*
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #60 : 29 de agosto de 2016, 19:09:51 »
Brillante idea de LATAM. En este sentido, aqui esta lo genial de su fusion con TAM y sus filiales LAN. En este caso, su filial brasilen~a opera un vuelo enrre BR y CO con escala en ARG dentro del nilateral entre los dps primeros paises, asi saltando las restricciones que hay entre ARG y CO. Ademas, el tramo EZE-BOG se inscribe dento de la quinta libertad que permite el bilateral ARG-BR.

VIene bien para meter competencia en un mercado como ARG-CO que esta encorsetado por un bilateral cavernicola que hace que las tarifas entre ambos paises sean artificialmente altas. sobretodo considerando la considerable comunidad inmigrante colombiana que se ha instalado en Baires en los ultimos an~os.
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #61 : 29 de agosto de 2016, 19:16:40 »
Brillante idea de LATAM. En este sentido, aqui esta lo genial de su fusion con TAM y sus filiales LAN. En este caso, su filial brasilen~a opera un vuelo enrre BR y CO con escala en ARG dentro del nilateral entre los dps primeros paises, asi saltando las restricciones que hay entre ARG y CO. Ademas, el tramo EZE-BOG se inscribe dento de la quinta libertad que permite el bilateral ARG-BR.

VIene bien para meter competencia en un mercado como ARG-CO que esta encorsetado por un bilateral cavernicola que hace que las tarifas entre ambos paises sean artificialmente altas. sobretodo considerando la considerable comunidad inmigrante colombiana que se ha instalado en Baires en los ultimos an~os.

en este caso contrario a lo que siempre dicen de argentina es el lado colombiano pone trabas.
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #62 : 26 de septiembre de 2016, 00:42:53 »
Espero que no sea verdad pero me contaron hoy que LATAM Ecuador suspende el vuelo UIO-MIA-UIO operado con A319 a partir de Febrero del 2017.
*

    Luis 727

  • Desde Los Angeles, Chile / Aeropuerto María Dolores LSQ
  • 901
  • Por siempre y para siempre: LADECO y el B-727.
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #63 : 29 de septiembre de 2016, 00:34:33 »
Espero que no sea verdad pero me contaron hoy que LATAM Ecuador suspende el vuelo UIO-MIA-UIO operado con A319 a partir de Febrero del 2017.

Lamentablemente parece que Juanda tiene razón.
Al buscar en LAN.com, para Marzo-2017 ya no hay servicio de LATAM entre Quito-Miami, sólo vuelos vía American Airlines y otros de conexión LAN en Lima, Santiago o Bogotá.
Asimismo, al buscar en la misma fecha un vuelo LATAM entre Guayaquil-Miami tampoco existe.
Da pena ver como la 1ra. filial extranjera de LAN se estancó ya hace un tiempo. En su momento operaron en B767/300 la ruta Quito-Miami (incluso desde el antiguo aeropuerto ubicado dentro de centro de la ciudad de Quito). Después lo bajaron a A319/100 y para fines de Febrero-2017 simplemente lo sacan.
Y que hay de los ejecutivos de LATAM Ecuador?? No pelean por su empresa, por hacerla crecer y potenciarla, ahora justo en el momento en que TAME está débil? Y qué pasó con la expansión doméstica anunciada años atrás, dejando de operar en Manta a poco de haberla establecido??? Y cuándo se hablaba de llegar a otras ciudades ecuatorianas tales como Loja, Esmeraldas, Coca, Lago Agrio???
Por suerte hace poco establecieron el vuelo diario Quito-Lima-Buenos Aires... Un buen acierto sin duda.
Ecuador tiene harto potencial por su ubicación. Rutas bien planificadas a México, el Caribe, Centro América y Brasil serían un éxito. Y Miami, por supuesto.
Próximos vuelos, en Mayo-2019:
* LATAM Chile, A320/200: Santiago-Porto Alegre.
* LATAM Brasil, A320/200: Porto Alegre-Sao Paulo-Santiago. 

Ultimos vuelos 2019:
* JetSMART - Concepción-Santiago.
* JetSMART - Temuco-Punta Arenas//Punta Arenas-Temuco.
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #64 : 29 de septiembre de 2016, 19:19:17 »
una pregunta offtopic, alguno tiene idea o escucho por algun lado cuanto puede haber otro llamado de lan para primeros oficiales?
*

    Luis 727

  • Desde Los Angeles, Chile / Aeropuerto María Dolores LSQ
  • 901
  • Por siempre y para siempre: LADECO y el B-727.
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #65 : 30 de septiembre de 2016, 00:54:08 »

Alguien sabe de esto??

Qué andaría haciendo en Abu Dhabi AUH el B787-9 CC-BGE de LAN Chile (LATAM) el día 23 de Septiembre recién pasado?
Realizó el vuelo LA-9907 directo a Madrid Barajas.
Próximos vuelos, en Mayo-2019:
* LATAM Chile, A320/200: Santiago-Porto Alegre.
* LATAM Brasil, A320/200: Porto Alegre-Sao Paulo-Santiago. 

Ultimos vuelos 2019:
* JetSMART - Concepción-Santiago.
* JetSMART - Temuco-Punta Arenas//Punta Arenas-Temuco.
*
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #66 : 30 de septiembre de 2016, 12:55:43 »
Luis 727:

Etihad Airways Engineering, con sede en Abu Dhabi, le está haciendo servicios de mantenimiento a los Boeing 787 de LAN.

El CC-BGE permaneció como un mes en AUH .
« Última Modificación: 30 de septiembre de 2016, 12:57:16 por MEX2007 »
*

    Luis 727

  • Desde Los Angeles, Chile / Aeropuerto María Dolores LSQ
  • 901
  • Por siempre y para siempre: LADECO y el B-727.
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #67 : 01 de octubre de 2016, 00:44:11 »

Gracias MEX2007, buen dato.
Próximos vuelos, en Mayo-2019:
* LATAM Chile, A320/200: Santiago-Porto Alegre.
* LATAM Brasil, A320/200: Porto Alegre-Sao Paulo-Santiago. 

Ultimos vuelos 2019:
* JetSMART - Concepción-Santiago.
* JetSMART - Temuco-Punta Arenas//Punta Arenas-Temuco.
*

    Luis 727

  • Desde Los Angeles, Chile / Aeropuerto María Dolores LSQ
  • 901
  • Por siempre y para siempre: LADECO y el B-727.
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #68 : 02 de octubre de 2016, 22:47:31 »

Parece que vienen cambios en las rutas de LAN Chile a Valdivia y a Osorno. Al buscar vuelos en la página web de LAN no aparecen cargados los de Enero 2017 en adelante.
Alguien sabe algo??
Próximos vuelos, en Mayo-2019:
* LATAM Chile, A320/200: Santiago-Porto Alegre.
* LATAM Brasil, A320/200: Porto Alegre-Sao Paulo-Santiago. 

Ultimos vuelos 2019:
* JetSMART - Concepción-Santiago.
* JetSMART - Temuco-Punta Arenas//Punta Arenas-Temuco.
*
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #69 : 03 de octubre de 2016, 19:51:33 »
Luis 727:

Etihad Airways Engineering, con sede en Abu Dhabi, le está haciendo servicios de mantenimiento a los Boeing 787 de LAN.

El CC-BGE permaneció como un mes en AUH .

Hola! ahí en AUH están pintando los aviones de doble pasillo con la nueva imagen de Latam, estuvo el 787-9 CC-BGE y el 763 CC-CWV hasta la semana pasada que volvieron a línea. Ahora ha ido el 787-9 CC-BGF. Los están haciendo coordinar en MAD despues de hacer el vuelo SCL MAD FRA y regresan a SCL el avión que ha sido pintado.

Como dato, el 767-300 CC-CML que se pensó habia sido retirado, ha vuelto y está volando con la nueva imagen de LATAM. Al parecer fue solo para una inspección mayor y no como devolucion al lessor.
*

    Luis 727

  • Desde Los Angeles, Chile / Aeropuerto María Dolores LSQ
  • 901
  • Por siempre y para siempre: LADECO y el B-727.
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #70 : 04 de octubre de 2016, 15:08:54 »

Hola q6fan.
 
Dime algo por favor. ¿Dónde se realizó la inspección del 767-300 CC-CML?

Gracias de antemano.
Próximos vuelos, en Mayo-2019:
* LATAM Chile, A320/200: Santiago-Porto Alegre.
* LATAM Brasil, A320/200: Porto Alegre-Sao Paulo-Santiago. 

Ultimos vuelos 2019:
* JetSMART - Concepción-Santiago.
* JetSMART - Temuco-Punta Arenas//Punta Arenas-Temuco.
*
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #71 : 10 de octubre de 2016, 02:50:56 »
Hola, el CC-CML fue el año pasado a Abu Dhabi y se tomó como vuelo de retorno al lessor y "storage" allá por la cantidad de meses que se quedó. Volvió hace unos meses a línea siendo el segundo 767 con la imagen de LATAM luego del primero de Brasil con matricula PT-MSY.

Puede que se haya dado el caso de renovación de contrato y luego de una inspección grande, se haya pintado con la nueva imagen, porque a mi personalmente me sorprende que uno de los aviones mas antiguos de la compañía sea uno de los primeros en estar pintados.

Como mas información los aviones con la nueva imagen Latam hasta el momento son:

A319: CC-COY / CC-CPE / CC-CPO / CC-CPQ / CC-CYL / HC-CPZ (ex CC- BCB) / PT-TME

A320: CC-BAR / LV-BRA (ex CC-COC) / LV-BSJ (ex CC-COD) / LV-BRY (ex CC-COE)

A320NEO: PT-TMN

A321: CC-BEK / CC-BEL / CC-BEM / CC-BEN / CC-BEO

A350: PR-XTD / PR-XTE

B767: PT-MSY (ex CC-BDL) / CC-CML / CC-CWV

B787-8:

B787-9 : CC-BGA / CC-BGB / CC-BGC / CC-BGD / CC-BGE / CC-BGK / CC-BGL
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #72 : 10 de noviembre de 2016, 08:47:55 »
Anoche LATAM largó la noticia informando que migrará su sistema de cabotaje en cada uno de los seis países donde opera, hacia una estructura tarifaria con complementos, como hacen muchas aerolíneas en el mundo.

Esperan implementar esto durante el primer semestre 2017 en todos los países.

No se toca por ahora el tema en vuelos regionales y menos en los de larga distancia.

No emitieron un comunicado público por el momento, pero si hicieron llegar la info a distintos medios.

Acá lo que puse por mi lado

Cita
LATAM anunció en la tarde de hoy que cambiará de manera importante su modelo de negocios en el primer semestre 2017 de manera PAULATINA en todos los mercados donde opera. Es decir eso será en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

¿Qué es lo que cambia?

Pasarán a tener tarifas con estructura de servicios, es decir equipaje aparte, selección de asientos aparte, y comida a bordo que se podrá comprar. Esto es lo que están haciendo muchas aerolíneas en el mundo.

Esto lo aplicarán solamente en cabotaje, no en regional por ahora y tampoco en los vuelos largos internacionales.

Según la información recibida es un cambio que se aplicará en la primera mitad del año en cada uno de los países, pero no se puede precisar cuando efectivamente sucederá en cada uno de ellos, Argentina incluida.

Esperan que las tarifas sean hasta un 20% más bajas y en el informe esperan que en el tráfico en toda la región hacia el 2020 aumente un 50%. En cuanto a la baja, obviamente habrá que ver que pasa con los pisos tarifarios argentinos, pero recordemos que hace más de dos años no se ajustan, por lo que ya son bajos.

Obviamente esto va de la mano de los nuevos modelos de negocios que se están aplicando en todo el mundo, y si bien no quieren mencionar la palabra low cost, si es por la competencia con ellos que se da en otros países. O a esta altura es porque la gente ya aprendió en el primer mundo a estos sistemas de tarifas estructurados que por esta región aun no son muy comunes.

¿Esto implica la desaparición de la cajita infeliz? si al menos en su versión sin cargo entiendo, pero le da la posibilidad a cada pasajero de comprar eso o algo parecido si quiere, como así también quizás tengan opciones de comida fría o caliente directamente, porque en el comunicado dicen claramente “más y mejores opciones de comida a bordo”

Si un pasaje a Bariloche está en 3000 pesos comprándolo con tiempo, quizás ahora llegue a 2500 sin los extras, y si uno los contrata terminaría en el mismo valor. Pero en el caso de una familia que viaje con los chicos y no necesite equipaje en todos los pasajeros, ahí podría ahorrar. Lo mismo todos los que van por negocios a una ciudad y no despachan. Es lo que pasa en Europa.

¿Qué pasará con los km LATAM PASS? No tengo esa info aun, pero si vemos lo que hace Air France con HOP! uno tiene la opción de pagar por distintos % de millas a ganar.

Pero todo esto apunta a ser mayormente digital en la compra y experiencia, por lo que todo se podrá hacer desde el sitio web de la compañía y la aplicación. Por lo que la empresa está trabajando mucho en este tema.

LATAM aplica un cambio importante en su modelo claramente y faltan muchas cosas por saber que se irán conociendo en los próximos meses.


*

    eielef

  • 6493
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #73 : 10 de noviembre de 2016, 17:17:47 »
Efectivamente, LAN decidió cagarla una vez más, inventando que reducirá las tarifas en un 20% a los que no tengan equipaje, ni coman, ni nada de eso
http://www.reuters.com/article/latam-airlines-fares-idUSL8N1DB5KZ
Lo raro es: cómo reducirán las tarifas? Si ya son de las más caras de la región? Habrá un verdadero descuento? O ya directamente será un modelo de LowCost? Porque, si comparamos con otras empresas incluso de OneWorld, American te da un snack, aunque te cobra el equipaje, al igual que BA y AB. IB cobra el snack pero no el equipaje (no así VY). S7 sigue dando ambos gratis. LA ahora decidió cobrar ambos. Excelente medida.
Otra pálida de la mala decisión de LATAM, donde, según entiendo, LAN está pagando los platos rotos de TAM.
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
23/9 VKO-RIX 738 VP-BQH DP959
23/9 RIX-LPX DH3 YL-AAE BT19 Cabotaje Báltico!
24/9 LPX-RIX DH3 YL-AAE BT20
25/9 RIX-VKO 738 VP-BPS DP960
11/10 VKO-IST-AMS 333 TC-LOG TK414+TK1955
15/10 AMS-IST 333 TC-JOG TK1954
16/10 IST-MSQ 195 EW-400PA B2-784
17/10 MSQ-DME 735 EW-252PO B2-983
23/10 SVO-MAD 321 VP-BAX SU2500 Work
23/10 MAD-SVO 321 VP-BEA SU2605 Work

Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #74 : 10 de noviembre de 2016, 17:20:52 »
en cualquier momento retoman esa idea que aparecio hace un tiempo de viajar PARADO  :P
*

    eielef

  • 6493
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #75 : 10 de noviembre de 2016, 17:32:18 »
Costó un par de segundos encontrarlo en goodle
http://www.nytimes.com/2008/06/13/business/worldbusiness/13iht-13bags.13679822.html

En Junio de 2008, con el precio de petróleo en un record histórico de 154U$S por barril, las tres grandes aerolíneas de EEUU (American, United y USAirways) comenzaron a cobrar 15U$S por maleta. Esto fue una medida temporal hasta que los precios bajaran, porque el negocio es insostenible.
Han pasado 8 años. En Enero de 2016 el petróleo llegó al mínimo de los últimos 8 años (29U$S) pero se ha mantenido todo el año entre los 42 y 48U$S. Podemos decir que el petróleo se ha reducido a un tercio de lo que fue en la crisis de 2008.
Siendo el petróleo un ingrediente clave, no solo para la aviación, sino para la economía mundial (me animaría a decir el más importante), como puede ser que nos sigan quitando derechos (no son caprichos, llevar una valija con ropa o espuma de afeitar, o shampoo, o juguetes sexuales, lo que yo quiera), teniendo que pagar por ellos.
Y, comparativamente, y en dólares, los precios de los aéreos son más caros hoy que en 2008. Ya no existen vuelos de 1Euro por Europa, y es dificil cruzar el Atlántico (ejemplo NYC-PAR) por menos de 800U$S ida y vuelta (en 2008 costaba entre 500 y 700).

Ojalá que AR no copie esta política, pensando que así reducirá el déficit. No lo hará. Ni hoy ni en un millón de años.
Si el kilómetro volado en cabotaje es más caro (en todo tipo de proporción posible) que el internacional, porqué no le cobramos a los pasajeros internacionales únicamente el equipaje, y dejamos en paz a los esclavos del cabotaje y sus tarifas fijadas por el gobierno???
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
23/9 VKO-RIX 738 VP-BQH DP959
23/9 RIX-LPX DH3 YL-AAE BT19 Cabotaje Báltico!
24/9 LPX-RIX DH3 YL-AAE BT20
25/9 RIX-VKO 738 VP-BPS DP960
11/10 VKO-IST-AMS 333 TC-LOG TK414+TK1955
15/10 AMS-IST 333 TC-JOG TK1954
16/10 IST-MSQ 195 EW-400PA B2-784
17/10 MSQ-DME 735 EW-252PO B2-983
23/10 SVO-MAD 321 VP-BAX SU2500 Work
23/10 MAD-SVO 321 VP-BEA SU2605 Work

*
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #76 : 10 de noviembre de 2016, 22:42:19 »
LATAM, como empresa de capital abioerto que es, se encuentra bajo lla constante lupa de los mercados bursatlles. Desde 2012 a esta parte, la empresa no da pie con bola y tiene que mostrar a su comunidad de inversores que esta tomando medidas para salir adelante. Esa es la lente a traves de la cual hay que ver esta segmentacion y desglose de sus esquemas tarifarios.

La comparacion entre distintas aerolineas de One World no tiene mucho sentido ya que OW es solo una alianza de marketing. Cada una tiene sus realidades economicas y competitivas y asi se manejan. Si Iberia cobra el agua y American no, no es asunto regulado por OW.

"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*

    eielef

  • 6493
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #77 : 11 de noviembre de 2016, 01:38:43 »
Lo se querido DCA. Sin embargo, decidí compararlo con empresas que conozco de OW porque compararlo con EK no tiene sentido (bueno, EK es hoy un mal ejemplo, digamos EY o QR o incluso TK). Sumemos que LA (al menos en cabotaje) no ofrece Business ni nada superior a una cajita feliz (y un pasajero que compró la tarifa más económica y promocional, puede en el mostrador de check in pedir el famoso asiento 01A y por lo general no hay problema, aunque tienen prioridad ahí discapacitados o personas que viajan con bebés.
Otra cosa que menciona el mail que recibí anoche fue que el sistema de pasajero frecuente FINALMENTE cambiará, y que cada uno recibirá sus millas en función de cuantos pesos pagó y no de otra cosa. Es sofocante que un pasaje de 4000AR$ (TUC-AEP-TUC) sume 350 millas, y pensar que necesitás 20.000 para canjear por uno gratis se hace un poco cuesta arriba...
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
23/9 VKO-RIX 738 VP-BQH DP959
23/9 RIX-LPX DH3 YL-AAE BT19 Cabotaje Báltico!
24/9 LPX-RIX DH3 YL-AAE BT20
25/9 RIX-VKO 738 VP-BPS DP960
11/10 VKO-IST-AMS 333 TC-LOG TK414+TK1955
15/10 AMS-IST 333 TC-JOG TK1954
16/10 IST-MSQ 195 EW-400PA B2-784
17/10 MSQ-DME 735 EW-252PO B2-983
23/10 SVO-MAD 321 VP-BAX SU2500 Work
23/10 MAD-SVO 321 VP-BEA SU2605 Work

*
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #78 : 11 de noviembre de 2016, 22:23:14 »
ALF, es que la comparacion en si no te dice nada. Cada empresa es un universo de realidades diferentes. No te dice nada que sea para sacar una conclusion informada, queda solo en la anecdota.

LATAM se encuentra en una posicion incomoda; no termina de digerir a TAM, en el medio de la recesion mas feroz que Brasil haya sufrido. Ademas TAM ya no era la del Cdte Rolim, sino una con la reputaciion por el piso en su mercado natural. Lindo desastre tiene que arrglar LAN. Si le sumas a eso el ba~no de sangre que es el negocio de la carga, de donde LAN sacaba una buena parte de sus ingresos, y las perdidas que de 2012 a esta parte sufre LATAM, algo tiene que hacer, Y hace lo que han hecho una buena parte de la industria.

Siempre tenes la opcion de votar con tu billetera y voiar por otra linea. Esa es la maravilla de la competencia. Pero quejarse por algo que era totalmente esperable y entendible, me parece no esta a la altura de una persona como vos que tanto viaja y entiende del negocio aerocomercial..
"The airline industry is like church - many attend, few understand." - Robert L. Crandall, CEO, American Airlines 1985-1998

"There is not much to say about most airplane journeys. Anything remarkable must be disastrous, so you define a good flight by negatives: you didn't get hijacked, you didn't crash, you didn't throw up, you weren't late, you weren't nauseated by the food. So you're grateful." Paul Theroux

"Si quieren gobernar, armen un partido y ganen elecciones", CFK . Bueno. Deseo cumplido.
*

    eielef

  • 6493
  • Tucumano en Moscú!
    • Todo sobre TUC/SANT
Re:Novedades LATAM Airlines (fusión LAN-TAM) - Parte III
« Respuesta #79 : 12 de noviembre de 2016, 05:51:50 »
Motivado por la bronca que me genera perder no son privilegios, sino meros derechos que tenemos como pasajeros (desde que la aviación existe se puede llevar equipaje, sin pagar extra a cambio), comencé una discusión por Twitter con la gente de LAN, que me pidieron que haga una queja formal escrita.
Les adjunto lo que puse, porque suelen quedar en el aire.

Cita
Estimados señores.
He recibido, con cierta indignación, un correo donde cuentan que, a partir de 2017, cambiarán el sistema de pasajes en cabotaje. Ahora deberemos pagar un extra por recibir algún snack o por despachar equipaje. Según ustedes lo dicen, habrá un descuento para los pasajeros que no lo haga, pero en la realidad, lo que harán será cobrar un recargo para los que sí lo hagan, y el pasaje seguirá costando igual.
Estando en un mercado regulado, como el Argentino, no existen los descuentos en realidad. Solo existen los sobreprecios, o recargos. LAN era una empresa reconocida, al menos regionalmente, por su excelencia. Lamentablemente, al unirse con TAM y crear LATAM, se promediaron para abajo resultando en un producto peor y más caro que antes.
Los pasajeros, víctimas de malos negocios, somos quienes terminamos pagando los platos rotos. Recuerden ustedes que la idea de cobrar por el equipaje y los snacks la tuvo American Airlines en 2008, cuando el barril de petróleo estaba a 155 dólares, mientras que hoy está debajo de los 50. Podríamos decir que sus costos se han reducido a la mitad de lo que eran hace dos años.
Tenemos la desventaja en Latinoamérica que no existe una competencia real. Hay destinos donde LATAM tiene prácticamente el monopolio (pienso en el mercado de cabotaje, en especial en Ecuador). En algunos donde con cierta competencia, como Perú (con AV), Argentina (con AR) o Brasil (con G3), su modificación en el sistema no hará que la gente cambie a otra empresa, sino que empujará a la competencia a adoptar estas mismas medidas, creando un servicio más mediocre y pobre para todo el mercado latinoamericano.

Le saluda cordialmente
Eielef
6/10 IKT-MJZ TU3 RA-65693 ЯМ542 TUPOLEV 134!
8/10 MJZ-PYJ AN4 RA-46621 ЯМ553
9/10 PYJ-DME TU5 RA-85757 ЯМ516
...
13/4 NBE-VKO 763 VQ-BSX ZF7710
1/7 DME-KIV 321 ER-AXR 9U176 Moldavia!
2/7 KIV-BCN 190 ER-ECD 9U597
10/7 MPL-DME 320 VQ-BCI U6792
23/9 VKO-RIX 738 VP-BQH DP959
23/9 RIX-LPX DH3 YL-AAE BT19 Cabotaje Báltico!
24/9 LPX-RIX DH3 YL-AAE BT20
25/9 RIX-VKO 738 VP-BPS DP960
11/10 VKO-IST-AMS 333 TC-LOG TK414+TK1955
15/10 AMS-IST 333 TC-JOG TK1954
16/10 IST-MSQ 195 EW-400PA B2-784
17/10 MSQ-DME 735 EW-252PO B2-983
23/10 SVO-MAD 321 VP-BAX SU2500 Work
23/10 MAD-SVO 321 VP-BEA SU2605 Work