Quiebra de Sol Lineas Aereas
« : 15 de enero de 2016, 09:24:40 »
Matías Alsogaray, delegado gremial de la empresa, señaló que Sol no volvería a despegar nuevamente y que enviará en las próximas horas los telegramas de despidos a los más de 300 empleados que prestan servicios en la firma.

"Aerolíneas Argentinas, con su nueva conducción, dijo que no iba a cumplir el acuerdo con Sol (de Código Compartido, comunicado en 2015 con el objetivo de "ampliar la conectividad"). Ayer y en estos últimos días hubo varias reuniones en el ministerio del Interior y el de Transporte. Los socios, como los provenientes de España, se desvincularon de la misma. Estaban tratando de reubicar los aviones en Punta del Este para llevárselos a España. De parte de la empresa no hemos escuchado absolutamente nada salvo que se presentaba la quiebra de la misma", informó Alsogaray desde Aeroparque al canal C5N.

Anoche, varios pasajeros que se dirigían a Rosario quedaron varados en un vuelo que salía desde el aeropuerto internacional Laguna del Sauce, de Uruguay.

La crisis de Sol se terminó de desencadenar ayer cuando, en su primera decisión de impacto, la nueva administración de la CEO de Aerolíneas, Isela Constantini, dispuso anular un convenio firmado por el anterior gestor y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde y su ex director financiero, Pablo Ceriani.

El acuerdo consistía en garantizarle a la aerolínea un margen de ganancia de 12% en dólares, a cambio de 210 "horas block" de vuelo, a US$ 2600 por hora en cada uno de sus 4 aviones pequeños (de 34 plazas). A raíz de ese intercambio, Sol iba a reemplazar en los próximos meses su flota de aeronaves Saab por los canadienses CRJ, máquinas de mayor porte de 50 asientos.

Fuente: http://www.infobae.com/2016/01/15/1783233-sol-cancelo-todos-sus-vuelos-dicen-que-quebro

« Última Modificación: 15 de enero de 2016, 09:26:43 por Stanley »
*
Re:Quiebra de Sol Lineas Aereas
« Respuesta #1 : 15 de enero de 2016, 10:55:15 »
Tema importante si los hay, el cierre de una línea aérea.
No pensé que la dependencia de SOL con AR era tan grande. Sabía que era una especie de feeder que había acordado con AR nutrirse de sus pasajeros para determinadas rutas. No que AR le giraba un millón de pesos diarios. Especulando un poco me parece entender porqué los CRJ-200 tenían un esquema tan parecido a AU. Sería desesperación por ser lo más cercano al grupo.
SOL nunca dió resultados por sí sola. Se basó mucho en la financiación por parte de las provincias para mantener sus vuelos. Y los últimos tiempos esta ayuda de AR, porque está claro que era una ayuda más allá de la contraprestación de servicios.
A mí me parecía mucho más lógica la primera opción: que provincias que estuvieran interesadas en mantener sus vuelos, aportaran. Pero las provincias hace rato que no vienen bien con los números en general.
En el caso de AR no veo tan claro el beneficio de esta última más allá de la complementación puntual de algunas rutas.
Lo que sí, habiendo 300 fuentes de trabajo, aunque no fueran responsabilidad de AR no me parece bien que la medida de sacar ese millón diario se haya tomado de un día para el otro como parece ser. Creo en una gradualidad para que SOL se adapte. Ojalá se pueda hacer algo.

El tiempo sólo pasa rápido si estamos dentro de él.
« Respuesta #2 : 15 de enero de 2016, 11:43:15 »
Para mi la quiebra de SOL es una especie de sinceramiento de la aviación argentina y un intento de hacer las cosas bien, especialmente desde Aerolíneas Argentinas. 

El proceso será una transición que será drástica como el cierre de una aerolínea pero que debiera favorecer a crear un nuevo mercado. Ojalá resulte.
"The airplane became the first World Wide Web, bringing people, languages, ideas, and values together." Bill Gates
http://envivodesdescl.blogspot.com
« Respuesta #3 : 15 de enero de 2016, 12:05:52 »
Aerolineas pagaba por los asientos pero a la vez recibía el rédito por la venta de dichos asientos, por lo que lo del millón diario es la info parcial, se habla de egresos pero no del ingreso por los pasajeros que entraba con ese feeder, tal como tienen muchas aerolíneas del mundo. Lo que no se entiende además es la falta de interés por los 300 trabajadores despedidos, familias enteras que quedan en la calle, y que se multiplican a otros despidos actuales.  Creo que se puede actuar con mayor delicadeza en esta situación, antes que nada estar de lado de los trabajadores, porque con trabajo se multiplican las posibilidades para un país, con despidos en cambio se multiplica la miseria, En esencia, este tipo de decisiones no se pueden tomar a la ligera y en unos pocos días, sino que tendrían que haberse agotado primero los recursos para negociar cualquier cuestión. Porque así como de un día para otro se pueden sacar retenciones a grandes holdings agrarios y multinacionales exportadoras, se pueden morigerar otras situaciones y no caer directo sobre la parte más debil de la cadena que son los trabajadores y sus familias que dependen enteramente de su trabajo y que lo quieren más que nada en el mundo es trabajar. Esto no es un triunfo para el país, cualquier puesto de trabajo que se pierde es una pérdida de todos como nación. O estamos todos juntos o nos canibalizamos en la creencia de que hay ciudadanos de primera y de segunda.
*
« Respuesta #4 : 15 de enero de 2016, 12:14:38 »
Para mi la quiebra de SOL es una especie de sinceramiento de la aviación argentina y un intento de hacer las cosas bien, especialmente desde Aerolíneas Argentinas. 

El proceso será una transición que será drástica como el cierre de una aerolínea pero que debiera favorecer a crear un nuevo mercado. Ojalá resulte.

Tu mensaje parece una cargada... sinceramiento de que??? como el "sinceramiento" que el gobierno le dio a la economia, al dolar, a los precios de los alimentos etc. A mi no me parece que sea asi.. Sol hace unos meses atras estaba entro en crisis, con abandonar algunas rutas y con aviones fuera de servicio y bueno finalmente se ve que para "salvarla" en ese momento se autorizo a que se traigan los CRJ y el acuerdo con AR que antes se habia negado. Es una lastima que se pierda una aerolinea como SOL. Ahora ya sabemos por que el acuerdo era mas beneficiador para SOL ya que tenia el fin de sacar adelante a SOL!!! Que pena que se perdieron los socios de Air Nostrum se llevaran los CRJ200 :( ... ojala el gobierno revea la decisión y siga con el acuerdo y vuelva todo a la normalidad!!!
Vuelos:

13/06/12 AR1852 EZE-USH A342 LV-ZPJ
16/06/12 AR1853 USH-EZE A343 LV-CSD
12/10/12 AU2524 AEP-COR E190 LV-CDY
15/10/12 AR1503 COR-AEP B737 LV-BZA
06/06/14 AU2530 AEP-MDZ E190 LV-CPJ
09/06/14 AR1403 MDZ-AEP B737 LV-CYJ
20/02/15 AR1602 AEP-MDQ B737 LV-CMK
25/02/15 AU2607 MDQ-AEP E190 LV-CHO
22/11/15 LA4240 AEP-MDZ A320 LV-BFY
24/11/15 LA935 MDZ-SCL A320 CC-COF
24/11/15 LA445 SCL-EZE B789 CC-BGA
14/08/16 AR1228 EZE-SSA B738 LV-FRK
20/08/16 G36783 SSA-GRU B738 PP-GGP
21/08/16 AR1249 GRU-AEP B738 LV-FQB
24/02/17 AN841 MDQ-AEP MD-83 LV-CCJ

*
« Respuesta #5 : 15 de enero de 2016, 12:22:26 »
Aerolineas pagaba por los asientos pero a la vez recibía el rédito por la venta de dichos asientos, por lo que lo del millón diario es la info parcial, se habla de egresos pero no del ingreso por los pasajeros que entraba con ese feeder, tal como tienen muchas aerolíneas del mundo.
Por eso puse con la contraprestación de servicios. Igualmente está claro que para AR no era favorable. Y menos un número así garantizado.

Lo que no se entiende además es la falta de interés por los 300 trabajadores despedidos, familias enteras que quedan en la calle
Estoy de acuerdo. Es un poco lo que puse. A pesar de que los dueños de SOL estaban haciendo el negocio con este acuerdo con AR, siendo que hoy en día la primera dependía hoy en día de la segunda, era para ver la posibilidad de hacer algo gradual.
« Respuesta #6 : 15 de enero de 2016, 12:25:41 »

Tu mensaje parece una cargada... sinceramiento de que??? como el "sinceramiento" que el gobierno le dio a la economia, al dolar, a los precios de los alimentos etc. A mi no me parece que sea asi.. Sol hace unos meses atras estaba entro en crisis, con abandonar algunas rutas y con aviones fuera de servicio y bueno finalmente se ve que para "salvarla" en ese momento se autorizo a que se traigan los CRJ y el acuerdo con AR que antes se habia negado. Es una lastima que se pierda una aerolinea como SOL. Ahora ya sabemos por que el acuerdo era mas beneficiador para SOL ya que tenia el fin de sacar adelante a SOL!!! Que pena que se perdieron los socios de Air Nostrum se llevaran los CRJ200 :( ... ojala el gobierno revea la decisión y siga con el acuerdo y vuelva todo a la normalidad!!!

Tu crees que el modelo de gestión K era un mundo real? 

El acuerdo de SOL era un respirador artificial a costa de AR. Para los españoles el negocio redondo, sin aportar nada se deshacían de parte de sus CRJ200 y tenían el 49% de  la participación de SOL.  Para AR no tenía mayores beneficios, SOL no le aportaba nada en rutas que ellos mismo operaban.
"The airplane became the first World Wide Web, bringing people, languages, ideas, and values together." Bill Gates
*
« Respuesta #7 : 15 de enero de 2016, 12:28:08 »
A primera vista, el acuerdo que tenia AR con SOL no me parece muy distinto de lo que he visto hacer, cuando trabajaba en AF, con la tercerizacion de rutas domesticas que AF hacia con Touraine Air Transport y con Britair.
Y lo que hace actualmente UA con varias pequenas empresas estadounidenses, bajo la modalidad "United Express - Skywest (es solo una de las companias) doing business as"
Yo quisiera ver las cuentas totales, lo que AR pagaba a SOL, y lo que AR cobraba por boletos, tomando ademas en cuenta el parametro de servicio publico que una compania estatal debe tener, lo que la diferencia de una empresa privada.
Es obvio que AR no puede hacer las lineas que hacia SOL porque sus aviones son demasiado grandes, y por tanto excesivamente deficitarios para esas rutas.
En principio, me parece una decision muy apurada. Lo logico hubiera sido hacer un analisis pormenorizado, lo que lleva un tiempo prudencial, antes de cortar brutalmente la relacion.
Probablemente hubiese habido otras alternativas mas razonables.
Definitivamente, no me ha gustado el apuro con que esto fue hecho.
Y percibo la informacion oficial repercutida abundantemente por los medios como muy tergiversada.
*
« Respuesta #8 : 15 de enero de 2016, 12:34:28 »

Tu mensaje parece una cargada... sinceramiento de que??? como el "sinceramiento" que el gobierno le dio a la economia, al dolar, a los precios de los alimentos etc. A mi no me parece que sea asi..
Así que te parece que no se está sincerando la economía en general. Que se podía seguir con un dólar a menos de 10 (con olores de reservas, restringiendo hasta insumos básicos  y postergando el pago de miles de millones de dólares a importadores para mantener el dólar artificialmente. ¿Así que se puede seguir con un déficit real del 7% (y que seguía creciendo) del PBI. Así que las tarifas de luz no que pagamos en capital tienen que seguir siendo casi regaladas producto de no haberlas adecuado nunca a la inflación, etc, etc. Eso no son distorsiones que se deben sincerar? Tenés idea de lo que estás hablando? Si querés te tiro los números de quiebra que dejaron en el BCRA y que publiqué en su momento off-topic.

Ahora con respecto a lo de SOL, estoy de acuerdo que se puede buscar otra salida. No necesariamente mantener el esquema actual pero sí buscar una salida gradual.
« Última Modificación: 15 de enero de 2016, 12:36:23 por UFA0016 »
*
« Respuesta #9 : 15 de enero de 2016, 12:35:36 »
Tu crees que el modelo de gestión K era un mundo real? 

El acuerdo de SOL era un respirador artificial a costa de AR. Para los españoles el negocio redondo, sin aportar nada se deshacían de parte de sus CRJ200 y tenían el 49% de  la participación de SOL.  Para AR no tenía mayores beneficios, SOL no le aportaba nada en rutas que ellos mismo operaban.

Como que no aportaban nada los españoles.. y quien banco el entranamiento de los pilotos de SOL, el sueldo de los pilotos e instructores de Air Nostrum, el acondicionamiento y mantenimiento de los aviones??? Tenes una mirada muy simplista! En fin si tenes el contrato con AR mostralo. En fin el acuerdo debe tener menos de dos meses era muy nuevo para sacar conjeturas, quizas el fin del mismo era a medio plazo para recuperar a SOL y despues de la temporada iba a ser interesante que giro de ruta iba a plantear SOL para todo el año!
Vuelos:

*
« Respuesta #10 : 15 de enero de 2016, 12:40:07 »
Así que te parece que no se está sincerando la economía en general. Que se podía seguir con un dólar a menos de 10 (con olores de reservas, restringiendo hasta insumos básicos  y postergando el pago de miles de millones de dólares a importadores para mantener el dólar artificialmente. ¿Así que se puede seguir con un déficit real del 7% (y que seguía creciendo) del PBI. Así que las tarifas de luz no que pagamos en capital tienen que seguir siendo casi regaladas producto de no haberlas adecuado nunca a la inflación, etc, etc. Eso no son distorsiones que se deben sincerar? Tenés idea de lo que estás hablando? Si querés te tiro los números de quiebra que dejaron en el BCRA y que publiqué en su momento off-topic.

Ahora con respecto a lo de SOL, estoy de acuerdo que se puede buscar otra salida. No necesariamente mantener el esquema actual pero sí buscar una salida gradual.

No me interesa hacer un off topic aca con vos y el hilo de politica es un conventillo donde se pelean siempre los mismos, asi que gracias paso debatir estos temas con vos o cualquiera! Solo me parecio una cargada que un usuario use la famosa nueva palabra eslogan para todo de este nuevo gobierno para justificar ciertas decisiones impopulares!

Vuelos:

*
« Respuesta #11 : 15 de enero de 2016, 12:49:46 »
No me interesa hacer un off topic aca con vos y el hilo de politica es un conventillo donde se pelean siempre los mismos, asi que gracias paso debatir estos temas con vos o cualquiera!
Disculpame pero vos trajiste esos temas. Así que en vez de hacerte el superadito que no querés entrar en el "conventillo" o debatís los temas específicos o no los traigas.

Solo me parecio una cargada que un usuario use la famosa nueva palabra eslogan para todo de este nuevo gobierno para justificar ciertas decisiones impopulares!
El Usuario dio su opinión y vos saliste con una respuesta típica del "conventillo" que decís que no entrás.

« Respuesta #12 : 15 de enero de 2016, 12:54:38 »
Como que no aportaban nada los españoles.. y quien banco el entranamiento de los pilotos de SOL, el sueldo de los pilotos e instructores de Air Nostrum, el acondicionamiento y mantenimiento de los aviones???

Para Air Nostrum no son inversiones significativas, simplemente usa sus recursos que posee.
« Respuesta #13 : 15 de enero de 2016, 13:35:05 »

Subsidiar con la guita de todos a una empresa privada es "capitalismo de amiguitos", y por lo que se ve las cuentas no estaban nada claras:
http://www.lanacion.com.ar/1862386-negocios-raros-aerolineas-pagaba-1-millon-por-dia-a-otra-linea-aerea
Todo lo que sube baja!!!
« Respuesta #14 : 15 de enero de 2016, 13:57:21 »
Subsidiar con la guita de todos a una empresa privada es "capitalismo de amiguitos", y por lo que se ve las cuentas no estaban nada claras:
http://www.lanacion.com.ar/1862386-negocios-raros-aerolineas-pagaba-1-millon-por-dia-a-otra-linea-aerea

no tomaría una nota de LNOL como lo más adecuado si uno pretende tener una visión objetiva del caso, teniendo en cuenta la alineación de ese medio con el gobierno, no harán más que justificar cualquier decisión, imposible formarse opinión independiente, perdón pero hay que ser cautos en una situación como la actual con tantos intereses encontrados y variables en juego. El gobierno obviamente siempre te va a decir que son maravillosos y hacen todo por nuestro bien y todo el blah blah blah, mientras que la realidad de las personas en la calle no se toma en cuenta ni por un segundo para detenerse a analizarla o escuchar también sus voces.
*
« Respuesta #15 : 15 de enero de 2016, 14:07:23 »
El Estado no puede darle trabajo a todos los 40.000.000 de argentinos.  Ahora, luego de varios "negocios chinos" posiblemente ( hay que investigar bien ) hayan servido para que "algunos pokisimos" se llenes de guita,... la gente va a la calle...hay que verlo. Si fue armado para AFANAR...no queda otra

De nuevo....me encantaría que se erradique el cáncer hoy y que no haya mas gente mala en el mundo. Muy lindo pero tan improbable como que el Estado sea el empleador de todos. ( y todas )
*
« Respuesta #16 : 15 de enero de 2016, 14:38:27 »
no tomaría una nota de LNOL como lo más adecuado si uno pretende tener una visión objetiva del caso, teniendo en cuenta la alineación de ese medio con el gobierno, no harán más que justificar cualquier decisión, imposible formarse opinión independiente, perdón pero hay que ser cautos en una situación como la actual con tantos intereses encontrados y variables en juego. El gobierno obviamente siempre te va a decir que son maravillosos y hacen todo por nuestro bien y todo el blah blah blah, mientras que la realidad de las personas en la calle no se toma en cuenta ni por un segundo para detenerse a analizarla o escuchar también sus voces.

Pasa lo mismo con los medios de comunicación K. Así que, si por ejemplo sale una nota en página 12, no esperes que sea objetivo.

Para mi, es una cagada lo que hicieron y que, evidentemente, no analizaron lo que podía llegar a pasar al sacar ese acuerdo. Por supuesto, el objetivo principal es reducir los gastos públicos que tiene la Nación. Ahora la pregunta sería ¿por qué AR le giraba dinero a una empresa privada? (ya se que sabemos la respuesta). A lo que voy ¿por qué no era el estado quién giraba directamente el dinero y no por medio de AR?
Lamentablemente, en el afán de reducir gastos innecesarios, dejaron a 300 empleados en la calle; y ya muchos pilotos son veteranos. Tendrían que haberse sentado y hablar bien sobre esto. Incluso, la posibilidad de que AR absorba a SOL y mantener dichos vuelos con los mismos aviones y/o con los nuevos CRJ,
Él dijo: "destruyan a la Iglesia y yo la levantaré en tres días". Con esto definió que la Iglesia, somos nosotros; el cuerpo y alma, y no el edificio o templo.

"Ámense los unos a los otros como yo los he amado" Nuestro Señor Dios hecho hombre: Jesús.

Él, fue a la cruz, pagó nuestro pecado con un dolor increible siendo inocente de lo que lo acusaban, para salvarnos.

Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Web
www.meteorologiafacil.com.ar
*
« Respuesta #17 : 15 de enero de 2016, 15:22:11 »

Es una pena  :( :$  que Air Nostrum no capitalizo a Sol como para ayudarla a salir del pantano en que se encontró.
Es muy probable que esos CRJ200 sean colocados en los otros dos socios que son Amaszonas Bo/Py que están en la espera de mas aparatos.
 8)
He who laughs last,laughs best! (:
El que rie ultimo,rie mejor :)
« Respuesta #18 : 15 de enero de 2016, 15:41:14 »
Pasa lo mismo con los medios de comunicación K. Así que, si por ejemplo sale una nota en página 12, no esperes que sea objetivo.

Para mi, es una cagada lo que hicieron y que, evidentemente, no analizaron lo que podía llegar a pasar al sacar ese acuerdo. Por supuesto, el objetivo principal es reducir los gastos públicos que tiene la Nación. Ahora la pregunta sería ¿por qué AR le giraba dinero a una empresa privada? (ya se que sabemos la respuesta). A lo que voy ¿por qué no era el estado quién giraba directamente el dinero y no por medio de AR?
Lamentablemente, en el afán de reducir gastos innecesarios, dejaron a 300 empleados en la calle; y ya muchos pilotos son veteranos. Tendrían que haberse sentado y hablar bien sobre esto. Incluso, la posibilidad de que AR absorba a SOL y mantener dichos vuelos con los mismos aviones y/o con los nuevos CRJ,

De acuerdo, por eso yo, al menos, no leo un solo diario, es lo que quería remarcar, no señalar a una fuente como si el periodismo fuera el adalid de la verdad y el texto allí publicado la verdad de las verdades, cuando hoy más que nunca obedecen a intereses de los que ponen el dinero para su existencia, y no en un supuesto deber de informar.

Hecha esta acotación, también concuerdo con la segunda parte de tu comentario, en un gobierno que durante la campaña se centró en hablar de espíritu de diálogo y conciliación, hasta ahora han hecho caso omiso a abrir esas posibilidades. Más allá del dinero, a AR y a las ciudades que servía le resultaba conveniente la operación de Sol (o el nombre que quieran ponerle, si pudieran reemplazarla por otra empresa). Los desmanejos y desprolijidades se pueden corregir y encaminar.  Se hubieran tomado un tiempo, unos meses para rever toda la situación y no soltarles la mano de una.
*
« Respuesta #19 : 15 de enero de 2016, 15:54:22 »
Al parecer de la administración de AR antes de rescindir el acuerdo venían intimando a Sol por el tema de la deuda de $ 40 millones, y no hubo respuesta por parte de esta.
Saludos.