomar tiene mal acceso a mi criterio. Y poco transporte publico. Ademas hay que civilizar la zona, hacer terminales en serio, etc. Por lo que es radiayudas esta bien equipado (si funcionan).

Quiera ver el modelo de VIVA, el manejo operativo, etc.

Hay otros temas de ryanair como cobrar cursos a los pilotos, a los TCP, multifuncion, etc que aca en argentina no son legales, y otros de imposible implementacion. Van a tener que hacer un hibrido adaptado a Argentina.
*
Palomar tiene mal acceso a mi criterio. Y poco transporte publico.

Palomar tiene la estación del San Martín a 100 m de la entrada, que en una hora te deja en Retiro, y ahora que las puertas se cierran se redujeron las  posibilidades de terminar en las vías acuchillado. No será el Arlanda Express (y no creo que el pasajero de Ryan pretenda eso) pero es más que lo que hay en muchos aeropuertos europeos en los que opera Ryanair.
Y, por otro lado, con respecto a los aeropuertos del interior, estoy seguro que apenas empiecen los vuelos, y si la cosa funciona, en seguida van a aparecer las combis y otros transportes alternativos. En BHI, cuyo aeropuerto está pésimamente conectado con la ciudad, funciona desde hace años un servicio de combis que te llevan y traen desde el centro, y que siempre va lleno.
"Lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe."
*
Palomar tiene la estación del San Martín a 100 m de la entrada, que en una hora te deja en Retiro, y ahora que las puertas se cierran se redujeron las  posibilidades de terminar en las vías acuchillado. No será el Arlanda Express (y no creo que el pasajero de Ryan pretenda eso) pero es más que lo que hay en muchos aeropuertos europeos en los que opera Ryanair.
Y, por otro lado, con respecto a los aeropuertos del interior, estoy seguro que apenas empiecen los vuelos, y si la cosa funciona, en seguida van a aparecer las combis y otros transportes alternativos. En BHI, cuyo aeropuerto está pésimamente conectado con la ciudad, funciona desde hace años un servicio de combis que te llevan y traen desde el centro, y que siempre va lleno.

te entiendo pero la tarasca que hay que poner en palomar es mucha. Y no esta bien ubicado ni conectado como para ser un buen hub. No estan bien conectado ningun aeropuerto en general. Ni aeroparque a 3 km del microcentro tiene las
conecciones de red ferroviaria que deberia tener. Ni hablar de ezeiza. Hoy no hay infraestructura para un modelo de low cost tipo europa. Se pueden bajar costos con el modelo pero hoy los mas importantes estan muy concentrados.

da para un hibrido.
*
A todo esto, ¿existe una definición oficial de lo que es una low-cost? Es decir, ¿hay mínimos de servicio por debajo de los cuales se entra en esa categoría? ¿O cualquier compañía que cobre un poco más barato se puede otorgar el título?
*
A todo esto, ¿existe una definición oficial de lo que es una low-cost? Es decir, ¿hay mínimos de servicio por debajo de los cuales se entra en esa categoría? ¿O cualquier compañía que cobre un poco más barato se puede otorgar el título?

low cost en general es una empresa que mira todos sus costos y los mantiene lo mas bajo posible. Terceriza si es mas barato, no usa sistemas de facturacion caros si puede usar uno mas barato, no usa mangas si caminar al avion es mas barato, etc. Eso desemboca en precios bajos.
*
Por eso, la pregunta apuntaba a si hay una categoría definida oficialmente por algún ente, tipo OACI o IATA. Porque en algún momento en el foro se había debatido sobre si Gol era o no una LC, y el consenso general era que no (aunque tenía en general precios más bajos que la competencia), por determinadas razones que ahora no me acuerdo.
La discusión de qué es una low-cost es, tradicionalmente, altamente controvertida y hay terabytes de discusiones sobre el tema desde hace décadas. Para mí no es importante una definición en blanco y negro. La principal variable pasa por la cantidad de servicios que se le agregan al servicio básico de transportar un cuerpo humano vivo de A a B.

De cualquier manera, cualquier esfuerzo de instalar una compañía aérea va a venir con su márketing, pero eso viene después.

Lo primero e importante es mirar las curvas de oferta y demanda.  Cuánto tiene que bajar el costo total para que se puedan ofrecer tarifas que llenen la cantidad de aviones que se intentan poner?   A su vez, la cantidad de aviones que se pongan va a depender de la cantidad de pax dispuestos a pagar la tarifa que resulte.

Es una ecuación, al final. Para mí, en Argentina los principales desafíos son 1) bajar los costos (que es el tema al que le gusta opinar a todo el mundo, tripulaciones, tasas, etc etc) y 2) cuál es el tamaño del mercado para cada price point (la elasticidad), punto en el cual creo que se popularmente exagera bastante.

Yo soy bastante menos optimista que la media popular. Me parece que el potencial no es TAN grande, especialmente en un país que tiene que empobrecerse un poco más antes de empezar a recuperar. Y creo que las tarifas no van a poder bajar tanto porque, como ya está bastante discutido, las barreras políticas encima son bastante, bastante altas.

...pero quizás me tenga que comer las palabras y Ryanair sea capaz de instalar un hub en La Plata con 30 A320s y frecuencias a troche y moche a todos lados. Encima de los 18 turbohélices de Avianca que van a terminar la mayoría operando desde AEP.

Yo simplemente no la veo...

*
yo no veo modificacion respecto a tasas y costos aeroportuarios, ni infraestructura que no colapse si triplicas como dicen don ryan. Ni leyes laborales que ayuden. Eso para un modelo ryanair tradicional.
*
Gente,que  no es Ryanair la que desembarca en el mercado argentino. Olvidense de Ryanair y su modelo de negocios, que si cobran para ir al toilette o si los asientos se reclinan o no.

Se trata de Irelandia Aviation, empresa controlada por la familia Ryan, fundadora de Ryanair y poseedora de una buena parte del paquete accionario de Ryanair.

Irelandia Aviation posee parte o la totalidad de acciones de empresas como Viva Aerobus en Mexico,. VIva Colombia o Allegiant en los EEUU. Todas basadas en el modelo de bajo coste pero todas un hibrido del mismo.

Cualquier tipo de modelo que Irelandia aplique en Argentina sera un hibrido de algun tipo u otro que en un principio se adapte a la realidad del mercado. No pongamos el carro por delante del caballo. Ya con el tiempo se pueden modificar leyes laborales y construir un NEX - Narita Express a la criolla.

Una buena dosis de escepticismo es buena, pero convengamos que esta gente sabe lo que hace y no se dedican al turismo de aventura en paises emergentes. Si vienen es porque han hecho las cuentas. En un mercado como el argentino que basicamene sacando a LA(TAM) casi ni crece ni tiene jugadores nuevos desde hace aprox 30 an~os, esto tiene el potencial de ser algo muy bueno.
« Última Modificación: 20 de junio de 2016, 20:02:21 por DCAflyer »

Sin animo de convertirme en juez, celebro que hasta ahora este thread no se haya contaminado con opiniones, validas tal vez, pero que borronean el tema.
Mis i opiniones sobre el tema:
Creo que es necesario tener otras opciones de servicio. Me parece poco razonable que no haya alternativas intermedias entre la nada y un EMB 190. Esto no aplicaria al caso de Ryan, pero si a una caracteristica de los servicios diponibles en Argentina. Hay un vacio que debe ser llenado.
En general y como pasa en muchas otras otras cosas en el pais pasamos de 0 al maximo sin etapas intermedias.

En acuerdo con lo que manifiesta Gameover hay que repensar los aeropuertos y servicios de transporte anexos. Hoy, esto es una necesidad y de aparecer una atomizacion de servicios aereos, mas se va a requerir una mejora. De nada vale acortar el tiempo de viaje si luego le tengo que agregar esperas inutiles o servicios pre/post aereo deficientes y caros.

Bienvenidos los que vengan, evaluan el negocio, arriesgan su dinero y si funciona mejor para todos. Si no funciona se van y listo. Si se da alguna de las opciones actuales, creo que podrian cambiar algunos conceptos del servicio aereo actual. En mi opinion un poco old fashion, como un servicio de clase.

Saludos
Intrados

*
Sin animo de convertirme en juez, celebro que hasta ahora este thread no se haya contaminado con opiniones, validas tal vez, pero que borronean el tema.
Mis i opiniones sobre el tema:
Creo que es necesario tener otras opciones de servicio. Me parece poco razonable que no haya alternativas intermedias entre la nada y un EMB 190. Esto no aplicaria al caso de Ryan, pero si a una caracteristica de los servicios diponibles en Argentina. Hay un vacio que debe ser llenado.
En general y como pasa en muchas otras otras cosas en el pais pasamos de 0 al maximo sin etapas intermedias.

En acuerdo con lo que manifiesta Gameover hay que repensar los aeropuertos y servicios de transporte anexos. Hoy, esto es una necesidad y de aparecer una atomizacion de servicios aereos, mas se va a requerir una mejora. De nada vale acortar el tiempo de viaje si luego le tengo que agregar esperas inutiles o servicios pre/post aereo deficientes y caros.

Bienvenidos los que vengan, evaluan el negocio, arriesgan su dinero y si funciona mejor para todos. Si no funciona se van y listo. Si se da alguna de las opciones actuales, creo que podrian cambiar algunos conceptos del servicio aereo actual. En mi opinion un poco old fashion, como un servicio de clase.

Saludos
Intrados

Para que funcione una empresa al estilo ryanair e easyjet, o wizz, o vueling, se necesita otra infraestructura, otros costos, otras leyes laborales, otra ley de descanso.

Un ej es que si vas a pagar 50 usd el pasaje para volar de digamos palomar pero 130 de taxi ida y vuelta por no tener servicios publicos baratos, tardas 1,5 hs en llegar porque tenes mal acceso, etc, termina siendo trabas para un modelo a la ryanair.

Sino va a pasar como GOL que arranco tipo low cost termino en hibrido:
salvo que ellos pongan colectivos estilo Arbus para ir a Palomar o a XX...pero igual no veo que pueda salir muy barato los pasajes...

dudas + dudas
*
Un ej es que si vas a pagar 50 usd el pasaje para volar de digamos palomar pero 130 de taxi ida y vuelta por no tener servicios publicos baratos, tardas 1,5 hs en llegar porque tenes mal acceso, etc, termina siendo trabas para un modelo a la ryanair.

A lo mejor Palomar no es el mejor ejemplo para esto, ya que, como te dije, está el tren y dentro de todo en 1 h estás en el centro de la ciudad, y un par de líneas de colectivo que tardan un poco más. La mayoría de los pax de Ryanair viajan ligeros de equipaje, así que eso tampoco es un problema. A mí me pasó (lo conté en un reporte) que llegaba tarde a Stansted a tomar un vuelo de Ryan y me tuve que tomar un taxi desde St. Pancras, y me terminó saliendo más caro que si hubiera viajado en business de una aerolínea normal ,erp más barato que si hubiera tenido que sacar pasajes nuevos (éramos 4, y Ryanair no te reconoce nada). Pero son contingencias. Si no hubiéramos estado jugados habríamos ido en el Terravision sin problema. En general, el que se toma un taxi o un remise es porque quiere.
En la mayoría de las ciudades del interior las distancias a los respectivos aeropuertos no son tan grandes, y como te dije antes, apenas empiecen los vuelos aparece un microemprendedor con una combi ofreciendo el servicio de transfer. Con la informalidad con que se manejan los servicios en nuestro país (sobre todo en el interior), cualquiera que tenga una combi la puede poner un par de veces al día para hacer esos traslados. Como te dije, yo la usaba mucho cuando vivía en BHI, y había que reservar con tiempo porque siempre iban y venían llenas.
No sé, a lo mejor no camina, pero trato de verle las posibilidades, quiero creer que si esta gente se larga a venir es porque creen que puede andar.
Respecto a la comparación de conectividad de Palomar con la de los aeropuertos europeos creo que acá discrepo. Muchos de los aeropuertos europeos que usan las low cost no están muy bien servidos digamos. Luton por ej sólo tiene la combi de easybus, national express y alguna que otra más. No creo que sea tan complicado poner un servicio similar acá. Gatwick tiene un tren sí, pero medio caro si no se viaja de a +4, los que toman las LC suelen ir en el easybus también. Misma historia en Roma, los usuarios de Easyjet y similares a veces pagaron menos por su boleto que lo que sale el Leonardo express y terminan en el micro de Terravision.
*
A lo mejor Palomar no es el mejor ejemplo para esto, ya que, como te dije, está el tren y dentro de todo en 1 h estás en el centro de la ciudad, y un par de líneas de colectivo que tardan un poco más. La mayoría de los pax de Ryanair viajan ligeros de equipaje, así que eso tampoco es un problema. A mí me pasó (lo conté en un reporte) que llegaba tarde a Stansted a tomar un vuelo de Ryan y me tuve que tomar un taxi desde St. Pancras, y me terminó saliendo más caro que si hubiera viajado en business de una aerolínea normal ,erp más barato que si hubiera tenido que sacar pasajes nuevos (éramos 4, y Ryanair no te reconoce nada). Pero son contingencias. Si no hubiéramos estado jugados habríamos ido en el Terravision sin problema. En general, el que se toma un taxi o un remise es porque quiere.
En la mayoría de las ciudades del interior las distancias a los respectivos aeropuertos no son tan grandes, y como te dije antes, apenas empiecen los vuelos aparece un microemprendedor con una combi ofreciendo el servicio de transfer. Con la informalidad con que se manejan los servicios en nuestro país (sobre todo en el interior), cualquiera que tenga una combi la puede poner un par de veces al día para hacer esos traslados. Como te dije, yo la usaba mucho cuando vivía en BHI, y había que reservar con tiempo porque siempre iban y venían llenas.
No sé, a lo mejor no camina, pero trato de verle las posibilidades, quiero creer que si esta gente se larga a venir es porque creen que puede andar.

Sigo sin coincidir que un modelo a la ryanair funcione en argentina. Un modelo hibrido posiblemente si.

Una empresa low cost no podria cobrarle a los TCP y pilotos el curso somo si hace ryanair o easyjet porque es ilegal, no podria tener a los tcp y pilotos como monotributistas como si es legal en europa. O cobrarles el uniforme o recurret en simulador. Son detalles pero que hacen al todo.

Por eso digo que hay modelos de low cost que no podrian prosperar aca, pero otros si.

5 am en el tren que va a palomar con equipje de mano es una aventura digna de ver.