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Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #80 : 12 de noviembre de 2016, 14:37:48 »

Eielef:
Te apoyo completamente; comparto en un 100% tu comentario.
Este año 2016 será recordado como "el año en que LAN se farrió su marca, identidad y prestigio".
Esa "fusión" con TAM fue producto de la ambición y ahora LAN es LATAM , un nombre híbrido que no representa a nadie.
Lo siento por todos los fanáticos de la aviación comercial latinoamericana.

Saludos,
Luis.
Próximos vuelos, en Mayo-2019:
* LATAM Chile, A320/200: Santiago-Porto Alegre.
* LATAM Brasil, A320/200: Porto Alegre-Sao Paulo-Santiago. 

Ultimos vuelos 2019:
* JetSMART - Concepción-Santiago.
* JetSMART - Temuco-Punta Arenas//Punta Arenas-Temuco.
*
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #81 : 12 de noviembre de 2016, 21:26:57 »
Ya nos contaras que te contesta LATAM.

Ahora de que perdida de derechos estas hablando? Yo no sabia que esto es una cuestion de derechos y obligaciones. Cualquier linea aerea puiede cambiar su modelo de negocios a voluntas y no te deben ninguna explicacion. O ahora vas a decir tambien que obtener millas es un derecho de los clientes. Un cambio de esta magnitud  ha pasado por un ejercito de estudios de abogados en todos los mercados donde opera LATAM. Han hecho sus deberes.

Y de donde sacaste que AA fue la que inicio esto de desglosar el precio del pasaje? Au contraire, en EEUU fue una de las ultimas. En Europa desde ya hace ya casi 20 a~nos, vienen Ryanair y EasyJet cobrando por todo con muchisimo afan. Y en EEUU   las pioneras fueron la antigua United y America West/US Airways.  El resto, siguieron como las ratas al flautista de Hammelin. La unica que se mantine impoluta es Southwest, y no por virtud como su marketing nos cuenta, sino porque vienen rezagados con la tecnologia que hace esto posible. Es que monetizar los resultantes del desglose del precio de un pasaje requiere cambios informaticos en los sistemas de PSS que son complejos.

Cuestion de tiempo hasta que AV y AR hagan lo mismo. De otra maners estan dejando dinero sobre la mesa.
« Última Modificación: 12 de noviembre de 2016, 21:44:56 por DCAflyer »
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
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Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #82 : 13 de noviembre de 2016, 04:14:38 »
Según el artículo que cité, fue AA la primera, y fue el NYTimes, que no es un blog chirolita. Pero es verdad que no me fijé en Europa, y no tuve en cuenta a las lowcosts, pero es que LATAM no es precisamente una lowcost.
TACA cobraba por la comida abordo. Su reputación cayó, eran pocos los que la pagaban, porque no aceptaban tarjetas de crédito (no funcionaba el sistema), y la cantidad de monedas que tenían era colosal (soles, córdobas, pesos, lámpiras, dólares...). Así que menos de un año después sacaron ese sistema y se hizo, en mi opinión, para vuelos regionales no solo la mejor comida sino una variedad de bebidas, que si bien no de la calidad de un menú de First en Air France, pero que supera al producto business de la mayoría de las empresas, con whisky importado y todo lo demás.
No creo que LA conteste, pero si lo hiciera, les copiaré aquí el artículo. No creo que sea ilegal hacerlo, sin embargo pienso que es desleal para con los pasajeros que optan por LAN. Y van a haber debates infernales sobre qué se considera cabotaje. Si compro un pasaje TUC-AEP-SCL puedo llevar equipaje? Y si son dos pasajes distintos, porque me quedo en Buenos Aires una noche? Bueno, todo eso será un dolor de cabeza, será siempre pago, y será arbitrario. Hoy es gratis, funciona bien para todos, y la empresa sigue ganando plata (vamos que con pasajes a 300U$S en promedio a TUC o IGR es dificil perderla, sobre todo con LF superiores al 70%
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Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #83 : 13 de noviembre de 2016, 17:54:05 »
The NYT se equivoca. Es solo ver los hechos de la semana que paso. Ademas, y disculpame que te diga esto, pero que pretendias, darle una leccion de historia aerocomercial a LATAM?  Que dicho sea de paso, no le debe lealtad a sus clientes, sino llevarlos del punto A al punto B de una manera segura, rapida y a un precio asequible. La lealtad de LATAM esta donde tiene que estar, que es con sus inversores y su propia viabilidad como empresa. Las comidas a bordo, el jet set con el equipaje gratuito, etc, etc, son un romanticismo qye ya paso.

Le salio mal la venta a bordo a TACA? Yo apuntaria a una implementacion mal hecha, no al programa en si. Ademas donde esta TACA?  Se la trago AV. Eso te dice todo lo que tenes que saber.

 
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Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #84 : 14 de noviembre de 2016, 03:08:29 »
TACA en mi opinión era una gran empresa con poco capital. Necesitó de Avianca para poder crecer. Finalmente desapareció, de alguna manera, pero sigue existiendo Avianca El Salvador, por ejemplo, con un importante hub para EEUU en SAL, otro en GUA, otro en SJO, otro en LIM, como en los días de TACA. De hecho siguió adquiriendo pequeñas empresas como Aeroperlas o Aviateca o Hondureña... Y de nuevo, AV no cobra ni por equipaje ni por comidas, y la verdad es de las mejores que he probado en Latinoamérica, sobre todo sus rones y vodka y whisky, que son gratuitos para los pasajeros más rascas que pagamos Economy.
Sacando a CM, AV/TA tiene el monopolio de Centro América, no solo en regional sino también en doméstico (que en centroamérica parece poco pero en realidad existe, sobre todo en países peligrosos o con pocas rutas como Guatemala, Honduras o Nicaragua).
Desde el primer día de la aviación comercial, en 1919 (considerando ahí cuando empezó un vuelo regular entre Londres y París todos los días), estaba permitido el equipaje. Los primeros días, se le daba más importancia al peso de los pasajeros que al peso del equipaje. Esto indignaba a algunas señoras, así que, a propósito, quienes las pesaban (en una balanza de farmacia), eran mujeres también. Aunque por supuesto la aerolínea y sobre todo los pilotos sabían los pesos, porque dependía de pocos kilos el balance del avión, entonces de ahí decidían donde sentarla, o si es que podía viajar, porque a veces, había sobrepeso y era imposible o al menos muy peligroso intentar volar.
Ya teniendo la infraestructura totalmente hecha, ya existiendo compartimientos de carga en los aviones, existiendo también toda la infraestructura aeroportuaria, por más modesta que sea, para que uno despache su equipaje al hacer el check in y luego recibirlo en el aeropuerto de destino final, incluyendo conexiones y todo lo demás. No entiendo para que cambiar el sistema, salvo que no sea para ganar unos pesitos más. Entonces va a ser la horrible tendencia de llevar demasiado equipaje de mano, que, por la normativa de seguridad pos 9/11, tiene regulaciones especiales que no todos conocen (al menos en TUC), lo que hará muy dificil viajar a algunas personas, que planearon solo equipaje de mano, y llevaban, por ejemplo, un set de cuchillos, unos cuantos químicos y un revólver de juguete para los nietos. Que se yo, no es solo eso. Hay un peso máximo que está bien, pero el tamaño máximo es minúsculo.
Luego todos logran pasar las valijas por esas estructuras de metal que miden lo máximo empujandolas, pateándolas e incluso sentándose encima. Luego sacarlas es un lío, y demoró a mucha gente. Y luego encontrar lugares en los compartimientos, que siempre van llenos. Entonces vos decís: conviene el priority check in. Pero tampoco existe, y es un curro más, y más caro.
En Rusia, por ejemplo, solo los tapados de 3 pasajeros ocupan un overhead bin, y esto es simplemente porque no hay otro lugar para colgarlos, porque a veces están húmedos o mojados, y porque son enormes. A nadie se le ocurriría cobrar equipaje. Tanto Ural como UTAir (y en su momento Transaero) tienen gratis los primeros 10 kilos. Los podés despachar, sin problema. Aparte de eso podés llevar un item de mano y un solo tapado (por ejemplo, un maletín, o una mochila chica, o una cartera de mujer)l. Luego, si querés llevar 23 kilos, pagás un extra (unos 8U$S), o bien viajas en SU o S7 que lo tienen gratuito.
En algunas de estas empresas no dan comida a bordo, por ejemplo en Pobeda no dan nada, ni tampoco lo venden. En Ural lo venden pero las bebidas (agua, té o café) son gratis. En todas las demás la comida es gratis. Y digo comida, y no cajita feliz.
Si en Rusia se pueden volar, por ejemplo, busco un pasaje OW a Ulyanovsk (703km) que es una ruta rebuscada, como AEP-VDM, y cuesta 3800pyb (60U$S) en todas las categorías de economy, y 11000pyb (180U$S en Business). Incluso es más barato volar en Jet que en Turbohélice, unos rublos menos nada más (UTAir lo hace en ATR72 y en B735).
Hay varias opciones. En Argentina tenemos, principalmente, DOS. Y no sería raro que AR copie este modelo, porque si LA puede porqué AR no?
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Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #85 : 21 de noviembre de 2016, 15:29:34 »
lei en twiter que chocaron 2 787 en SCL, alguien sabe algun detalle mas?
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Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #86 : 02 de diciembre de 2016, 13:16:31 »
Nueva ruta a Melbourne desde OCT17

SCL-MEL x3 en 789
...:: E N J O Y   T H E   S I L E N C E  ::...
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Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #87 : 02 de diciembre de 2016, 19:42:39 »
Nueva ruta a Melbourne desde OCT17

SCL-MEL x3 en 789

Rumor por ahora; LATAM lo confirmaria recien en la proxima semana.
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CONFIRMADO - LATAM SCL-MEL
« Respuesta #88 : 04 de diciembre de 2016, 19:03:54 »
Si bien LATAM aun no lo anuncio formalmente, el gato se les escapo de la bolsa; ya esta cargado y disponible a la venta,

LA805 SCL 12:55 - 17:55+1 MEL 146 789
LA804 MEL 19:55 - 19:00 SCL 257 789

A pesar de la impresion que se tiene al ver el mapa en la que Melbourne aparece mas lejos de Sudamerica que Sydney, el caso es que Melbourne esta a 7033 millas de SCL y SYD a 7060 millas de SCL.

Tengo entendido que NZ ha manifestado que de sus destinos en Australia, es Melbourne el que alimenta mas trafico a su vuelo a EZE; estimo que este vuelo de LA a MEL va a andar sin problemas. Es la primera conexion directa de Melbourne a America del Sur. Esto consolida ademas la posicion de SCL como principal punto de partida a Oceania desde el Cono Sur de las Americas: 7x w a AKL y SYD con LA, 4 a SYD con QF y 3 a MEL con LA, lo que da un promedio de dos vuelos diarios entre Chile y Oceania.

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Se deshace LATAM de sus A350?
« Respuesta #89 : 12 de febrero de 2017, 14:58:47 »
En distintos medios de la industria de EEUU y Europa se comenta que LATAM pasaria un numero aun por determinar (podrian ser una parte o la totalidad de la flota) de A350 a su asociada, Qatar Airways, quien controla parte del paquete accionario de LATAM.

Segun algunas de estas publicaciones, LATAM estaria reviendo su estrategia en materia de flota y pareceria que los A350 (pedidos originalmente por TAM) tendrian un futuro mas reducido (o quizas ninguno) en los planes de LATAM. Queda entonces la pregunta, que pasaria con los 77W de la ex TAM, que supuestamente iban a ser reemplazados por los A350? Habra que esperar y ver que se decide en Santiago, en donde se toman todas las decisiones estrategicas del grupo. Pero otra luz roja que se enciende en el ya complicado panorama que enfrenta el otrora Rey Midas de la aviacion latinoamericana:  sigue la crisis en Brasil, la fusion con TAM sigue dando dolores de cabeza y en el mercado chileno, donde es de lejos, lider, aparecen nuevos competidores.
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Re:CONFIRMADO - LATAM SCL-MEL
« Respuesta #90 : 12 de febrero de 2017, 15:22:01 »
Tengo entendido que NZ ha manifestado que de sus destinos en Australia, es Melbourne el que alimenta mas trafico a su vuelo a EZE; estimo que este vuelo de LA a MEL va a andar sin problemas. Es la primera conexion directa de Melbourne a America del Sur. Esto consolida ademas la posicion de SCL como principal punto de partida a Oceania desde el Cono Sur de las Americas: 7x w a AKL y SYD con LA, 4 a SYD con QF y 3 a MEL con LA, lo que da un promedio de dos vuelos diarios entre Chile y Oceania.

¿No siguen volando a Papeete? Porque ese sería un vuelo más..
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Re:CONFIRMADO - LATAM SCL-MEL
« Respuesta #91 : 12 de febrero de 2017, 15:45:47 »
¿No siguen volando a Papeete? Porque ese sería un vuelo más..

Si, pero Tahiti no forma parte de Oceania, sino de Polinesia.

Dicho eso. LATAM es una de las poquisimas lineas aereas que bajan en Tahiti: solo Air France, AIr Tahiti Nui. Qantas, AIr New Zealand y Hawaiian entre las internacionales.
« Última Modificación: 12 de febrero de 2017, 16:08:15 por DCAflyer »
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Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #92 : 12 de febrero de 2017, 16:19:34 »
Es el A350 un mal avión o es LATAM una mala empresa? La flota de LATAM es TAN amplia y diversa que no me sorprendería que agreguen nos cuantos MD11 para tener todas las marcas
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Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #93 : 12 de febrero de 2017, 16:37:24 »
Es el A350 un mal avión o es LATAM una mala empresa? La flota de LATAM es TAN amplia y diversa que no me sorprendería que agreguen nos cuantos MD11 para tener todas las marcas

Ni lo uno ni lo otro. Solo una linea aerea que no atraviesa su mejor momento. Esos 350 cuestan fortunas en leasing. LATAM tiene una flota bastante homogenea, no se donde ves la diversidad. A ver, familia A320 para vuelos cortos y medianos y  flia 787 para vuelos largos. Eso en Chile, en las demas filiales (salvo Brasil) reemplaza el 787 por el 767 (en Chile se retiran los 767 en marzo). Donde esta la diversidad?

En la ex TAM es donde la casa central en SCL tiene la fuente mas grande de dolores de cabeza:  tenian los 330 que fueron reemplazdos por los 767 que LAN ya no necesitaba en Chile con la llegada de los 787; despues estan los 77W y los A350 heredados de TAM, ahi si se superponen ambas flotas. Habra que ver que se hace, por lo pronto, no parece tan mala idea sacarse del medio a los 350 (por un tiempo o definitivamente) hasta que la situaacion en Brasil mejore. Algun dia llegara ese dia. En el interim, no me sorprenderia que los 767 que no se usan mas en Chile aparezcan en Brasil reforzando a los 767 ya en la flota y agregando capacidad frente a la posible salida de los A350. No es lo mismo pagar el alquiler de un 350 nuevo que el de un 767...
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Re:CONFIRMADO - LATAM SCL-MEL
« Respuesta #94 : 12 de febrero de 2017, 18:14:15 »
Si, pero Tahiti no forma parte de Oceania, sino de Polinesia.

Dicho eso. LATAM es una de las poquisimas lineas aereas que bajan en Tahiti: solo Air France, AIr Tahiti Nui. Qantas, AIr New Zealand y Hawaiian entre las internacionales.

La Polinesia es una subdivision de Oceania.

Vuelos:

13/06/12 AR1852 EZE-USH A342 LV-ZPJ
16/06/12 AR1853 USH-EZE A343 LV-CSD
12/10/12 AU2524 AEP-COR E190 LV-CDY
15/10/12 AR1503 COR-AEP B737 LV-BZA
06/06/14 AU2530 AEP-MDZ E190 LV-CPJ
09/06/14 AR1403 MDZ-AEP B737 LV-CYJ
20/02/15 AR1602 AEP-MDQ B737 LV-CMK
25/02/15 AU2607 MDQ-AEP E190 LV-CHO
22/11/15 LA4240 AEP-MDZ A320 LV-BFY
24/11/15 LA935 MDZ-SCL A320 CC-COF
24/11/15 LA445 SCL-EZE B789 CC-BGA
14/08/16 AR1228 EZE-SSA B738 LV-FRK
20/08/16 G36783 SSA-GRU B738 PP-GGP
21/08/16 AR1249 GRU-AEP B738 LV-FQB
24/02/17 AN841 MDQ-AEP MD-83 LV-CCJ

*
Re:CONFIRMADO - LATAM SCL-MEL
« Respuesta #95 : 12 de febrero de 2017, 20:55:29 »
Si, pero Tahiti no forma parte de Oceania, sino de Polinesia.

Polinesia no es un continente, sino una de las cuatro regiones en que se subdivide el continente de Oceanía.
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Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #96 : 12 de febrero de 2017, 21:13:48 »
En la ex TAM es donde la casa central en SCL tiene la fuente mas grande de dolores de cabeza:  tenian los 330 que fueron reemplazdos por los 767 que LAN ya no necesitaba en Chile con la llegada de los 787; despues estan los 77W y los A350 heredados de TAM, ahi si se superponen ambas flotas. Habra que ver que se hace, por lo pronto, no parece tan mala idea sacarse del medio a los 350 (por un tiempo o definitivamente) hasta que la situaacion en Brasil mejore. Algun dia llegara ese dia. En el interim, no me sorprenderia que los 767 que no se usan mas en Chile aparezcan en Brasil reforzando a los 767 ya en la flota y agregando capacidad frente a la posible salida de los A350. No es lo mismo pagar el alquiler de un 350 nuevo que el de un 767...

Interesante punto. Creo que una flota ideal sería de A32X para todo lo corto, B787 para todo lo intercontinental, y B767 para todo lo intermedio (EEUU, Caribe, rutas centrales, tipo SCL-GRU o LIM-SCL). Sin embargo los 777, 350, 340s (que ya se fueron), 330s, era un poco confuso.
Los A350 tal vez, llegaron demasiado rápido, demasiado temprano, en un mal momento para la economía del Brasil.
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Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #97 : 13 de febrero de 2017, 00:04:13 »
Interesante punto. Creo que una flota ideal sería de A32X para todo lo corto, B787 para todo lo intercontinental, y B767 para todo lo intermedio (EEUU, Caribe, rutas centrales, tipo SCL-GRU o LIM-SCL). Sin embargo los 777, 350, 340s (que ya se fueron), 330s, era un poco confuso.
Los A350 tal vez, llegaron demasiado rápido, demasiado temprano, en un mal momento para la economía del Brasil.

Como decis el A350 llego en un mal momento para Brasil. Hoy con el 787 y 767 LATAM Brasil cubre los destinos. Y 767 le van a sobrar desde chile y peru. Y 787 por mas que no los opere LATAM brasil, chile creo que tiene 5ta libertad con brasil y destinos de europa.
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Re:CONFIRMADO - LATAM SCL-MEL
« Respuesta #98 : 13 de febrero de 2017, 18:27:40 »
La Polinesia es una subdivision de Oceania.

De acuerdo, pero comercialmente no se lo piensa asi. Hawaii tambien forma parte de las subdivisiones de Oceania, pero quien considera a Hawaii como Oceania fuera del ambito academico? No siempre lo comercial y el purismo geografico van de la mano.

"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
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Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #99 : 20 de febrero de 2017, 18:39:36 »
CONFIRMADO, de los 7 A350-900 que LATAM Brasil tiene en la flota, 4 se van a Qatar Airways, la cual es duen~a de 10% de las acciones de LATAM. Quedaran solamente tres que haran el vuelo diario GRU-MAD y un par de frecuencias semanales a CDG, compartidas con el 77W.

Habia tres 350 que debian ser entregados a la flota este an~o, pero LATAM negocio con AIrbus una demora en su entrega, hasta que se vea una mejoria en la situacion de la filial Brasil de LATAM. El tiempo dira si vuelven los 350s a LATAM o este es el principio de su desprogramacion total. Claramente, el 350 y el 77W se superponen en la flota; y por el momento, los 77W y los 763 cubren las necesidadas de LATAM Brasil.

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